Cinemanía > Películas > Una noche > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Una noche cartel reducidoUna nocheDirigida por Lucy Mulloy
¿Qué te parece la película?

Ganadora de más de 12 premios internacionales incluyendo MEJOR DIRECTORA NOVEL en Tribeca Film Festival, nominada al Oso de Cristal de Berlín y ganadora de Premio del jurado en Deauville FF y IFFI.

"Ganadora del Premio Tribeca All Access Creative Promise Emerging Narrative Filmmaker… la directora Lucy Mulloy pasó varios años viviendo en La Habana investigando para Una Noche. Su película está impregnada de sensibilidad, profundidad y valentía que se desarrolla en una ciudad raramente vista por la audiencia estadounidense. Actores noveles interpretan a los personajes principales, su vulnerabilidad dolorosa y sus honestas interpretaciones dejan una impresión duradera. Una historia universal en un lugar inesperado, Una Noche marca el debut de una importante, apasionada voz nueva".

Genna Terranova
(Directora de Programación de Tribeca Film Festival)



Notas de la directora
Las personas en Cuba abandonan su país en balsas, hechas en su propia casa, arriesgando sus vidas. En Cuba, todos conocen a alguien que se ha ido o lo ha intentado; madres que han abandonado a sus hijos y maridos a sus esposas. Algunos lo consiguen, otros desaparecen en el intento, y a otros el mar los devuelve a su tierra, vivos o muertos. El océano que separa La Habana y el estrecho de Florida es extremadamente peligroso.

Fascinación por el mundo exterior, el deseo de verlo y la sensación de abandono son las emociones que marcan a Cuba. Ya han pasado más de 50 años desde la Revolución Comunista y, de alguna manera, en La Habana parece que el tiempo no ha pasado: los coches antiguos, los viejos edificios, todos los estereotipos que se asocian con esta ciudad. Sin embargo, existe algo entre los cubanos que sí ha cambiado. Hay una energía oculta entre la juventud. Esta perspectiva fresca y viva entre las nuevas generaciones es la que quería reflejar en Una Noche.


Notas de prensa

P: ¿Cómo surgió la idea de rodar Una Noche?

R: Desde el primer día que pasé en La Habana hace diez años, me sorprendió la energía de la ciudad. Sentí que tenía que capturarla en una película, visualmente era muy rica y poderosa. La película está inspirada en hechos reales: en 2002 un chico del Malecón (el paseo marítimo de La Habana) me contó la historia de tres de sus amigos que se fueron en una balsa. No pude quitarme esa historia de la cabeza. Casi toda la gente que conocí tenía historias personales sobre gente que querían y que se había marchado o lo había intentado. Una Noche nace del sentimiento de estar reprimido y atrapado, del deseo de salir, de irse y cumplir los sueños, de arriesgar todo por amor.


P: ¿Es esta tu primera película?

R: Sí. Antes había rodado cortos en NYU. La escuela es fantástica, porque te dan una cámara, un rollo de película y te mandan fuera a experimentar filmando en las calles de NYC. En la escuela trabajé en varias de las películas de mis amigos haciendo distintas tareas. Una Noche es también mi tesis para NYU. Inicialmente la escribí para un corto, pero la historia evolucionó naturalmente hacia una película una vez que me mudé a La Habana y pasé tiempo trabajando en la parte emocional de la historia.


P: ¿Cómo conseguiste la financiación para la película?

R: La financiación vino de varias fuentes. La inversión inicial llegó después de encontrarme con un amigo de la universidad, Mark Nichols. Me encontré con él tras haber pasado un tiempo sin verle y le conté en lo que había estado trabajando. Le entusiasmó y se involucró en la película y me ayudó a conseguir algo de dinero. Una Noche también ha tenido el apoyo de varias becas. Formar parte de IFP y de Tribeca All Access Labs fue crucial para poder desarrollar la película y que lograra captar atención. También pudimos usar las instalaciones de NYU para editar. Gran parte del apoyo a Una Noche ha venido por parte de patrocinadores dentro de la industria como Kodak, que nos dio película de 35mm. Arri Media y Clairmont Camera nos ayudaron con las cámaras; Trew Audio nos dio micrófonos. Nos dieron vuelos de Cubana porque tuvimos que llevar todo nuestro equipo de filmación desde fuera del país, ya que no hay laboratorios en La Habana. Sin todo ese apoyo no habría habido película.


P: ¿Cómo encontraste a los actores principales?

R: Empezamos el casting siguiendo la vía habitual para encontrar jóvenes talentos; a través de escuelas de actuación y de la televisión cubana, pero la mayoría de los actores que vimos sólo tenían formación para teatro y estábamos buscando algo más sutil. Así que empezamos a hacer castings en la calle; fuimos a todos los institutos, playas, conciertos, fiestas, cines y quioscos de helados con folletos y tuvimos audiciones con miles de personas. Cada fin de semana teníamos una cola de gente en una de las avenidas principales de la ciudad esperando para hacer la prueba para Una Noche. Todas las personas que vinieron improvisaron y yo les entrevisté a todos. También estuve en la búsqueda de los personajes secundarios y los extras. Vinieron muchas personas con talento.

Respecto a los actores protagonistas, supe inmediatamente que había encontrado a los personajes tan pronto como les vi. Conocí a Dariel (Raúl) en la entrada de su escuela. Estaba rodeado de un grupo de chicas y le di un folleto del casting. Supe ya entonces que él era Raúl y, tres audiciones después, tenía el papel. A Anailín (Lila) la encontró Betty, una de los asistentes de casting, en la playa. Le pedimos que viniera e hiciera una prueba con Dariel, que por entonces había conocido a prácticamente todas las chicas de La Habana. Anailín tenía esa increíble habilidad natural, era exactamente lo que estábamos buscando en cuanto a imagen y personalidad. Cuando actuó, Dariel y yo nos miramos, y sin intercambiar palabra, los dos supimos que ella era Lila. Después de encontrar a Lila, necesitábamos a otro actor que se pareciera a ella y que pudiera hacer de su hermano. Después de repasar muchas fotos encontré a Javier (Elio), su foto destacaba porque llevaba el cuello de la camisa levantado y su carisma trascendencia a la fotografía. Cuando vino al casting estaba tan nervioso que no pudo decir nada por unos minutos, pero cuando finalmente habló, su improvisación era tan buena que no sabía si estaba actuando o era en serio. Les hice hacer una improvisación en la que él tenía que pelear con una muchacha de su escuela que quería el papel de Lila. Quería verles pelear. Después de unos pocos segundos me susurró que creía que estaba siendo demasido duro con ella y que él no quería hacerla sentir mal. En ese momento supe que había encontrado a Elio.


P: ¿Cómo investigaste las salidas ilegales de Cuba?

R: Cuando hicimos las pruebas para los papeles del padre de Lila y Elio, un actor vino a la audición y la primera cosa que me preguntó fue cuándo íbamos a rodar la película. Le dije que planeábamos comenzar a filmar en 3 meses. Me miró preocupado y se quedó en silencio. Miró a la balsa que habíamos guardado en la oficina y dijo, casi de forma inaudible, que él estaba haciendo su propia balsa y que se habría marchado antes de que rodáramos la película. Nos dio consejos para hacer la balsa mejor y sobre qué debían llevar con ellos en el bote. Fue muy doloroso ver que esto es una realidad y me enfermaba saber que él se iba a ir de ese modo. No le volvimos a ver y no supimos si lo logró. Hubo otros que se marcharon cuando estábamos en la preproducción. Estábamos buscando a un joven cantante de reggaeton llamado Elvis Manuel para que hiciera una canción para la película, pero se marchó antes de que lográramos hablar con él y falleció en el mar.


P: ¿Cómo es rodar en Cuba?

R: Hubo dificultades, pero en muchos sentidos rodar en La Habana fue una experiencia increíble. La gente nos apoyó y trabajó muy duro para asegurarse de que las cosas funcionaban. Muchos de los momentos que más me gustan de la película se lograron por casualidad y gracias a un equipo flexible que estaba abierto a los cambios y a incorporar lo que ocurría alrededor de ellos en las calles. No hubo ni un solo día que transcurriera como estaba planeado. Todas las escenas con los coches de policía fueron momentos espontáneos en los que la policía estuvo de acuerdo en hacer la escena en esos lugares. Les pedí que persiguieran a Raúl y les encantó hacerlo. Eso sí, sólo teníamos una toma, porque tenían que volver a su trabajo real.


P: ¿Alguna dificultad durante la producción?

R: El embargo hizo las cosas más difíciles, porque tuvimos que llevar todo a Cuba. Maite, la productora, y yo llenamos con 90 latas de rollos de película la mitad de los compartimentos para el equipaje de mano del avión en un vuelo de Londres a La Habana. En general hubo retos. Estábamos trabajando sin teléfonos móviles y con apagones de luz frecuentes. Hicimos todo lo humanamente posible para que ninguna de estas limitaciones nos desviara de nuestro objetivo. No se quitó nada del guión porque no se pudiera hacer. Los actores estuvieron a la altura del reto y los productores lo hicieron posible. Tuvimos persecuciones de coches, escenas de riesgo, localizaciones múltiples, tomas bajo el agua, tiburones, un montón de extras y escenas muy elaboradas. No renunciamos a nada de Una Noche que requirió una ingente cantidad de trabajo, concentración y colaboración de todo el reparto y el equipo.

Sin embargo, el tiempo que duró el rodaje fue un periodo complicado para los actores. Anailín se estaba enfrentando al divorcio de sus padres y María Adelaida Méndez Bonet, que interpreta a la madre de Raúl, también vivió una tragedia durante el rodaje cuando arrestaron a su hijo por asesinato. También estuvimos de luto durante el rodaje porque el padre de Javier falleció la semana antes de que empezáramos a filmar. Fue extremadamente fuerte y valiente.


P: ¿Cómo encontraste las localizaciones?

Pasamos un año explorando localizaciones, llamando de puerta en puerta y encontrando rincones de La Habana que no hubieran sido filmados anteriormente. Algunas de las localizaciones se adaptaron muy bien al guión y ayudaron a que fuera visualmente más explícito. Descubrimos algunos edificios abandonados maravillosos y tejados con vistas increíbles. Quería que las sensacionales imágenes de La Habana hablaran por sí mismas, casi como un personaje de la película.


P: ¿Alguna anécdota que destacar en la producción?

Estábamos filmando planos en la playa un día con la balsa cuando, de repente, 20 militares uniformados y con metralletas aparecieron gateando de entre los arbustos. Un informante había avisado a la Guardia Costera de que alguien estaba intentando salir del país ilegalmente. Tuvimos que explicarles que la balsa era sólo de atrezo.


P: ¿Cómo encontraste la música de la película?

Al principio estábamos tan preocupados con la filmación que no teníamos una canción para la escena del cabaret de la película. Me senté y escribí la letra para expresar el sentimiento de la película en una canción. Me inventé una melodía y tuve la suerte de colaborar con la legendaria Anais Abreau y alguno de los mejores músicos cubanos, como Ronaldo Luna, para grabar la canción. Tuvimos que grabarla rápido porque Anais tenía que cantar en la película y la escena estaba prevista grabarla al día siguiente. También trabajé con grandes voces cubanas como Waldo Mendosa. Fue divertido porque grabamos salsa, reggaeton, rap y jazz. Todo era música original y con letras inspiradas en la historia de Una Noche. Fue un inmenso privilegio trabajar con músicos, raperos y cantantes de tanto talento.


Actores principales
DARIEL ARRECHAGA (Raúl) es de La Habana, Cuba. Se ha formado como músico, estudiando percusión desde los diez años. Mulloy le encontró cuando estaba repartiendo folletos sobre el casting cerca de su escuela de música. Estaba rodeado de un grupo de chicas jóvenes. Nada más conocerle, Mulloy supo que había encontrado a Raúl. Aunque nunca había actuado, se identificó con el papel de forma innata

ANAILÍN DE LA RÚA DE LA TORRE (Lila) fue campeona de Taekwondo en La Habana. Estaba entrenando cuando fue descubierta en la playa por una de las asistentes de casting. Cuando actuó con Dariel, tanto él como Mulloy sintieron que había conexión y de inmediato supieron que ella era la que debía interpretar a Lila.

JAVIER NÚÑEZ FLORIÁN (Elio) es nativo de La Habana. Estudió en la escuela de cocina y estaba preparándose para ser cocinero. Envió su fotografía como otros cientos de estudiantes. Fue muy tímido en su prueba de casting pero asombró a la directora con su presencia e innata habilidad.

Los tres son actores noveles y se entrenaron ensayando con la directora en La Habana durante un año antes de que comenzara el rodaje. El Festival de Berlín supuso no sólo su primera aparición pública, sino también su primera salida de Cuba.


Biografía de la directora
LUCY MULLOY es una guionista y directora nominada por la Academia a los Premios para Estudiantes; alumna de Oxford en Política, Filosofía y Economía y recién graduada por la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York (NYU). IndieWire incluyó a Mulloy en su lista de los 10 directores del futuro y fue jurado en la sección Generation en la Berlinale 2013. Una Noche, su primera película, se estrenó en Berlín con gran éxito de crítica, estuvo nominada al Oso de Cristal. Una Noche se estrenará en EEUU en 2013 gracias a IFC y ha recorrido el circuito de festivales internacionales ganando premios como Mejor Directora Novel, Mejor Actor y Mejor Fotografía en Tribeca Film Festival en 2012, Mejor Guion en los festivales internacionales de Brasilia y Atenas, el Gran Premio del Jurado en Deauville American Film Festival y en el Festival Internacional de India, entre otros numerosos premios en festivales internacionales. Una Noche ganó the Spike Lee Production Grant, Hollywood Foreign Press Association Grant, Tribeca
Creative Promise Award, Adrienne Shelly /IFP Director’s Grant, y Gotham Independent Film Euphoria grant. Actualmente, Lucy está en Nueva York desarrollando su próximo largometraje.