Cinemanía > Películas > El viento se levanta > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
El viento se levanta cartel reducidoEl viento se levanta(Kaze tachinu)
Dirigida por Hayao Miyazaki
¿Qué te parece la película?

Propuesta cinematográfica
El diseñador del avión "Zero" Jiro Horikoshi y su predecesor italiano Gianni Caproni son dos hombres que persiguen un objetivo común, unidos por la amistad a través del tiempo y el espacio. Los dos superan numerosos fracasos, dedicándose a hacer realidad sus sueños de infancia .

En la Era Taisho japonesa (1912-1926), un chico de campo decide convertirse en diseñador de aviones. Sueña con la construcción de un avión que vuele como el bello viento.
Siendo joven, va a la universidad en Tokio, convirtiéndose en ingeniero de elite en la gran industria militar. Su talento aflora y consigue crear un bello avión que dejará huella en la historia de la aviación - el Mitsubishi A6M1, luego se convertiría en el Navy Type 0 Carrier Fighter, más conocido como el caza Zero. Durante tres años desde 1940, el caza Zero fue el mejor avión de combate del mundo.

Desde su infancia a su juventud, los años en que los principales personajes están agobiados por una sensación de estancamiento más intensa que la que pesa sobre el Japón de hoy: El Gran Terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, el desempleo, la pobreza y la tuberculosis, revoluciones y fascismo, la supresión de la libertad de expresión, una guerra tras otra. Mientras tanto, la cultura popular floreció; modernismo y nihilismo, así como el hedonismo, triunfaban. Los poetas fueron presa de la enfermedad y la muerte en sus viajes.

Nuestro protagonista Jiro participa en el diseño de aviones en un momento en que el Imperio de Japón se dirige a su destrucción y caída final. Sin embargo, la intención de esta película no es condenar la guerra, ni se trata de remover a los jóvenes japoneses con la historia de la excelencia del caza Zero. No tengo planes para defender a nuestro personaje principal, como diciendo que él realmente quería hacer aviones civiles.

Quiero retratar a una persona devota que persiguió su sueño. Los sueños poseen un elemento de locura, y ese veneno no debe ser ocultado. El anhelo de algo demasiado hermoso puede destruirte. Bordear la belleza tiene un precio. Jiro será maltratada y derrotado, su carrera de diseño cortada. Sin embargo, Jiro era un individuo de una originalidad y talento enormes. Esto es lo que haremos todo lo posible por representar en esta película.

El título viene de una novela del mismo nombre, escrita por Tatsuo Hori. Hori asumió una línea del poema de Paul Valéry, " Le vent se lève, il faut tantrer de vivre ", y tradujo al japonés: Kaze tachinu, ikimeyamo iza. (El viento se levanta. Debemos tratar de vivir. ) Nuestra película combina a Jiro Horikoshi y al escritor Tatsuo Hori, dos personas reales de la misma época, en una sola persona como "Jiro", nuestro personaje central. Es un trabajo inusual de completa ficción que narra la juventud de la década de 1930. Nuestra historia se teje con el nacimiento del después mitificado caza Zero como urdimbre, y la reunión y despedida de un joven ingeniero, Jiro, y la hermosa y malograda chica, Nahoko. Nuestro viejo Caproni, estará allí para añadir algo de color a la historia.

Hayao Miyazaki