Cinemanía > Películas > Los ojos amarillos de los cocodrilos > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Los ojos amarillos de los cocodrilos cartel reducidoLos ojos amarillos de los cocodrilos(Les yeux jaunes des crocodiles)
Dirigida por Cécile Telerman
¿Qué te parece la película?

Adaptación del best-seller de Katherine Pancol.


Entrevista con Cécile Telerman

P: ¿Cómo te llego la historia de Los ojos amarillos de los cocodrilos?

R: Fue idea del productor. Manuel Munz había comprado los derechos de la novela de Katherine Pancol y me pidió que hiciera la adaptación. Leí el libro en ese momento, pero sabía indirectamente de él desde hacia tiempo. Hace 5-6 años mi hija que entonces tenía quince devoró la trilogía y me la contó. Así que ya había oído hablar de Jo, Iris y Hortense antes de fijarme más en serio.


P: Esta es la primera vez que no eres la instigadora de una película en la que participas. Como ha cambiado eso el proceso?

R: Lo pensé al principio, pero me equivoqué: la investigación y el placer fueron los mismos. La única diferencia con la adaptación de un best-seller es que hay una expectativa pública: El libro fue un gran éxito intergeneracional y no queríamos decepcionar a nadie. Esto obviamente es complejo, ya que, en función de su historia y de su edad, los lectores o espectadores les llegaría de manera diferente y no se fijan en las mismas parcelas o personajes. Las mujeres de 35 años, en pleno replanteamiento, se identifican con Jo, las adolescentes con Hortense, etc...


P: Y tú, ¿en qué te has sentido identificada?

R: Dentro de un cierto tipo de literatura francesa, creo que las novelas son un poco cortas, sin cuerpo, demasiado esqueléticas. “Los ojos amarillos de los cocodrilos “ es en cambio muy frondosa: hay una gran cantidad de personajes, de detalles, de peripecias... Y rápidamente me apasione por la relación entre las dos hermanas llena a la vez de ternura y complicidad como de injusticia y manipulación.

Iris y Jo son dos caras de la misma moneda: cada uno debe sacrificar la parte complementaria de la otra para existir. Y, cuando una de ellos rompe el pacto, la relación de poder se invierte: es apasionante de contar y de filmar.


P: Como has encontrado trabajar con Charlotte de Champfleury, tu guionista?

R: Charlotte, que es la hija de Katherine Pancol, escribió un primer borrador del guión antes de involucrarme en el proyecto. Cuando se decidió que yo iba a dirigir la película, reanudamos la escritura a cuatro manos. Debido al éxito del libro y el compromiso del público con los personajes, llegamos a un acuerdo tácito: la clave es asegurarse de respetar escrupulosamente la novela. Por lo tanto yo no tenía ganas de cambiar radicalmente el estilo del libro. Todo lo contrario. Con la ayuda de Katherine, que, sin ser intrusiva, nos dio regularmente sus sensaciones sobre nuestro trabajo, empezamos identificando la esencia misma de la novela: las parcelas principales, los personajes, el espíritu ...


P: Pero una adaptación implica tomar decisiones. ¿Cómo procediste?

R: Katherine fue de gran ayuda. Ella recibe una gran cantidad de cartas y testimonios de lectores que nos han permitido identificar qué personajes o secuencias llegaban más a la gente.


P: Y algunas opciones eran obvias: Iris, Jo, Felipe y Hortense eran imprescindibles.

R: Podríamos pensar que Shirley, la vecina de al lado y mejor amiga de Jo, no lo era. Pero sin ella, Jo se convierte en una mujer de cuarenta años, dramáticamente sola, desesperada y sin apoyo. Una pobre niña patética. Y Jo es lo contrario de eso. Tiene miedos y grandes dudas, pero también es una mujer que es consciente de sus cualidades: su capacidad de trabajo, su amabilidad y su integridad. No es una caricatura.


P: Iris tampoco. No es solo una burguesa inactiva y sin cerebro.

R: Exactamente, ella también es muy inteligente y lúcida. Ella es plenamente consciente de su vacío, su pereza, su discapacidad, del fracaso de su vida. Pero también es perfectamente capaz de fingir y de desfilar en sociedad y tiene el fantástico don de poder hacer las cosas posibles. Sólo hace falta que quiera escribir un libro o organizar una buena fiesta de bodas para que eso suceda. Eso no lo puede decir todo el mundo!


P: Debido a que también tiene el dinero y por lo tanto poder...

R: Sí y también es uno de los temas interesantes en esta historia. Para algunos personajes, Henriette y Hortense por ejemplo, el dinero y la imagen son los valores supremos.

Esto es bastante sintomático de nuestra sociedad. Si tú dices en una cena que eres profesor y que tu sueño es enseñar a escribir a los niños y tu vecino es director de cine, el captará toda la atención. Esto es exactamente lo que sucede en “Los Ojos amarillos de los cocodrilos”: Iris, la glamurosa, la “chic”, la extrovertida, eclipsa siempre a Jo la intelectual e insegura. Al menos al principio.


P: ¿Cómo pensaste en Julie Depardieu para encarnar Jo, cuyo físico no es igual que en el libro?

R: En la novela, Jo se describe como una chica regordeta que se deja llevar. Lo contrario que Julie! Pero la clave no está en la escala. Jo es sobre todo incómoda consigo misma y lo expresa de muchas maneras: los andares, encorvados, la ropa en las que se desvanece... Julie lo comprendió perfectamente, pero lo que más me gusta en su interpretación es que no hace de Jo un florero. Ella camina entre lo imperceptible y lo perceptible, como en el aumento gradual de su ira según avanza la película.


P: También requirió que el tándem con Emmanuelle Béart funcionara?

R: Por supuesto. Y creo que hay algo físicamente: piel muy pálida, ojos azules... Finalmente se parecen más que en el libro. Y, además, se conocen muy bien desde hace mucho tiempo: ya habían trabajado juntas en “Les Egares” y “Les Destinees Sentimentales”


P: ¿Y por qué eligió a Emmanuelle Béart para hacer de Iris?

R: Emmanuelle estaba destinada para este papel! Necesitábamos una actriz con esa belleza y ese carisma impactantes que detienen el tiempo cuando entra en una habitación. Pocas actrices poseen esta cualidad. También estaba buscando una actriz capaz de mostrar ese temperamento y arrogancia de Iris, su franqueza, su crueldad, pero también su inteligencia, su locura, sin caer en la caricatura. Porque Iris no es tan mala, es verdad que manipula a Jo, pero siempre está ahí para ella, cumple sus compromisos y le permite hacer lo que nunca se hubiera atrevido a hacer sin ella. Incluso si sus motivos o métodos no son siempre los mejores, ella levanta su hermana. Sin la perversión de Iris, Jo nunca hubiera sido consciente de su talento.


P: Entre Iris y Jo, esta Hortense, la hija adolescente de Jo, interpretada por Alice Isaaz.

R: Alice es una revelación! Fue Pascale Beraud, el director de casting que me presentó Manuel Munz, quien la descubrió. Para el papel de Hortense, entrevistamos a 40 jóvenes actrices y Alice estaba entre las tres finalistas. Ella es genial, pero continuamos las pruebas para ir adquiriendo conciencia... para finalmente llegar de nuevo a ella. Alice tenía esta cosa que ninguna otra hizo: cuando interpretó a Hortense, le dolía. Había odio. Muchas actrices mostraba desprecio, enfado contra su madre, pero había siempre este punto del amor. No se atrevieron a transgredir el tabú, excepto Alice. En el set, ella era así de mordaz, algunas palabras eran muy difícil de escuchar para Julie. Alice tiene los pies en el suelo: va a llegar muy lejos!


P: Y Patrick Bruel en la piel de Philippe, esposo de Iris, era obvio?

R: Me encanta, como actor y cantante. El salía de “Prenom” que había tenido gran éxito como papel principal, y me sentí halagada de que aceptara un papel secundario, a pesar de su agenda muy ocupada. Para mí, Patrick es Philippe. Tiene su belleza y su presencia y no necesita hablar para llenar el plano. Pero también tiene algo sólido, responsable y solidario, que es esencial para este personaje. Philippe, incluso si se deja a su mujer atrapada en sus mentiras y su deseo de venganza, es, sin duda, el carácter respetable de todos.


P: El dúo más singular de la película es, sin duda, el formado por Karole Rocher y Jacques Weber interpretando a Marcel Grobz , el padre -Jo e Iris, y Josiane, su secretaria y amante.

R: Pensé en Karole por su papel en “Polisse”. Había visto y me gustó su papel en “Braquo”, pero en Maïwenn , interpretó a una niña de la ciudad con un gusto cuestionable por la ropa y maquillaje, y una suavidad y ternura que no lo le conocíamos. De inmediato vi a mi Josiane en ella. Natural y sexy , fuerte y frágil , que pudiera hacer frente a Jacques Weber. Para Marcel, quería un actor chispeante. Alguien sensual, un gourmet con clase y carisma. Jacques era perfecto. Como Edith Scobque que interpreta a su esposa, una Henriette que amamos odiar. Madrastra loca, excesiva y desagradable. Edith estaba encantada de poderla encarnar : no hay pizca de humanidad en este personaje y Edith lo refleja a la perfección.


P: Acerca de tu equipo técnico, formado por empleados de siempre y nuevos que Manuel Munz te ha presentado.

R: Es muy importante para mí trabajar con empleados competentes, pero no no complacientes. Quiero gente de confianza pero que sepa defenderse cuando trabajo y hago sugerencias. Mi editora, Marie Castro, y mi decorador André Fonsny, me siguen desde mi primera película, “Tout pour plaire”. Pero Manuel me presentó entre otros al director de casting, Pascale Beraud, y al compositor Frederick Parker Aliotti que inmediatamente comprendí los quería.


P: ¿Cómo fue trabajar con él?

R: Empezamos con la música de la secuencia final, que era para mí la más importante. Yo estaba emocionada de inmediato por sus propuestas: había comprendido plenamente los temas de esta escena y la psicología de los personajes. Por ejemplo, en la película, la soledad de Jo no es la de Iris: la Iris es más existencial y se refleja en un más fría, más cristalina. Jo, sin embargo, sufre de un abandono reciente pero a priori puntual. Su soledad es casi más romántica: los sonidos son más cálidos, más sinfónicos. Al final, los personajes tenían más o menos su tema, sus sonidos, que Fred luego ha reelaborado o adaptado de acuerdo a las situaciones en las que se encontraban.


P: Los ojos amarillos de los cocodrilos es tu tercera película. ¿Qué ha aprendido de nuevo este rodaje?

R: Lo que me gusta, sobre todo, en la realización es la dirección de actores. Pero, por primera vez en mi carrera con esta película, he filmado una gran cantidad de exteriores y grandes espacios muy cinematográficos: una zona en Sudáfrica, el mar en Normandía, la montaña en Courchevel... El plano de Sudáfrica, en la granja de cocodrilos, me encanta. Yo ignoraba que podía disfrutar de filmar este tipo de escenas. Esto abre buenas perspectivas para el futuro.


Entrevista con Katherine Pancol

P: Cuéntanos como fue el encuentro con Manuel Munz, el productor de la película.

R: Nos encontramos después de comprara los derechos de la novela. El me propuso hacer la adaptación para cine, pero ni tenía tiempo ni capacidad, además yo no soy guionista. Es un libro difícil de adaptar porque hay muchos personajes e intrigas: Encontrar guionista y un director no es cosa fácil. Un día que nos comenzábamos a desesperar buscando, Manuel vino a casa y por azar, se cruzó con mi hija Charlotte de Champfleury quien estaba de aquella estudiando en la escuela de cine de Londres y había escrito y dirigido algunos cortos. Hablaron y Manuel le propuso intentarlo: ella aceptó y empezaron a trabajar juntos. Yo ya no hice más.


P: Y como fue la elección del director?

R: Una vez tuvimos una primera versión del guión, buscamos un director. Manuel pensó en Cécile Telerman y me aconsejó ver sus películas. Me encantó “Toda la culpa es de mi madre”, una obra coral con mucho personajes que ella había engarzado perfectamente .Y eso era precisamente lo que “Los ojos amarillos de los cocodrilos” necesitaba.


P: Cual ha sido entonces tu implicación?

R: Estuve presente en el rodaje. Yo veía de lejos como, dentro del propósito y la actuación, los personajes se mantenían fieles a como yo lo había escrito. Pero, desde que cedes los derechos, hay que saber quedarse detrás y confiar.


P: Según tú, cual es el elemento de la novela que es indispensable ver en la pantalla?

R: La emoción. Yo no escribo para transmitir ideas, sino para compartir emociones. Quiero que la gente pueda reconocer, escuchar, sentir a los personajes, que se identifiquen con ellos. Trato de escribir personajes con los que quieran pasar el tiempo. Ahí está el desafío: que el espectador se centre por igual en Josephine, Iris, Antoine Philippe, Hortense, Josiane, Marcel, Josiane, Henriette ...


P: Ahí es justo donde intervienen los actores. ¿Cómo los encuentras?

R: Los encontré muy bien. Aunque físicamente, no son copias de Jo, Iris y otros, todos ellos reflejan las emociones y los pensamientos de mis personajes. Julie Depardieu realmente me ha emocionado, personifica todo lo que es Josephine. Una mujer temblorosa y asustada que no es nadie al principio del libro, sino que se convierte poco a poco en sí misma.

De Emmanuelle Béart, me ha gustado mucho que es capaz de reproducir el lado difícil de Iris sino también su “ruina “, cuando todo se derrumba. El trabajo de Patrick Bruel me parece genial. Su personaje, Felipe, tiene más espacio en la película que en el libro. En la película, la historia es casi contada desde su punto de vista : es a la vez el principal testigo del choque de su esposa con la realidad y la mentira, y también de la eclosión de Josephine. Patrick Bruel le da muchos matices y humanidad. Para mí, el gran éxito de la película es el siguiente: nos creemos todos los personajes gracias a Julie, Emmanuelle Patrick, Karole Rocher, Jacques Weber, Alice Isaaz ...


P: Estas satisfecha con el resultado?

R: Lo más complicado de una adaptación es responder a las expectativas de los lectores, no decepcionarlos y corresponder a lo que habían imaginado. Y eso, solo el porvenir nos dirá si Manuel, Cécile, Charlotte y los actores han dado en el clavo. Pero, personalmente, no me he sentido traicionada.


P: “Los ojos amarillos de los cocodrilos” es parte de una trilogía. Habrá adaptación de las otras dos?

R: Es un poco pronto para saberlo pero Manuel Munz ha comprado los derechos de la trilogía.