Cinemanía > Películas > Líbranos del mal > Comentario
Destacado: Carlos Sedes dirige a Blanca Suárez y Javier Rey en 'El verano que vivimos'
Líbranos del mal cartel reducido Líbranos del mal(Deliver us from evil)
Dirigida por Scott Derrickson
¿Qué te parece la película?

Hay dos tipos de mal en esta vida, agente Sarchie. El mal secundario, el que es obra de los hombres. Y el mal primordial, que es algo completamente distinto. – Padre Joe Mendoza

LÍBRANOS DEL MAL, de Screen Gems y Jerry Bruckheimer Films, es un thriller sobrenatural que reúne los dinámicos talentos del director Scott Derrickson, cuya película más reciente fue el gran éxito .Sinister., y el productor Jerry Bruckheimer, responsable de algunos de los mayores éxitos de taquilla de la historia del cine. El guión está escrito conjuntamente por Scott Derrickson y Paul Harris Boardman, a partir del libro de Ralph Sarchie y Lisa Collier Cool. Sus productores ejecutivos son Mike Stenson, Chad Oman, Paul Harris Boardman, Glenn S. Gainor y Ben Waisbren. Scott Kevan es el director de fotografía, Bob Shaw se ha encargado de la dirección de producción y Christopher Peterson ha realizado el diseño de vestuario. La música está compuesta por Christopher Young, mientras que el montaje ha corrido a cargo de Jason Hellmann.


Una cuestión de fe
El mismo hecho de que LÍBRANOS DEL MAL llegue por fin a estrenarse, más de 10 años después de adquirir los derechos del libro en que se basa para adaptarlo al cine, es una buena muestra de la fe inquebrantable en el proyecto que tenían el productor Jerry Bruckheimer, el director y guionista Scott Derrickson y el escritor Ralph Sarchie.

.Hace unos once o doce años, leímos una propuesta que nos presentó Ralph Sarchie., recuerda Bruckheimer, .y nos pareció interesante, fascinante y aterradora. Me resultó muy emocionante y pensamos que podríamos trasladarla a la gran pantalla. La historia era realmente apasionante, y se basaba en hechos reales: cómo un duro inspector de clase obrera, de una zona especialmente difícil del Bronx, acaba convenciéndose de que parte de los incidentes que investiga distan mucho de ser algo normal..

El productor ejecutivo Chad Oman, presidente de producción de Jerry Bruckheimer Films, recuerda que Sarchie, que entonces aún era un agente del distrito 46 del Bronx, había presentado la historia como una propuesta de seis páginas para un libro, que acabaría convirtiéndose en .Beware the Night., escrito por Sarchie con Lisa Collier Cool. .Me la llevé a casa y me puse a leerla una noche, alrededor de medianoche, después de que mi mujer y mis hijos se hubieran ido a la cama., confiesa Oman. .Llegué hasta la página tres o cuatro y tuve que parar. La propuesta era tan aterradora que tuve que irme a la habitación en la que estaba mi mujer para terminar de leerla..

Bruckheimer, Mike Stenson, presidente de la compañía, y Oman quedaron fascinados con las posibilidades de combinar una clásica historia policiaca de Nueva York con un relato de lo paranormal basado en hechos reales que Ralph Sarchie recogía en su libro. .La idea básica que me atrajo., aporta Oman .era la de tomar a un policía escéptico de lo más básico y ponerlo a investigar algo que no puede explicar. El tipo ha perdido su fe, pero aun así se encuentra colaborando con un sacerdote que tiene una fe absoluta en la existencia de Dios, y es interesante ver cómo maduraban ambos a través de las experiencias que compartían..

Aunque el libro de Ralph Sarchie y Lisa Collier Cool pueda no parecer un proyecto muy propio del productor, que se ha hecho famoso fundamentalmente por sus aventuras épicas y sus cintas de acción explosiva, lo cierto es que Jerry Bruckheimer ha buscado siempre, desde los primeros tiempos de su larga e ilustre carrera, historias basadas en hechos reales, que han dado como resultado tanto películas de gran escala como otras mucho más íntimas. .Camino a la gloria (Glory Road)., .Veronica Guerin., .Black Hawk derribado., .Pearl Harbor., .Titanes, hicieron historia. y .Mentes peligrosas. estaban todas basadas o inspiradas en historias o sucesos de la vida real. .Buscamos buenas historias y personajes, estén donde estén., señala el productor, .y la extraordinaria historia de Ralph Sarchie era verdaderamente apasionante..

A la hora de buscar guionistas apropiados para abordar la adaptación del libro de Sarchie a la gran pantalla, Bruckheimer, Stenson y Oman pusieron sus miras en el joven Scott Derrickson (cuyo único trabajo filmado a esas alturas de su carrera era el largometraje .Leyenda urbana 2.) y su colaborador Paul Harris Boardman. .Nos encanta favorecer a las jóvenes promesas., asegura Bruckheimer, .sobre todo cuando resulta evidente lo mucho que valen. Incluso entonces, estaba claro que Scott poseía un talento fuera de lo común, con una madurez y una creatividad muy superiores a lo que cabría esperar de alguien de su edad..

Derrickson, que siente por naturaleza un gran interés por temas que sean tanto espirituales como .sobrenaturales. (y ve estrechos vínculos entre ambos) se sintió desde el primer instante atraído por las fascinantes historias que contaba Sarchie en su obra. .En el libro., explica Derrickson, .Ralph habla de sus experiencias como policía en uno de los distritos más peligrosos y de mayor criminalidad de Nueva York, pero también sobre su gradual implicación en la investigación de casos relacionados con lo paranormal, que acabaron por llevarlo a convertirse en ayudante de un exorcista..

Uno de los retos que tenían que afrontar Derrickson y Boardman era cómo dar forma a la naturaleza episódica del libro para convertirla en una narración coherente. Tal como explica Chad Oman: .El libro consistía en una recopilación de toda una serie de incidentes paranormales que Ralph Sarchie había vivido a lo largo de su carrera. Cuando Scott y Paul abordaron el proyecto en un primer momento, su historia se centraba fundamentalmente en los sucesos sobrenaturales-espirituales y la faceta policial de la misma no tenía el mismo peso. Años más tarde, cuando Scott retomó el proyecto como guionista y director, añadió toda una trama de importancia similar a la paranormal, centrada en los aspectos policiales del guión, y luego combinó las dos..

.La idea que tenía Jerry desde el primer momento., explica Derrickson, .era mezclar los géneros policiaco y paranormal, lo que me pareció que sería un concepto extraordinario que la gente querría ver. Yo mismo querría verlo. La película no está basada en una historia real en el sentido más literal de la palabra, sino más bien inspirada en casos paranormales del libro de Ralph Sarchie, enlazados mediante un único hilo argumental. La trama que une los distintos episodios es ficticia, pero las secuencias terroríficas que se ven en la película se basan todas en experiencias reales vividas por Ralph..

Aunque el protagonista del filme, Ralph Sarchie, es muy real, Derrickson se inventó a su aliado, Joe Mendoza, un sacerdote nada convencional. Según explica Derrickson: .Mendoza es una amalgama de dos personas reales que fueron fundamentales en la vida de Ralph Sarchie para ayudarlo a recuperar su fe y tomarse en serio lo que estaba experimentando e investigando., explica Derrickson, .así como para, en última instancia, prepararlo para poder ayudar en un rito de exorcismo. Uno de ellos fue un obispo, que fue quien se encargó en realidad de realizar la mayoría de los exorcismos en los que tomó parte Ralph, y el otro fue un sacerdote católico que escribía libros sobre el tema. En lugar de elegir a uno de ellos, los combinamos en un único personaje y luego le dimos su propio pasado ficticio..

Derrickson, cuya película .El exorcismo de Emily Rose. cosechó grandes elogios por su tratamiento serio del fenómeno de la posesión demoníaca y del exorcismo, se encontró en esta ocasión documentándose en mayor profundidad aún para LÍBRANOS DEL MAL. .Las películas de monstruos se basan en cosas que no son un fenómeno real., observa. .Los exorcismos son reales. Suceden a menudo. Y, pienses lo que pienses de ellos, resultan fascinantes y aterradores. He leído mucha documentación de casos y visto muchas grabaciones, y son increíblemente inquietantes y fascinantes. Creo que hay un interés inherente y una gran fascinación por la relación que tienen este tipo de películas con fenómenos reales que se dan en este mundo..

.No tengo especial interés por hacer creer a la gente en la existencia o no de los demonios., comenta Derrickson, .pero sí creo que el fenómeno del exorcismo es algo que hay que tomar en serio. La fe religiosa es un tema del que mucha gente no quiere hablar, porque suscita preguntas sobre moralidad, ética, la otra vida, cómo se supone que debemos vivir, todas las grandes cuestiones..

Como pasa a menudo en el mundo del cine, la propiedad que acabaría conociéndose como LÍBRANOS DEL MAL quedó suspendida en el limbo durante una década... aunque los principales implicados nunca llegaron a perder la esperanza. El proyecto cobró nueva vida gracias al enorme éxito y los grandes elogios de la crítica que consiguió Derrickson con su filme de 2012, .Sinister.. .Tuve una reunión con Clint Culpepper, presidente de Screen Gems., recuerda Derrickson, .y me preguntó qué era lo que más me gustaría hacer a continuación. Le hablé de un proyecto que había escrito para Jerry Bruckheimer años antes, que me pareció que sería una película fantástica. Clint leyó el guión y le encantó, así que dijo, =adelante, hagámosla‘. Volví a reescribirlo una vez más y el resto es lo que puede verse en la película..

Pese a no haber perdido la fe durante una década en que su libro y sus experiencias vitales podrían llegar a convertirse algún día en una película, Ralph Sarchie no dejó por ello de quedar sorprendido, si no impactado, cuando recibió un buen día un mensaje de correo electrónico de Scott Derrickson con la excelente noticia. .Le respondí a Scott: =creo que me has enviado este correo por error‘., recuerda riendo el expolicía. Pero me contestó: =No, estoy convencido de que esta vez vamos a hacer de verdad esta película..


Meterse en la piel de los personajes
Después de un período de gestación tan largo, Jerry Bruckheimer y Scott Derrickson estaban decididos a no ceder en su elección de actores para encarnar a Ralph Sarchie y al resto de los papeles principales de LÍBRANOS DEL MAL. Y para interpretar al agente de policía del Bronx cuya vida y trabajo sirvieron de inspiración para la historia, el equipo responsable de la película fichó a Eric Bana, uno de los actores más versátiles del panorama actual. .Clint Culpepper sugirió la genial idea de elegir a Eric para hacer de Ralph Sarchie., observa Bruckheimer, .y Scott y yo naturalmente nos mostramos de acuerdo. Es alguien a quien todos consideramos un gran actor y nos encanta trabajar con él.. Bruckheimer y Bana ya habían colaborado con anterioridad, puesto que el productor, junto con el director Ridley Scott, habían ayudado a lanzar al actor australiano a la fama con su papel del sargento primero de Delta Force .Hoot. Gibson en .Black Hawk derribado. (que, casualmente, se estrenó en 2001, aproximadamente cuando Bruckheimer empezó a trabajar en la adaptación del libro de Ralph Sarchie para el cine). .Eric Bana es un actor asombroso., afirma Bruckheimer, .y conseguir que interpretara a Sarchie era una apuesta segura en la que ganábamos todos. Tuvimos mucha suerte de poder contar con él en =Black Hawk derribado‘, antes de que se convirtiera en una gran estrella, y su trabajo desde entonces ha sido excepcional en todo, desde =Munich‘ a =Hanna‘..

Para Bana, por su parte, el sentimiento era mutuo. .El hecho de que Jerry fuera el productor de LÍBRANOS DEL MAL fue un factor muy importante que motivó mi interés por hacer la película. Me dio mi primer papel en una gran producción estadounidense. =Black Hawk derribado‘ fue un filme muy importante para mí, personalmente, y también fue estupendo para mi carrera. Fue Jerry y su equipo de Bruckheimer Films quienes me ofrecieron ese proyecto con Ridley Scott. Nos hemos mantenido en contacto a lo largo de los años, y ha habido un par de proyectos en los que estuvimos a punto de volver a colaborar, pero la cosa no acabó de cuajar... hasta ahora. Me gustó el material desde el primer momento. Estaba en casa, en Australia, y Jerry y yo tuvimos una larga charla realmente estupenda sobre la película y su potencial, así que estoy entusiasmado de tener ocasión de volver a trabajar con él..

A Bana le atraía el papel de Ralph Sarchie en LÍBRANOS DEL MAL porque vio algo en los trabajos anteriores de Scott Derrickson que trascendía el género de terror. .Las películas de Scott, como =El exorcismo de Emily Rose‘ y =Sinister‘, son básicamente historias de personajes magníficamente escritas e interpretadas, que resultan estar enmarcadas en el cine de género. Y, cuando me reuní con él, sentí que tenía que hacer el filme. Siente un respeto absoluto por el género, sabe sobre él más que nadie que haya conocido jamás, pero entiende la importancia de los personajes y de la historia..

.También me atrajo el personaje de Ralph Sarchie., prosigue el actor. .El género y el tema que trataba la historia me resultaban muy interesantes, pero, cuando leí el guión, lo que más me llamó la atención fue ese personaje tan intenso, fascinante y estupendamente escrito, que sería un gran reto interpretar, además de ser la clase de personaje que me gusta ir a ver al cine..

.Me gustaba el hecho de que Sarchie fuera un policía duro y curtido, veterano de las calles del Bronx, que acaba expuesto a un mundo tan sumamente alejado del sentido práctico del trabajo policial. Al principio, tenemos un personaje cuyo sistema de creencias está fundamentado en los hechos y lo puramente tangible. La trayectoria que sigue Ralph es lo que hace que resulte tan interesante. Esta es la primera vez en su carrera en que no puede avanzar el procedimiento a causa de sus actos pasados y sus demonios internos, algo a lo que tendrá que hacer frente. En este caso, Ralph tiene que afrontar algo muy oscuro de su pasado, y hacerlo de una forma muy dramática, para poder seguir adelante como persona. Es un tema con el que se podrá identificar fácilmente cualquier persona que esconda secretos y cosas que ha hecho en el pasado de las que preferiría olvidarse. Me gusta pensar que no podemos hacerlo. Lo acabamos pagando, de algún modo..

Bana pasó un tiempo considerable con el verdadero Ralph Sarchie, pero, en lugar de hablar de la película, .nos sentábamos tranquilamente a charlar. Me resultó muy útil conocer a Ralph antes del rodaje, porque poseía cierta presencia física que era muy importante. Ralph fue esencial para nosotros a lo largo de todo el rodaje como asesor en lo referente al trabajo policial, pero fuera de esos parámetros no éramos más que dos tipos hablando. Es una persona estupenda..

No fue tarea fácil encontrar al actor adecuado para interpretar el exigente papel de Joe Mendoza, un sacerdote poco convencional que se ha enfrentado a sus propios demonios internos y establece una alianza con Sarchie, algo vacilante en un primer momento, pero que luego adquiere solidez cuando reconocen el mal al que se enfrentan. Sin embargo, el proceso acabó llevando a Scott Derrickson y Jerry Bruckheimer hasta Edgar Ramírez, un actor que ya contaba con una carrera tremendamente versátil, primero en su Venezuela natal y en Sudamérica, y luego por todo el mundo. .Vi a Edgar en la miniserie de televisión =Carlos‘., recuerda Bruckheimer, .y me pareció asombroso. Llevaba todo el peso de las cinco horas que duraba la miniserie, hablando varios idiomas e incluso cambiando su aspecto físico. Edgar demostraba no tenerle miedo a nada, y nos pareció que sería perfecto para interpretar a este atormentado sacerdote..

.No creo haber visto nunca a un actor esforzarse tanto por un papel como lo hizo Edgar Ramírez para dar forma al personaje del padre Mendoza., observa Derrickson. .Edgar pasó muchísimo tiempo investigando a ese sacerdote jesuita, latinoamericano, un poco marginado, fumador y bebedor, que ha cometido errores en el pasado. Lo que empezó a surgir fue un personaje que era sin duda el que yo había escrito, pero que poseía muchos más matices incluso de los que yo había imaginado. Eso es lo que hace un buen actor. Un buen actor aporta mucho más de lo que aparece incluso en el guión, y eso fue precisamente lo que hizo Edgar mediante su documentación y su preparación..

.En un primer momento., explica Ramírez, .Mendoza no era más que una mera presencia, que servía como catalizador para que Sarchie resolviera los casos que estaba investigando. Le dije a Scott que me parecía que tenía que buscar una trayectoria para el personaje, que Mendoza descubriría algo sobre sí mismo gracias a su relación con Sarchie, que no debería servir únicamente para proporcionar respuestas religiosas y filosóficas a Sarchie, sino que Sarchie también debía aportarle algo a él. Hay ciertos conocimientos y experiencias con las que el sacerdote no cuenta, y cierta información que el agente de policía no posee, así que se sirven más o menos el uno del otro para resolver esos casos. Al principio, no podría interesarles menos trabajar juntos, pero descubren que cada uno tiene lo que el otro necesita para resolver el caso..

.La relación entre Sarchie y Mendoza es tan importante, en muchos aspectos, como la relación que mantienen Sarchie y su mujer., explica Eric Bana. .Mendoza hace básicamente de lazarillo de Sarchie, guiándolo por el camino para intentar abrirle los ojos y educarlo. Se convierten totalmente en compañeros, y nos ayudó mucho contar con un director que entendía la importancia de las escenas de diálogo, en lugar de la acción incesante. Es una relación muy especial y dieron en el clavo con Edgar Ramírez. Su preparación fue absolutamente fantástica, Edgar es además muy interesante y es muy divertido pasar el rato con él. Aportó verdadera intensidad, pero también dulzura a Mendoza, y puso mucho esfuerzo y dedicación en su personaje..

Para preparar su papel, Ramírez sintió que .era muy importante comprender lo que un sacerdote piensa y siente cuando no está dando el sermón de los domingos en la iglesia. Tuve la suerte de hablar con sacerdotes que estuvieron dispuestos a compartir sus sentimientos y preocupaciones diarias. También me documenté sobre los exorcismos, y las consecuencias psicológicas y emocionales que conlleva realizar semejante rito. Las entrevistas que realicé y la información que recabé señalaban que era muy similar al trastorno por estrés postraumático porque, cuando te enfrentas al diablo, es como ir a la guerra..

El equipo responsable de la película encontró después a su Jen Sarchie (la mujer de Ralph Sarchie, el personaje interpretado por Bana, cuyo amor por su marido se verá puesto a prueba a medida que se vaya sumiendo poco a poco en la oscuridad que parece envolverlo al combatir el mal, tanto cotidiano como, posteriormente, paranormal) con la elección de la dinámica Olivia Munn. Munn es una vivaz cómica de gran talento que causó sensación en televisión en el programa de G4 .Attack of the Show!. y, posteriormente, en .Las noticias de Jon Stewart., de Comedy Central, aunque últimamente ha recibido grandes elogios por trabajos más serios, como su intervención en .Magic Mike., de Steven Soderbergh, y su papel de Sloan Sabbith en la serie de Aaron Sorkin para HBO .The Newsroom.. .Olivia tiene mucho futuro., afirma Jerry Bruckheimer. .Creo que está genial en =The Newsroom‘, consigue dotar de verdadera profundidad a su interpretación. Llevábamos mucho tiempo siguiendo su carrera y LÍBRANOS DEL MAL nos presentó una oportunidad excelente..

.Jen está basada en un personaje real., señala Scott Derrickson, .y, cuando conocí a la verdadera Jen mientras escribía mi primer borrador del guión, me sorprendió su fortaleza como persona y su forma de aceptar y aguantar ese mundo de oscuridad del que su marido había entrado a formar parte, como policía y como investigador de lo demoníaco. Y lo que Olivia comprendió fue que lo más importante del personaje de Jen era que tenía fuerza propia y no quería verse dejada de lado mientras su marido se dedicada a combatir toda clase de oscuridad. Lo que Olivia aportó al papel fue una mezcla perfecta de fortaleza, autosuficiencia y compasión por lo que estaba pasando su marido..

.Cuando surgió el nombre de Olivia., agrega Eric Bana, .me quedé encantado ante esa posibilidad. Scott, Olivia y yo hemos tenido algunas charlas muy buenas sobre la dinámica de la relación de Ralph y Jen, y cómo hacerla creíble. No tenemos muchas escenas juntos, así que era importante presentar una relación que resultara realista, no solo en lo referente al conflicto y la complejidad, sino también en lo relativo a compasión e intimidad. También ayuda bastante que Olivia es muy divertida. Es verdaderamente desternillante cuando la cámara no está rodando..

.Cuando me dijeron que me habían dado el papel, me sentí como si hubiera ganado un concurso de radio., comenta riendo Munn. .Como si hubiera llamado en la canción de Beyoncé y me hubieran dicho: =y ahora vas a trabajar con Eric Bana, Jerry Bruckheimer y Scott Derrickson‘. Pensaba: =es estupendo, ¿y dónde recojo las entradas?‘.

.Es un tipo de personaje que no he interpretado antes., prosigue Munn. .Uno de los aspectos que me encantan de Jen es su relación con su familia, Ralph y su hija, Christina. Una de las virtudes más difíciles de conseguir es la de contenerse y amar sin juzgar. Quería que Jen fuera la base de su hogar, de modo que, cuando Ralph anda por ahí, haciendo frente a esas fuerzas con las que tiene que tratar, ella está en casa, defendiendo el fuerte, en lugar de ser una de esas mujeres que no deja de quejarse y no entiende lo que vive su marido..

.Me crié en una familia militar., agrega Munn, .y lo que verdaderamente se necesita para salir o casarse con un policía o un soldado es ser muy comprensiva con las cosas que viven. Por mucho que pueda dolerte, más les duele a ellos, y tienes que amarlos mientras pasan por ello. Ralph y Jen disfrutan una relación muy dulce, Eric y yo nos llevamos bien desde el momento en que nos conocimos, y Lulu Wilson, que interpreta a nuestra hija, es una pequeña actriz asombrosa. Esperemos que pueda apreciarse el corazón de la historia y lo que Ralph Sarchie tiene que perder cuando empiezan a suceder cosas..

Pero quizá la elección menos convencional para el reparto de LÍBRANOS DEL MAL sea la de Joel McHale para hacer de Butler, el sarcástico pero leal y letal compañero de Ralph Sarchie en la comisaría del distrito 46. McHale ha hecho partirse de risa durante años a los telespectadores como mordaz presentador del programa del canal E! .The Soup. y como estrella de la comedia de la cadena NBC .Community.. Pero McHale y Scott Derrickson tienen una larga historia en común. .Joel ha sido mi mejor amigo durante muchísimos años., admite el guionista y director. .Lo conozco desde que se trasladó a Los Ángeles, antes de convertirse en actor o famoso, antes incluso de que tuviera agente. Escribí el papel de Butler para Joel, porque siempre me pareció que tenía cierto aire de policía en la vida real, no en su imagen televisiva. Joel jugaba al fútbol americano para la Universidad de Washington, así que está en una forma física increíble, siente fascinación por los cuchillos y es hasta cierto punto imprevisible. El Joel que puede verse en la película se parece más al de verdad que los personajes que interpreta en televisión..

Sin embargo, Jerry Bruckheimer señala que McHale también tiene que hacer uso de su vis cómica para su papel en LÍBRANOS DEL MAL. .Queríamos dotar al filme de cierta dosis de humor y Joel es la elección perfecta para ello. Encaja estupendamente en ese papel..

Tal como lo cuenta McHale, en su tono típicamente jocoso, era inevitable que Scott Derrickson le diera el papel de Butler. .Tengo muchos trapos sucios sobre Scott., se confía el actor. .Fotos. Grabaciones. Ha cometido muchos delitos que sólo son legales en unos cuantos países. Así que le dije que no lo delataría y Scott me ofreció el papel. Dijo: =voy a darte este papel‘, y yo respondí: =genial, estoy deseando ver interpretarlo a otra persona‘. Pero, al final, Jerry y Screen Gems acabaron aceptando y, gracias a Dios, lo conseguí. Y creedme, todavía me estoy pellizcando, porque es estupendo interpretar un papel así..

McHale sabía que la gente podría pensar que no se encontraría en su elemento en el papel de Butler, a lo que responde: .Puedo pelear a cuchillo en esta película. ¡Ese ES mi elemento! Empuñando acero es como me siento más cómodo.. El actor describe a Butler como .un antiguo miembro de los Rangers del Ejército de EE. UU., de Seattle, uno de esos tipos a los que les gusta luchar. Prefería no estar en un sitio seguro, así que pidió el traslado al Bronx para ver más acción. A Butler le gusta hacer que la gente se sienta incómoda. Le gusta hacer lo contrario de lo que la gente consideraría normal, como llevar siempre puesta una gorra del equipo de béisbol de los Red Sox de Boston en el Bronx, sede del equipo de los Yankees de Nueva York. Le gusta hacer enfadar a la gente..

.Sarchie y Butler son muy diferentes, pero trabajan bien juntos., comenta McHale. .Sarchie es muy oscuro y pensativo, arrastra mucha carga. Parece llevar el peso del mundo a la espalda. Y Butler siempre está bromeando y metiéndose con él. Pero Butler también reconoce que Sarchie tiene una especie de radar, un sexto sentido que, cuando se activa, saben que van a meterse en un buen jaleo. Pero a Butler le encanta verse en esa clase de situaciones..

.La relación entre una pareja de policías es importantísima., agrega Eric Bana. .Creo que para interpretar fielmente a un policía, la relación con su compañero tiene que resultar completamente realista, y la realidad es que hay mucho humor negro y se toman mucho el pelo entre ellos. El humor es lo que te permite seguir adelante, especialmente con todo lo que estos personajes se ven obligados a afrontar. Por suerte para mí, Scott fichó a Joel, cuya experiencia en comedia resultó sumamente beneficiosa. Nos ayudó mucho a bromear y tomarnos el pelo entre nosotros. Una noche, nos metieron en un coche y nos dejaron a nuestro aire durante 45 minutos y fuimos totalmente brutales el uno con el otro.. McHale también estaba encantado de trabajar en una película con uno de los productores más legendarios del mundo del cine. .Jerry es, según creo, el productor con más éxito de la historia. Sabe cómo hacer una película, cómo venderla y, si algo cuenta con su respaldo, tiene muchas más posibilidades de lo normal. Siempre es una presencia muy tranquila en el set y sabes que te guarda las espaldas..

El actor elegido para hacer de némesis de Sarchie y Butler en la película, Mick Santino, fue el británico Sean Harris, que ha demostrado a lo largo de muchos años (como en la serie de Showtime .Los Borgia., o frente a Michael Caine en .Harry Brown. y a las órdenes de Ridley Scott en .Prometheus.) que puede interpretar prácticamente cualquier papel con igual verisimilitud y una dedicación casi inhumana a su trabajo. .Sean da miedo, es estupendo, hace elecciones insólitas y por eso es perfecto para interpretar a Santino., observa Jerry Bruckheimer. .Sean Harris es una especie de mago., afirma Joel McHale. .Se convirtió por completo en Mick Santino..

.Sean encarnó el personaje de Santino de una forma más profunda de lo que esperaba., sostiene Derrickson. .Sean entendió al personaje a la perfección. Como es británico y vive en Londres, no tuve oportunidad de hacerle una prueba para el papel. Se lo ofrecí por lo que vi de su trabajo en =Harry Brown‘. Vi cuánto se metió en ese personaje y, no sé muy bien por qué, pero supe que Sean era el adecuado para interpretar a Santino. Es la única persona a la que le ofrecí el papel. Estaba seguro de que podría hacerlo y, por suerte, se demostró que estaba en lo cierto..

Derrickson y Bruckheimer se dedicaron a reunir al resto del excelente reparto, como Dorian Missick y Mike Houston como Gordon y Nadler, compañeros agentes de Sarchie y Butler de la policía de Nueva York, Olivia Horton como la atormentada y posiblemente posesa Jane Crenna, y la pequeña de siete años Lulu Wilson, natural de Nueva York, como Christina, hija de Ralph y Jen Sarchie. Por su parte, el equipo de rodaje quedaría compuesto por toda una serie de neoyorkinos veteranos del cine, mientras la producción se embarcaba en una aventura de dos meses, rodando en algunos de los exteriores más complicados, y en algunas de las condiciones climatológicas más duras y agotadoras, de sus respectivas y respetables carreras.