Cinemanía > Películas > El culo del mundo > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
El culo del mundo cartel reducidoEl culo del mundoDirigida por Andreu Buenafuente
¿Qué te parece la película?

Con el documental EL CULO DEL MUNDO, Andreu Buenafuente se estrena en la dirección de cine y bucea en los placeres y sufrimientos de su oficio, acompañado de otros compañeros de profesión como Santiago Segura, El Gran Wyoming, Concha Velasco, Berto Romero, Silvia Abril, Carles Sans (Tricicle), Gomaespuma, Jose Corbacho, Leo Bassi, Carlos Areces, Jordi Évole, Isabel Coixet...

Durante un parón en su trabajo televisivo que le permitió "tomarme todavía más en serio" el mundo de la risa, rodó esta película que nos acerca a las claves de la comedia y comprueba los resultados estimulantes, curativos y hasta adictivos, tanto de los que la practican, como de los que la disfrutan.

EL CULO DEL MUNDO está producido por El Terrat con la participación de CANAL+.


Las caras del documental

SANTIAGO SEGURA (director y actor)
"No hay nada comparable al buen rollo que te da una risa. Y luego quieres más, otra función, otra película más…"

Andreu Buenafuente con Santiago Segura

SILVIA ABRIL (Actriz y pareja de Andreu)
"El humor es la manera que tiene Andreu de entender el mundo"

Silvia Abril en la película de Andreu Buenafuente

JOSE CORBACHO (Actor, director y guionista)
"De pequeño arruinaba todas las grabaciones familiares. Me encantaba hacer el payaso. Ahí empecé a encontrar el gusto a que los otros se rieran"

Andreu Buenafuente con José Corbacho

CARLOS ARECES (Actor)
"Si un actor hace mal un drama, sale más o menos impune. Pero si como actor tienes que hacer reír y no lo consigues, tienes un problema"

JORDI ÉVOLE (Periodista, humorista y guionista)
"En esta profesión, no tengo muy claro lo que quiero hacer, pero sí tengo claro lo que no quiero hacer"

JOSÉ MIGUEL MONZÓN "WYOMING" (Cómico, presentador y actor)
"Nunca he pretendido ser cómico, la gente reía mi capacidad de hablar sin decir nada. Ya ves, el humor es maravilloso y además te permite decir lo que quieras"

Andreu Buenafuente con El Gran Wyoming

DAVID FERNÁNDEZ (Cómico y actor)
"Es imposible explicarle a alguien que no es de la profesión, lo que se siente al hacer un programa"

CONCHA VELASCO (Actriz)
"Nosotros trabajamos para la gente porque queremos que nos quieran"

Andreu Buenafuente con Concha Velasco

BERTO ROMERO (Actor, guionista y humorista)
"Así que ahora haces documentales… Pero, ¿qué hay de lo mío? ¿Cuándo volveremos a hacer un programa juntos?"

Andreu Buenafuente con Berto Romero

CARLES SANS (Actor y miembro de "El Tricicle")
"Los niños son la inspiración para los cómicos. Son la comicidad en estado puro"

GOMAESPUMA (Dúo cómico)
"El truco de nuestro trabajo está en que disfrute el otro"

CARLES FRANCINO (Periodista)
"Estoy muy contento de tener principios"

LEO BASSI (Clown)
"Los cómicos diluimos el miedo de la gente, le quitamos fuerza a los tabúes"

Andreu Buenafuente con Leo Bassi

ALBERT OM (Periodista, director de programas y guionista)
"Andreu es un artista de lo cotidiano y que no puede estar sin hacer reír"


Andreu Buenafuente (Notas biográficas)
Andreu Buenafuente nacido en Reus (Tarragona) el 1965 además de ser uno de los comunicadores y humoristas referentes del país es una persona con una amplísima trayectoria artística.

Su carrera como comunicador empezó en el medio radiofónico en Radio Reus y posteriormente en la Cadena Ser.

Pero fue en 1995 cuando se lanzó a la producción de programas de televisión de gran éxito como "Sense Títol" (TV3),"La cosa nostra" (TV3) y "Una Altra Cosa" (TV3) con su productora de humor y entretenimiento El Terrat.

Posteriormente, dio el salto a la televisión nacional pasando por Antena 3 y más tarde en la Sexta con sus late nights. Cadena en la que actualmente se le puede ver cada medianoche con su nuevo late "En El Aire" (la Sexta).

En su faceta teatral, Andreu ha protagonizado diferentes producciones de El Terrat como el formato de improvisación "Nadie sabe nada" con Berto Romero, "Terrat Pack", entre otros. También ha dirigido y colaborado con la Shica en su espectáculo "Espain", con Mayumana en "Raconto" y con Gomaespuma en la adaptación del formato "Nadie sabe nada".

Además de su faceta televisiva y teatral Andreu experimenta y trabaja en distintos campos artísticos. Desde la fotografía hasta la pintura pasando por la ilustración y el dibujo.

También ejerce como colaborador en distintas publicaciones de prensa como el "El periódico de Catalunya", la revista "Interviu", periódico "Ara" entre otros.


Nota del director
En junio de 2012 me quedé sin programa en antena y sin expectativas de volver a la televisión. Era la primera vez que me sucedía algo así y, además, me acordé de que empecé a trabajar en esto de la comunicación allá por el mes de septiembre de 1982. Se iban a cumplir treinta años. Ya saben como están las cosas en este país. No son tiempos para fiestas y celebraciones, pero yo me negaba a dejar pasar por alto la efeméride. Así que decidí aprovechar la ocasión para "pensar" un poco en mi oficio. Para bucear en los placeres y sufrimientos que nos proporciona, para comprobar los resultados estimulantes y casi curativos que ocasiona en los que lo practicamos y en los que lo disfrutan. Desde el primer momento me di cuenta de que se trataba de un viaje. Un viaje físico y mental al "corazón de la comedia".

Un mail activó todo el proyecto. Me lo mandó un seguidor argentino cuando terminó el último programa. "Desde el culo del mundo", según él. Me dio por pensar en la magia de mi profesión que viaja a miles de kilómetros, que no conoce de fronteras, ni clases sociales. "Todo el mundo ríe en el mismo idioma", leí hace poco. Así que pensé que debía viajar a Argentina y, a partir de ahí, empezar a tirar de un ovillo de compañeros, seguidores y cómplices. Debía hablar y hablar. Sobre todo debía escuchar. Y después, ordenar todo lo recogido con el objetivo de "armar" una especie de ensayo emocional y agradecido sobre la comedia. Se lo conté a Ferrán Adrià y al minuto lo definió como "mi terapia". Tiene razón. Todos queremos conocernos, entendernos un poco y volver algo más tranquilos al camino.

Cuando me quedé sin programa me cabreé por quedarme en la estacada, pero ahora agradezco aquellos meses que me ayudaron a tomarme todavía más en serio el mundo de la risa. No hubiera podido hacer EL CULO DEL MUNDO sin la ayuda de un estrecho y brillante equipo. Porque mientras viajábamos y rodábamos, yo seguía trabajando y navegando en aguas revueltas. Analizaba mi pasado, pero luchaba sin descanso por mi futuro. ¡Qué época!.

Espero que reciban el documental con la misma emoción y sinceridad con las que ha sido realizado. Algunos dicen que me abro más que nunca, que me muestro como nunca lo he hecho. Quizás sea verdad. Pero, ¿cómo vas a tener secretos para la gente que te ha permitido llegar hasta aquí?. Se lo debemos todo. Les debemos la verdad.

Andreu Buenafuente