Cinemanía > Películas > Annie > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Annie cartel reducidoAnnieDirigida por Will Gluck
¿Qué te parece la película?

Tenaz, segura, y eternamente positiva, Annie – el emblemático personaje cuya búsqueda optimista de una familia ha inspirado a más de una generación- llega a la gran pantalla de la mano de Columbia Pictures en una visión actual de la comedia Annie. El director, productor y guionista Will Gluck aúna el amor a la música, personajes que dejan huella, y un moderno Nueva York como telón de fondo, formando equipo con los productores James Lassiter, Jada Pinkett Smith y Will Smith, Caleeb Pinkett, y Shawn "JAY Z" Carter, Laurence "Jay" Brown, y Tyran "Ty Ty" Smith para rescatar la magia de un personaje que ha conmovido tanto a lectores del cómic, como espectadores de cine, teatro, o televisión. Celia Costas y Alicia Emmrich son las productoras ejecutivas. El guión es de Will Gluck y Aline Brosh McKenna, basado en la obra teatral "Annie" de Thomas Meehan, la música de Charles Strouse, las letras de Martin Charnin, y en "Little Orphan Annie" © y ® Tribune Content Agency, LLC.

Columbia Pictures presenta en colaboración con Village Roadshow Pictures una producción Overbrook Entertainment / Marcy Media Films / Olive Bridge Entertainment, un filme de Will Gluck: Annie. Protagonizada por Jamie Foxx, Quvenzhané Wallis, Rose Byrne, Bobby Cannavale, Adewale Akinnuoye-Agbaje, David Zayas, y Cameron Díaz. Dirigida por Will Gluck. Producida por James Lassiter, Will Gluck, Jada Pinkett Smith & Will Smith, Caleeb Pinkett, Shawn "JAY Z" Carter, Laurence "Jay" Brown, y Tyran "Ty Ty" Smith. El guión es de Will Gluck y Aline Brosh McKenna. Basado en la obra teatral "Annie" de Thomas Meehan, la música de Charles Strouse, la letra de Martin Charnin, y en "Little Orphan Annie" © y ® Tribune Content Agency, LLC. Las productoras ejecutivas son Celia Costas y Alicia Emmrich. El director de fotografía es Michael Grady. La directora de producción es Marcia Hinds. El montaje corre a cargo de Tia Nolan, ACE. La diseñadora de vestuario es Renée Ehrlich Kalfus. El productor musical ejecutivo y la banda sonora son de Greg Kurstin. El supervisor musical ejecutivo es Matt Sullivan.

El director, guionista y productor Will Gluck dice que al plantear una visión nueva de Annie – el espectáculo clásico que ha sido galardonado con siete Tonys en Broadway y se adaptó al cine convirtiéndose en una emotiva referencia para los niños de los años 80 y que ahora son padres- le emocionó la oportunidad de trabajar en una película que expresa la magia de la familia. "Cuando rodábamos mi hija tenía exactamente la misma edad que Annie: 10 años," recuerda el director. "Yo quería ser parte de una película que pudiera compartir con la familia, que hiciera feliz a todo el mundo. Es de esas películas que te dibujan una sonrisa en la boca que dura todo el día".

Trabajar con un clásico no es tarea fácil pero tanto Gluck como los productores asumieron dicho reto con la misma dosis de respeto que de emoción. "Annie nunca ha pasado de moda" asegura Gluck. "Al final la idea central es dar con tu familia, y eso es lo que todos deseamos. Annie cree que si encuentra a sus padres comprenderá lo que representa "la familia" y será feliz. Pero al otro extremo se sitúa el personaje de Will Stacks, que cree que puede prescindir de una familia porque a él le llena su trabajo y dinero. Son dos personas que recorren caminos paralelos, cada uno pensando que el suyo conduce a la felicidad. Se dan cuenta de que su felicidad no es como pensaban, que en realidad consiste en estar juntos".

Explica Gluck que se trata de una historia que comprende cualquier generación. "Por eso las canciones y la historia siguen siendo tan entretenidas como siempre. Tuvimos la oportunidad de hacer una gran versión que fuera relevante para los niños de hoy y sus padres".

Gracias a esa visión compartida que tenían de la película Gluck y los productores buscaron darle un giro actual al clásico de Broadway. En lugar de ambientar la película en los años 30 "Annie" transcurre en el presente y nuestra heroína es una niña del 2014 como toda hija de vecino. Para empezar, Annie es una niña de acogida, no es huérfana. Circula en bici por toda la ciudad; conoce los mejores atajos para evitar el tráfico. "Esta niña es muy espabilada," dice Caleeb Pinkett. "Sabe cómo funciona el mundo porque conoce la calle. Ha aprendido a sobrevivir".

Encabeza el reparto encarnando al personaje de Annie la actriz Quvenzhané Wallis, que ha hecho historia al ser la persona más joven honrada con una nominación al Oscar® a mejor actriz. Este reconocimiento a su precoz talento se evidencia en la interpretación que nos brindó en Bestias del sur salvaje pero además en la ceremonia de entrega ella nos cautivó a todos con su sonrisa contagiosa y sus bolsos en forma de cachorritos. "Es asombrosa," asegura Gluck. "Es una actriz tan real, tan genuina, que cada vez que abre la boca, bien sea para cantar, o hablar, lo hace de corazón y por tanto te llega al tuyo, y te conmueve. Lo tuvimos muy claro: en esta película no queríamos una actriz de Broadway; queríamos a alguien más real. Tuvimos suerte con Quvenzhané porque sabe cantar, interpretar, es una alegría de niña pero sobre todo cada vez que interpreta una emoción en su estado más puro se te hace un nudo en la garganta. Es un talento único en su generación".

"Me encanta interpretar a Annie," dice Wallis. "Es atrevida y lo hace todo con una sonrisa, da igual lo que le presente la vida".

Y el hombre que acoge a Annie… ya no es un empresario industrial de la generación de la Depresión que hizo su fortuna tras la guerra. No, en este caso se trata de Will Stacks, el presidente de una empresa de teléfonos móviles. "Stacks posee 4,7 mil millones de dólares," explica Gluck. "Ha creado la mayor red móvil del mundo pero lo único que le importa es el trabajo. Y como se ha postulado para la alcaldía quiere que los votantes neoyorquinos vean más allá de su estatus como millonario y se fijen en su lado más humano. Como está desesperado por ganarse la aprobación de los ciudadanos decide acoger a Annie en una estratagema de marketing, pero lo que no se espera es establecer un vínculo afectivo con una persona que no puede votarle, principalmente porque solo tiene diez años de edad".

Así, los realizadores le han dado un toque actual a los personajes, por lo que han contado con un reparto estelar en el que figuran Jamie Foxx, Rose Byrne, Bobby Cannavale, y Cameron Díaz. "Trabajar con personas de la talla de Jamie, Cameron, Bobby y Rose fue un paso entre muchos para actualizar la película y transmitir la sensación de que esta historia transcurre en el presente" dice Gluck. "Claro que lo que más pesó fue su gran capacidad cómica y su capacidad de identificarse emocionalmente pero el hecho es que, en conjunto, el reparto es un reflejo de nuestra sociedad actual– y forma parte integral de la estética que buscábamos para la película".

Esa sensación actual se trasladó a todos los ámbitos de la producción ya que Gluck y su equipo se concentraron en la ambientación y la moda para aportarle a la película un aire muy actual. Annie ha sido siempre una historia muy neoyorquina y bajo la dirección de Will Gluck, el filme se rodó en exteriores en la gran manzana. "Forma parte del plan de Will Gluck," dice Caleeb Pinkett. "Él nos dijo: ‘para que la película sea auténtica hay que rodarla en las calles, no en un estudio de grabación".

El vestuario también ha sido actualizado – la diseñadora de vestuario Renée Ehrlich Kalfus le brinda a Annie y a sus compañeros de reparto un aire de modernidad.
Y por supuesto dicho toque contemporáneo influye también en los temas emblema, como "Mañana," "Esta vida es criminal," "La elegancia se demuestra al sonreír," "Tal vez," y muchos más. La supervisión musical ha corrido a cargo de un productor musical ejecutivo veterano- Greg Kurstin- y la súper estrella Sia le ha dado un toque moderno a los temas clásicos.

Gran parte de dicha actualización se consiguió con los arreglos y la elección de los instrumentos. "Las versiones originales se representaron con una cantidad reducida de instrumentos más tradicionales – de viento, metal, cuerdas," explica Kurstin. "Pero yo he añadido tambores de verdad, bajos, guitarras, teclados modernos, como si fuera una canción pop de hoy". Kurstin tocaría él mismo muchos de estos instrumentos en un estudio, pero contó con otros baterías, bajistas, o guitarristas que fichó según la ocasión, e incluso para una canción contrató a una banda de música.

Además Annie incluye tres canciones nuevas – "¿Quién soy?," "Oportunidad," y "La ciudad es tuya" – con las que trabajó el equipo musical para enlazarlas fluidamente con los demás temas clásicos y banda sonora. "Estos temas nuevos representan algunas de las mejores canciones y las mejor compuestas con las que tenido la suerte de trabajar," prosigue el supervisor musical ejecutivo Matt Sullivan. "Son fantásticos".

"El trabajo de Sia fue una pasada" añade Cameron Díaz, quien interpreta a la Señorita Hannigan, la madre de acogida de Annie. "Las canciones son alucinantes, tanto las nuevas como las viejas, y al final de la jornada seguíamos cantándolas. La música es pura diversión".


Sobre el reparto
¿Quién es esa chica que se mueve al ritmo de la ajetreada ciudad neoyorquina? ¿Quién es la niña de acogida que ve el bien en todos a su alrededor, incluso en su madre de acogida, la mezquina Señorita Hannigan? ¿La que ama a Nueva York y descubre que Nueva York la ama desde el primer instante? Únicamente ella, simplemente ¡Annie!

Asume el papel principal de Annie la actriz Quvenzhané Wallis, un nuevo y destacado talento que protagonizó Bestias del sur salvaje, convirtiéndose en la persona más joven candidata a un premio Oscar® a mejor actriz. La aclamada actuación de Wallis llamó la atención de los realizadores de Annie.

"Lo bonito de Annie es que ella le enseña a los adultos lo que realmente importa en la vida", dice Wallis sobre nuestra valiente heroína. "Creo que todos los niños sienten que tienen algo que enseñar a los adultos".

Wallis asegura que ella es una fan de la película original. "Es mi preferida", comenta. "Me gusta cantar y bailar con ella. Así que me encanta poder cantar y bailar de verdad en la película".

"Annie es muy amable y seria y se preocupa por las demás niñas, se asegura de que estén bien", dice Wallis. "Su único sueño es encontrar a sus padres. Esa es la prioridad número uno de su vida. La señorita Hannigan siempre se interpone en su camino, pero ella siempre cuenta con el apoyo de las cuatro niñas".

Como es de suponer Wallis formó un vínculo especial con ellas. "Sentí como si tuviera cuatro hermanas en el plató", dice la actriz. "Eran tan divertidas, hice tan buenas migas y con Cameron Díaz también, es tan agradable en la vida real. La señorita Hannigan supuestamente es malvada, ¡pero Cameron no lo es!"

Will Stacks jamás pensó que podía necesitar de alguien y si le preguntaras por qué te daría 4,7 mil millones de razones: todas ellas depositadas en el banco. Pero todo el mundo necesita a alguien y cuando Stacks acoge a Annie descubrirá precisamente esta gran verdad.

"Es una historia hermosa", dice Jamie Foxx, quien interpreta a Stacks. "Annie llega a su vida cuando él pretende únicamente utilizarla como un peldaño más hacia el éxito, pero descubre que hay algo dentro de ella que él no puede negar. El amor de la niña abre su corazón; se trata de una gran emoción que hay que ser capaz de plasmar en la película".

Foxx asegura que al actualizar su personaje éste podrá identificarse más con los espectadores actuales. "Stacks le dedica todo su tiempo a construir su empresa telefónica; su negocio no le permite llevar una vida normal", dice Foxx. "No se preocupa por su vida personal pero al postularse como alcalde llega a mayores extremos. El hecho de interpretar al personaje en ese contexto nos brinda elementos con los que podemos identificarnos hoy en día".

Foxx estaba emocionadísimo de formar parte de una película que podía compartir con su familia. "Esta película realmente encierra lo que significa el amor de padre a hijo", dice. "La emoción de la película es real y honesta. Mi hija de seis años estaba en el plató y disfrutó muchísimo. Estoy impaciente porque ella la vea".

La mayoría de las madres de acogida son personas amables y comprometidas que trabajan incansablemente para ayudar a un niño que necesita que le tiendan una mano, pero la Señorita Hannigan es un caso aparte. Para esta estrella del pop, que alguna vez pudo haberlo sido pero que nunca lo fue, el ser una madre adoptiva no tiene nada que ver con dar sino con recibir todo lo que puedas (como por ejemplo una ayuda del Estado por cuidar a los niños). Con cinco niñas a su cargo que comparten una sola habitación, Hannigan hará cualquier cosa por conservar ese chollo.

Al crear una nueva versión de la Señorita Hannigan, Díaz aprovechó la oportunidad de interpretar un personaje clásico y al mismo tiempo innovar. "Yo crecí con Annie y me encanta la interpretación que hace Carol Burnett de la Señorita Hannigan", dice Díaz. "Cuando se anunció que yo interpretaría el personaje muchas personas de diferentes edades y de todos los ámbitos vinieron a mí y me decían ‘He oído que vas a interpretar a Hannigan.. me encanta Hannigan, ¡es mi personaje favorito!’ Todo el mundo conoce a este personaje. En esta película tuve la oportunidad de interpretar un papel conocido, pero actualizado con un punto divertido y contemporáneo. Así que me tiré a la piscina; supuso una oportunidad asombrosa de poder cantar y bailar en una película".

Añade Díaz: "La Señorita Hannigan es un papel maravilloso y exquisito. Tienes que ser una gran villana al tiempo que haces reír a los niños porque eres más ridícula que escalofriante. La Señorita Hannigan es como la Madrastra malvada o el Capitán Garfio, hasta los niños pequeños lo entienden: deseas que el niño héroe vence al adulto malvado. Tantas grandes actrices cómicas han interpretado este papel que estoy orgullosa de ser parte del linaje de Hannigan".

En esta versión de Annie, la Señorita Hannigan tiene una historia singular. "Hace 20 años intentó convertirse en una estrella del pop y fracasó y nunca se ha recuperado del hecho de no alcanzar la fama", explica Díaz. "Ella cree que si fuera famosa sería feliz. Pero, en realidad lo que verdaderamente necesita es aprender a amarse a sí misma".

Lo que significa que Hannigan culpa a quien no debe de su infelicidad. "Ha tocado fondo y llega a creer que las niñas están ahí únicamente para castigarle. Sin embargo, en el fondo no es una mala persona, sino que ha perdido el rumbo". Por eso, cuando la aspirante a famosa ve que una de esas niñas es acogida por una auténtica celebridad y que se convierte en un éxito mediático, Hannigan se lo toma como un agravio personal.

Grace, la leal Vicepresidenta de Stacks, es la hábil ejecutiva que gestiona la empresa Stacks Mobile con máxima eficiencia, pero hasta ella siente debilidad por la niña adoptada que repentinamente entra en la vida de su jefe.

El papel lo interpreta Rose Byrne, entusiasta de Annie desde su niñez. "Annie es un cuento de hadas en muchos sentidos", dice la actriz Australiana. "Era uno de mis juegos preferidos de pequeña en el patio de recreo. Yo siempre quería ser Annie porque tenía el cabello rizado. Tengo recuerdos muy vivos de estos personajes, de la señorita Hannigan y de Grace, mi personaje, que están firmemente incrustadas en mi mente desde niña".

Sin embargo los realizadores han ascendido a Grace. La que fuera la asistente de "Papi" Warbucks, es ahora la Vicepresidenta más leal de Will Stacks. Pero lo que no ha cambiado es su debilidad por Annie. Al igual que los demás personajes en la película, ella también busca algo que no sabe que le falta y ese algo es una familia. "Grace es sumamente inteligente y leal a Will y a la compañía", dice Byrne, "pero también es un poco solitaria. Ella se convierte en una especie de hada madrina para Annie. El conocer a Annie, pienso yo, verdaderamente le lleva a abrirse y le inspira y saca a relucir una faceta previamente desconocida".

"En el caso de ambos- Will y Grace- Annie aporta un punto divertido a su relación", continúa Byrne. "Ella trae esperanza, vida, energía, vitalidad. Creo que antes de conocer a Annie estaban un poco dormidos".

Guy es el astuto e intrigante asesor de campaña de Stacks. Si quieres ganar la carrera, Guy es tu chico. Pero a su modo de hacer las cosas el fin siempre justifica los medios, y no hay truco demasiado sucio para lograrlo.

El actor ganador de un premio Emmy Bobby Cannavale asume el papel. "Mi personaje se enorgullece de tener un historial perfecto, pero eso lo logra por cualquier medio", dice Cannavale. "En este caso, él hará cualquier cosa para que Will Stacks parezca más humano y se identifique con los votantes, y así surge la idea de acoger a esta niña. Así hacen, y funciona; y entonces ya no necesita más a Annie".

¿Un político que antepone ganar a estar al servicio de los ciudadanos? ¿En 2014? Qué horror. "Me divertí mucho con el papel porque pude recurrir a muchas personas reales para concebir el personaje", dice. "No tienes que investigar mucho en Internet ni en los periódicos, solamente hay que ver las noticias para encontrarte a tíos como éste. Creo que la gente ahora está muy acostumbrada no solo a la clase política sino a todas las demás personas que trabajan entre bambalinas. A Guy le entusiasma llevar a las personas a lo más alto y esa sensación de triunfo alimenta su ego y autoestima. Hace muchas cosas malas para sentirse bien".


La perrita Sandy
Presentamos a Sandy, la mejor amiga que un niño pueda tener. Es más que una cara simpática; está a las duras y a las maduras.

Desde las historietas hasta Broadway y pasando por las películas, la fiel compañera de Annie en todas sus aventuras ha sido su gran mascota perruna y peluda: Sandy. Para seleccionar tan importante papel el productor, coguionista y director Will Gluck recurrió a William Berloni, el adiestrador de animales que ha fichado y adiestrado a todos los perros que han encarnado a Sandy en Broadway.

"Tuve la suerte de trabajar en ‘Annie’ desde la primera producción en Broadway en 1977", dice Berloni. "Yo adiestré a la Sandy original y he adiestrado a todas las Sandys para todas las grandes producciones habidas desde entonces. Así que estoy muy feliz de trabajar finalmente en un gran largometraje".

"Una de las facetas que nos enamora de Annie es que ella ama a todo el mundo, incluso a una perra abandonada que se encuentra en la calle", continúa Berloni. Al igual que las otras Sandys que Berloni seleccionó y adiestró para Broadway, nuestra Sandy tenía que ser fiel a su personaje: sería una perrita abandonada.

Sin embargo, la búsqueda de Sandy que emprendió Berloni en los refugios animales en Nueva York supuso un reto adicional para el adiestrador: Gluck le había pedido a Berloni que hallara una perrita que no luciera en absoluto como las Sandys anteriores.

La búsqueda de Berloni finalizó en Mayo de 2013 cuando por fin encontró a Marti, un hermoso can color castaño que encontró en un refugio animal de Armonk, Nueva York. Lo más probable es que se tratase de una mezcla de las razas Golden retriever y chow; Marti era más pequeña que las Sandys anteriores, y su pelaje era más suave. Fue su apariencia singular al igual que su encantadora personalidad las que motivaron a los realizadores a elegirla a ella como la mejor amiga de Annie. El nombre se lo puso Berloni en honor a Martin Charnin, quien fue quien le dio al adiestrador su primera oportunidad en la industria del espectáculo. Berloni adiestró a Marti durante tres meses para que ésta estuviera en condiciones de interpretar a Sandy.

"Sus ojos tienen un brillo muy bonito", describe Berloni. "Sonríe a todas horas. Le encantan los niños y es una perrita maravillosamente dulce y muy lista". Berloni adiestró a Marti durante unas seis semanas antes del rodaje, aclimatándole a los ruidos y el aspecto de un plató y le enseñó a actuar bajo sus indicaciones.

Es posible que Marti haya sido la actriz más popular entre los niños. "La relación entre Quvenzhané y Marti se forjó casi instantáneamente", dice Berloni. Wallis, que también tiene perros, no se separó de Marti en los tres meses que pasaron juntas en el plató.

"Es muy adorable y te dan ganas de abrazarla. Es tan bonita", dice con entusiasmo la joven actriz sobre su coprotagonista canina. La primera vez que llevaron a la perrita a su prueba con Wallis, las dos hicieron buenas migas de inmediato, incluso cuando la mascota hizo el intento de comerse el libro de Wallis. "Ella intentó pasar la página con la lengua. ¡Fue muy gracioso!"


Sobre la producción
La directora de producción Marcia Hinds trabajó muy de cerca con Will Gluck, oriundo de Manhattan, para hallar las localizaciones y exteriores. "Annie es una historia emblemática que ha sido contada antes; nuestro planteamiento es contemporáneo y tiene a Nueva York como telón de fondo. Era importante para Will y para todos nosotros que le diéramos un tono y una apariencia más realistas", dice Hinds, quien también dirigió la producción de las películas previas de Gluck: Rumores y Mentiras y Con derecho a roce.

De Harlem a Washington Heights hasta el Upper West Side, pasando por el museo Guggenheim en la quinta avenida y los edificios modernos del John Jay College of Criminal Justice en la décima avenida, los realizadores sacaron provecho de todo lo que Nueva York les podía ofrecer. Annie canta "Mañana" en una pintoresca franja de la Avenida Lexington entre las calles 115 y 117 en East Harlem, mientras que la escuela East Side Community School en la calle East 12 ubicada en el centro hizo de la escuela de Annie en Harlem. La localización Cortlandt Alley de Tribeca fue el escenario donde Annie conoció por primera vez a su perrita Sandy, mientras que el helipuerto de Wall Street fue el punto de despegue del helicóptero de Stacks y el Café Cluny de Greenwich Village en la calle West 12 hizo las veces de Domani, un restaurante italiano donde Annie espera que sus padres regresen.

Sin embargo posiblemente la localización más espectacular de la película fue 4 World Trade Center, un rascacielos de última generación donde la producción rodó los interiores del lujoso ático de Stacks. Hinds y su equipo buscaron incansablemente hasta dar con el hogar apropiado, abierto, moderno y con vistas espectaculares que encajara con el multimillonario y magnate de la telefonía móvil Will Stacks. "Will Stacks tenía que vivir en la cima del mundo", explica Hinds.

No es fácil encontrar un lugar así si en realidad vives allí; imagínate intentar encontrar algo que pueda ser compatible con una gran producción. Pero entonces, la oportunidad llamó a la puerta. "Por pura casualidad alguien dijo, ‘Bueno, 4 World Trade Center no ha abierto sus puertas todavía y hemos solicitado una visita", recuerda ella. "Fue verlo y saber que era el espacio deseado. El departamento de localizaciones trabajó arduamente para conseguir que pudiéramos acceder al edificio. Lo inauguraron por todo lo alto dos semanas después de que termináramos".

Ubicado en el Lower Manhattan, el edificio 4 World Trade Center estaba aún en fase de construcción cuando Annie rodó allí; todo el equipo tuvo que acceder en un montacargas para los obreros de la construcción que estaba en el exterior del edificio. "Llevábamos casco y el cartel de Annie en lo alto del montacargas para identificarnos y al vernos los obreros entonaban la canción ‘Esta vida es criminal’", recuerda Hinds entre risas.

El edificio de 72 plantas diseñado por el arquitecto Fumihiko Maki presume de ventanales desde el suelo hasta al techo con vistas espectaculares de One World Trade, el edificio más alto de Nueva York, y del resto del horizonte visible de Manhattan en todas las direcciones posibles. El magnífico apartamento de Stacks fue construido desde cero en un espacio diáfano del edificio y Gluck, Hinds y el director de fotografía Michael Grady también construyeron la mayor parte de la inconfundible terraza del 4 World Trade Center en la planta 57, que hizo las veces de la terraza personal de Stacks.

Justo cruzando el río Hudson desde 4 World Trade Center, en el parque Liberty State en Jersey City, Nueva Jersey, los realizadores rodaron el punto culminante de la película en el que Stacks, en su helicóptero, acude a socorrer a Annie. Se utilizó un helicóptero real no solo para planos exteriores sino además para varias escenas protagonizadas por Annie y Stacks en el interior del helicóptero de empresa de Stacks. "Éramos Jamie Foxx, Quvenzhané Wallis, el cámara y yo en el helicóptero. ¡Cuatro horas!" recuerda Will Gluck. "Todo es real; no hay fondo verde".


Sobre la música
Las canciones de Annie se convirtieron en leyenda casi desde el estreno del espectáculo en las tablas de Nueva York. En la actualidad, es difícil imaginar un mundo sin canciones como "Mañana", "Tal vez" y "Esta vida es criminal", son temas que todo el mundo se sabe de memoria. Pero en realidad, esas canciones, con música de Charles Strouse y letra de Martin Charnin, se estrenaron hace poco menos de 40 años.

Sin embargo, las canciones que se compusieron en ese momento tenían otra interpretación de Annie, eran para otra época y su puesta en escena era la tradicional de Broadway. Pero en esta ocasión con un nuevo contexto cinematográfico ambientado en 2014, la música tenía que sentirse como si fuera del 2014. Con eso en mente, Will Gluck formó un equipo experto con la súper estrella australiana Sia y Greg Kurstin, quien ha producido y compuesto muchas canciones con Sia y muchos otros artistas premiados. Gluck y Sia le dieron otra vuelta de tuerca y actualizaron las letras de algunas de las canciones; Sia y Kurstin volvieron a imaginarse la música para oídos modernos y Kurstin- el productor musical ejecutivo de la película- adaptó y produjo las pistas, tocando él mismo muchos de los instrumentos. El supervisor musical ejecutivo a cargo de la integración musical fue Matt Sullivan.

"Amo a Annie", dice Sia, quien tiene un pequeño cameo en la película. "Yo crecí viéndola cientos y cientos de veces cuando era niña".

"La adaptación creativa consistió en infundir un nuevo aire a las canciones y que éstas fueran contemporáneas", dice Sullivan, un supervisor musical de mucha experiencia que se unió al equipo de Annie. "Contiene una mezcla de todos los géneros musicales".

"Me encanta la música de Annie", dice Kurstin. "Evidentemente fui al teatro y vi el espectáculo de niño. Yo provengo del jazz y solía tocar todos los estándares antiguos, así que valoro las canciones y las composiciones. Pero ahora hago mucha producción pop y realmente no trabajo canciones como éstas".

Kurstin, experimentado productor de canciones pop, es también un artista discográfico; con la cantante Inara George ha grabado tres discos como The Bird and The Bee. En 2010, grabaron el álbum "Reinterpreting the Masters Vol. 1: A Tribute to Daryl Hall and John Oates", en el que Kurstin creó nuevas adaptaciones de sus canciones favoritas de la radio AM de su infancia. Es una experiencia a la que recurrió para su trabajo en Annie. "Crecí escuchando estas canciones, sea Hall and Oates o Annie" explica. "Me emociona mucho la oportunidad de hacer una versión contemporánea de estas canciones clásicas. Me gusta ver estas canciones, su proceso de producción y pensar cómo podemos traerlas al presente para que convivan con la música de hoy día. Yo pienso que las canciones de Annie son canciones pop estupendas y si las sacas del planteamiento típico de Broadway y las tratas como canciones pop modernas, quizás más personas puedan escucharlas por lo que son. Simplemente son canciones estupendas".

Explica Kurstin que el proceso de colaboración con Sia suele comenzar en el estudio: Kurstin al piano y Sia cantando. "Yo tocó algún acorde, Sia elige uno que le gusta: ‘Vamos con ese’ y comienza a cantar una melodía. A partir de ahí todo se acelera. Yo toco el piano, debatimos informalmente sobre los acordes y la melodía básica, y a partir de ese momento yo monto la pista y Sia trabaja la letra con Will y así es como sucede todo. Trabajamos muy rápido juntos. Sia es la compositora más rápida que conozco. Ella realmente no analiza nada; la melodía surge de manera muy orgánica y ella va con la primera melodía que sale. Es muy divertido trabajar así con Sia; podemos descubrir ideas sin ser muy técnicos. Pueden haber cambios aquí y allí y al final son muchas las modificaciones en la letra, pero la música y melodía iniciales normalmente surgen rápidamente".

De hecho según Kurstin posiblemente fue la velocidad la que pudo haber convencido a Gluck a encomendar a Kurstin la tarea de actualizar la música. "Will observó nuestra forma de trabajar cuando hicimos ‘Huérfanas’", recuerda. "Quedó prendado con ese proceso, siendo testigo de cómo a Sia y a mí se nos ocurrían las ideas con tal rapidez. Creo que lo que le emocionó fue el enorme potencial de lo que se podía hacer".

Gluck se implicó de cerca con la música, no solamente haciendo cambios en las letras con Sia, sino además dirigiendo a Kurstin en el sonido que él quería escuchar. "Will quería conservar la crudeza, no quería nada demasiado profesional o pulido, ni demasiado orquestal, profesional o cinematográfico", recuerda. "Quería que la música tuviera un punto desenfadado, que los ritmos fueran algo ásperos".

"Fue difícil", reconoce Sia. "Fue particularmente difícil desmontar Huérfanas porque soy fan de la versión original y no quería hacer algo blasfemo, pero al infundirle a las canciones estos coros pop pienso que el resultado fue realmente genial. Espero que lo hayamos hecho bien".

Además de reinventar las canciones clásicas, se integraron a la perfección tres canciones completamente nuevas dentro de la partitura clásica. Una de ellas- "¿Quién soy yo? (Who Am I)"- fue escrita por Sia, Kurstin, Thomas Edward Percy Hull y Gluck y producida por Kurstin. "¿Quién soy yo?’" siguió el mismo proceso", explica Kurstin. "Sia plantó la semilla de una idea para esa canción. La debatimos informalmente juntos de la misma manera, yo sentado al piano, trabajando en la música, y Sia cantando. Acordamos una adaptación, una melodía y a partir de ahí ella comenzó a elaborar ideas para la letra, mientras tanto yo agregaba el bajo, la guitarra, las cuerdas y la percusión, y en aproximadamente una hora grabamos la canción".

Otra canción es "Oportunidad (Opportunity)", compuesta por Sia, Kurstin y Gluck, y producida por Kurstin. Se trata de un tema destacado cantado por Annie con una orquesta completa en una gala celebrada en el museo Guggenheim. Esta canción surgió del guión. "Queríamos crear una canción que ocurriera en un evento en el que Annie cantase frente a una orquesta", dice Kurstin. "Probablemente es la adaptación más tradicional de ‘Annie’, porque es completamente orquestal, es la única canción en la película que es así. Es una canto espontáneo que surge de ella cuando está al frente de esta orquesta".

"La ciudad es tuya (The City’s Yours)", compuesta por Sia con los productores y compositores Stargate y Benny Blanco, aparece cuando Will Stacks le canta a Annie mientras vuelan sobre Manhattan en un helicóptero. "Le comunica a ella que sin importar de dónde vengas, tienes la oportunidad de triunfar", dice Jamie Foxx, quien interpreta a Stacks. "Las palabras son: ‘Esto es solo el comienzo de tu historia, si tienes coraje tienes gloria, cualquiera puede hacer que sus sueños se conviertan en realidad.’ Esas son palabras por las que todos podemos guiarnos en la vida".

Tanto antes como durante el rodaje, Matt Sullivan trabajó estrechamente con los actores, muchos de los cuales, como Quvenzhané Wallis, Cameron Díaz, Rose Byrne o Bobby Cannavale, no eran necesariamente conocidos como cantantes. Wallis, por ejemplo, quien tenía nueve años cuando comenzó por vez primera a tomar lecciones de canto para Annie, solamente había cantado en familia - en casa o en el coche- antes de conseguir el papel principal de esta comedia musical.

Los dones musicales de Jamie Foxx, por otra parte, ya eran sobradamente conocidos. Foxx ha grabado varios álbum que han encabezado las listas de éxitos y cuenta con un Oscar® por su interpretación de Ray Charles en otra película musical, Ray.

"Es alucinante lo bueno que es", dice Will Gluck acerca de los dones musicales de Jamie Foxx. "Él aportó tanto en las sesiones de grabación y le puso su propio sello a todas sus canciones porque sabe lo que hace".


Sobre la coreografía
El célebre coreógrafo Zach Woodlee- cuyo talento consistente en crear coreografías naturales e innovadores con actores que no son bailarines se evidenció en su trabajo en el programa de televisión enormemente popular Glee- también se unió al equipo de Annie.

Woodlee estudió las posibles localizaciones con los realizadores antes de idear las coreografías de Annie. "Fue Zach Woodlee, el coreógrafo, quien indagó en dónde tendrían lugar las canciones, por qué se producirían estas canciones y la coreografía de éstas de tal manera para que encajaran en situaciones reales con naturalidad", dice el director Will Gluck.

"La escenografía de la película es mucho más natural que la de la película de 1982 o la de la obra teatral", agrega Rose Byrne. "Es verdaderamente contemporánea, así que mis canciones y bailes han sido mucho más libres y alegres".

Al igual que gran parte del reparto, Quvenzhané Wallis no tenía experiencia profesional como bailarina. Sin embargo, Woodlee le reconoce méritos a la actriz por su habilidad natural. "Tiene musicalidad y ritmo", explica Woodlee. "En tanto que tengas estas cualidades, las adaptas según lo que funciona en su cuerpo".

La ayudante de coreografía Brittany Park comenzó a trabajar con Wallis pocos meses antes de que comenzara el rodaje. "Trabajé con ella dos horas cada dos días y únicamente bailamos", dice Parks. "Bailamos al ritmo de Beyoncé y Michael Jackson y sencillamente bailamos y así nos fuimos conociendo. Fue pura diversión".

Uno de los espectáculos más ambiciosos de la película es "Esta vida es criminal", una canción interpretada por Annie y sus amigas de acogida cuando la señorita Hannigan las despierta temprano una mañana y les ordena limpiar el apartamento. "Las obligan a levantarse a las 6:30 de la mañana para limpiar la casa, pero gracias al contagio del optimismo de Annie, hacen un juego de todo ello", dice Will Gluck. "Ellas no cantan por cantar, realmente se están divirtiendo mientras limpian, como hacen todos los niños".

No obstante, la secuencia no careció de retos. "Fue duro completar ‘Esta vida es criminal’, porque el hecho de juntar a un grupo de niñas que cantan y tiran platos resulta caótico", dice Woodlee entre risas.

Woodlee recuerda los meses de ensayo de "Esta vida es criminal" con las niñas. "Un día son platos, al día siguiente gamuzas atrapapolvo, es estupendo. Sentía como si estuviera adiestrando a un grupo circense", dice. "Si hubieras estado en nuestra escuela de baile, habrías visto literalmente una pared llena de fregonas, escobas, platos, vajillas, tenedores, cacerolas y ollas".

Además la versión de "Esta vida es criminal" de Gluck se diferencia por su ritmo nuevo. "Es muy estilo ‘Stomp’, con libros y cubos", dice el director refiriéndose a este espectáculo de percusión representado fuera de Broadway. "Es un número verdaderamente divertido que transcurre dentro y fuera del apartamento".

De hecho, las chicas de acogida estaban tan entusiasmadas con su trabajo en la película que inclusive ensayaron juntas en su tiempo libre. Una noche después de la jornada laboral las niñas representaron "Esta vida es criminal" en pijama en sus habitaciones del hotel. "Nadie les pidió que lo hicieran y simplemente lo ensayaron y lo ensayaron por cuenta propia y le enviaron un vídeo a Zachary Woodlee mostrándole lo que habían hecho", recuerda Gluck.

Durante los cinco meses de ensayos, el grupo de niñas de acogida se convirtió en un grupo muy unido, llegando a ser amigas íntimas. "Ensayamos mucho pero también fue divertido porque me encanta bailar", dice Wallis. "En verdad me lo pasé en grande con las chicas y con los coreógrafos".

"Realmente fue estupendo estar con Quvenzhané. Estaba absolutamente entusiasmada mientras cantábamos y bailábamos", agrega Byrne, quien interpreta el número "Es una suerte estar aquí" con Wallis. La secuencia, durante la cual el personaje de Grace Farrell que interpreta Byrne le muestra a
Annie su nuevo hogar en el céntrico apartamento pijo de Stacks, se rodó en la localización de 4 World Trade Center, tanto en el interior como en exteriores, en la deslumbrante terraza a cielo abierto del edificio.

Cameron Díaz y Bobby Cannavale también tuvieron presencia musical con su pas de deux "¡A vivir!". "Guy descubre que Annie ha estado buscando a sus padres e identifica su oportunidad, reclutando la ayuda de la señorita Hannigan", explica Cannavale. "Ella comienza a coquetear con él y él ve en ella a una persona fácil de manipular, así que se le ocurre la idea de que deberían de buscar a una pareja de actores para hacerse pasar por los padres de Annie. Pero dicho plan requiere algo de persuasión, así que le lleva a un club nocturno y comienza a persuadirla a través de esta canción. Ambos forman equipo en este baile y ¡menudo es! ¡Qué clase de baile!"

Cannavale y Díaz ensayaron el baile de cuándo en cuándo durante un periodo de tres meses. Justo antes de hacer Annie, Cameron Díaz rodó otra película en Boston, así que los ensayos de baile se organizaron según su horario. Cannavale, el coreógrafo Zachary Woodlee y la ayudante de coreografía Brittany Parks viajaron desde Nueva York para ensayar con la actriz. "Ella, tras acabar una jornada de 12 horas en otra película, se ponía a ensayar con nosotros", dice Cannavale.

Cannavale disfrutó trabajando con Woodlee. "Zach tiene mucha experiencia enseñando a actores que nunca antes han bailado y utiliza lo que tú tienes, lo que aportas naturalmente", dice Cannavale. "No sé lo que aporto yo. ¿Entusiasmo?"

"Zach y Brittany nos sorprendieron y francamente no podía creer que fuera la primera vez que Bobby bailara en pareja", dice Cameron Díaz. "Él te sabe llevar. Es un baile muy físico y me tenía que lanzar por todas partes, y dado que me lanzaba también tenía que cogerme y yo confiaba plenamente en que él no me iba dejar caer. Fue estupendo".


Sobre el vestuario… y el vestido rojo
Desde que apareció por primera vez en las historietas hace más de 80 años, Annie ha llevado puesto el vestido rojo con cuello blanco. Independientemente de lo emblemático de la imagen, simplemente no es un vestido que una espabilada niña neoyorquina de 11 años llevaría puesto ni muerta. Así que la diseñadora de vestuario Renée Ehrlich Kalfus, trabajando con el director Will Gluck, eligió un enfoque más realista vistiendo a Quvenzhané Wallis con las prendas de vestir que una niña contemporánea llevaría puesta en la actual ciudad de Nueva York.

"Annie no posee mucho, todas sus pertenencias caben en una mochila", dice Kalfus. "Ella es una astuta niña de ciudad que está familiarizada con su entorno. Se expresa a sí misma mediante su atuendo con el mismo ingenio. Es muy creativa, si encuentra algo que le gusta se lo cose a la ropa".

"Cuando se juntan cuatro o cinco niñas de acogida, cada una intenta definir su propio estilo", continúa Kalfus. "Es en las prendas de vestir donde se identifican a sí mismas con su personalidad particular. Para lograrlo, luchan para personalizar sus propias prendas a su gusto".

Kalfus evitó el color rojo en la gama de colores del armario de Annie, hasta que en la película se rinde homenaje a ese vestido rojo en un momento muy específico. Una vez que Annie se encuentra cómoda en la casa de Stacks, él le da el vestido rojo para que se lo ponga para un evento de etiqueta en el museo Guggenheim. Kalfus diseñó ese vestido tan especial con el rojo emblemático de Annie para este momento de transición en el que Annie pasa a ocupar el centro del escenario y canta una canción nueva- "Oportunidad"- frente a una audiencia de adinerados neoyorquinos.

"Pasé algo de tiempo descifrando el rojo y el raso que mejor quedarían ante la cámara", dice ella. "Procuré aludir al encanto del antiguo Hollywood y realicé una pieza de alta costura que le gustaría a cualquier jovencita actual". El diseño de Kalfus es clásico: falda a la rodilla, una combinación crinolina y un gran lazo de raso en la parte izquierda de la cintura.