Cinemanía > Películas > Cómo sobrevivir a una despedida > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Cómo sobrevivir a una despedida cartel reducido finalCómo sobrevivir a una despedidaDirigida por Manuela Moreno
¿Qué te parece la película?

Notas de la directora
CÓMO SOBREVIVIR A UNA DESPEDIDA narra las peripecias de un grupo de amig@s durante la despedida de soltera de la primera que se casa del grupo, y de cómo sobreviven a la aventura. Es un retrato de ese "quiero y no puedo" que le ha tocado vivir a esta generación y de cómo la necesidad agudiza el ingenio.

Como directora, todos los aspectos de la película han sido muy importantes, aunque hice un especial hincapié en el dibujo de personajes y en el casting. En una comedia es fundamental que los roles estén bien marcados, pero sin perder naturalidad para que el espectador se pueda identificar con ellos o, por lo menos, que les resulten familiares. El casting fue exhaustivo y primó la calidad del actor más que su popularidad y la repercusión pública que pudiera tener. Me siento muy orgullosa de cómo los actores han abordado los personajes, con una honestidad sublime en un género que, aunque aparentemente pueda ser fácil, no lo es.

Mientras perfilaba los personajes me empeñé encarecidamente en que fueran muy reales, verdaderos. Que independientemente de ser personajes "arquetipos" en el género de la comedia, transmitieran humanidad. Que las relaciones que se establecen entre ellos transcendieran a lo real, en lugar de quedar relegados a una parodia de sí mismos. En definitiva, son personajes que, dentro de esa "aparente frivolidad", son como la vida misma, tienen sus debilidades e inseguridades (pánico al compromiso, torpezas, etc.) pero sobre todo, lo que queremos contar en la historia es esa verdadera amistad que se afianza en los momentos difíciles.

Para dibujar a nuestros protagonistas, la elección del vestuario ha sido un elemento decisivo y un trabajo muy minucioso. La figurinista enseguida captó el alma de cada uno de los personajes y lo plasmó en su vestuario. En la película, nada es por nada. Todo personaje que aparece está muy estudiado para que no desentone con la atmosfera creada, hasta el punto que absolutamente toda la figuración está vestida expresamente para ello.

Otro apartado al que le dimos también especial cuidado fue al maquillaje y peluquería. Teníamos que diseñar a estos cinco protagonistas y que nos creyéramos que son así, que pudieras creer que forman parte de tu día a día. A todos los actores se les cambió el look, pero de una manera en la que ellos se sintieran cómodos para acercarse más al carisma de los personajes.

Sin lugar a dudas, mi principal objetivo, además de hacerle pasar un buen rato al espectador, es que salga con la sensación de haberse colado en la vida de un grupo de jóvenes de hoy en día, con los miedos y las inquietudes que eso conlleva: seres que ríen, bailan, cantan, lloran, se divierten, pero sobre todo, viven.

Manuela Moreno, directora


Notas de producción
CÓMO SOBREVIVIR A UNA DESPEDIDA habla de un grupo de amigas que, como la mayoría de jóvenes españoles, a sus 27 años no tienen la vida que esperaban tener. A pesar de las pocas oportunidades que tiene esta generación, que la sociedad se empeña en etiquetar como NiNi o Cero, también es la generación más emprendedora que triunfa apostando por proyectos únicos y personales. Es la generación que hace de sí misma, su propia marca; la generación Brand Yourself (Generación BY).

El principal objetivo no era explicar sólo una historia divertida sobre una generación con la que muchos nos identificamos, sino escribir una película con corazón. Por ese motivo creíamos que Manuela Moreno era la directora perfecta y así ha sido. Manuela es una artista hecha a sí misma. Ha escrito, producido y dirigido sus propios cortometrajes y cada uno de ellos está impregnado de su personalidad. Le propusimos el proyecto a Manuela y ella se involucró 100%, embriagándolo de su universo desde la primera línea del guión.

Todos teníamos claro que el alma de la película eran las chic@s y la relación entre ellas, así que se le dio mucha importancia al casting. No nos importaba tanto tener caras conocidas, como contar con las mejores actrices para cada papel, por lo que el proceso de casting fue exhaustivo, con varias convocatorias en Madrid y Barcelona. Finalmente, conseguimos el casting idóneo en el que se mezclan actrices populares, como Natalia de Molina y Úrsula Corberó, con otros rostros más nuevos como María Hervás, Celia de Molina y Brays Efe para los que Cómo Sobrevivir a una Despedida era su primera película.

La trama sucede durante un fin de semana desenfrenado en la que las protagonistas viven un sinfín de despropósitos. Ese dinamismo que ya existía en el guión debía reflejarse en el resto de elementos en pantalla. Para reforzar esa sensación optamos por rodar en muchas localizaciones, de manera que prácticamente ninguna se repite. Se rodaron en más de 40 localizaciones a lo largo de 39 días de rodaje tanto en Gran Canaria, como en Madrid y Barcelona. No solo había un gran número de localizaciones que nos obligaba a llevar un plan de rodaje más ajustado, sino que la logística de alguna de ellas era compleja.

El clímax de la película tiene lugar en un parque de atracciones en pleno funcionamiento, con más de 500 extras, tres equipos de cámara, grúas, etc. La película cuenta, además, con muchos exteriores a pleno día y todos apostamos en rodar ese tipo de secuencias en 35mm, algo cada vez menos habitual pero que permitía mostrar en todo su esplendor las localizaciones elegidas.

La música también juega un papel muy importante. Gran parte de la trama sucede de noche así que contamos con más de una veintena de canciones diegéticas de estilos muy diferentes para cada una de las localizaciones. Asimismo, es una película para una generación y la música debía ser "generacional". La canción Wannabe de las Spice Girls es una pieza fundamental para la relación de las protagonistas. Algunos de otros temas reconocibles y cercanos para ese público son Blurred Lines o Infinity Guitars de Sleight Bells.

Asimismo, queríamos que en la música también hubiera un elemento "Generación BY". De la misma manera que el proyecto lo lideraba una directora joven que se había labrado su propio camino, queríamos contar con un grupo joven, talentoso, que estuviera empezando pero tuviera una voz muy única y no había duda que los Parrots eran el grupo ideal para ello. Won't be long es el tema que los Parrots compusieron especialmente para Cómo Sobrevivir a una Despedida.

Nostromo Pictures

Todo comenzó con un comentario: "Hoy en día hay muchas personas que tienen que vivir como príncipes con mil euros al mes". Tiramos del hilo y los llamamos "Generación BY", de Brand Yourself: gente hecha a sí misma. Desarrollamos un proyecto transmedia en el que se incluían libro, blogs y película para mostrar el mundo de cuatro amigas que fueran así. El largometraje nació bajo ésta premisa con el objetivo de hacer reír y acompañar a las protagonistas en un fin de semana loco donde una aventura uniera y ayudara a recuperar lo que estaban perdiendo por culpa del paso del tiempo. Luego se incorporó Manuela Moreno, la directora, que debuta tras una exitosa carrera de cortometrajes. Manuela le añadió entusiasmo y cariño a una historia de amistad que quizás recuerde a otras, pero que es diferente ya que, como todos sabemos, no hay ni amigos ni maneras de sentir la amistad iguales. Esta es la de la Generación BY. A su estilo.

Mikel Lejarza, productor de Atresmedia Cine


Manuela Moreno (sirectora)
Directora, guionista y multipremiada cortometrajista con una larga y consolidada formación académica. Tras licenciarse en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD), completó sus estudios en la Escuela de Cinematografía y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid (ECAM) y en el Instituto Cinematográfico de Madrid (N.I.C)

En 2009, debutó con Dolores, cortometraje con el que obtuvo numerosos reconocimientos, entre los que destaca el premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de San José (California) y la Mención de Honor del jurado en el Femminile International Film Festival of Lugano (Suiza), entre otros premios y selecciones nacionales e internacionales.

Su segundo cortometraje Quiero estar el resto de mi vida contigo ganó un premio en el FREAK International Film Festival de México, entre otros muchos premios y selecciones internacionales.

Más tarde, Manuela Moreno vuelve a sorprender con Camas, cortometraje que acumula más de una quincena de premios y numerosas selecciones por todo el mundo, llegando a proyectarse en Lincoln Center de New York. Seguidamente dirige Cloe, cortometraje ganador del premio distribución en la IX edición del Notodofilmfest.

Sus dos últimos cortos siguen cosechando premios: Lo sé, Mejor proyecto en la XXV edición del festival de Medina del Campo y premiado en la XVI edición del Festival de Cine de Málaga y Pipas, nominado a los premios Goya 2014 y galardonado con los premios a mejor guión y mejor dirección en la XI edición del Notodofilmfest. Todos sus cortometrajes han sido seleccionados más de 100 veces en Festivales Internacionales entre los que se encuentran los prestigiosos; New York International Film Festival (NYIFF) y el Bermuda International Film Festival, el Festival pre-seleccionador de los Oscar.

En 2014, Manuela Moreno se lanza a dirigir su primer largometraje Cómo Sobrevivir a una Despedida, junto a Nostromo Pictures.



Los personajes

Natalia de Molina es Nora
Nora es una chica idealista y soñadora, derrocha simpatía y tiene una facilidad especial para meterse en situaciones ridículas. Impulsiva, Nora tiene la costumbre de hablar sin pensar y actuar con el corazón más que con la cabeza, lo que le suele ocasionar más de un problema. Generadora de planes y proyectos, Nora está decidida a vivir la vida al máximo, eso sí, siempre con su grupo de amigas.

P: ¿Cómo es tu personaje?
R: Interpreto a Nora, la líder del grupo. Es un personaje muy expresivo, muy hacia fuera, extrovertida, carismática, un poco inmadura a veces, alérgica al compromiso...Tiene muchas ganas de disfrutar la vida, de divertirse, de reír, de experimentar, y también un concepto muy fuerte de la amistad, es un pilar fundamental para ella. La verdad es que es un personaje muy luminoso. Ella actúa antes de pensar, se mueve por impulsos, y esto, obviamente, tiene sus consecuencias. Yo la definiría como una patosa con buen corazón.

P: ¿Cuál es tu escena favorita de la película?
R: Sin duda, la secuencia en la cárcel. Es muy especial para mí porque es una escena muy importante en la película, en los personajes... y para mí en lo personal, ya que es la escena que tengo con mi hermana cara a cara. Fue muy mágica. Pueden pasar años y años que siempre la veré y se me dibujará una sonrisa. La disfruté muchísimo.

P: ¿Se creó mucha complicidad entre el grupo de actrices fuera de la pantalla?
R: Hombre, todo era propicio a ello y así fue. La verdad es que cuando terminábamos el día de rodaje, la mayoría de las veces acabábamos juntos en la habitación de alguno de nosotros. La semana antes de empezar a rodar fue muy divertida porque teníamos mucho tiempo libre y fue el momento en el que empezamos a conocernos, salíamos e incluso vivimos alguna que otra situación parecida a la de los personajes. Incluso ahora que ya que ha terminado la película, seguimos quedando y viéndonos de vez en cuando siempre que podemos.

P: ¿Cómo ha sido trabajar con Manuela Moreno? ¿Piensas que por ser mujer puede contar mejor esta historia?
R: Esta película es una película con una visión muy femenina, empezando por la dirección de Manuela, por el casting, por los personajes protagonizados por mujeres y un chico (que es como si fuera una más), la productora, la directora de fotografía, las guionistas... Sí, es una película muy de mujeres y es algo que cuando la ves, se respira. Trabajar con Manuela ha sido una experiencia muy intensa, ella es muy pasional y tiene una energía muy fuerte que transmitía a cada momento. Siempre ha tenido muy claro lo que quería y a la hora de trabajar es un lujo porque sabes qué estás haciendo, qué quieres, a dónde tienes que ir. Trabaja de una manera muy clara, muy concisa, domina totalmente la comedia y es una directora muy talentosa que ha llegado para quedarse. Tiene una visión que hace dotar a las cosas de una humanidad con la que es muy fácil sentirse identificado. Resumiendo, y como ella misma diría, es "¡maravilloso!"

P: ¿Por qué le recomendarías al público que fuera a ver "Cómo sobrevivir a una despedida"?
R: Porque van a pasárselo como si fuesen a un parque de atracciones. Se van a reír, van a disfrutar y cuando salgan del cine van a tener ganas de irse de fiesta y reunirse con sus mejores amigos. Pero no sólo eso, además van a llevarse un buen mensaje que es... bueno, tendrán que verla, yo no lo voy a destripar.

P: ¿Cuáles crees que son los principales aspectos que definen a tu generación y la de las protagonistas?
R: Que somos una generación muy preparada con ganas de hacer las cosas bien, de cambiar las que no lo estén tanto, de construirnos un futuro. Somos una generación de emprendedores.

Úrsula Corberó es Marta
Marta es la hermana pequeña de Nora y la más joven del grupo. Es una auténtica cabra loca: irreflexiva, con perpetuas ganas de fiesta y de vivir la vida en un "carpe diem" continuo. Marta ha pasado de coleccionar chicles de los pupitres a coleccionar hombres y a usarlos como si fueran chicles. En cuanto les saca el jugo, los deja.

P: ¿Cómo es Marta, tu personaje en CÓMO SOBREVIVIR A UNA DESPEDIDA?
R: Marta es una chica libre y sin prejuicios que vive una vida alocada. No sabe muy bien lo que quiere en su vida, lo único que tiene claro es que no necesita depender de ningún hombre para ser feliz.

P: Cuéntanos una anécdota que recuerdes del rodaje.
R: Recuerdo que fuimos a Las Palmas de fiesta cuando llegamos a Gran Canaria y nos sucedió algo parecido a la película. Brays iba en chandal y no nos dejaban entrar a ninguna discoteca. Cuando al final desistimos y decidimos regresar a casa, un hombre nos animó a pasar a su bar. ¡No nos lo podíamos creer! Entramos eufóricos hasta que nos dimos cuenta de que estábamos en un local de intercambio de parejas... ¡Qué momento!

P: ¿Se creó mucha complicidad entre el grupo de actrices fuera de la gran pantalla?
R: Muchísima. Estuvimos dos meses conviviendo juntos, no solamente trabajando. La gente dice que en la película parece que somos amigos de toda la vida. Había mucha química entre nosotros.

P: ¿Cómo ha sido trabajar con Manuela Moreno? ¿Piensas que al ser mujer puede contar mejor la historia de este grupo de amigas?
R: Manuela es una bomba de energía, no tiene fin. Lo suyo es puramente vocacional, vive el cine con tanta pasión... Creo que el hecho de que sea una mujer quien haya dirigido a este grupo de amigas ha hecho posible contar esta historia con una sensibilidad especial y plasmar el amor incondicional entre las protagonistas.

P: ¿Por qué le recomendarías al público que vaya a ver "Cómo sobrevivir a una despedida"?
R: Porque las chicas también pueden liarla muy gorda de fiesta... ¡Lo van a ver!

P: ¿Cuáles piensas que son los principales aspectos que definen tu generación y la de las protagonistas?
R: La película habla sobre una generación perdida. Creo que actualmente hay muchos jóvenes con estudios y con ambiciones que de repente se encuentran sin futuro. La película intenta dar un ejemplo a aquellos que se sienten desorientados, haciéndoles ver que todos tenemos cualidades suficientes para aportar cosas buenas.

María Hervás es Tania
La gran pasión de Tania es la moda. Empezó tuneando la ropa de sus muñecas y nunca dudó de que ser diseñadora de moda sería su profesión. Por desgracia, nadie se convierte en una Coco Channel de la noche a la mañana y, en vez de estar en un atelier de París, Tania busca su sitio en el complicado mundo laboral. En muchas ocasiones, Tania pone a sus amigas en aprietos porque tiene mucha verborrea y no filtra. Dice cualquier cosa que se le pasa por la cabeza.

P: ¿Cómo es Tania, tu personaje en CÓMO SOBREVIVIR A UNA DESPEDIDA?
R: Tania es una chica tremendamente imprevisible. Puede ser la persona más discreta y también la más excesiva. Cuando ve alguna injusticia se rebela sin filtro alguno. Además tiene muy mala suerte, adora a sus amigas y desea ser diseñadora de moda.

P: ¿Cuál es tu escena favorita de la película?
R: Me gusta mucho cuando Tania se encuentra con su ex después de haber salido disparada de un toro mecánico. ¡Es la típica situación que nadie quiere que le suceda!

P: ¿Se creó mucha complicidad entre el grupo de actrices fuera de la gran pantalla?
R: Fuimos familia durante dos meses. Trabajábamos y convivíamos durante 24 horas. Hemos creado relaciones muy bonitas.

P: ¿Cómo ha sido trabajar con Manuela Moreno? ¿Piensas que por ser mujer puede contar mejor la historia de este grupo de amigas?
R: Trabajar con Manuela es no aburrirse nunca. Ella es tremendamente divertida, energética, talentosa. ¡Ah! Y también muy impulsiva. Yo tengo debilidad por ella, entre otras cosas porque apostó fuerte por mí sin conocerme de nada. Que sea una mujer ha hecho más fácil que pueda entender esta historia y narrarla. Es muy intuitiva y además tiene una vida en la que no le dejan de suceder cosas, llena de anécdotas.

P: ¿Por qué le recomendarías al público que vaya a ver "Cómo sobrevivir a una despedida"?
R: Porque es una película divertida, gamberra, en la que se muestra lo importante de la amistad. ¡Además es una juerga femenina! Que nosotras también nos divertimos y somos graciosas!

P: ¿Cuáles piensas que son los principales aspectos que definen tu generación y la de las protagonistas?
R: Es una generación muy preparada, probablemente la que más. Hemos tenido la mala suerte de vivir un momento socioeconómico complicado, pero creo que eso nos ha hecho ser más creativos, y sobre todo reflexionar sobre cómo se habían estado haciendo las cosas hasta ahora, y pensar en mejorarlas. Esta crisis de valores es el mejor examen que nos podían haber puesto para seguir creciendo y hacerlo concienzudamente.

Celia de Molina es Gisela
Gisela siempre ha sido la responsable del grupo. Su sentido de la responsabilidad es tan grande que una vez permaneció parada en un semáforo en rojo durante más tres horas, hasta que un policía le dijo que estaba estropeado y que podía cruzar. Siempre ha sido la primera en todo: la primera en clase, la primera en encontrar un trabajo... Y ahora va a ser la primera en casarse. Pero primero tendrá que pasar la prueba de fuego: sobrevivir al desmadre de despedida de soltera que le han preparado sus amigas.

P: ¿Cómo es tu personaje?
R: Gisela es la más responsable de su grupo de amigas de toda la vida. Tiene un trabajo estable y su novio de siempre, Fran, con el que ha decidido dar un paso más y casarse. Gisela es muy perfeccionista y cuidadosa. Le gusta tener todo bajo control y por ello cuando sus amigas le organizan la despedida de soltera necesita tomar aire para no sufrir un ataque de ansiedad ya que una despedida de soltera significa "locura", "desmadre", y ella no casa con esos términos. Aun así, gracias a esta despedida y a este viaje, recordará sueños que dejó de lado y entenderá que dentro de su clásica vida también hay lugar para aficiones que había dejado aparcadas.

P: Cuéntanos una anécdota que recuerdes del rodaje.
R: Recuerdo con especial cariño cuando mi madre vino a vernos al rodaje. Llevábamos más o menos un mes rodando y aún quedaban un par de semanas para terminar. Estando mi madre allí coincidió que se iba a rodar una secuencia en la que la madre de Nora (personaje de mi hermana Natalia) aparecía y tenía un pequeño texto. Cuando Manuela, Adrián y Núria supieron que estaba allí mi madre dijeron: "Oye, ¿por qué no se lo proponemos a la madre de verdad?". Recuerdo que me lo comentaron y yo, conociendo lo tímida que es mi madre, le pregunté con mucha ilusión pero sabiendo que la respuesta sería un "NO". Para mi sorpresa, dijo que sí, se lanzó, y al día siguiente estaban recogiéndola en el coche de producción, maquillándola, vistiéndola, peinándola... ¡una artista más! Todo el equipo fue muy cariñoso, al terminar le regalaron un ramo de flores gigante y así es como mi madre, de pasar por Canarias para ver a sus dos hijas, acabó dejando registrado para la eternidad su paso por el cine.

P: ¿Se creó mucha complicidad entre el grupo de actrices fuera de la pantalla?
R: Durante el rodaje se creó una pequeña familia. El hecho de rodar fuera de casa nos hizo crear vínculos muy fuertes y yo, a día de hoy, tengo amigos con los que comparto mi vida desde aquel día que nos conocimos para rodar juntos. Lo mejor de estas experiencias es precisamente a las personas que conoces y que te llevas para siempre. Yo me siento afortunada puesto que de esta película me he llevado amistades muy importantes para mí.

P: ¿Cómo ha sido trabajar con Manuela Moreno? ¿Piensas que por ser mujer puede contar mejor la historia de este grupo de amigas?
R: Manuela es todo pasión. Desde el principio con los ensayos fue muy minuciosa y exigente con el texto, con las intenciones... Tiene una visión clara y concisa de lo que quiere y sabe transmitirla a los actores. Además, confía mucho en lo que el actor pueda aportar. Escucha y arriesga. No sé si por el hecho de ser mujer la hace contar mejor la historia. Lo que sí sé es que es necesario que haya mujeres en el cine y que su visión se materialice en películas. Esta película además es muy femenina, no sólo por la historia que es de un grupo de amigas, sino porque un alto porcentaje del equipo artístico y técnico estaba compuesto por mujeres.

P: ¿Por qué le recomendarías al público que fuera a ver la película?
R: 1- Es divertidísima. 2- ¿Quién no quiere pasar una hora y media riéndose? 3- Vas a descubrir nuevos actores: Brays Efe, María Hervás, yo misma... 4- Es la primera película de Manuela Moreno. ¿Te gustó "Pipas"? Pues ya sabes... ¿No lo has visto? Pues míralo y luego dime si quieres ver su primer largo. 5- Produce Nostromo. Nostromo son dos productores que apenas rozan los 30 años y ya han producido seis películas con actores como Robert De Niro, Sean Penn, Javier Bardem... 6- Hay actores maravillosos como: Natalia de Molina, Úrsula Corberó, Dani Pérez Prada, Javier Bódalo, José Lamuño... 7- El equipo técnico y artístico es de 10. 8- Hay mil motivos más... Pero para no aburrir: VE PARA HACERME FELIZ Y DE PASO SALDRÁS TÚ FELIZ.

P: ¿Cuáles piensas que son los principales aspectos que definen tu generación y la de las protagonistas?
R: Somos una generación preparada, la más preparada en la historia de España. Sin embargo, tenemos trabajos, en muchas ocasiones, precarios y no podemos acceder al mercado laboral fácilmente. Esto nos hace ser una generación emprendedora. Tanto en la película como en la realidad, se muestra una generación que lucha por lo que quiere, que sueña en convertir sus sueños en oficial, hacer de sí mismos sus propios jefes.

Brays Efe es Mateo
El chico del grupo, aunque las chicas lo consideran como "una más". Mateo es uno de esos gays que no cree en la bisexualidad. Dice que "carne y pescado, demasiada proteína". Es el más irónico del grupo y siempre tiene una broma con la que "picar" a sus amigas, aunque lo hace con buen corazón. Es el compañero de juergas de Marta, con la que compite en ligues y ganas de fiesta.

P: ¿Cómo es Mateo, tu personaje en CÓMO SOBREVIVIR A UNA DESPEDIDA?
R: Mateo es el único chico del grupo de amigas pero le tratan como una más. Es uña y carne con Marta, el personaje de Úrsula Corberó, y aunque siempre están discutiendo por los mismos chicos al final funcionan como una pareja. Conoce muy bien los puntos débiles y fuertes de sus amigas y siempre los utiliza para hacer algún comentario irónico.

P: Cuéntanos una anécdota que recuerdes del rodaje.
R: Durante la primera semana de ensayos en Gran Canaria uno de los findes decidimos escaparnos a Las Palmas a pasar la tarde en la ciudad y cenar por allí. Yo que solo pensaba ir para pasar la tarde iba en chándal, que soy un gran defensor del chándal y entonces por la noche intentamos ir a una discoteca llamada Fortuny pero no me dejaron entrar... así que desolados decidimos ir a comprar una botella a algún sitio y, al girar la esquina, un relaciones públicas nos invitó a su bar, le dijimos que yo iba en chándal pero no puso ningún problema y nosotros le aplaudimos y casi que hasta le besamos. Cuando entramos al local lo primero que vimos fueron dos pantallas de plasma enormes en las que había porno y el tipo nos dijo: "Se me olvidó contarles una cosa, esto es un club de intercambio de parejas"... y se nos abrieron los ojos como platos, nos hizo una ruta por el local, enseñándonos todos los cuartos y finalmente, como el tipo era muy majo y nosotros muy desprejuiciados, nos tomamos una copa. Parecía totalmente una escena de la película.

P: ¿Cuál es tu escena favorita de la película?
R: Para mí una de las más divertidas es cuando el grupo de amigas está durmiendo la siesta en su apartamento canario y de repente llega Román, el ligue alemán de la propietaria que ahora mismo no está allí, y se abalanza sobre nosotros pensando que estamos haciendo una orgía. Fue muy divertido rodarlo, primero porque nos teníamos que hacer los dormidos al principio, que eso da mucho gusto, y después porque nos lo pasamos muy bien haciendo la reacción cuando se lanza sobre nosotros, que es algo muy físico y que creo que se trasladó muy bien a la pantalla.

P: ¿Se creó mucha complicidad entre el grupo de actores fuera de la gran pantalla?
R: Mucha. Manuela, la directora, estaba preocupada porque éramos un grupo de cinco personas que nos acabábamos de conocer y teníamos que actuar como si fuéramos amigos de toda la vida, así que estaba empeñada en organizar alguna actividad que nos uniera... pero la verdad es que no le dio tiempo y desde el primer día nos llevamos genial.

P: ¿Cómo ha sido trabajar con Manuela Moreno? ¿Piensas que al ser mujer puede contar mejor la historia de este grupo de amigas?
R: Manuela es hipertrabajadora, en el rodaje se ha dejado la piel. Lo tiene todo en la cabeza todo el rato y clarísimo, pero a la vez es muy pasional y si le haces una propuesta y le gusta enseguida te la acepta. Su capacidad de decisión es de dos segundos, lo propones, lo visualiza y tienes un sí o un no al instante. Yo creo que no tiene tanto que ver con ser mujer sino con su talento para identificar lo que es gracioso, para transmitir su visión de los personajes, para localizar lo que resulta natural y con lo que el espectador se pueda identificar... resumiendo, su talento para dirigir.

P: ¿Por qué le recomendarías al público que vaya a ver "Cómo sobrevivir a una despedida"?
R: Porque es una comedia muy luminosa, colorida y divertida en la que, aunque hay tintes románticos, en primer plano está la amistad. Y porque además tiene un factor muy generacional con el que mucha gente se va a sentir identificado, y hay momentos íntimos y otros más espectaculares, bailes, gente metida en líos y muchas risas.

P: ¿Cuáles piensas que son los principales aspectos que definen tu generación y la de las protagonistas?
R: Creo que somos una generación brutalmente preparada y talentosa que se ha encontrado con varios muros que sería muy aburrido y de llorones citar aquí, lo más importante es que a pesar de tenerlo difícil somos una generación luchadora y valiente que no se conforma con lo que tiene y se busca las castañas para salir adelante.