Cinemanía > Películas > El club de los incomprendidos > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
El club de los incomprendidos cartel reducido finalEl club de los incomprendidosDirigida por Carlos Sedes
¿Qué te parece la película?

Película basada en la exitosa novela juvenil Buenos días, princesa, primera parte de la trilogía creada por el escritor español Francisco de Paula, popularmente conocido como Blue Jeans.

Producida por Bambú Producciones (Velvet, Gran Hotel, Gran Reserva) y Atresmedia Cine (La gran familia española, Zipi y Zape y el Club de la Canica, Tres bodas de más), EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS es el primer largometraje dirigido por Carlos Sedes, realizador de series de televisión tan exitosas como Hispania, Gran Hotel o Velvet. EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS está protagonizada por un conjunto de jóvenes actores, compuesto por Charlotte Vega (El secreto de Puente Viejo), Ivana Baquero (ganadora de un Premio Goya por El laberinto del fauno), Àlex Maruny (Promoción Fantasma), Michelle Calvó (Bienvenidos al Lolita), Andrea Trepat (Gran Hotel), Jorge Clemente (Balada triste de trompeta), Iria del Río (Amar en tiempos revueltos), Álvaro Díaz (En apatía), Paula Muñoz (Niños robados) y Patrick Criado (nominado al Goya a Mejor Actor Revelación por La gran familia española).


Notas del director
"EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS" es una historia sobre la amistad en una determinada época de nuestras vidas: "La adolescencia", esa época en la que no sabes a qué grupo perteneces, ni a cuál quieres pertenecer.

Cada uno de los personajes arrastra sus traumas personales y desde el conocimiento de ellos, de esos traumas, se hacen amigos. Pero, ¿cuánto durará esa amistad? ¿Se confundirá con el amor?

En cuanto al reto de adaptar una novela de éxito como ¡Buenos días, Princesa! debo decir que El club de los cinco y Las ventajas de ser un marginado han sido mis referentes como películas adolescentes con valores similares. La novela y el guión se acercan a ese mundo.

Esta es mi primera película como director y eso lo debía convertir en mi mayor motivación, pero no es así. Mi mayor motivación es que pertenezco también a un club de incomprendidos, un club llamado Bambú Producciones. Es un club de soñadores, un club que se empezó a formar en Galicia, haciendo series de tv para Televisión de Galicia y se terminó de formar en Madrid. El que este grupo hiciésemos juntos la primera película es mi mayor motivación. En el fondo es también nuestra historia. Una historia de amistad.

En cuanto a mi experiencia en el rodaje creo que lo más honesto es decir que ha sido un gran viaje de confianza. La primera vez que llegaron los cinco actores a ensayos eran casi desconocidos. El día final de rodaje, lloraron abrazados. Así vivimos esta película. Los actores vivieron siete semanas como los personajes de la película. En muy poco tiempo se hicieron amigos de una manera muy intensa, compartiéndolo todo. Así qué lo tenía fácil intentar retratar lo que ellos solos habían creado. Gracias por ser así.

Después queríamos complementarlo con las atmósferas de una ciudad, aprovechando el tráfico, la gente por las calles (Callao, Plaza de España, Sol, el Metro, Madrid Río...) Queríamos transmitir el espíritu de la novela y entender cómo se mueven los adolescentes de hoy por Madrid. ¿Dónde quedan? ¿Dónde se divierten? Y todo ello creando situaciones nuevas para intentar sorprender al lector de la novela.

Pero lo más difícil sin duda será estar a la altura de las expectativas de los lectores de la novela. Que salgan de la sala entendiendo que la esencia del libro se encuentra en la película es el verdadero reto. Me encantaría que esta historia funcionase, para que se pudiese llevar a cabo toda la trilogía y poder estrenar en Sudamérica donde hay un ejército de fans de Blue jeans y sus libros. Tal vez sea posible: el trailer en Youtube lleva más de 200.000 visitas a dos meses de su estreno.

Carlos Sedes, director


El autor
Blue Jeans, seudónimo de Francisco de Paula Fernández, es el autor de novela juvenil y romántica más importante de nuestro país. Como una bocanada de aire fresco, sus novelas han conquistado el corazón de cientos de miles de jóvenes. Nacido en Carmona, Sevilla, es uno de los escritores españoles con más seguidores en las redes sociales. Tiene más de 350.000 seguidores en las diferentes redes sociales y es uno de los pocos autores españoles que ha logrado varios Trending Topic Mundiales.

A los dieciocho años se trasladó a Madrid, ciudad en la que actualmente reside, para estudiar periodismo en la Universidad Europea. Después de hacer un máster en periodismo deportivo y colaborar en algunos medios, encontró finalmente su lugar cuando se dejó llevar por su gran pasión, la escritura.

Su serie de libros EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS, formada por ¡Buenos días, princesa!, No sonrías que me enamoro, ¿Puedo soñar contigo? y la recién publicada Tengo un secreto: el diario de Meri, que supone el desenlace de la saga, se ha convertido en el mayor fenómeno editorial español de literatura juvenil romántica de nuestro país.

Traducidas a varios idiomas, sus novelas cuentan ya con más de medio millón de seguidores y "EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS" será la primera adaptación al cine de una de sus novelas.

Su trayectoria ha sido reconocida con el prestigioso Premio Cervantes Chico 2013, el más prestigioso de la literatura juvenil e infantil, que en otras ediciones se ha concedido a autores como Elvira Lindo o Laura Gallego.


Notas de los guionistas
La novela de Blue Jeans es uno de esos escasos fenómenos literarios para adolescentes que se han visto en nuestro país. Por lo que abordar la adaptación de "¡Buenos días, Princesa!" suponía un gran reto en nuestras carreras como guionistas. Miles de jóvenes que ya han disfrutado con la novela, esperan ansiosos la llegada de la película. Y al contrario de lo que muchos creen, el público teen es profundamente exigente y sabíamos que las expectativas y exigencias iban a estar muy altas.

Partíamos de un texto original cuyo éxito reside en la sencillez de sus tramas y conflictos. Los adolescentes reales, los mismos que devoraron el libro y pasarán por las salas de cine, jamás se han enamorado de un vampiro o serán protagonistas de una distopía en la que su vida esté en juego. Sin embargo, se sienten irremediablemente identificados con los conflictos diarios de Valeria; una chica normal, enamorada de un chico normal, en un entorno normal. Experiencias absolutamente reconocibles para el lector, pero que suponían una gran dificultad a la hora de trasladar a la gran pantalla. ¿Cómo respetar el espíritu de la novela y al mismo tiempo recrearlas de una manera intensa y emocionante a la altura de lo que se espera de un gran estreno cinematográfico?.

Como en toda adaptación hubo que cambiar cosas, redefinir otras y dejar situaciones por el camino. Aun así se han respetado las tramas generales de nuestros protagonistas, pero se ha intentado ir más allá de las páginas del libro. Nos hemos dado el gustazo de soñar con y para las lectoras. ¿Cómo serían unas vacaciones de Raúl y Valeria? ¿Y si Meri no fuera la única que esconde un secreto? ¿A qué se dedica César cuando no toca la guitarra en el Metro?.

Tras muchos meses de discusiones, escrituras y reescrituras nos sentimos orgullosos de estas 123 secuencias de guión que nacieron como puente entre las páginas de "¡Buenos días, Princesa!" y la película "EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS" Esperamos que cruzar ese puente sea una experiencia tan emocionante para el espectador como lo fue para nosotros.

Ramón Campos, Gema R. Neira, Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, guionistas de la película


Notas de producción
En su día, Mikel Lejarza y Mercedes Gamero, de Atresmedia Cine, se pusieron en contacto con nosotros porque se habían hecho con los derechos de la novela ¡Buenos días, princesa!, que era un éxito de ventas. Nos ofrecieron hacernos cargo del guión y de la producción y tras sopesarlo detenidamente decidimos que era una buena oportunidad para hacer nuestra primera película, para Bambú Producciones como productora, pero también para algunos de nuestros colaboradores más cercanos como el director Carlos Sedes y el director de fotografía Jacobo Martínez.

Antes de empezar a trabajar nos reunimos con Blue Jeans, el autor del libro, para explicarle nuestra visión de la historia. Él es una persona muy inteligente y desde un primer momento dejó claro que comprendía que la literatura y el cine, son dos lenguajes distintos y que no pretendía ver una traslación exacta de su novela a la pantalla. "EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS" es una adaptación de su novela y como tal, tiene variaciones pero todas fueron consensuadas. Blue Jeans leyó el guión de la película antes del rodaje y nos dio su bendición.

Luego iniciamos el proceso de casting. Desde un primer momento, tanto nosotros (Bambú Producciones), Carlos Sedes (el director) y Atresmedia Cine, sabíamos que queríamos caras nuevas apoyadas en nombres más consolidados como el de Ivana Baquero o Aitana Sánchez-Gijón. La película habla de un grupo de chicos que están en el instituto y teníamos claro que juntos debían representar a diferentes tipos de adolescentes de forma que los jóvenes pudieran verse identificados. La deportista, la desfasada, el friki, la estudiosa, el rebelde... Así fue como se fueron uniendo los seis actores protagonistas sobre los que descansa todo el peso de la película.

Tras la elección del casting y los primeros ensayos, comenzó el rodaje. En esta ocasión resultó especial para nosotros poder rodar parte de la película en nuestra tierra, Galicia, donde transcurre un momento muy especial del largometraje. Por otro lado, Madrid fue el otro escenario natural sin el cual no podría llevarse a cabo este proyecto.

Sólo esperamos que cuando "EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS" se estrene en las salas de cine, pueda verse a través de las imágenes todo el esfuerzo y toda la ilusión que le hemos puesto en este trabajo.

Ramón Campos, productor de Bambú Producciones


Todavía no había salido la tercera y última entrega de la trilogía El club de los incomprendidos cuando se decidió llevar a la gran pantalla la primera de las novelas: ¡Buenos Días, Princesa! Ya era todo un fenómeno en redes sociales no sólo en España sino también en Latinoamérica. Con más de 300.000 ejemplares vendidos por Planeta, Blue Jeans, el autor, había conseguido llegar a toda una generación de adolescentes con un grupo de "incomprendidos" que, como ellos, comienzan sus experiencias en cualquier colegio o instituto.

No es la primera vez que Atresmedia Cine decide apostar por la adaptación de novelas de éxito. Tanto 3 metros sobre el cielo como Tengo ganas de ti consiguieron superar el éxito de los libros, lanzando al estrellato a sus protagonistas y convirtiéndose en películas que funcionaron en taquilla tanto nacional como internacionalmente. Siguiendo la línea de otros fenómenos literarios juveniles de la misma magnitud como los anteriores o Bajo la misma estrella, con miles de seguidores, era toda una responsabilidad asumir la adaptación cinematográfica.

Bambú Producciones era el perfecto compañero de viaje. Su amplia experiencia televisiva les avala y en su primera película han hecho un trabajo maravilloso bajo la dirección de Carlos Sedes y con guión de Ramón Campos, Gema R. Nierga, Adolfo Valor y Cristóbal Garrido, estos dos últimos con experiencia en películas adolescentes como Promoción Fantasma.

Era importante hacer una película que hablara al público más joven con sus códigos, respetando sus miedos, sus gustos, sus preocupaciones. Por otro lado el tiempo que había pasado desde la publicación de la novela suponía actualizar muchos de los elementos tecnológicos que aparecen en esta y que en muy poco tiempo han quedado obsoletos.

En poco menos de 6 meses se trabajó en un guión que refleja el espíritu de la novela y de su autor y enseguida comenzó el rodaje en Madrid y en Galicia. La capital es un elemento fundamental de la novela, un personaje más donde los protagonistas se mueven por los lugares más emblemáticos. Era importante que esto quedara reflejado en la película y por eso se puso mucho esfuerzo en rodar en espacios naturales y dar una imagen cosmopolita y actual de la ciudad.

Otro reto fue encontrar un reparto que encarnara al grupo de incomprendidos que ya había seducido a miles de lectores. Rostros jóvenes como Charlotte Vega, Patrick Criado o Alex Maruny son algunos de los que dan vida a Valeria, César, o Raúl arropados por actores con más experiencia y más conocidos por el público como Raúl Arévalo, Aitana Sánchez Gijón o Yon González.

Ahora la película deja de estar en nuestras manos para pasar el examen más importante, el del público.

Mercedes Gamero, productora de Atresmedia Cine


Notas de los actores

CHARLOTTE VEGA es VALERIA

Mi personaje…
Me identifico mucho con Valeria. Con 16 años yo también estaba perdida, no sabía lo que quería en la vida, supongo que como todos.

Mi trabajo como actriz…
Para mí actuar es hacer lo que más me gusta en la vida. Si no disfruto, ¿por qué lo hago? Yo llego al rodaje con una sonrisa y me voy con una sonrisa porque estoy feliz y me encanta lo que hago.

Una anécdota del rodaje…
Los primeros días en Galicia rodamos escenas de playa de Valeria y Raúl. Recuerdo que la primera escena fue en la arena, y luego ya rodamos el momento en el que Raúl lleva a Valeria y la tira al agua. Todo el equipo técnico que se tenía que meter en el agua iba con neopreno, y nosotros no, claro. El primer instante fue un shock, nos quedamos tiesos. Luego se te va pasando y te ríes y disfrutas.

Un momento mágico del rodaje…
Rodar el primer día en un lugar tan precioso como el edificio Metrópolis, con esas vistas de Madrid, de noche, ¡y tan arriba!, fue mágico. Como actriz yo necesitaba una sensación como esa. Fue increíble empezar el rodaje así.

El Club dentro y fuera de la pantalla…
Cuando empezamos a ensayar sabíamos que teníamos que formar un club y que sería bueno hacernos amigos fuera del rodaje. Pero aunque creía que eso podía funcionar, no me imaginaba que me iba a llevar estas amistades.

"La adolescencia es ese momento en el que empiezas a descubrir de qué va realmente la vida que tus padres han diseñado para ti" - Valeria


ALEX MARUNY es RAÚL

Trabajar con el director Carlos Sedes…
Carlos es un director de actores, le encanta escuchar tu opinión, está para ti siempre. Además tiene ese don de darle la vuelta a las escenas, ve mil lecturas y te las sabe transmitir. Allí fue donde creamos el club. Yo soy un nefasto bailarín, así que en la escena de la discoteca en la que Eli baila con Raúl, Carlos me dijo que lo único que tenía que hacer era no moverme. "Disfruta del momento, déjate seducir por Michelle y ya está", me dijo. Y yo hice exactamente lo que me pidió el director.

Una anécdota del rodaje…
Recuerdo una escena de la biblioteca. El equipo estaba poniendo las luces. Michelle, Jorge, Charlotte y yo estábamos tumbados en el suelo. Yo estaba bastante cansado, cerré los ojos un instante y me quedé dormido. Por suerte me despertaron y me dijeron que nos íbamos a comer antes de rodar. Por un momento dudé si habíamos hecho la escena o no. Me quedé dormidísimo.

Un momento mágico del rodaje…
En la escena en la que Valeria y Raúl bailan bajo la lluvia no estaba previsto que lloviera, pero fue un momento muy chulo, de noche, en el jardín, con las velas colgadas en los árboles, jugando. Fue un momento muy cinematográfico.

Rodar con Lluís Homar…
Trabajar con Lluís Homar fue toda una experiencia. Tiene una presencia y una verdad alucinantes, impone. Mientras rodábamos la primera escena lo tenía a mi lado y pensaba, esto se lo voy a contar a mis amigos, se lo voy a contar a mi madre. Tengo a Lluís Homar a mi lado, estamos haciendo una escena.

"¡Buenos días, princesa!" - Raúl


MICHELLE CALVÓ es ELI

Sobre mi personaje…
Eli es un personaje duro, que tiene que estar siempre a tope. Me ha costado, pero ha sido bonito. Era un reto y eso me gusta.

Rodar con el director Carlos Sedes…
Trabajar con Carlos Sedes, el director, es maravilloso. Él solo te hace preguntas para que busques dentro de ti.

Un momento mágico del rodaje…

Para mí, como actriz, el día que rodamos en Atocha es el más especial de todo el rodaje. Crecí mucho ese día. Noté que conectaba con la emoción y el dolor de Eli con una intensidad que nunca había sentido antes actuando. De repente, todo desapareció a mi alrededor y sólo existían Raúl, Valeria y Eli. Me pareció mágico.

"Tengo miedo de que no me quieran…" - Eli


ANDREA TREPAT es ESTER

Trabajar con el director Carlos Sedes…
Carlos es un gran director, un gran comunicador y sobre todo, es un gran entusiasta, y eso nos rebota a todos sus ganas de rodar.

Una escena de la película…
Durante la escena de la biblioteca en la que los miembros del club confiesan sus miedos, estoy segura de que la gente, tenga la edad que tenga, se va a emocionar, seguro. Al final todos tenemos miedo.

Mi entrenamiento para convertirme en jugadora de voleibol…
Para prepararme tuve un entrenador que me ayudó en la parte más básica, más técnica. Me acuerdo que cuando quedaban dos entrenamientos le dije: "oye, ¿tú crees que he aprendido algo?" y él se rio y dijo: "sí, claro, claro".

"¿Mi mayor miedo? Decepcionar a mis padres…" - Ester


IVANA BAQUERO es MERI

Trabajar con el director Carlos Sedes…
Esta película tiene una serie de escenas muy emocionales, y siempre ayuda que el director esté dispuesto a darte tu tiempo, a apoyarte, a que entiendas muy bien lo que estás haciendo, y eso a Carlos se lo agradezco mucho. Siempre estaba ahí por nosotros, aunque no tuviéramos tiempo, siempre estaba ahí, siempre.

Sobre mi personaje…
Meri es muy diferente a mí emocionalmente, de personalidad e incluso físicamente. Además tiene una manera de vestir muy moderna, muy suya. Así que fue una preparación muy intensa antes de rodar. Tenía que preparar todo el lado emocional, y también pensar en el pelo, en cómo llevaría las gafas, si se las tocaría.

Un momento mágico del rodaje…
La despedida de Meri de sus amigos en Atocha es de mis escenas favoritas, tanto para rodar como para ver. Es un momento muy especial para Meri. Fue una noche larga y muy intensa, pero muy divertida. Una de las cosas que más me llenan de la interpretación son esos momentos mágicos en los que te olvidas de la técnica, de tus herramientas de actriz, y te emocionas de verdad. De repente sientes, te olvidas de todo y en ese momento conectas.

Que me conozcan, porque puede que no les guste - Meri


JORGE CLEMENTE es BRUNO

Sobre mi personaje…
Bruno sufre mucho en la película, y no solo por el bullying sino por la relación que tiene con Ester. De hecho, en los ensayos tenía miedo de que Bruno se fuera a pasar la película sufriendo, triste, llorando y con una carga dramática muy fuerte, pero luego creo que lo hemos ido dosificando y le hemos puesto mucha comedia, aunque se me haya escapado alguna lagrimita sin querer. Creo que va a quedar un Bruno triste pero a la vez te vas a reír, es muy gracioso lo que le pasa.

Una anécdota del rodaje…
El momento en el que Bruno se prepara para la fiesta también lo disfruté muchísimo. Estaba con una camiseta de tirantes, en calzoncillos, delante de todo el equipo y pensé, ahora os vais a enterar. Y empecé a bailar, luego en el baño, con el peine, la colonia, con la espuma, que no era espuma de afeitar sino del pelo, porque no había de afeitar, yo desollándome la cara... Eso lo disfruté mucho.

Una escena de la película…
Mi escena favorita es la de la discoteca, en la que me abro hueco y me pongo a bailar delante de todos. Es la que más disfruté y creo que la más bonita del personaje de Bruno. Ya con amigos, sin bullying, pasándolo bien. Es un chico feliz y puede tener algo con la chica que le gusta.

"¿Te has enamorado alguna vez de quien no debes?" - Bruno


Carlos Sedes (director)
Nacido en 1973 en A Coruña, este gallego ha trabajado en el sector audiovisual desde los 16 años, comenzando su carrera como ayudante de realización.

Poco a poco fue progresando, adquiriendo responsabilidades y consiguiendo sus objetivos dentro del ámbito autonómico de Galicia.

En 2006 dirige su primera serie, A Vida por Diante, para el prime time de Televisión de Galicia. Una oportunidad que le brinda Ramón Campos, por aquel entonces creativo y productor ejecutivo de la productora Voz Audiovisual.

Tras el éxito autonómico, Carlos Sedes da el salto a la ficción nacional y lo hace por la puerta grande. La serie Desaparecida se convierte en una serie de referencia nacional, pero sobre todo internacional, obteniendo reconocimientos como el gran premio del prestigioso festival Seoul Drama Awards.

Tras Desaparecida, el director gallego es el responsable de series como Guante Blanco (TVE), Gran Reserva (TVE), Hispania (Antena3), Imperium (Antena3), Gran Hotel y Velvet. Todas ellas de la mano de Bambú Producciones.

También realiza incursiones en televisión más allá de estas series con trabajos como la TV Movie para Televisión Española No estás sola o dirigiendo la obra La viuda valenciana para el mítico programa Estudio 1.

Su solvencia ante proyectos tan ambiciosos hizo que Bambú Producciones y Atresmedia Cine confiaran en él para dirigir el largometraje "EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS" su primer trabajo para la gran pantalla.