Cinemanía > Películas > The invisible woman > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
The invisible woman cartel reducidoThe invisible womanDirigida por Ralph Fiennes
¿Qué te parece la película?

Dando vida a The invisible woman
En 2010, justo después de que Ralph Fiennes terminara su debut como director con Coriolano, donde también hacía de protagonista, Gabrielle Tang, la productora de su película, le propuso un nuevo proyecto como director.

Stewart Mackinnon, de la productora británica Headline Pictures dueña de los derechos cinematográficos de la biografía homónima de Claire Tomalin de 1990, estaba desarrollando THE INVISIBLE WOMAN. Su libro iba sobre una joven actriz, Ellen Ternan, que tuvo una larga y secreta historia de amor con Charles Dickens y que se reinventa a sí misma después de su muerte.

Mackinnon estaba trabajando para Christine Langan, responsable de BBC Films, junto con la talentosa guionista Abi Morgan. Sus trabajos incluyen Shame, La Dama de Hierro, y la serie de la BBC The Hour.

Landan reclutó a Tana como productora principal y Fiennes posteriormente se unió como director.

"Me conmovió la historia de esta mujer y su pasado secreto", comenta Fiennes sobre qué fue lo que le atrajo del proyecto. "Quería hacer una película sobre cómo Ellen Ternan se convirtió en la amante de Charles Dickens. Creo que la obra también trata sobre la vida de una mujer que sostiene una antigua relación en su interior, que la ha marcado para siempre y sobre la que es incapaz de hablar".

Comenzó a trabajar con Morgan en el guión de inmediato y el proyecto cogió impulso. "Tardamos nueve meses en tener todo listo mientras trabajamos en el guión, en el reparto, así como en definir nuestro equipo de producción ideal", recuerda Tana, que trabajó con Fiennes en La Duquesa de Saul Dibb."Además también me ocupaba de conseguir la financiación".

THE INVISIBLE WOMAN es una co-producción de Headline Pictures y Magnolia Mae Films de Tana, con el desarrollo y la producción de la BBC y de la Fundación BFI Film, y financiación privada americana. WestEnd Films, con base en Londres, co-financió el proyecto y es responsable de las ventas a nivel internacional.

Hasta que se reunió con Fiennes, Morgan se debatía entre diferentes versiones del guión y la introducción de varios elementos ficticios. La sugerencia de Fiennes fue recurrir a los datos que desvela Tomalin en su libro.

Aunque Fiennes no escribe, aportó una interesante dimensión al colaborar con Morgan. "Me encanta trabajar con un actor que sea director a la vez, porque es capaz de representar la escena para dar su punto de vista", dice Morgan. "Es un inmenso privilegio trabajar y ver en acción a alguien que no sólo es un buen director, sino que además es uno de los mejores actores del país. La mayoría de los directores no son muy buenos a la hora de leer las frases. Él era increíble visualizando y comprendiendo como quedaría cada escena. Es buenísimo y sabe perfectamente lo poco que necesita un actor de verdad".

Fiennes y Morgan consultaban con frecuencia a Claire Tomalin. A través de su biografía, Tomalín había sido la primera persona en dar vida a la figura de Ellen "Nelly" Ternan.

"Es una historia increíble. Es la historia de una joven que se ve absorbida por Dickens", comenta Tomalin con entusiasmo. "Mi descubrimiento fue aún más fascinante, ya que cuando Dickens muere, ella se reinventa a sí misma. Se convierte en una señora y se presenta como si tuviera 10 años menos. Es algo realmente extraordinario. Me pareció interesante que ella representara a un montón de mujeres del siglo XIX, que estaban en la sombra y cuyas vidas han pasado desapercibidas. Y por este motivo titulé la obra THE INVISIBLE WOMAN. Como Dickens la había enseñado a cómo embaucar, Nelly se rebela un poco y no consiente seguir en la sombra, por lo que decide transformarse.

Tomalin fue un gran apoyo para el proyecto, pero se desligó del proceso de trabajo. "Abi me preguntó si quería trabajar con ella pero yo le dije que no, que ella era la guionista y que yo sólo había escrito el libro", explica Tomalin. "He hecho muchos comentarios en el guión y me han escuchado pero nunca se me ocurriría imponer mis ideas o mi voluntad".

Morgan decidió estructurar el guión basándose en una serie de "pequeños sucesos y momentos claves" sacados de la obra de Tomalin que según ella definían perfectamente la relación. Las dos más importantes fueron el descubrimiento del hijo que habían concebido Dickens y Nelly y el efecto que esto tuvo en la relación, y el descarrilamiento del tren en el que viajaban a Staplehurst (condado de Kent) en 1865. Nelly salió gravemente herida y Dickens se las vio y se las deseó para hacer ver que viajaba solo. Abi se centró en este trauma.

"Es muy importante tener en cuenta que vamos a contar la historia de su amor", explica Morgan. "El contrapunto lo pusimos con una narración en tiempo presente en el momento que revela su secreto".


Dando forma al papel de Charles Dickens
Al principio, Fiennes no tenía intención de interpretar él mismo a Charles Dickens. Tenía dudas, mientras que los demás ninguna. "¡No paraba de repetirle que debía de hacer Dickens, que había nacido para ello!", recuerda Tomalin.

"Para mí él va a ser siempre Ralph, pero convencerle fue un largo proceso", sonríe Morgan.

"Durante un tiempo no estuve seguro. Después de varios meses de trabajo, vi que a pesar de que iba a ser muy difícil, no podía resistirme a meterme en el papel".

El Charles Dickens que se muestra en THE INVISIBLE WOMAN es un hombre que posee una fuerte energía. No sólo hace malabarismos con su amante, con su matrimonio y con sus 10 hijos, sino que también mantiene un vigoroso ritmo de escritura, y trabaja como periodista, actor, director de teatro y abanderado social. "De alguna manera, eso probablemente me ayudó porque fui muy Dickens a la hora de organizar a la gente y hacer todo", nos cuenta Fiennes que tuvo que hacer el papel de director y protagonista. "Tenía todo controlado".

Gaby Tana recuerda que "fue grandioso lo que hizo Fiennes. Estaba siempre preparado y solícito. Se metió en el mundo de Dickens más de lo que realmente cree".

"No se le escapaba nada, no te dejaba coger la opción fácil", opina Felicity Jones, la prometedora actriz británica que interpreta a Ellen Ternan. "Había que hacer 15 o 20 tomas ya que siempre quería conseguir un buen resultado".

"Es como el ojo que todo lo ve, incapaz de permitir el más mínimo fallo", dice Amanda Hale, que hace el papel de la hermana mediana de Nelly, Maria Ternan. "Hacía un gran hincapié en la actuación, lo que es bastante inusual".

Para Kristen Scott Thomas que interpreta a la madre de Nelly, la señora Ternan, era ya la tercera vez que trabajaba con Fiennes, tras su famoso affair en El Paciente Inglés, cinta por la que ambos fueron nominados a un Oscar. "Disfruté más estando bajo la dirección de Ralph, que actuando junto a él. Estoy asombrada de cómo lo hace. Lo tiene todo en su sitio, todo funcionando y al mismo tiempo consigue ser uno más del equipo".

Abi Morgan compara el dinamismo de Fiennes con el de Dickens. "Ambos comparten la ternura, el sentimentalismo, la fiereza y la fuerza con la que desarrollan su trabajo. Puede ser co-guionista, puede ser director, puede ser actor, puede ser director de producción. Para Fiennes es muy importante transmitir la vitalidad de Dickens, su amor por la vida y su carisma. Piensa que todo ello es palpable dentro del organizado caos del ensayo de The Frozen Deep, la primera escena en la que aparece Dickens, y que le describe fielmente. Describe a Dickens como un hombre de un extraordinario y amplio poder imaginativo".

Aunque todos trabajaron en la película, tanto Fiennes como Morgan se sumergieron en la complejidad de Dickens, un hombre venerado cuyo comportamiento con su mujer era a veces estremecedor.

Fiennes dice que "sabía que a la gente podría no gustarle, pero no me preocupaba. Tiene un gran corazón, pero como todo hombre, comete errores. Le juzgamos de inmediato. Abi y yo intentamos mostrar en sencillas escenas el sentido del matrimonio. No se odiaban, pero la llama del amor se había apagado y aparece la desafección. No puedo evitar que Dickens buscara el vínculo con una mujer que no encontraba en su esposa. Y creo que vio en Ellen Ternan ese ideal del que había escrito siempre. Allí estaba ella y tenía que poseerla".

Morgan cree que el caos creativo en el que Dickens trabaja es el responsable de que a la edad de 45 años, se enamore de una actriz de 18. "Los 40 es una edad interesante", nos dice de manera reflexiva. "A veces una obsesión puede sacudirte y arrastrarte por diferentes estados ayudándote a que fluya la inspiración. La gente creativa tiene cierto poder de atracción hacia el desastre o el drama, ya que son estadios propicios para que la energía empiece a fluir y de donde se genera un montón de material creativo".

Tener que dirigirse a él mismo, hizo que Fiennes se viera forzado a exigirse más en su interpretación. "Tengo que verme trabajar, sentarme con el editor y elegir la toma. Esto es arriesgado y a la vez puede ser muy difícil", comenta. "Editar una escena es una tarea interminable, maravillosa y exasperante. Cada toma es diferente. Durante el rodaje puedes limitarte a observar, tirar, empujar, engatusar, bromear, ser brusco, o adorable, alagador o no hacer nada y dejar pasar el tiempo. Lo mejor sería esperar, pero eso es difícil en un set de rodaje".

Una de las personas que se dio cuenta de las diferentes tareas a las que se veía abocado Fiennes, fue la oscarizada estilista de peluquería y maquillaje, Jenny Shircore, que ya había trabajado con Fiennes en Grandes Esperanzas, de Mike Newell, en la que hacía de Magwitch. "Conseguir que se sentara quieto mientras le retocaba no fue fácil, ya que siempre estaba pensando en irse a la siguiente escena", comenta.


Reparto de The invisible woman
"Ralph tiene un don a la hora de encontrar buen talento", dice Abi Morgan. "Lo puedes ver con Kristin, Felicity, Tom y el propio Ralph, pero también tienes un gran grupo de actores que no son tan conocidos que Ralph hace que resalten. Tiene buen ojo".

La actriz británica de cine y teatro, Felicity Jones, fue elegida para interpretar a Ellen Ternan, incluso antes de que Fiennes decidiera hacer de Dickens. Jones es una de las nuevas actrices del Reino Unido con más talento, tras su premiado papel en Sundance 2011 con el hit de Drake Doremus, Como Locos, y más recientemente, en Breathe In junto a Guy Pearce y dirigida también por Doremus.

"Quería a alguien con recursos", comenta Fiennes sobre Jones. "Y Felicity tiene un gran don, es muy inteligente y la cámara capta las cosas que ocurren en su interior". En las dotadas manos de Jones, Nelly es una joven astuta y serena. "En la Nelly adulta, Margete Nelly, guarda un secreto y Felicity tiene la habilidad para expresarlo", comenta Fiennes. Mientras que la Nelly más joven, tiene esos momentos en los que sonríe, se siente libre y tiene un gran sentido del humor, pero es vulnerable. Esto es palpable en la actuación de Felicity"
.

A Jones le fascinó el guión así como el libro de Tomalin. "Sentí que necesitaba saber quién era esa mujer que ha estado eclipsada en la historia", añade la actriz Ellen Ternan. "Cuando Dickens conoce a Nelly se enfrenta a alguien que no es precisamente un libro abierto. Tiene un carácter un poco cerrado. Hay algo de misterioso en ella, ya que desde el primer instante en que la conoce, Dickens se obsesiona con ella".

Dos de los amigos y colegas más cercanos a Fiennes también formaron parte del reparto: Scott Thomas, al que Fiennes tenía en mente para el señor Ternan y Tom Hollander, su gran amigo, que interpreta al mejor amigo de Dickens, Wilkie Collins.

Fiennes nos dice sobre Hollander que "es único inventando y que su perspicacia es siempre delicada y afilada, además de ser el compañero perfecto en el rodaje. En los momentos de más tensión, fue un apoyo extraordinario".

El director trabajó con directores de casting británicos, Leo Davis y Lissy Holm de Just Casting, para descubrir a actores menos conocidos. "Esto te fuerza a definir cada personaje, pero al mismo tiempo estás abierto a encontrarte diferentes actores y de repente, te das cuentas que no habías pensado en esa persona pero que sería genial para el papel", afirma Fiennes.

Una de esas personas fue Joana Scanlan, que hace de Catherine Dickens. Le otorgó la parte de la sumisa y traicionada mujer con dignidad e inteligencia. La delicadeza que le dio a su actuación fue crucial para el tono de la película.

Según Morgan, "en la interpretación de Jo, sientes el dolor de Catherine pero puedes ver a una mujer que realmente ama a Dickens y lo admira, pero que está atrapada por su destino. Se siente mal por su situación y por la de él. Va más allá de lo que nunca antes he escrito".

La camaradería e intensidad del mundo teatral victoriano que tanto le gustaba a Dickens se replicó en el set de rodaje por el grupo de actores escogidos por Fiennes. "Pasamos buenos ratos en el plató, Raplh era muy bueno creando buen ambiente para que la gente no se sintiera amenazada o intimidada. Todos quisieron hacerlo lo mejor que sabían", nos cuenta Felicity Jones.


Creando el mundo de Dickens y Nelly: Diseño de producción; Vestuario; Estilismo & Maquillaje; Localizaciones
Se investigó y se diseñó meticulosamente el look del siglo XIX para la película que se rodó durante 10 semanas a comienzos del verano de 2012. Fiennes pensaba que el drama de esa época tenía que ser lo más real posible para la audiencia. Su forma de representarlo se puede ver en el papel pintado de las paredes o en el peso de la tela de los vestidos, así como asegurándose de que todas las cartas que Dickens quema en una escena sean reales, dobladas como si fueran auténticas.

La gente incluso gritaba los nombres reales de los caballos que corrían en el Derby Day de Doncaster de 1857. "Creo que si todo está muy detallado, al público le parece más real", comenta Fiennes.

Uno de los mayores puntos de referencia para inspirarnos fue el cuadro de William Powell Firth, "The Derby Day" de 1850. "Para sacar cada detalle tuvimos que utilizar unas lupas enormes", nos explica la directora de producción, Maria Djurkovic. "Uno con una langosta aquí, uno con un perro guía allá. Hemos intentado ser tan precisos como podíamos sin tampoco esclavizarnos. Hay un equilibrio y eso es lo que resulta divertido".

Fiennes juntó a un increíble grupo de directores británicos. Además de la premiada Djurkovic, galardonada por parte de los Premios de Cine Británico Independiente y de la Academia Europea de Cine por su trabajo en el thriller sobre la Guerra Fría, El Topo (2011), Fiennes se trajo a Rob Hardy como director de fotografía tras ver su trabajo en el film Shadow Dancer de James Marsh (2012).

Fiennes también había trabajado con el director de vestuario Michael O'Connor en La Duquesa en 2008, por la que O'Connor se llevó un BAFTA y un Oscar; lo mismo que la estilista de peluquería y maquillaje, Jenny Shircore, que ganó un BAFTA y un Oscar por su trabajo en Elizabeth de Shekhar Kapur en 1998 y se ha encargado de la transformación de Fiennes como Magwitch en el film Grandes Esperanzas. El trabajo de las localizaciones corrió a cargo del experimentado Michael Harm.

Para el estilo de la película, Fiennes quiso darle en las escenas de 1870 un toque melancólico tal y como el libro mostraba. Los exteriores se rodaron en Margate (Kent) en la costa sur de Inglaterra, a unos pocos kilómetros de las imponentes dunas de Camber Sand, en las que Hardy capturó una luz baja e invernal. Para los interiores de la escuela de Margate, donde Nelly vivió con su marido e hijo, Djurkovic cambió a tonos apagados y a una estética más tenue.

Por el contrario en las escenas en retrospectiva, donde Nelly conoce a Dickens, 15 años antes, se muestra un cambio más radical, tanto en colores como en la atmósfera. "Son los primeros recuerdos que tiene ella en su memoria y su entusiasmo al conocer a este extraordinario hombre", explica Djurkovic.

El director de vestuario, Michael O'Connor utilizó fotografía de esa época, así como el cuadro de Firth y otros del pintor contemporáneo Augustos Egg, para investigar cómo se hacía la ropa en ese tiempo. "Fiennes estaba empeñado en la ropa más que en otra cosa. No hay nada menos convincente que ver a la gente de esa época cambiándose de ropa todo el rato. En esos días, se repetían el mismo sombrero y los mismos vestidos en diferentes ocasiones".

"Como actor, eso es lo que te gusta", cuenta Perdita Weeks que interpreta a la hermana mayor de Nelly, Maria Ternan. "No importa si la ropa huele un poco mal o si te has tirado algo encima. Si no, estarías hecha una auténtica Barbie y resultaría poco creíble."

Uno de los mayores retos de O'Connor fue trabajar en Nelly, la mujer invisible, ya que tuvo que lidiar con dos diferentes etapas de su vida. "Las imágenes muestran a este arquetipo de mujer, pero en momentos muy distintos. Ha sido muy difícil plasmar a una mujer con dos vidas tan diferentes".

O'Connor trabajó con Felicity Jones para construir el personaje de Nelly a través de la ropa. "Puedes pensar que sólo es ropa, pero es el detalle, cada capa tenía que ser tan precisa como si fuera real. Con los vestidos de Michael O'Connor, te sientes como un personaje de la época", comenta Jones sobre el trabajo de O'Connor.

El increíble poder de transformación de la ropa entró en juego a la hora de vestir a Kristin Scott Thomas como la señora Ternan. "Kristin siempre estará elegante con cualquier cosa que se ponga y la idea era hacerla real, así que había que intentar cambiarla. La tentación era hacerla parecer oscura y simple, pero en esa época de abalorios, puedes ponerle un montón de accesorios y encajes en el cuello, algo que no le pega nada a Kristin", explica o'Connor.

Como en cualquier drama de época, el pelo y el maquillaje juegan un papel importante. "Es fácil transformar a una persona peinándola con una raya al medio y el pelo a cada lado de la cara, tal y como ocurre cuando te pones un corsé. Te traslada a otra época al instante", comenta Shircore. "Y tienes que tener bien presente a cada actor para ver qué les pega a cada uno de esa época, así como saber sus opiniones".

La mayoría de los planos se hicieron en Kent, además de dentro y en los alrededores de Londres. Sólo se rodaron dos días de estudio en el interior del vagón del tren. Los exteriores del descarrilamiento se hicieron en un lado del Bluebell Railway, que es una línea que utiliza antiguas locomotoras de vapor en Sussex.

Como en la mayoría de las novelas de Dickens, todos los lugares descritos en el guión de Morgan existen. El encargado de las localizaciones, Michael Harm, comenzó comprobando las direcciones reales y si éstas ya existían o no eran aptas para rodar, encontraba las sustitutas adecuadas. El mayor reto era adaptar las ahora restauradas casas georgianas y victorianas de Londres, así como Gads Hill, la casa de Dickens en Rochester, que ahora es un colegio.

Es un trabajo muy complicado el tapar los adornos modernos, las maravillosas alfombras que van de pared a pared, las luces bajas y los interruptores de hoy en día, así que nos centramos en lugares donde el departamento artístico y de construcción tuviera cuanto menos trabajo mejor", comenta Harm.

Por ejemplo, el exterior del Free Trade Hall de Manchester donde tiene lugar el ensayo de The Frozen Deep, aún parece real, pero el interior es un hotel moderno. Harm y su equipo se dieron cuenta que podía ser el opulento Draper's Hall de Londres.

"Conseguimos hacerlo todo en tiempo récord", añade. "Ralph Fiennes es un director muy visual, así que sabe muy bien qué es lo que quiere. Conseguimos saber cuáles era sus preferencias rápidamente".

"Él es increíblemente visual", comenta Djurkovic. "Dibuja realmente bien y hace increíbles gráficos. Montones de directores hacen su propios guiones gráficos pero los de Ralph son especialmente buenos".

En lo que respecta a Fiennes, cuando entró en el proyecto, primero solo como director y después como director y protagonista, nos cuenta que apenas conocía nada de la obra de Dickens, no sabía quién era Ellen Ternan y no había leído el libro de Claire Tomalin. "Yo era más de escritores rusos como Dostoievski o Tolstoi. En el colegio, de alguna forma, descubrí que no me gustaba Dickens, quizás por la sobre exposición de la grabación de Cuento de Navidad que escuchábamos en mi familia. Con lo que decidí que Dickens era demasiado cursi, o mejor dicho, simple. Ahora pienso lo contrario".