Cinemanía > Películas > Los fenómenos > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Los fenómenos cartel reducidoLos fenómenosDirigida por Alfonso Zarauza
¿Qué te parece la película?

Visión del director (Alfonso Zarauza)
Quería hacer una película sobre la crisis económica alejada de los tópicos de buenos y malos. Una visión desde dentro del boom y el crack del ladrillo. Está claro que en esta crisis ha habido vencedores y vencidos, y a mi me resultaba mucho más interesante hablar de estos últimos, pero con una visión autocrítica y poco complaciente. Hacer una reflexión profunda y sin efectismos sobre como consiguieron engañar a tantos millones de españoles para entender como hemos llegado a donde ahora estamos. Me pareció interesante hacerlo desde una óptica femenina, por eso opté por meter al personaje de Lola Dueñas en un mundo de hombres y tener así una visión desde dentro del mundo del ladrillo en cierto modo particular.

El triángulo amoroso entre el personaje de Neneta (Lola Dueñas), el de Lobo (Luis Tosar) y el de Furón (Juan Carlos Vellido), simboliza la dicotomía de Neneta entre la pasión y la libertad que representa Lobo y su vida sin ataduras en Cabo de Gata, y la seguridad aburguesada que simboliza Furón y su vida apacible y tranquila en un pueblo del norte de Galicia.

Neneta, escapando de Lobo y de este enclave paradisíaco del sur de España, acaba prisionera en este otro lugar del norte de España por culpa de la crisis económica, (como le ha pasado a millones de españoles). Esta es la esencia de lo que yo quería representar en esta película.


Notas de producción

¿Como surgió?
La película surge tras la intervención de Luis Tosar. Era a finales de 2010 y yo estaba escribiendo una tvmovie sobre el Prestige para su productora Zircozine. Somos buenos amigos desde hace muchos años, el fue el protagonista de mi primera película "La noche que dejó de llover" (2007), así que un día cenando con él me interroga sobre mis próximos proyectos. Le hablo de una par de ideas que tengo para escribir diferentes películas y entre ellas le cuento algo muy vago sobre una cuadrilla de obreros a los que apodan Los Fenómenos, y de este modo hablar de la crisis del ladrillo con un punto de humor surrealista. Automáticamente Luis olvida todo lo que le había contado anteriormente y me dice: "Fonso, esa es la película que tenemos que hacer". Una semana después estaba escribiendo el guión.

Financiación
La película tiene un presupuesto 1.400.000 euros y cuenta con ayuda a producción del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (ICAA) a nuevos realizadores y de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia (AGADIG). También cuenta con la participación de la CRTVG.

Rodaje
Producida por Zircozine y Maruxiña Film Company, la película se rodó durante cinco semanas y media (entre septiembre y octubre de 2012) en diferentes localizaciones del norte de Galicia (Ferrol, Miño y Mugardos principalmente) y Cabo de Gata (Almería).

Lola Dueñas junto a los integrantes de la cuadrilla de obreros, tuvo que someterse a un intenso entrenamiento de albañilería.