Cinemanía > Películas > Hermosa juventud > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Hermosa juventud cartel reducidoHermosa juventudDirigida por Jaime Rosales
¿Qué te parece la película?

Jaime Rosales único director español en el Festival de Cine de Cannes 2014 con esta película.

José María Morales (Wanda Vision) produce junto a Fresdeval Films (España) y Les Productions Balthazar (Francia) la última película del director Jaime Rosales, única película española en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Cannes en la que particpará en la Sección Una Cierta Mirada. Le acompañarán los actores Ingrid García-Jonsson y Carlos Rodríguez protagonistas del film.

HERMOSA JUVENTUD es un proyecto que nace de la inquietud de acercarse a esa juventud en la España en la que vivimos actualmente, donde teniendo una mejor o peor preparación los jóvenes se encuentran con un futuro con oportunidades limitadas y sin experiencia... Por supuesto hay muchas juventudes y muchas realidades... HERMOSA JUVENTUD se centra en una juventud más estancada, que ve el futuro tan negro que no encuentra el impulso de cambiar nada y se adapta a sus circunstancias.

Las películas de Jaime Rosales (Goya 2008 a Mejor Película, Mejor Dirección por La Soledad) hablan de la incapacidad de comunicarnos, de la complejidad del universo familiar y de la irrupción imprevista de la violencia en la vida cotidiana. Incansable explorador de las posibilidades que puede ofrecer el soporte audiovisual, sus películas reflejan el gran interés del director por encontrar nuevas formas expresivas alejadas de las convenciones habituales del lenguaje cinematográfico.

HERMOSA JUVENTUD es la primera película que protagoniza la actriz Ingrid García-Jonsson (Aliados, Serie Tele Fe; Con pelos en la lengua, Webserie) de la que el director comenta: "En esta película, Ingrid ha sido fundamental. No únicamente por ser la protagonista de la película, sino también porque Ingrid ha dado el tono interpretativo a todos los demás. No era un músico más de la orquesta, era el músico que daba la pauta a todos los demás intérpretes".


Jaime Rosales (Director y guionista - Barcelona, 1970)
Licenciado en Ciencias Empresariales por ESADE, el impulso decisivo a su formación cinematográfica llegó con una beca concedida en 1996 para estudiar en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICT V), en La Habana y luego en la Australian Film Television and Radio School (AFTRS) en Sydney. Con su productora Fresdeval Films ha desarrollado desde el año 2000 la totalidad de sus proyectos como director. Sus películas hablan de la incapacidad de comunicarnos, de la complejidad del universo familiar y de la irrupción imprevista de la violencia en la vida cotidiana. Incansable explorador de las posibilidades que puede ofrecer el soporte audiovisual, las películas de Jaime Rosales reflejan el gran interés del director por encontrar nuevas formas expresivas alejadas de las convenciones habituales del lenguaje cinematográfico.

Filmografía
Las horas del día Festival de Cannes 2003. Quincena de Realizadores Premio FIPRESCI de la crítica internacional
La soledad Festival de Cannes 2007. Un Certain Regard
Tiro en la cabeza Festival de San Sebastián 2008. En Competición Premio FIPRESCI de la crítica internacional
Sueño y silencio Festival de Cannes 2012. Quincena de Realizadores


Nota del director

Ingrid García-Jonsson
En esta película, Ingrid ha sido fundamental. No únicamente por ser la protagonista de la película, sino también porque Ingrid ha dado el tono interpretativo a todos los demás. No era un músico más de la orquesta, era el músico que daba la pauta a todos los demás intérpretes.

Para interpretar el personaje de Natalia, buscaba una actriz con un amplio espectro interpretativo. Una actriz con carácter que pudiera dar muchos matices diferentes al personaje. Alguien con mucha luz, alegría, simpatía pero también con un lado duro, determinado y decidido. Tenía que tener una parte ingenua y, a la vez, una parte madura. Es muy difícil encontrar esos atributos en una misma persona. Crear con verdad polos tan opuestos es muy complicado para cualquier actriz. Ingrid posee una técnica muy intuitiva. Tiene un talento natural brutal. Parece que no le cueste actuar, porque tiene una gran seguridad en sí misma. Afortunadamente, no se conforma con sacar la escena adelante, busca la excelencia, dar lo máximo de sí misma.

En mis películas busco siempre actores que se parezcan mucho a los personajes. Luego, para incrementar el efecto natural, acerco el personaje más si cabe al actor. En el caso de Ingrid ha sido una excepción. Ella es muy distinta a Natalia. Su vida no se parece a la de su personaje. Ingrid es una mujer culta, sofisticada e independiente. Una mujer que ha estudiado arquitectura y que lleva viviendo sola desde los 16 años. El personaje de Natalia es el resultado de una construcción muy laboriosa y precisa por su parte.

Las imágenes
La película combina imágenes realizadas por el equipo de filmación en negativo de 16 mm con imágenes de los actores captadas por ellos mismos con sus propios operativos de tipo amateur (mini-DV/smartphone/web-cam). El 80% de las imágenes corresponden al equipo de filmación, mientras que las imágenes captadas con dispositivos amateur suponen el 20% del metraje total.

En un mundo inundado por la producción y consumo de imágenes de todo tipo, la película, si pretendía retratar minuciosamente esa realidad no podía quedarse al margen de los formatos, lugares y formas de producción y consumo de estas imágenes. Cada tecnología impone una distancia psicológica. Es la distancia del que observa sobre el que es observado. En esta película, hay algunas escenas en las que esa distancia es nula pues la produce el actor mismo (observador y observado se confunden).

El sonido
El sonido, como en mis anteriores películas, se ha articulado en torno al sonido directo de los diálogos. Cada toma requería una nueva improvisación, la búsqueda por parte de los actores de nuevas palabras para que cada momento se sintiera como la primera toma, como la única toma posible. Todo se ha ido creando en el momento. Las voces, con sus titubeos y sus imprecisiones, son parte de esa creación espontánea irrepetible.

Jaime Rosales


Nota de producción
Hermosa juventud es un proyecto que nace de la inquietud de acercarse a esa juventud en la España en la que vivimos actualmente, donde teniendo una mejor o peor preparación los jóvenes se encuentran con un futuro con oportunidades limitadas y sin experiencia… Por supuesto hay muchas juventudes y muchas realidades... Nosotros nos hemos centrado en una juventud más estancada, que ve el futuro tan negro que no encuentra el impulso de cambiar nada y se adapta a sus circunstancias.

Contar esta historia con cierta inmediatez era uno de nuestros principales retos. Ha sido un proceso muy corto y tremendamente intenso. Cuando arrancamos el desarrollo pensábamos que el casting de la película debía ser con actores naturales. A medida que avanzábamos nos dimos cuenta de que no era el camino correcto. Corregimos el rumbo y empezamos de nuevo con la búsqueda de actores profesionales. Sin embargo, el tiempo empleado en ese casting natural no fue un tiempo perdido. Nos permitió tomar contacto con un grupo de jóvenes que nos ayudó a terminar de preparar la película gracias a la aportación de sus propias vivencias. Ahí nos dimos cuenta de la verdad de esa frase tan manida de "la realidad supera a la ficción". Las cosas que nos contaban eran mucho más duras, extraordinarias e increíbles de las que habíamos proyectado en el guión. Muchos chicos y chicas que entrevistamos acabaron participando en la película como los "amigos" y nos dieron un valor añadido de realidad y naturalidad.

En cuanto al diseño de producción, ha sido una novedad importante trabajar con un equipo nuevo formado por técnicos que están, en la mayoría de los casos, en sus comienzos. Todas estas personas se han dejado la piel. Y de todas ellas ha quedado algo en la película. Ya sea delante o detrás de la cámara. Esta ha sido una película de oportunidades y de mucho esfuerzo, con muy pocos recursos, pero gran valor de producción en un momento en que los modelos están cambiando y en el que hay que pensar bien en cómo hacer las cosas. No pretendemos que ésta sea la manera, probablemente no lo sea. Estamos en un momento de transición donde cada uno intenta sacar las castañas del fuego como puede, pero en el que hay que seguir adelante haciendo cosas y, a la vez, pensando en lo que se está haciendo.

Bárbara Díez - Productora ejecutiva


Ficha artística
Ingrid García-Jonsson - Natalia
Carlos Rodríguez - Carlos
Inma Nieto - Dolores
Fernando Barona - Raúl
Juanma Calderón - Pedro
Patricia Mendy - Rosa
Miguel Guardiola - Germán