Cinemanía > Películas > Post tenebras lux > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Post tenebras lux cartel reducidoPost tenebras luxDirigida por Carlos Reygadas
¿Qué te parece la película?

Han dicho
"Turbio, místico y genial Reygadas. Un fresco desasosegado, voraz, donde ni el bien ni el mal, ni el odio ni el perdón tienen espacio o sentido (…) El sueño que Buñuel temió soñar (…) Una obra maestra." (Luis Martínez, EL CULTURAL-EL MUNDO)

"Una obra formal que no hace concesiones, una yuxtaposición de instantes heteróclitos y desiguales, un metraje desestructurado que invita a reflexionar acerca del Mal, Post Tenebras Lux es eso y mucho más." (Ursula Michel, CRITIKAT.COM)

"Extraordinaria, única, incómoda." (Luciano Mariconda, A SALA LLENA)

"Una película exquisita y desmedida que permanece en la memoria mucho tiempo después de la proyección como un relámpago súbito cuya intensidad perdura luego de que la imagen desaparece." (Aníbal Perotti, CINERAMA)

"Anomalía salvaje en estos tiempos de conformismo cinematográfico." (Roger Koza, LA VOZ DEL INTERIOR)

"Bello, potente, ecléctico filme que logra captar el malestar y la fragilidad humanas, sin obviedades." (Miguel Frías, CLARÍN)

"Post Tenebras Lux regala luz en las emociones y en la pantalla." (Cristina Bringas, EL ESPECTADOR IMAGINARIO)

"Una película necesaria y distinta a cualquier otra." (Griselda Soriano, EL ÁNGEL EXTERMINADOR)

"Épica, total y verdaderamente memorable." (Jonathan Dean, THE SUNDAY TIMES)

"Una rapsodia poética y psicodélica." (Tony Rayns, SIGHT AND SOUND)

"Se asemeja a Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas vista a través de El Espejo de Tarkovski, llena de ideas e imágenes imborrables." (Kevin Harley, TOTAL FILM)

"Esta es una película –una obra de arte cinematográfica- que explora, en diversos planos, la función de la anxiedad en la vida cotidiana y en los sueños." (CINEMART)

"Reygadas es, desde cierto punto de vista, uno de los maestros del cine moderno: un director que quiere trabajar con la frustración productiva, mientras crea imágenes distorsionadas, mediante una lente, para dimensionar un mundo distorsionado en sí mismo." (Tony McKibbin, THE LIST)

"Con Béla Tarr y Terrence Malick, Carlos Reygadas es uno de los pocos cineastas genuinamente religiosos del momento." (Peter Keough, BOSTON GLOBE)

"La mejor recompensa surge cuando uno se deja llevar por el instinto de un director tan dotado para la exploración lírica y sensorial." (Robert Adele, LOS ANGELES TIMES)

"Post Tenebras Lux es una impresionante obra espiritual." (Gerald Peary, BOSTON PHOENIX)


Premios internacionales
FESTIVAL DE CANNES 2012 (SECCIÓN OFICIAL): Premio al Mejor Director.
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMANILA (FILIPINAS) 2012: Premio al Mejor Director.
FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO DE LIMA 2012: Premio APRECI a la Mejor Película y Premio de la Crítica al Mejor Director.
FESTIVAL DE MAR DEL PLATA 2012: Mención Especial a la Mejor Película Latinoamericana.
FESTIVAL DE NUEVO CINE LATINOAMERICANO DE LA HABANA 2012: Premio Coral a la Mejor Banda Sonora y Premio Coral a la Mejor Fotografía.


Una entrevista con Carlos Reygadas

Diferentes percepciones de la existencia
La película no es tan abstracta ni caótica como pueda parecer. No se enmarca en el posmodernismo. Sencillamente, gran parte se desarrolla en un presente consciente. Las películas suelen abordarse a través de la narración, pero POST TENEBRAS LUX consigna las diferentes percepciones de la existencia, por lo que contiene el presente, el inconsciente, los sueños, los recuerdos, las imágenes del futuro y la conciencia de lo que nos rodea, como pueden ser unos chicos jugando al rugby en Inglaterra mientras estamos hablando. Las escenas que transcurren en la playa o durante la Nochebuena corresponden al futuro. Pero Juan, el personaje principal, no es el diablo ni tampoco el cazador en la barca. Einstein dijo que formamos parte de la globalidad de un universo en el que el presente, el pasado y el futuro solo son una percepción. El partido de rugby de la película corresponde a la percepción de esta realidad continua. Aunque estemos ausentes físicamente de la misma, sabemos que dicha realidad existe.

La colisión entre dos mundos
La película, al igual que la realidad, puede leerse en diferentes niveles. Estas diferentes percepciones de la realidad son el tema del film. En el plano estrictamente narrativo, POST TENEBRAS LUX cuenta la historia de una familia que tiene miedo. Un buen día, roban en la casa y el padre muere. Hay un conflicto social latente en el corazón de la película. México es un país amestizado, pero en el plano cosmológico y de la percepción del mundo, este mestizaje no existe realmente. Juan y su familia pertenecen claramente a la educación occidental del país, al contrario que los demás personajes. La película desvela la tensión, la colisión entre los dos mundos. No habla de clases, como quizá crean los europeos, sino de dos conceptos del mundo. Juan encarna el Occidente. Siempre es amable con los que le rodean, intenta acercarse a los demás, pero no deja de sentirse superior. Siempre tiene miedo y es presa de la culpabilidad ontológica, que no tiene nada que ver con la culpabilidad de clase. No hago una apología de la cultura tradicional de México, sé que está devastada. Por eso, en la película se ve a hombres que cortan árboles, que desvalijan la casa de otro fingiendo que son amigos. La película comprende estos aspectos sociológicos. También habla de la pérdida de la inocencia. Solo los niños, las plantas y los animales están tranquilos.

Post Tenebras Lux
Escogí este título de acuerdo con la visión que Juan tiene del mundo. No le falta nada, tiene una casa, dinero, salud, una mujer e hijos que le quieren, pero no está satisfecho. A pesar de vivir en la plenitud, se mueve entre tinieblas. Sin embargo, ya en su lecho de muerte, le ilumina un rayo y ve las cosas de otra manera. De ahí el título. Antes de escribir el guión, leí Guerra y paz, de Tolstói; la historia de Juan podría ser la del príncipe Bolkonsky, siempre insatisfecho con su vida y cuya visión del mundo cambia en el momento de su muerte. La idea de POST TENEBRAS LUX es todo lo contrario a la idea de la Ilustración. Antes nos movíamos en las tinieblas, pero con la llegada de la razón y de la libertad, entramos en la luz. La postura de la película es a la inversa: la razón nos sume en las tinieblas, la soledad y la ceguera. Juan solo consigue acercarse a la luz que tanto necesita cuando conecta con su infancia, sus sensaciones, sus recuerdos.

Desde el punto de vista político, la película hace referencia a las tinieblas en las que vive México actualmente, a su cultura original ahora pervertida. La violencia de la que tanto se habla con referencia a este país está ligada a una crisis espiritual. En México esperamos la luz. Claro está que cada uno de nosotros deberá definir qué es la luz. Para mi personaje, se trataba de reconectar con las sensaciones antes de separarse de este mundo.

Una lluvia de sangre
La autodecapitación que ocurre hacia el final de la película es consecuencia de la desesperación. Este hombre está desesperado porque ha perdido a su familia, ha traicionado a su amigo Juan y ha matado. Se da cuenta de que solo ha hecho el mal. Incluso a los árboles que caen en ese mismo momento. Igual que Atila, que dejó una estela de devastación tras él. Me vino la imagen porque soy mexicano y se ven muchas cabezas decapitadas en los periódicos. Es una parte permanente de nuestro imaginario. La lluvia de sangre, consecuencia directa de la cabeza arrancada, corresponde a lo que siento por mi país. Siento que vivo en un país en el que continuamente llueve sangre.

El mal
No he querido hablar de la propagación del mal en el mundo. No creo para nada en el mal en su acepción religiosa, pero sí en los actos que pueden ser destructivos o creativos. El diablo, en la película, no es una representación del mal. Entra en la casa, explora las estancias con curiosidad, llega a la habitación del niño y, en vez de hacerle daño, ambos se limitan a mirarse. El niño tiene seis años, la cultura empieza a contar para él. Está Dios, la trascendencia, pero el niño ve al diablo y no se asusta porque, a su edad, desconoce lo que es el mal. Y el diablo entra en la habitación de los padres con su caja de herramientas porque puede trabajar con los adultos, de los que es una construcción maniqueísta.

No es un autorretrato
Era más sencillo rodar a mis hijos en mi casa para representar a la familia. La intimidad, para mí, no se limita al dormitorio, sino a la visión que se tiene del mundo. Habita en los conflictos internos, en un lugar mucho más privado y sagrado que la desnudez física. No me asusta mostrar mi casa, a mis hijos, a la gente que conozco, por eso algunos dicen que es mi película más personal, pero no es verdad. Luz silenciosa mostraba un idioma, una religión que desconocía, y sin embargo es mucho más personal. Me siento cerca de los conflictos, las aspiraciones y la confusión del personaje principal. Juan no es mi alter ego en POST TENEBRAS LUX. Pero lo que ve y hace se corresponde con lo que vivo. Ese es el único aspecto autobiográfico del film.

El misterio
La película no es religiosa, pero se sustenta en el misterio que yo mismo siento. Descubrí varios elementos después de haberla rodado. Para mí, una película es como un carro tirados por caballos que corresponderían a la intuición. El carro es la razón. La intuición domina y guía a la razón. Tengo ganas de sentir el mundo de ese modo, sin conceptualizarlo. Recuerdo que, siendo niño, me colocaba debajo del piano mientras mi hermano golpeaba las teclas. Toda la habitación vibraba y casi oía respirar la madera. Una sensación en estado puro. Es lo mismo que evoca Juan en su lecho de muerte.

La sexualidad
Cuando visitan una sauna libertina, puede que mis personajes simplemente quieran vivir con más intensidad, experimentar otra cosa. No significa que se sientan insatisfechos. Mucha gente me pregunta por qué la sexualidad ocupa un lugar tan importante en mis películas. No es más importante en mi cine que en mi vida. No intento representar el sexo, sino mostrarlo tal como es en la vida real.

Una visión del mundo
El formato algo cuadrado, con los bordes un poco desenfocados, es lo que más se acerca a lo que vemos realmente, a nuestra visión circular. He intentado reproducir esta visión en la película para que sea cognitiva. Un objetivo estaba mal colocado en la cámara y descubrimos la posibilidad de desdoblar la imagen, como si fuera un reflejo. Me pareció maravilloso, pero al principio fue el producto de un accidente. Hice caso a mi intuición en un intento de estar lo más cerca posible de la percepción. Lo más fuerte en el arte es poder mirar la vida a través de los ojos de otro. Cuando vemos las películas de Tarkovski, sentimos el mundo tal como lo percibía, y es realmente impresionante. Eso mismo he intentado en esta película. Un poco como si se conectaran cables a mi cerebro mientras duermo y saliesen los sueños. Pero no son sueños desprovistos de sentido; al contrario, generan un haz de interpretaciones.

FILMOGRAFÍA COMO DIRECTOR
2012 POST TENEBRAS LUX (Mejor Director, Festival de Cannes 2012)
2010 REVOLUCIÓN (Cortometraje)
2009 42 ONE DREAM RUSH (Cortometraje)
2007 LUZ SILENCIOSA (Premio del Jurado, Festival de Cannes 2007)
2004 BATALLA EN EL CIELO
2001 JAPÓN
1999 PRISIONEROS (Cortometraje)
1999 MAXHUMAIN (Cortometraje)


Ficha artística
RUT REYGADAS - Rut
ELEAZAR REYGADAS - Eleazar
ADOLFO JIMÉNEZ - Juan
NATHALIA ACEVEDO - Natalia
WILLEBALDO TORRES - El Siete