Cinemanía > Películas > Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 1 > Comentario
Destacado: Danny Boyle dirige 'Yesterday', una película en modo Beatles con Himesh Patel y Ed Sheeran
Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 1 cartel reducido final Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 1(The hunger games: Mockingjay - Part 1)
Dirigida por Francis Lawrence
¿Qué te parece la película?

Dirigida por Francis Lawrence a partir de un guión de Danny Strong y Peter Craig, está producida por Color Force, de Nina Jacobson, en tándem con el productor Jon Kilik. La novela en la que está basada la película es la tercera de una trilogía escrita por Suzanne Collins y que cuenta con más de 65 millones de copias vendidas sólo en Estados Unidos.


"El fuego se propaga. Y si nosotros ardemos, tú arderás con nosotros". - Katniss Everdeen


Nuestro líder, el sinsajo
LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO — PARTE 1 es la tercera y esperada entrega del fenómeno de gran éxito de taquilla que ha arrasado en las salas de cine de todo el mundo. La historia cobra un nuevo impulso para alcanzar nuevas y emocionantes cotas mientras la crónica futurista de Katniss Everdeen entra en un nuevo mundo. Los juegos han quedado totalmente destruidos para siempre, pero la lucha para sobrevivir está a punto de intensificarse. Katniss tendrá que hacer frente a obstáculos imposibles, observada por una nación llena de esperanza, y hacer uso de todo su coraje y su fuerza contra el todopoderoso Capitolio. Este es el momento en que se da cuenta de que no tiene más opción que extender sus alas y personificar en cuerpo y alma el símbolo del Sinsajo. Aunque sólo sea para salvar a Peeta, deberá convertirse en un líder.

Retomamos la historia en el momento en que Katniss acaba de ser rescatada de la destrucción resultante del Vasallaje de los Veinticinco. Despierta en un mundo sorprendente que ni siquiera sabía que existía: los oscuros y profundos subterráneos del Distrito 13, que se suponía que había sido aniquilado. No tarda en descubrir la devastadora realidad que debe afrontar: el Distrito 12 ha quedado reducido a escombros y Peeta está retenido en el Capitolio por el presidente Snow, que trata de manipularlo y hacerle un lavado de cerebro. Al mismo tiempo, Katniss descubre una rebelión secreta que se está extendiendo rápidamente desde el Distrito 13 a todo el resto de Panem, por la que se verá inmersa en un arriesgado plan para piratear el Capitolio y volver las tornas contra el presidente Snow.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO — PARTE 1 sigue profundizando en la estructura de Panem y en las emociones más intensas de la historia, mientras Katniss y todo el país viven unos momentos angustiosos pero transformadores. Según explica el director Francis Lawrence, que vuelve a dirigir esta nueva entrega: "Emocionalmente, Katniss es como una forastera en tierra extraña al empezar esta historia. En este momento, es cuando se da cuenta de que no puede permanecer al margen sin hacer nada. Ha habido demasiados engaños y los seres queridos de Katniss corren peligro. Hará cuanto haga falta para mantenerlos a salvo".

El director prosigue: "Siempre se habían jugado mucho en Los juegos del hambre, pero ahora eso se extiende a todo el mundo. Los propios juegos han desaparecido, pero la amenaza de la opresión ahora está presente en toda Panem. Este capítulo nos ha dado la oportunidad de mostrar lugares completamente nuevos, con secuencias de acción increíbles. Es una película monumental".

La ganadora del Óscar Jennifer Lawrence, en su tercera y más conmovedora ocasión de encarnar a Katniss, disfrutó de la oportunidad de interpretar al personaje en la complicada coyuntura en la que se encuentra, en la que surge del peligro y da sus primeros pasos para convertirse en líder. "Estaba entusiasmada de ver a Katniss coger cuerpo como líder, pero sigue siendo una heroína muy reacia", observa Lawrence. "En la primera película, quería salvar a su familia. En la segunda, intentaba salvarse a sí misma y a sus amigos. Ahora, empieza a darse cuenta del impacto que tiene en el mundo en general y que tiene la posibilidad de dirigir esta lucha por lo que es justo".

No es una elección fácil para Katniss, que rehúye prácticamente todos los elementos de su nueva vida: el orden militarista del Distrito 13, la presión de actuar en el momento preciso y la desgarradora realidad de la guerra. Katniss no pierde la esperanza de que convertirse en el Sinsajo pueda servir para cambiar verdaderamente las cosas. "Como actor, el reto era que Katniss se encontraba de pronto en un entorno completamente nuevo, donde tenía que volver a empezar de cero. Katniss no sólo ha dejado atrás su antigua vida como vencedora del Distrito 12, sino que ha entrado en un mundo como ningún otro que haya conocido". Lawrence explica: "Tiene que acostumbrarse a su nuevo modo de vida en el Distrito 13. Todo le resulta completamente nuevo y está todo bajo tierra, así que ni siquiera puede salir fuera o cazar".

Lawrence sigue comentando sobre Katniss: "Casi parecía un personaje completamente distinto, porque se ve reducida a lo más básico y se siente muy vacía. La verdad es que se trata de algo por lo que pasa mucha gente después de pasar por acontecimientos traumáticos como los que ha vivido ella. Katniss sigue siendo esencialmente la misma, pero se encuentra en una situación completamente distinta, tanto interior como exteriormente".

Cuando Katniss decide asumir públicamente el papel del Sinsajo, la presidenta Coin [Julianne Moore] le pide que aparezca en una serie de "propos", vídeos virales propagandísticos que el Distrito 13 utiliza para inspirar y comunicarse con los rebeldes de toda Panem.

"Empieza con los propos sintiéndose un peón, como si el Sinsajo no fuera más que un símbolo con el que no tiene conexión alguna ni por el que siente ninguna pasión", apunta Lawrence. "La idea de los propos es enardecer a la gente, para que se unan, por lo que hacer que Katniss finja ser algo que no es no funciona. Únicamente cuando ve en el Distrito 8 el precio que hay que pagar en vidas humanas se enciende en ella una verdadera chispa. Cuanto más ve, más personal se vuelve la lucha para ella".

Lawrence estaba encantado de tener la oportunidad de trabajar con Julianne Moore en el papel de la presidenta Coin. "Cuando supe que iba a interpretar a Coin, me pareció la noticia más increíble y emocionante del mundo. Creo que Julianne es una de las mejores actrices de todos los tiempos, es sencilla y absolutamente fenomenal. Resultó aún más impresionante en persona. Es una mujer muy familiar y encantadora, y además muy divertida. Trabajar con ella fue un sueño hecho realidad".

Aunque Lawrence y Moore se llevaron bien, entre sus personajes hay cierta tensión. "Su relación es complicada. Comparten ideales similares, pero, después de todo lo que ha pasado, Katniss cree que no puede fiarse enteramente de ella", comenta Lawrence. "La presidenta Coin se da cuenta de lo importante que es Katniss para dirigir esta rebelión, pero por otro lado no cree que Katniss sea realmente capaz de hacerlo. Aún está sufriendo estrés postraumático y Coin no está segura de poder usar a Katniss manteniendo el control".

También resultó gratificante para Lawrence la oportunidad de tener una interacción más profunda con Liam Hemsworth en su papel de Gale, que sigue siendo el devoto amigo de Katniss y el vínculo más estrecho que tiene con su pasado. "Entre Katniss y Gale hay mucha historia", reconoce. "Es algo muy complejo porque, antes de que Katniss fuera a los juegos, Gale era la única persona que la entendía de verdad. Tras los juegos, Peeta y ella compartían esa experiencia que nadie más, ni siquiera Gale, podía entender jamás. Gale y ella se encuentran en un punto muy interesante y estuvo bien poder explorarlo un poco más".

Para Francis, uno de los aspectos más destacados de toda la serie de Los juegos del hambre ha sido ver a Jennifer llevar a Katniss por una amplia variedad de experiencias, cada una de ellas interiorizadas en un personaje que ahora posee una gran cantidad de facetas. "Es increíblemente complejo seguir la pista a alguien que está pasando por tanto emocionalmente", asegura. "Katniss ha sufrido mucho daño, y ahora se encuentra intentando dilucidar su lugar en el mundo, si se fía o no de la gente del Distrito 13, y si quiere la responsabilidad de convertirse en parte de la rebelión. Jen ha hecho un trabajo asombroso con cada uno de esos matices".

Al pensar en Katniss y meditar sobre una de sus escenas favoritas, la productora Nina Jacobson comenta: "Cuando Katniss va al Distrito 8 y dice: 'Y si nosotros ardemos, tú arderás con nosotros, ve por primera vez el impacto que tiene en la gente. Esos momentos, en los que Katniss reconoce lo que es y quién es, me ponen la carne de gallina".

Jacobson afirma que lo más asombroso de las películas tal vez sea lo mucho que emocionan, no sólo porque la historia está entrando en tiempos de guerra, con todo el dolor que ello conlleva por las vidas perdidas y las esperanzas de futuro, sino porque también es un momento en el que Katniss debe cambiar más rápido que nunca. "Es una historia muy tensa e impactante, y las emociones que se muestran en pantalla son sorprendentemente profundas", concluye la productora. "Te lleva a lugares en los que no esperarías encontrarte. Es provocadora, reflexiva y, hasta los últimos momentos de la película, se desarrolla de forma sorprendente".

"LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO — PARTE 1 es una historia épica verdaderamente fantástica", resume. "Es una parte de la historia que es importante contar, sobre el poder que puede tener la voz de una persona. Siempre es más fácil seguir a la persona que tienes delante, pero creo que todos llevamos un Sinsajo dentro. Todos tenemos la capacidad de dar la cara y hacer lo correcto".


El Distrito 13 contra el Capitolio
LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO — PARTE 1 muestra por primera vez el lugar más secreto de toda Panem: el hermético Distrito 13, donde los rebeldes de Panem se las han apañado para establecer a kilómetros de profundidad su propia sociedad con un orden muy estricto.

El Distrito 13 y el Capitolio son polos opuestos en todos los sentidos. El Capitolio supone espectáculos sensacionalistas, colores exageradamente chillones y luces brillantes. El Distrito 13 está sumido en distintos tonos de gris, claustrofobia, conformidad y la dura realidad de lo que está pasando en los Distritos. Mientras el Capitolio ha estado viviendo a todo tren a costa del pueblo, el Distrito 13 ha estado esperando el momento oportuno, preparándose para el día en que finalmente pudiera plantarle cara.

Hasta ahora, sólo el Capitolio conocía la existencia del Distrito 13, tras haber firmado un tratado de no agresión que le permitía existir siempre y cuando siguiera bajo tierra. Cuando los rumores de guerra parecen cobrar fuerza, el Distrito 13 y el Capitolio se ven enfrentados en una lucha de imágenes ideadas para ganar apoyos, y la clave de todo es el máximo símbolo del Distrito 13 y enemigo del Capitolio: el Sinsajo.

Francis afirma que la historia del Distrito 13 lo hace único incluso en el futuro distópico de Panem. "Lo que descubrimos es que el Distrito 13 fue bombardeado hace 75 años, en los Días Oscuros. Era una mina de grafito con unas viejas instalaciones nucleares. Hubo supervivientes y, en vez de rendirse, se trasladaron bajo tierra y crearon una civilización alternativa ajena al Capitolio, apartada de la vista. Han creado una civilización muy ordenada y militarizada, en la que la gente recibe instrucción militar desde muy pronta edad. Llevan todo este tiempo esperando a que empiece la rebelión para poder tomar el Capitolio".

Diseñar este choque entre dos culturas (y visiones enfrentadas del futuro de Panem) fue una de las labores más importantes y estimulante de la película.

"En esta película no hay nada que se hubiera visto antes de Panem", comenta el productor Jon Kilik. "Nos sumergimos en el Distrito 13, el único lugar que no ha visto nadie de fuera, el lugar que nadie salvo el Capitolio sabía siquiera que aún existía. Es todo un viaje completamente nuevo para los espectadores. Hemos visto selvas y plagas en los juegos, pero ahora nos encontramos a kilómetros bajo tierra, las cosas son más intensas todavía y somete a los personajes a mayor presión todavía. También supuso un reto increíble de diseño, y los espectaculares resultados se deben fundamentalmente a la habilidad de Francis Lawrence y nuestro diseñador de producción, Phil Messina".

Puede que a Katniss no le guste mucho el Distrito 13, pero ella es el ideal de héroe del pueblo que llevaban mucho tiempo esperando, alguien a quien no le interesa la gloria, sino que se mueve por su propio y puro sentido del bien y del mal. "Es una chica sencilla del distrito más inferior de todos, así que el mensaje del Distrito 13 es que si ella puede plantar cara al Capitolio, cualquiera puede hacerlo", explica Francis. "Por eso quieren usarla en los propos. Tienen la esperanza de que si consigue incitar a suficiente gente y todos los distritos empiezan a unirse, podrían llegar a vencer al Capitolio".


Quién es quién: Personajes que vuelven

Peeta Mellark
Peeta Mellark es ahora un valioso prisionero del Capitolio. Tras aparecer en una serie de reveladoras entrevistas con Caesar Flickerman sobre lo sucedido en el desastroso Vasallaje de los Veinticinco, surgen dudas sobre su verdadera lealtad. ¿Es Peeta una víctima o un traidor y qué es exactamente lo que sabe?

Peeta Mellark está interpretado una vez más por Josh Hutcherson, que sabía que esta película sería diferente. "Como personaje, Peeta se encuentra en una situación muy oscura e intensa", explica. "La verdad es que es el momento que más estaba deseando que llegara como actor al leer los libros".

Hutcherson comenta que, cuando Katniss ve por primera vez a Peeta en TV, no tiene forma de saber qué le está pasando a él, lo que sólo sirve para dejarla sintiéndose aún más descolocada y trastornada. "Ahora que sabe que está vivo, pero viendo en qué estado se encuentra y oyendo lo que dice, ya no está segura de si es uno de los buenos o si se ha pasado al otro bando y cree realmente las cosas que dice en apoyo del Capitolio".

Aunque Hutcherson se muestra cauto en cuanto a la dirección que está tomando su personaje, dice que lo que le encanta de toda la serie de Los juegos del hambre es su forma de unir temas del momento con un épico espectáculo visual. "Son películas muy inteligentes", afirma. "Recogen muchas situaciones interesantes en esta historia de una chica de un pequeño pueblo que parece que lucha simplemente por sobrevivir y se ve metida en una gran sublevación y acaba convertida en su cabecilla. Francis ha hecho un gran trabajo contando la historia de Suzanne Collins con una emocionante grandiosidad, a la vez que consigue mantenerla cercana y personal, para que los espectadores puedan conectar con ella".

Gale Hawthorne
Desde el momento en que Katniss se despierta en el Distrito 13, Gale está con ella, como uno de los únicos elementos de contacto que le quedan con el mundo que ha dejado atrás. Pero él tampoco es el mismo. Es un héroe que salvó a cientos de personas durante la destrucción de su hogar en el Distrito 12 y ahora se está convirtiendo en un soldado entregado a la rebelión, aunque su corazón se siente tan agitado ante Katniss como siempre.

El personaje vuelve a estar interpretado por Liam Hemsworth, que comenta que, tras los acontecimientos de "En llamas", Gale "ha llegado a un punto crítico". Hemsworth explica: "Ya está harto de los abusos del Capitolio, así que no teme plantarle cara. Se siente listo para ir a la guerra, pese al coste, para intentar acabar con el Capitolio. Considera que la parte más importante de su trabajo es ser quien brinde a Katniss el apoyo y el valor que necesita para convertirse en el Sinsajo. Se ha convertido más o menos en el brazo derecho de ella".

Gale es además el principal impulsor para conseguir que Katniss consienta aparecer en los vídeos de propos del Distrito 13. "Sabe que tienen que hacer correr la voz para que se sepa que el Sinsajo está vivo y que es la única que puede unir a la gente para hacer frente al Capitolio", explica Hemsworth. Al mismo tiempo, nota que hay cierta distancia entre ellos. "Gale y Katniss se conocen de toda la vida y sienten mucho amor el uno por el otro... pero la diferencia entre ellos es que ahora Gale encuentra culpable a todo el que tenga algo que ver con el Capitolio. Katniss no es tan estrecha de miras".

Hemsworth estaba deseando volver a trabajar con Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson. "No se podría pedir mejores personas con las que trabajar. Jen y Josh tienen ambos un talento asombroso y trabajar con ellos es una bendición, además de muy divertido. Nos conocemos ya desde hace unos cuantos años y hemos pasado juntos por muchos momentos cruciales de nuestras vidas".

También fue un placer para él trabajar con Francis Lawrence en los matices de la evolución de Gale a lo largo de la historia y sus sentimientos cada vez más complicados por Katniss. "Francis es un director consumado. Es estupendo tanto con las grandes escenas de acción como colaborando íntimamente con los actores. Es uno de los directores mejor preparados con los que he tenido la buena suerte de trabajar. Conoce bien los entresijos de la historia y de todos los personajes. Cuando le haces una pregunta, tiene la respuesta. Siempre está dispuesto a escuchar y colaborar contigo en cuanto a tus ideas y aportaciones".

Haymitch Abernathy
Woody Harrelson regresa como un Haymitch muy distinto, que no sólo se ha visto cambiado por los acontecimientos más recientes, sino que se ha tomado un tiempo para recuperarse y pasar por rehabilitación. Eso le permite ver más claramente lo que de verdad importa. "Haymitch siempre había tendido a distanciarse emocionalmente de la gente a la que enseñaba", explica Harrelson. "Ahora ve cuánto quiere a Katniss y a Peeta, y se da cuenta de que se han convertido en una especie de familia para él, en un sentido muy real".

Haymitch siente que necesita seguir dirigiendo a Katniss hacia lo que ve como su destino, por difícil que resulte verla tan angustiada. Él es quien sugiere ponerla en peligro de verdad en los vídeos de propos, sabiendo hasta qué punto puede inspirar a otros con sus reacciones auténticas al mundo. "Sabe exactamente cómo hacer que el mundo vea a Katniss en su mejor momento", apunta Harrelson.

Plutarch Heavensbee
Plutarch Heavensbee, antiguo jefe de los vigilantes de los juegos para el Capitolio, es ahora uno de los cerebros responsables de la rebelión, además de convertirse en el principal defensor de Katniss, que intenta convencer a la presidenta Coin de que Katniss es la única capaz de desempeñar el papel de Sinsajo con la pasión propia de la chica en llamas. "Plutarch ha estado intentando vender la idea de que una forma de unir a todos los distritos es a través no únicamente de la propaganda, sino de la pura fuerza de la imagen del Sinsajo, a través de ese símbolo insustituible que puede unir e inspirar a todos en Panem a unirse y luchar por esa causa", explica Jon Kilik.

Philip Seymour Hoffman, en cuyo recuerdo está dedicada con cariño la película, logró dotar a este personaje clave de mayor profundidad. Presenta a un Plutarch que se encuentra en un mundo vertiginosamente diferente del Capitolio en que otrora prosperara, y que ahora debe intentar transformar sus depuradas habilidades de manipulación y astucia estratégica en armas contra su antiguo jefe, el presidente Snow.

Todos quedaron entusiasmados durante el rodaje con su interpretación de un hombre que intenta reinventar de nuevo el futuro en el Distrito 13. "Esta es la película en la que tenemos ocasión de ver quién es realmente Plutarch", afirma Francis Lawrence, "y Phil estuvo sensacional, acertando tanto con el sentido del humor de Plutarch como con sus maniobras políticas".

Effie Trinket
Elizabeth Banks retoma su papel de Effie Trinket en un papel sustancialmente ampliado. La presencia de Effie es uno de los escasos detalles en los que la película se desvía de los libros. Como Suzanne Collins está tan prendada como los fans de las películas de la efervescente interpretación de Effie que ha ofrecido Banks, fue un cambio que recibió la aprobación de la autora. Francis recuerda: "Cuando Suzanne vio 'En llamas', llamó y dijo: 'No puede ser que Effie Trinket no salga en las películas de Sinsajo'. Effie le da un toque de afecto, humor y ligereza a estas historias tan oscuras y a los fans les encantará cómo se ha adaptado a la vida en el Distrito 13".

Colocar a Effie en un entorno tan opuesto permitió al equipo responsable de la película seguir desarrollando la complicada relación del personaje con el Capitolio. "Lo que hace tan interesante a Effie en esta película es que no quiere estar en el Distrito 13", opina Jacobson. "A diferencia de Plutarch, no quiere formar parte de ninguna revolución. Hay que convencerla para que ayude, y lo hace por motivos personales, no políticos".

Banks quedó tan sorprendida como el que más de volver a interpretar a Effie. "Estaba encantada de que a la gente le gustara tanto este personaje", asegura. La actriz se sintió entusiasmada ante la oportunidad de llevar a Effie a territorio inesperado, intentando extraer glamour de la austera conformidad gris del Distrito 13. "Effie se encuentra totalmente fuera de su elemento en el Distrito 13, sin las comodidades a las que acostumbraba en el Capitolio", reflexiona Banks. "Pero, por supuesto, necesita sentirse fabulosa donde quiera que está, así que le aporta su propio estilo al Distrito 13 y se divierte un poco con ello". Para Effie, es un acto de valor. "A su manera, Effie se rebela contra la severidad del Distrito 13 demostrando su individualidad. Es algo importante para ella y también es un tema importante de la película, porque viene a demostrar que no todo el mundo en el Capitolio es malvado. Puede que Effie desdeñe el Distrito 13, pero también está agradecida de estar allí en lugar de tener que sufrir la ira del presidente Snow".

Aunque las circunstancias de la vida de Effie puedan haber cambiado, su lealtad hacia Katniss sigue siendo inquebrantable. "Su nuevo trabajo consiste en asegurarse que Katniss sea el rostro famoso por antonomasia de la rebelión, el Sinsajo perfecto. Su trabajo viene a ser realmente el mismo que tenía en los juegos. Effie sigue siendo además una de las pocas personas que no ha mentido nunca a Katniss. Nunca ha tenido que hacerlo, porque no sabía realmente qué estaba pasando, y ahora aún cuenta con la confianza de Katniss", señala Banks.

Beetee
Tras sobrevivir a duras penas al Vasallaje de los Veinticinco, Beetee, el antiguo tributo experto en tecnología, ahora lleva al límite sus habilidades como hacker y se convierte en una parte vital de los planes de la rebelión para atravesar las impenetrables medidas de seguridad del Capitolio. Jeffrey Wright encarna al personaje que trata, en sus palabras, de "oponerse a las injusticias".

Wright explica en qué situación se encuentra Beetee mientras se recupera de los juegos en el Distrito 13. "Se podrá ver a Beetee en acción, trabajando en su laboratorio, diseñando sistemas y armamento, e intentando piratear las comunicaciones del Capitolio", aporta el actor. "Tiene un papel fundamental en el progreso de la rebelión".

No obstante, Beetee tiene sus reservas. "Está verdaderamente indignado por las condiciones de vida en los distritos pero, al igual que Katniss, lucha por evitar convertirse en aquello a lo que se enfrenta", apunta Wright.

A Wright le encantó especialmente tener la oportunidad de trabajar con Julianne Moore en su papel de la presidenta Coin. "Está estupenda como esa líder sumamente enérgica pero algo misteriosa de las más recónditas y oscuras profundidades del Distrito 13", asegura. "Llegó y se sumió en la personalidad de Coin de una manera verdaderamente impresionante".

Finnick Odair
El antiguo tributo Finnick Odair también se encuentra en LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO — PARTE 1 en un momento de suma inestabilidad tras lo sucedido en el Vasallaje de los Veinticinco. Conocido antaño en toda Panem por su reluciente sonrisa y su buen ánimo, Finnick recibe noticias espantosas al principio de la película. "Finnick descubre que el amor de su vida, Annie Cresta, ha sido secuestrada junto a Peeta y Johanna", Sam Claflin, que ya encarnara al carismático personaje en "En llamas", explica: "Eso lo deja en una situación tremendamente vulnerable, y no sabe realmente cómo afrontar esa pérdida".

Claflin prosigue: "Lo increíble de Sinsajo es que retoma la historia en un punto en que todo ha cambiado drásticamente, y todos los personajes que te importan han tenido que pasar aparentemente por un verdadero infierno. Esperaban haber escapado de su vida como tributos, pero la verdad es que ahora se encuentran mucho más confinados. Están en un nuevo mundo muy reglamentado, el Distrito 13, que resulta bastante desorientador. Al principio de Sinsajo, Finnick se encuentra destrozado, pero poco a poco va haciéndose con la situación".

Para Claflin, la confusión de Finnick supuso una oportunidad para profundizar en el personaje y mostrar nuevos matices del mismo. "Descubres que todo lo que sabías sobre Finnick, toda su bravuconería y su entusiasmo, era en gran medida puro teatro", comenta. "Creo que, para cualquier actor, resulta increíblemente interesante interpretar el lado oculto de un personaje querido. Hay momentos en los que luce una sonrisa que te hace recordar al viejo Finnick, con todos esos elementos que todo el mundo conoce y adora, pero, al mismo tiempo, tengo ocasión de mostrar un nuevo aspecto".

Primrose Everdeen
Si hay alguien en quien Katniss pueda confiar incondicionalmente, esa siempre ha sido su hermana pequeña Primrose. Ya no es ninguna niña, sino una adolescente dotada de un valor excepcional que vive en el Distrito 13 e intenta hacer realidad su sueño de convertirse en médico, incluso en mitad del caos y la guerra. "Mi personaje ha evolucionado mucho", observa Willow Shields. "Prim empezó como una niña asustada temerosa de perder a su hermana y mejor amiga, pero ahora se ha convertido en una persona fuerte que puede estar ahí para Katniss". Jacobson opina que Shields tiene un papel esencial en la evolución de Katniss. "Prim es quien recuerda a Katniss el poder que posee y le dice que puede formular sus propias exigencias cuando acepte ser el Sinsajo".

Más que nunca, Prim sirve también de confidente para Katniss cuando ha de hacer frente a la responsabilidad de convertirse en líder, y la ayuda a superar sus noches más oscuras. "Prim sabe que Katniss se siente responsable por toda la gente que ha perdido la vida, que sufre estrés postraumático por los juegos y que aún quiere cuidar de Prim y de su madre mientras estalla la guerra. Pero creo que ahora Prim tiene una capacidad especial para respaldar a Katniss, y se puede ver casi como una especie de inversión de papeles entre ellas".

Para Shields, resultó verdaderamente emocionante tener la oportunidad de hacer todo eso con Jennifer Lawrence. "Creo que hemos ido conectando cada vez más con cada película", afirma. "Siempre es muy divertido estar con ella, pero también es inteligente y sofisticada. Está constantemente enseñándome".

Presidente Snow
El autoritario líder de Panem, el presidente Snow, se encuentra en LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO — PARTE 1 intentando mantener bajo control una nación que se rebela de pronto contra él y afectar a Katniss de la forma más taimadamente personal posible. Donald Sutherland lleva al personaje a algunos de sus momentos más oscuros, mientras intenta mantenerse un paso por delante de sus enemigos.

Snow también sabe cómo afectar a Katniss. Sabe que ella, que nunca ha querido más que vivir su vida en paz, quedará desolada por ser la causa de la violencia. Sabe que quedará profundamente dolida al ver a un Peeta desnutrido en televisión. "Katniss nunca quiso una guerra, con todo el sufrimiento que conlleva, y sin embargo eso es lo que su personaje parece haber empezado", explica Sutherland. "Snow sabe el efecto que tendrá eso en ella, igual que sabe que puede valerse de Peeta para afectarla emocionalmente".

Sutherland considera que Snow está jugando con Katniss, aunque se trata de un juego con consecuencias muy reales para toda Panem. La estrella ganadora del Globo de Oro observa: "Le encanta poder jugar una partida de ajedrez en constante cambio con ese raro adversario que es realmente su igual. No quiere que ella gane, por supuesto, pero le gusta su espíritu y disfruta con el juego".

Sutherland disfrutó especialmente trabajando con Francis en la tercera entrega de la serie. "Es un hombre de un talento extraordinario, y a la vez muy equilibrado, muy cómodo. Su forma de trabajar es casi como de los viejos tiempos, cuando el director solía agacharse junto a la cámara, y sabías que estaba allí contigo. Ha sido una experiencia gloriosa".

Caesar Flickerman
El presidente Snow recluta al hábil empresario Caesar Flickerman para que lo ayude. Sólo que esta vez no ejerce de maestro de ceremonias, sino que es un presentador de programas propagandísticos de entrevistas, que formula a Peeta una serie de preguntas ideadas para sofocar la rebelión. Stanley Tucci se encarga una vez más de interpretar al personaje en su nueva etapa como presentador, y explica: "Caesar es ahora claramente un títere del régimen del Capitolio, lo que me parece muy interesante. Siempre ha existido gente como él en todos los regímenes políticos, independientemente del régimen, pero es tan atrevido como el que más".

A Tucci le encanta interpretar la vistosidad de Flickerman: "Es una de esas cosas que rara vez tienes ocasión de hacer como actor, esa clase de interpretación muy teatral en el cine. Caesar es a la vez horroroso, encantador y repelente, y me parece estupendo".


Quién es quién: Distrito 13

Presidenta Coin
La firme líder del Distrito 13 es la enigmática Alma Coin, un nuevo personaje importante al que ha sabido explotar todo su potencial una de las intérpretes dramáticas más solicitadas del panorama actual: la galardonada actriz Julianne Moore.

"Lo que me sorprendió sobre lo que hizo Suzanne Collins con los libros fue que escribió una historia que contiene muchas opiniones de peso sobre quiénes somos como seres humanos, cómo nos relacionamos entre nosotros y lo que supone defender lo correcto", comenta Moore. "Me sentí fascinada por Coin porque me interesaba mucho su evolución como líder".

Como muchos fans de Los juegos del hambre, Moore ha acabado sintiendo una profunda conexión con su protagonista principal. "Todo el mundo se identifica con Katniss por la ambigüedad moral que siente. No siempre sabe qué es lo correcto, así que debe actuar dejándose llevar por sus impulsos", observa. "El personaje trata realmente sobre la idea de que puedes cambiar tu destino, y el destino de otros, a través de tus actos".

Katniss y la presidenta Coin no empiezan con muy buen pie. Katniss ya no se fía de nadie en puestos de autoridad, pero Coin tiene igualmente dudas con respecto a Katniss. "Coin no está muy convencida", explica Moore. "Al principio, se muestra reacia a usarla como portavoz porque cree que Katniss está demasiado traumatizada para poder hacer todo lo que se necesita de ella, pero también ve a esta chica como alguien que ha llevado a cabo actos sumamente heroicos y ha logrado darle un impulso a la revolución".

Como en los libros se ve a Coin fundamentalmente a través de Katniss, Moore tuvo libertad para crear desde cero la mayor parte de su vida interior. "En LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO — PARTE 1, Coin se ve como una revolucionaria muy práctica, alguien que está centrada en tomar las mejores decisiones posibles para su gente y para la gente de los demás distritos. Francis y yo hablamos de ello y, aunque queríamos que Coin pareciera muy real, también queríamos que fuera alguien a quien cuesta mucho llegar a conocer de verdad".

Francis quedó encantado con cómo Moore se metía en la piel de Coin con su interpretación. "La visión singular de Coin de unir a todos los distritos en una rebelión a gran escala no es una empresa fácil, sobre todo cuando la mayoría de los distritos ignora por completo que el Distrito 13 aún existe. Tiene que ser dura como líder", señala el director. "Su relación con Katniss también es muy complicada. Julianne ha hecho un trabajo increíble dando forma al personaje".

Kilik agrega: "Con Julianne, se puede percibir cómo maquina y piensa la presidenta Coin, cómo evalúa a Katniss, cómo escucha a Plutarch. Se puede ver que tiene sus propios planes, pero no quiere mostrar sus cartas. Al igual que con Katniss, hay muchos matices en cuanto a lo que está pensando. Para conseguir reflejar adecuadamente todo eso, hace falta un actor que sea como instrumento muy sofisticado y bien afinado".

Boggs
Boggs, la mano derecha de la presidenta Coin, lleva toda la vida en el Distrito 13 y no ha conocido nunca nada más que esa rígida existencia militar bajo tierra. Se encarga de dar vida al personaje Mahershala Ali, especialmente conocido por sus papeles en cine y televisión en "El curioso caso de Benjamin Button", "Cruce de caminos (The place beyond the pines)" y la alabada serie de Netflix "House of Cards".

Ali ve a Boggs como alguien moldeado por su entorno, que no está seguro de si Katniss podrá realmente convertirse en el Sinsajo, aunque se ha comprometido a protegerla. "Boggs no ha vivido nunca en la superficie, y lo único que conoce y para lo que se ha estado preparando toda la vida es la revolución contra el Capitolio que está por venir", explica el actor. "Al principio, siente ciertas dudas con respecto a Katniss porque no la ve más que como una chica que parece haberse visto metida en algo que sabe que le viene grande. Con el tiempo, llega a conocerla y verla en acción, y acaba queriéndola y respetándola".

Ali señala que se sintió muy natural en su papel gracias a Jennifer Lawrence. "No sé si se puede interpretar a un personaje mejor de lo que Jennifer interpreta a Katniss", afirma. "Nunca la vi dar un solo paso en falso. Encontrarse rodeado de actores del calibre de Jeffrey, Julianne, Phil y Woody fue una experiencia muy educativa. Quedé conmovido y entusiasmado viendo a gente tan comprometida con contar una gran historia".

Cressida y Messalla, Castor y Pollux – Pelotón 451
Cuando Katniss asume su papel del Sinsajo, cada movimiento que hace en público es captado por un cuarteto de rebeldes expertos en medios de comunicación que producen "propos", una mezcla de publicidad viral, clips de noticias realizados sobre la marcha y mensajes inspiradores, que son la única forma que tienen los rebeldes de comunicarse con el mundo exterior.

El papel de Cressida, la perspicaz directora de los propos, está interpretado por Natalie Dormer, de "Juego de tronos". La actriz quedó cautivada por la trayectoria que sigue su personaje a lo largo de Sinsajo. "Cuando Cressida empieza a filmar a Katniss para los propos, tiene una visión bastante cínica de lo que intenta crear, tan sólo quiere colocarle a Katniss el símbolo del Sinsajo", explica Dormer. "A medida que va pasando tiempo con Katniss y va avanzando la historia, se ve que Cressida empieza realmente a creer en Katniss como ese icono galvanizador capaz de unir a un pueblo oprimido".

También le encantó mostrar una faceta del poder de los medios completamente distinta a la sensacionalista vista en los juegos. "Creo que uno de los aspectos realmente interesantes de Sinsajo es ver cómo las batallas también pueden librarse a través de los medios. Para Cressida y su equipo, lo importante aquí es ganarse a la gente", observa Dormer.

A Francis le encantó el espíritu que Dormer aportó a Cressida: "Natalie tiene una forma tan fascinante de abordar todos sus personajes, que me quedé encantado cuando se mostró interesada por el papel. Hablamos sobre Cressida como una especie de periodista que había escapado del Capitolio. Natalie posee esas cualidades de chica fuerte, dura e inteligente que encajan muy bien con Cressida, que tiene que convencer a una frágil Katniss para que ofrezca la clase de interpretaciones naturales que necesita para sus vídeos propagandísticos. Consiguió hacerlo de una forma muy interesante".

Acompañando a Dormer encontramos a la estrella emergente Evan Ross en el papel de Messalla, el ayudante de dirección de Cressida. Ross comenta sobre su personaje: "Cressida y él han madurado juntos luchando contra el Capitolio a base de difundir información sobre lo que está pasando en realidad. Se estaban convirtiendo en directores muy importantes en el Capitolio pero se pusieron en contra del mismo cuando decidieron seguir a Katniss. Se han mantenido unidos para luchar por lo que consideran que es lo correcto".

El joven actor prosigue: "Y ahora su misión es recorrer todos los distritos para dar esperanza a la gente al mostrarles que Katniss ha logrado sobrevivir. Tenemos un pelotón alucinante que sabe lo importante que es conseguir esas imágenes".

A Ross le encantó especialmente tener la oportunidad de trabajar con Jennifer Lawrence. "Es increíble verla desaparecer en el papel de Katniss", asegura. "Su interpretación en esta película está llena de emoción. Marca la pauta para todos los demás al esforzándose al máximo sin dejar por ello de divertirse".

Wes Chatham, al que fue posible ver recientemente en "Criadas y señoras", también se sumergió en el Distrito 13 como el intrépido cámara Castor. Se mostró entusiasmado con los giros que estaba dando la historia. "Lo que creo que resulta tan inspirador de 'Los juegos del hambre' es cómo empezó todo con una persona del Distrito 12 que logra ser más lista que el presidente Snow y cómo a partir de esa persona ha surgido una enorme sublevación, un desafío al poder, en Sinsajo. Castor forma parte del movimiento que espera unir a todos los distritos en una rebelión".

El equipo de propos se completa con Elden Henson en el insólito papel de Pollux, el mellizo de Castor, que además es un Avox, un rebelde de Panem al que cortaron la lengua como castigo por su traición. Henson dice que interpretar a un personaje mudo fue toda una revelación: "La verdad es que ha sido increíble, porque concentrarse únicamente en las emociones resulta muy liberador", comenta. En cuanto a lo que distingue a Sinsajo - Parte 1, lo resume en los siguientes términos: "Es muy distinta de las películas anteriores en todos los sentidos. Ha ido cobrando intensidad pero ahora es cuando Katniss y todos los demás tienen que redoblar esfuerzos".


La PANEM desconocida: Diseño
Dar vida al Distrito 13 y ofrecer a los espectadores retazos de la agitación que se va extendiendo como un reguero de pólvora por Panem fue una de las tareas más interesantes que tuvieron que afrontar Francis y su equipo de diseño, con el diseñador de producción Phil Messina al frente, que ya se encargara en su momento de "Los juegos del hambre" y "En llamas". Los dos tenían la idea de llevar la escala de la tercera película más allá de lo que habían hecho en las anteriores, aunque empleando principalmente escenarios reales en lugar de digitales. Además de filmar en platós de Atlanta, el equipo de rodaje se desplazó mucho más lejos, hasta lujosos palacetes y complejos de apartamentos de París.

Messina empezó por convertir el producto de la imaginación de Suzanne Collins en una visión con todo lujo de detalles del Distrito 13. Ilustró una serie de sets estilo búnker, oscuros y claustrofóbicos, para este nuevo mundo entre los escombros. Una combinación de localizaciones de fábricas y complejos sets en platós cerrados permitieron obtener el resultado final que puede verse en la película. "Nos inspiramos para el diseño en las instalaciones nucleares de las décadas de 1960 y 1970", explica. "La idea es que en el Distrito 13 se ha desarrollado una especie de sociedad cerrada. Se han mantenido completamente aislados del Capitolio, así que han ido añadiendo nuevas tecnologías sobre las antiguas. Se pueden ver botones analógicos junto a elementos de alta tecnología, y esa mezcla era completamente deliberada por nuestra parte".

Los diseños de decorados para el Distrito 13 eran tan espartanos y lúgubres como fastuosos eran los del Capitolio, lo que sirvió para transportar a los actores a esta realidad tan cruda y austera. Julianne Moore recuerda: "Estaba todo hecho de una manera increíblemente perfecta. Me hacía pensar en cómo podría uno imaginarse que sería la Alemania Oriental antes de la caída del muro: muy militarista, sumamente gris, llena de gente esperando que llegara el momento del cambio".

La ciudad subterránea está distribuida como una especie de laberinto de varios pisos que culmina en el centro de mando de la presidenta Coin. "El centro de mando es el cerebro de toda la operación, desde donde se controlan todos los sistemas, como el agua, el oxígeno y la electricidad. Lo organizamos como una jerarquía militar en la que, por encima de todo, se encuentra Coin en su puesto, como si lo dominara todo desde allí", explica Messina.

Otro elemento destacado del diseño del Distrito 13 eran los aerodeslizadores robados. "Nos gustaba la idea de que los aerodeslizadores rebeldes fueran de una generación anterior de los aerodeslizadores del Capitolio, tal vez algo que hubieran sustraído antes. Ya habíamos visto antes un aerodeslizador del Capitolio, así que fue divertido crear algo que fuera como su precursor y tuviera mucha más textura", prosigue Messina. "La estética está tomada de los aviones rusos de la Segunda Guerra Mundial, así como de ciertos submarinos y helicópteros en lo referente a configuraciones de cabina".

Los aerodeslizadores se suspendían de enormes grúas para simular que volaban. "Cuando empezamos a diseñar piezas para el aerodeslizador, pensamos en lo divertido que sería hacerlo volar. Hicieron falta muchos cálculos para cerciorarse de que la grúa fuera segura. El departamento de efectos especiales de Atlanta construyó una estructura de acero en la que confiaba. Hubo que volver a colgarla en varios sitios distintos y fue un verdadero engorro", recuerda Messina riendo, "pero mereció la pena, ya que nos permitió grabar unas escenas fantásticas en las que se ve desde el interior como una nave de verdad aterrizando".

La idea era usar tantas localizaciones reales como fuera posible. "Nuestras localizaciones físicas dotan a la película de una sensación de grandiosidad y, al mismo tiempo, de verosimilitud, de modo que parece que podría tratarse fácilmente de nuestro futuro", opina Nina Jacobson. "Si se intentara hacer enteramente mediante trucos digitales, no se conseguiría la sensación de autenticidad que buscábamos, en la que se ve aterrizar un aerodeslizador de verdad, del que salen los personajes e interactúan con un entorno real". A los actores también les encantó esa sensación de sentirse inmersos. "Usar localizaciones que daban sensación de realismo sólo sirvió para hacer las cosas mucho más creíbles", asegura Ali.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO — PARTE 1 también muestra lo que sucede en los demás distritos a medida que aumenta el descontento. "Queríamos mostrar las consecuencias del hecho de que Katniss se uniera a la rebelión y cómo los propos empiezan a inspirar a la gente de los distintos distritos. Así que se ve empezar a rebelarse al distrito maderero lanzando árboles por los aires y luego se ve la presa hidroeléctrica saltar por los aires en una secuencia extraordinaria. Creo que se pueden ver realmente cosas de los distritos que no se habían visto antes, pero de modo que siempre está relacionado con Katniss", comenta Jacobson.


Cambio de moda: Vestuario y maquillaje
Al igual que la atmósfera del Distrito 13 supone un giro completo, también lo es la moda. Para alentar un espíritu comunitario, todo el mundo tiene que seguir unas normas muy estrictas en el Distrito 13: nada de colores, pelucas, ni ningún otro detalle que sirva para marcar estilo, lo que da como resultado un aspecto que no podría chocar más con el Capitolio. Para crear ese contraste, junto con el vestuario de los demás distritos, se fichó a los recién llegados Kurt y Bart. La pareja tenía el pedigrí adecuado, al haberse dado a conocer por su trabajo con iconos de la música y la moda, y dejar su huella en películas como "Dallas Buyers Club" y "Stoker".

Estuvieron encantados de incorporarse a la franquicia, pero sabían que esta entrega sería muy distinta. "Esta vez no hay toda la fanfarria de los juegos", observa Kurt, "pero lo que nos pareció emocionante era que esta vez todos los personajes se veían reducidos a su nivel más básico y el reto era conseguir hacer eso al tiempo que dejabas brillar sus personalidades".

Los uniformes grises del Distrito 13 tienen una monotonía característica propia, que recuerda a los monos de la década de 1940. "Nos documentamos mucho", recuerda Bart. "Buscamos conceptos de diseño socialistas y futuristas, pero lo que de verdad queríamos era ropa que diera la sensación de tener una utilidad real. Francis quería que hubiera una especie de realismo y familiaridad".

Kurt agrega: "A Francis le gustaron los diseños inspirados en la ropa clásica de trabajo estadounidense, así que esa fue la dirección que seguimos. Tiene sentido que viven en una época de austeridad, en la que no hay muchos recursos, y desde luego no hay mucha tela, así que en el Distrito 13 se las han apañado como han podido".

Si hay una persona a la que no le hace ninguna gracia lo que tiene que llevar allí esa es, naturalmente, Effie Trinket, que se siente desnuda sin sus adornos y sus faldas de burbuja, pero aprende, sin dejar por ello de quejarse constantemente, a arreglárselas con lo que hay. "Effie es la más divertida de vestir porque con ella tienes que preguntarte: ¿qué haría esta mujer con tan sólo cinco prendas de ropa? ¿Cómo se las apañaría para mantener el nivel de estilo y elegancia al que está acostumbrada? Era un enfoque que nos resultaba emocionante", afirma Kurt.

Banks disfrutó con el resultado. "Me encantó trabajar con Kurt y Bart", declara. "Son muy rebeldes y han visto y hecho de todo. Proceden del mundo del rock'n'roll, así que tienen una imaginación muy divertida. Y, con Effie, uno puede divertirse. Llamábamos a sus conjuntos la 'Pasarela a la fama' del Distrito 13, tomando la ropa reglamentaria que lleva la gente y dándole un vuelco completo. Tienes un suéter, unas mallas y una camiseta. Y entonces empezabas, vale, pues la camiseta se va a convertir en un vestido y las mallas van a ser mangas, y el suéter lo voy a llevar en la cabeza".

Aunque sigue siendo utilitarista, seguramente el traje más elaborado de todo el Distrito 13 sea el conjunto especial de Sinsajo de Katniss, diseñado por Cinna antes de morir. "Cuando compartimos referencias con Francis al principio, estuvimos viendo mujeres guerreras famosas, como Juana de Arco", explica Bart. "Luego fuimos al Museo de Arte Metropolitano y vimos su fantástica colección de armaduras en busca de más inspiración. A Francis se le ocurrió la idea de que Cinna era muy listo, y pensaba en ella como líder de un ejército de verdad, por lo que deberíamos usar lo que llevan los soldados como punto de partida y nos encantó esa dirección". Kurt agrega: "Era importante para nosotros y para Francis que Katniss no pareciera un superhéroe, sino más bien una auténtica mujer soldado. Tanto los soldados como Katniss llevan petos protectores, pero el suyo es un poco más elaborado, aunque sigue siendo funcional".

La ropa de la presidenta Coin, aunque sigue siendo austera y sin gracia, en línea con el Distrito 13, va cambiando sutilmente a lo largo de la película. "Cuando Coin y Katniss se conocen, también lleva camiseta y pantalones, así que en ese momento hay una cierta igualdad entre ellas", señala Kurt. "A medida que avanzamos, se empieza a ver a Coin con un traje más militar".

La temática americana se extendió a los demás distritos. "Todo viene porque Francis dijo que todo debería resultar cercano, pese a tratarse del futuro. Nos dimos cuenta de que la ropa clásica americana funcionaba a la perfección. Los distritos no se ven como un futuro sofisticado y disparatado, así que en su lugar evocan ese estilo de vida clásico y sencillo", explica Kurt.

Kurt y Bart lo pasaron especialmente bien trabajando con el equipo de los propos compuesto por Cressida, Messalla, Castor y Pollux, diseñando equipo funcional, que incluía cámaras y cascos capaces de grabar vídeo. "Queríamos mantenerlo todo ligero, ágil, con mucha movilidad, para que se puedan desplazar rápidamente en las situaciones extremas en las que se encuentran a menudo", aclara Bart. Natalie Dormer quedó impresionada. "Han llevado el diseño mucho más lejos, con creaciones que encajan con ese sentido de disciplina acartonada del Distrito 13", aporta Dormer sobre el trabajo de la pareja.

Ve Neill y Nikoletta Skarlatos, jefas del departamento de maquillaje, vuelven a la franquicia por tercera vez, aunque tuvieron que afrontar nuevos retos para crear una imagen totalmente nueva. "Esta película era completamente distinta de las dos primeras", plantea Skarlatos. "Fue muy emocionante desde el punto de vista del maquillaje, porque ahora tenemos ocasión de ver más cómo es Panem. Podemos ver los distritos. El aspecto y las emociones son más crudos. Antes, nos centrábamos en el Capitolio y toda su opulencia, pero ahora vemos a la gente del Capitolio que ha acudido al Distrito 13".

Neill agrega: "Empezamos hablando con Francis sobre darle a la película un aspecto muy utilitarista. Estamos fundamentalmente en los distritos y ya no disponemos de todos esos colores tan espléndidos y hermosos del Capitolio, así que tuvimos que replantearnos nuestro enfoque. Todo es muy natural y sutil, pero todavía quieres que siga dando la sensación de formar parte del mundo de Los juegos del hambre".

Las dos consultaron diversas referencias en busca de inspiración, desde fotografías de la Gran Depresión a fotoperiodismo actual. "La gente del Distrito 13 ha estado viviendo en una sociedad muy homogénea, así que miramos ejemplos de ese tipo de sociedades de nuestra propia historia, desde los cuáqueros hasta la Rusia soviética", explica Skarlatos.

El único resquicio del esplendor del Capitolio que queda en el Distrito 13 es Effie, que conserva todo el glamour que le es posible mantener con los escasos medios de que dispone. Aunque Neill se había encargado del maquillaje del Capitolio, se le ocurrió la idea de pasar ahora el testigo a Skarlatos para obtener una nueva perspectiva. "Me pareció que sería un cambio muy interesante hacer que Nikoletta se encargara de Effie, porque sabía que le daría su propio toque diferente y no se parecería nada al aspecto que tenía antes", comenta Neil. "Nikoletta creó un aspecto más sombrío, pero que sigue siendo muy propio de Effie. Todavía tiene más estilo que nadie en el Distrito 13".

"Es una Effie más austera y moderada", describe Skarlatos. "Se encuentra en un lugar en el que ha tenido que redefinirse a sí misma. La mayor parte de lo que se le ve ahora en la cara no son más que tatuajes residuales que se habría hecho en el Capitolio como base para el resto de su maquillaje. Aún conserva esa palidez blanca con un lustre rosa, pero es sin duda una persona distinta".

Katniss también es distinta; se despierta en el Distrito 13 despojada de todo, incluido cualquier rastro del colorido del Capitolio. "Queríamos que Jennifer tuviera un aspecto más natural aún que nunca al principio de la película", comenta Neill. "Queríamos que tuviera un aspecto crudo y afligido, y la mejor forma de conseguirlo es que no llevara nada de maquillaje. Luego la ves toda arreglada como el Sinsajo para el primer propos, y por último empiezas a verla otra vez como la hermosa joven en la que se estaba convirtiendo en 'En llamas'".

El equipo también se divirtió con los nuevos personajes, desde el sereno refinamiento de la presidenta Coin de Julianne Moore a Cressida y Messalla, los residentes del Capitolio que han conservado parte de su estilo punky en el Distrito 13.

"Para la presidenta Coin, queríamos descomponer la imagen de Julianne en cambios muy pequeños y graduales, resaltando sutilmente cómo cobra conciencia del poder que está empezando a ganar", explica Neill. "Hacia el final, hay un poco más de sombra o lápiz de ojos, pero los cambios son casi imperceptibles a menos que compares ambos aspectos uno junto a otro. Y Julianne tiene un tono tan precioso que, en cuanto le ponía algo de maquillaje, enseguida se veía demasiado glamurosa. Así que la mantuvimos muy al natural. Lo único que lleva al principio es un poco de base".

Para el aspecto de Natalie Dormer como Cressida, la joven y atractiva directora de propos, Neill tuvo que realizar una labor mucho más complicada. "Como Natalie venía de 'Juego de tronos', queríamos darle un aspecto completamente distinto al que está acostumbrada la gente", admite Neill. "El libro la describe como con la cabeza rapada tatuada con enredaderas verdes, lo que puede referirse a varias cosas distintas, así que empezamos a explorar a partir de ahí".

Al final, Dormer se rapó parte de su propio pelo... por un lado. "Al principio, a Natalie estuvo a punto de darle un ataque con el tema del pelo, pero luego dijo: '¿Sabes qué? Me queda estupendo'. Y tenía razón", reflexiona Neill. Dormer prosigue: "Todos pensamos que raparse únicamente la mitad de la cabeza era más propio del Capitolio, más funky, más atrevido y dejaba entrever la personalidad de Cressida".

Para los tatuajes de cuerpo entero de Cressida, Neill colaboró con el artista de efectos especiales de maquillaje Glenn Hetrick. "Queríamos que las enredaderas fueran delicadas y decorativas, con muchos remolinos y dibujos bonitos, y Glenn diseñó los tatuajes para que encajaran específicamente con el cuerpo de Natalie, siguiendo sus curvas", explica. "La verdad es que era muy difícil ponerle los tatuajes, porque había que conseguir que todas las curvas encajaran de una manera concreta. Fue un proceso que exigió cierto aprendizaje, pero al final conseguí reducirlo aproximadamente a una hora al día en la silla con Natalie".

Asimismo, Evan Ross llevaba orejas prostéticas para la enorme cantidad de piercings de Messalla. "Messalla tiene muescas cortadas de una de sus orejas, piercings implantados y luce bastantes joyas del Capitolio, algo típico de alguien de su profesión", señala Neill. "Y Evan estaba dispuesto a hacerse todos esos piercings, pero tendríamos que haber esperado a que se curaran las heridas así que, en su lugar, usamos prostéticos creados por Glenn, y el resultado quedaba muy bien".


La música
Las dramáticas emociones y los volátiles humores de LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO — PARTE 1 se suscitan no sólo con las interpretaciones y los diseños visuales, sino también con la música, que una vez más gira en torno a una partitura orquestal original del candidato al Óscar en ocho ocasiones James Newton Howard. La música abarca todo el espectro de experiencias, desde escenas de acción épica a momentos de dolor épico e íntima aflicción. "James nos ha dado otra banda sonora fantástica y llena de sensibilidad que realza cada elemento de la película", proclama Francis.

Tras colaborar con Coldplay en 'En llamas', el equipo responsable de la película decidió esta vez invitar a otro de los artistas más populares del panorama actual para que aportara su propia visión musical personal a la historia: Lorde, la sensación de 17 años de Nueva Zelanda cuyo single "Royals", que ha conseguido un cuádruple disco de platino por sus ventas, ha obtenido dos premios Billboard de la música, dos premios Grammy y el récord al número 1 de cualquier artista femenina que más tiempo ha aguantado en ese puesto en la historia de la lista de música alternativa de Billboard. Al final, Lorde no sólo compuso el conmovedor tema de los títulos de crédito finales de la película, sino que también ha supervisado toda la banda sonora, eligiendo personalmente a los artistas que consideraba que representaban mejor los temas generales de la historia.

El destino quiso que los caminos de Lorde y la franquicia de Los juegos del hambre se cruzaran. Según recuerda Francis: "Yo ya tenía interés en que compusiera una canción para el final de la película y dio la casualidad de que estaba actuando en Berlín justo cuando nosotros estábamos rodando allí. Resulta que estaba actuando justo enfrente de nuestro set de rodaje. Así que nos visitó, conoció a Jen y hablamos".

El director prosigue: "Inmediatamente, quedé sorprendido por lo mucho que conectaba con las ideas de las películas, con la historia y sus temas. Mantuvimos una larga conversación sobre todas las emociones implicadas, hablamos de la clase de sonidos que me imaginaba para el final de la película, y enseguida se le ocurrieron algunas referencias geniales. Y luego compuso una canción absolutamente maravillosa para el final de la película. Hizo un trabajo tan asombroso que también le pedimos que supervisara el resto de la banda sonora. Entendía la serie tan bien que nos pareció que, si ella elegía a los artistas, conseguiría algo muy especial como resultado. De ese modo, tenemos una única voz para todo, alguien que lo entiende de verdad, y estoy verdaderamente entusiasmado por ello".

"Supervisar la banda sonora de una película tan esperada como esta fue todo un desafío, pero no dudé en aprovechar la oportunidad", declara Lorde. "El reparto y la historia son una inspiración para todos los músicos que han participado y, como alguien que siente inclinación por el cine, tener ocasión de conocer otro proceso creativo distinto ha supuesto una experiencia única. Creo que la banda sonora va a sorprender definitivamente a mucha gente".