Cinemanía > Películas > Sabotage > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Sabotage cartel reducidoSabotageDirigida por David Ayer
¿Qué te parece la película?

Thriller de acción que sigue a uno de los mejores equipos de asalto del mundo, un equipo de élite de operaciones especiales compuesto por diez agentes de la DEA.

David Ayer dirigió y escribió SABOTAGE basándose en el guión original de Skip Woods. El reparto del este thriller de acción incluye un elenco de estrellas de la talla de Arnold Schwarzenegger (Terminator, Los Mercenarios), Olivia Williams (El escritor, An Education), Mireille Enos (The Killing, Guerra mundial Z), Sam Worthington (Ira de Titanes, Thunder Run), Harold Perrineau (Dreamgirls, La noche más oscura), Terrence Howard (Hustle & Flow, El Mayordomo) y Joe Manganiello (True Blood, Que esperas cuando estás esperando).

El director, David Ayer, entre sus trabajos como guionista cuenta con la película triunfadora de 2001 Training Day (Día de entrenamiento), que le valió un Oscar a Denzel Washington, y los guiones de A todo gas, S.W.A.T: Los hombres de Harrelson y U-571. También escribió y dirigió Dueños de la calle y Vidas al límite.

Ayer dice que le intrigaba la idea de que Arnold Schwarzenegger interpretara un personaje complejo: "Un papel que no se parecía a ninguno de los que había hecho, con muchas capas y matices, alejado de lo que la gente espera de él. Es un híbrido muy interesante entre acción, suspense y misterio que no se suele ver. Es una mezcla de El silencio de los corderos con En tierra hostil".

"David Ayer es un director y un guionista de increíble talento y es la persona con la que quiero trabajar para una historia tan fascinante", manifestó Schwarzenegger y añade: "recibimos formación sobre procedimientos por parte de jefes de equipos SWAT profesionales. Le dije a David desde el principio que estaba dispuesto a hacer todo lo que se me pidiera: 'Si tengo que recibir clases de artes marciales o entrenar mi cuerpo de una forma determinada que sea importante para el personaje, lo hago'".


"Somos el SEAL Team Six de las fuerzas del orden. Llegamos adonde la policía no puede. Perseguimos a capos de la droga con miles de millones en recursos y países enteros en sus bolsillos. Nos infiltramos en organizaciones de narcotráfico. Nos adentramos en ellas de forma encubierta, nos valemos de nuestra astucia y de la sorpresa. Hay un equipo SWAT pegado a ti...".

John Breacher (Arnold Schwarzenegger) dirige un equipo de élite de agentes encubiertos de operaciones especiales de la DEA. "La familia ad hoc", como la describe Ayer, "trabaja unida para cazar piezas grandes en la guerra contra las drogas, ya sea un destacado traficante marroquí en París o un capo de la droga en los suburbios de una ciudad colombiana, o en Juárez, México. Siempre hay alguien del equipo que se puede infiltrar en una organización concreta".

Breacher dirige a este equipo de operaciones especiales en una redada, una misión sumamente peligrosa contra el refugio de un cártel de la droga en Atlanta. Llegan al escondite y Monster (Sam Worthington), Sugar (Terrence Howard), Neck (Josh Holloway), Pyro (Max Martini), Tripod (Kevin Vance), Grinder (Joe Manganiello) y Smoke (Mark Schlegel) capitaneados por Breacher asaltan el edificio.

David Ayer explica: "Una de las cosas que me atrajo de la historia fue que comienza con una redada tan compleja como un mecanismo de relojería contra los integrantes de un cártel. En el mundillo de la escritura de guiones, se dice que el guión debe tener un comienzo explosivo. Basándome en esa idea, decidí que introducir un robo realizado por los propios agentes de la DEA sería algo audaz y valiente. Además, me encantó el hecho de que sucediera ante la mirada de sus supervisores".

"Veo a este equipo como el SEAL Team Six de la guerra contra las drogas. Es como la 101.ª División Aerotransportada que entra y derriba puertas en Faluya. Es el tipo de imágenes que quería llevar a la pantalla. Se ve de inmediato en el entrenamiento, las armas, el equipo y su imagen. Todo es muy específico, muy real y muy actual".

"Se podría decir que Breacher y su equipo no están centrados desde un punto de vista moral", explica Ayer. "Es una historia compleja, porque hay buenos y malos; hay antagonistas y protagonistas; pero no está claro quién es quién y qué es qué en ningún momento".

Ayer continúa: "Cada personaje es sólido y definido, y tiene una especialidad. Por ejemplo, Monster (Sam Worthington) es un tipo que puede meterse en un grupo de cabezas rapadas o en la Nación Aria; puede infiltrarse y abatir a esos individuos. Cualquier miembro del equipo de Breacher sería la estrella de rock de un departamento de policía; y en este equipo han juntado a las superestrellas de las fuerzas del orden con las superestrellas de los servicios secretos. Con el personaje de Arnold al mando de esta familia ad hoc, se encargan de atrapar a los peores de lo peor; el problema es que por muy malo que seas siempre habrá alguien peor por ahí".

El edificio está muy bien defendido. Es evidente que el cártel quiere proteger algo muy importante. Entre un intenso tiroteo, Lizzy (Mireille Enos) dirige al equipo hasta una habitación donde guardan doscientos millones de dólares en dinero contante y sonante. Un miembro del equipo muere en combate mientras los otros sacan diez millones de dólares por el alcantarillado de la casa y prenden fuego al resto del dinero. Con el botín secreto a salvo, parece que han cumplido la misión.

Pasan seis meses y el equipo está inmerso en una investigación de Asuntos Internos. Cuando los investigadores no consiguen demostrar ningún delito, Breacher tiene permiso para reagrupar a su brigada. El equipo cree que su secreto está a salvo y espera que llegue el gran día del cobro. Sin embargo, se quedan desconcertados y horrorizados cuando alguien empieza a asesinar metódicamente a los miembros del equipo, uno por uno.

El miedo y la paranoia se adueñan del grupo y empiezan a romper el tejido de aquella familia tan unida. Como explica Schwarzenegger: "Hay grandes traiciones en la historia, de ahí que sea multidimensional. Es tortuosa e interesante, e incluso horrenda en algunos aspectos".


Realidad es la contraseña
"Realidad es la contraseña de esta película", dice David Ayer. Acostumbrado a los thrillers de acción, la última película de este alabado director, Sin tregua, un drama policíaco crudo e hiperrealista, recibió el reconocimiento del público y de la crítica. Entre sus trabajos como guionista cuenta con la película triunfadora de 2001 Training Day (Día de entrenamiento), que le valió un Oscar a Denzel Washington, y los guiones de A todo gas, S.W.A.T: Los hombres de Harrelson y U-571. También escribió y dirigió Dueños de la calle y Vidas al límite.

Aunque Sin tregua era una película muy específica, en la que dos agentes de policía filman su servicio con una videocámara, el director dice: "Sabotage es una combinación entre la perturbada realidad de Sin tregua y una película tradicional de Hollywood".

Ayer incide: "Cuando hay que ser enérgico y colocar la cámara en lugares atípicos y trabajar de formas especiales para mostrar esa energía, lo hago; pero creo que también hay espacio para contemplar el mundo, respirar, relajarse y vivirlo. Por tanto, es una combinación de la fotografía tradicional y de la primera persona, un tipo de fotografía adquirida con la experiencia, al estilo de Sin tregua. La diferencia con esta es que los personajes no se filman a sí mismos".

"Todo lo que hacemos es auténtico, con una precisión increíble", comenta Schwarzenegger. "Es el estilo característico de David. Cuando algún agente de las fuerzas del orden vea esto, dirá que mis movimientos como Breacher son completamente realistas".

"David te da mucha documentación escrita y visual para que te informes y luego te mete en un mundo de intenso entrenamiento", dice Worthington. "No solo por una cuestión práctica o para saber cómo es el mundo de estos personajes, sino también para entender su pensamiento y las razones que hay detrás de lo que hacen. Tras eso se establece un debate sobre la imagen, lo que debes llevar y cómo debes afrontar ciertas escenas".

Manganiello explica: "Con la llegada de Internet, el público sabe más. Puedes encender el ordenador, ir a YouTube y ver equipos SWAT reales en plena faena. Puedes ver cómo se hace. David respeta la inteligencia del público y nos hace aprender la técnica de las personas que desempeñan este trabajo para que nos ganemos la confianza del público en ese aspecto".

Mireille Enos señala: "Me enviaron el guión diciéndome que era ‘la nueva película de David Ayer’. Creo que en manos de otro esta historia y esta experiencia habrían sido completamente distintas. Me encantan las películas de acción, pero lo diferente aquí es que David es un verdadero director de personajes. Le interesa contar la historia sobre unos seres humanos muy complejos; estas personas tienen una serie de aptitudes y trabajan en un mundo donde es necesario ser duro, pero eso no es lo más importante".


Definiendo expectativas: Reinventando a Arnold
Arnold Schwarzenegger interpreta a John "Breacher" Wharton. Breacher, el jefe, está a cargo de uno de los mejores equipos de asalto del mundo; lleva el pelo con canas y muy corto al estilo "no estoy para bromas"; tatuajes de la guerra de Vietnam en el cuello y en las manos; mandíbula cuadrada y prominente; y está al final de una laureada carrera persiguiendo a los grandes capos en la guerra contra las drogas.

Ayer dice que le intrigaba la idea de que Arnold Schwarzenegger interpretara un personaje complejo: "Un papel que no se parecía a ninguno de los que había hecho, con muchas capas y matices, alejado de lo que la gente espera de él. Es un híbrido muy interesante entre acción, suspense y misterio que no se suele ver. Es una mezcla de El silencio de los corderos con En tierra hostil".

"Como director no podía estar más entusiasmado al trabajar con uno de mis héroes de siempre", comenta Ayer. "Arnold es toda una estrella del cine de acción. Este es un papel diferente para él y para todo el grupo de magníficos actores. Este hombre es una leyenda viva, y trabajar con una leyenda y poder reinventarle de una forma nunca vista es una oportunidad increíble para mí como director y un trayecto ameno que emprender con él".

"David Ayer es un director y un guionista de increíble talento y es la persona con la que quiero trabajar para una historia tan fascinante", manifestó Schwarzenegger. "Se trata de un papel completamente distinto para mí. Estoy entusiasmado con este trabajo y con el equipo que ha reunido David".

Ayer habla sobre su completa reinvención de la leyenda de la pantalla: "Al inicio del proyecto, Arnold me contó que había visto Sin tregua y se había fijado en mi estilo y en la intensidad de los personajes y de la realidad que quiero llevar a la pantalla, y que pensó que yo era la persona adecuada para dirigirle en algo distinto. Arnold no se convirtió en la mayor estrella del mundo por no ser prudente en sus elecciones. Es muy inteligente y calculador. Es un actor solicitado por los directores, y el hecho de que él me buscara a mí como director es un honor increíble. Ve esta oportunidad como una forma de redefinirse".

Schwarzenegger añade: "Es fantástico cuando el director confecciona a medida el papel para que se adapte a ti. El principal ingrediente de una colaboración satisfactoria entre un director y un actor, en este caso, es la confianza. De hecho, David me recuerda en algunas cosas a un joven James Cameron, un director que fue muy importante en la primera etapa de mi carrera".

Schwarzenegger se puso por completo en manos del director, según Ayer: "Es increíble, porque se trata de un actor con una experiencia asombrosa. A veces en Hollywood trabajas con individuos con los que debes debatir durante diez minutos cómo deben ponerse en una escena. Él me deja modelar el personaje, guiarle, apuntarle frases y diseñar su papel y los que le rodean".

Sam Worthington, compañero de reparto de Schwarzenegger, señala: "Nunca hemos visto a Arnold en una obra coral, y David le hizo explorar eso. Es fantástico para un actor formar parte de algo así. El público que creció viendo las películas de Arnold tiene una percepción determinada de él; el estatus de icono le precede. Lo que David ha sacado de Arnold se parece a lo que puede hacer Clint Eastwood... una curtida veteranía. Arnold no es solo bueno en la acción y demás, sino que ahora tiene una curtida experiencia y la cualidad de infundir aliento. Creo que eso es lo que David está explorando, esa especie de guerrero endurecido, curtido, pero que aún se preocupa por su familia... una fuerza protectora. Es algo que nunca se ha visto en Arnold y que nadie ha explorado nunca. Es emocionante actuar con él, porque no es una caricatura de un actor, es un actor que se esfuerza por seguir explorando su potencial".

Enos añade: "Arnold es fantástico. Sus películas son legendarias, pero no sé de nadie que le haya pedido ser actor del modo que David le pide que se entregue. Está tan dispuesto a hacerlo que no tiene ningún tipo de protección. David le apunta frases por detrás de la cámara y sale airoso... y todos estamos encima de él, le gritamos y él sigue a lo suyo, disfrutando con todo. Creo que el mundo va a ver a Arnold de una forma nunca vista".

"Arnold aparece y tiene la indudable capacidad de llenar el espacio". Ayer manifiesta: "Lo más llamativo de él es su presencia, que es muy fuerte. Pero al mismo tiempo, Breacher es un personaje que está escrito para él, diseñado para él".

Schwarzenegger comenta: "Vi Sin tregua unas cuatro veces. No es nada más ni nada menos que una película espectacular. David Ayer es uno de los mejores guionistas de Hollywood y un excelente director. Quería que me dirigiera este director y que escribiera para mí. Quería formar parte de ese equipo".

El propósito de Ayer con Arnold en el papel de Breacher fue desafiar las expectativas del público. El director habla sobre la imagen de Breacher, que se distinguía por su peinado y sus tatuajes. "Quise crear un personaje con historia, un personaje de su propio mundo. No quería que Arnold interpretara a un héroe de acción que fuera un estereotipo de Hollywood. No quería una caricatura de un héroe de acción".

Arnold comenta: "En cada una de mis películas quiero ser la imagen del personaje tal y como está escrito. Y muchas veces me he encontrado con que escriben el personaje de acuerdo con mi aspecto. Pero en este caso, David Ayer quiso crear una imagen distinta y que la interpretación fuera diferente. Quiso utilizar esta imagen para profundizar más en el personaje y no solo convertirlo en la típica película de acción. Para él fue muy importante crear un papel definido con una personalidad que la gente no hubiera visto antes. Necesitábamos intensidad".

Ayer añade: "No creo que hayamos visto a Arnold con tatuajes en ninguna otra película. Es como si fuera un acorazado marcado con sus señales de guerra. Le hemos puesto esos tatuajes que reflejan la historia y los matices de su personaje. Por ejemplo, lleva un tatuaje de un estandarte auténtico de la guerra de Vietnam en un lado del cuello; tatuajes de la Marina de la época correspondiente y un tatuaje del "uno por ciento" del club de motos. Le hicimos un corte de pelo drástico y, junto con el vestuario, crea un efecto visual de varias connotaciones. Cuando le ves, es de inmediato un tipo distinto. Aborda un estilo diferente como actor".

"Dejó que le pusieran ese aspecto...", Enos comenta: "Le vi con esa imagen el primer día y dije: 'Qué bueno estás, nadie te ha visto nunca así de chulo', es fantástico".


Reunir un equipo de élite
"Hemos reunido un verdadero equipo de ensueño en Sabotage", dice Bill Block. "Arnold es un amigo de hace mucho tiempo, y juntarlo con un realizador tan provocativo como David Ayer y con nuestro increíble reparto coral es un triunfo para todos nosotros en QED y nuestros socios de Open Road".

El director David Ayer eligió el reparto de la película con una realización clara en la cabeza. Ayer explica: "Quiero que el público crea que estos personajes existen de verdad. Y lo más importante, quería rodear a Arnold de actores fuertes y capaces, actores con gran habilidad, talento... y alma. Arnold es un hombre con un carisma increíble, muy cordial y atractivo. Tiene una relación fantástica con Olivia, tanto delante como detrás de las cámaras, tienen muchos puntos en común. Nunca sabes cómo se van a llevar dos actores hasta que los juntas en un mismo espacio. Arnold bajó de un avión, le cortamos el pelo, le pusimos un traje, le metimos en un coche con Olivia y dijo: "Adelante, chicos", y fue pura magia desde el primer momento".

"El estilo de David es muy libre, sin restricciones", dice Worthington. "Tiene una idea clara de adónde quiere que llegue la escena, evidentemente, y es muy dinámico en cuanto a la forma de interpretar la escena de un extremo del espectro al otro. Pero, en general, el actor tiene la oportunidad de sorprenderle y entregarle algo. Debes confiar en toda la investigación que has hecho, prepararte y fiarte del personaje que has creado, e intentar darle algo que le sorprenda".

Enos lo explica con un ejemplo: "Sam y yo teníamos una discusión con tres Steadycams (cámaras con estabilizador) moviéndose por la habitación. Nunca tuvimos ni idea de dónde iban a estar y las pusieron en un montón de sitios. Todos sentimos mucha curiosidad por saber cómo va a acabar una película en la pantalla. Cada escena se rodó de seiscientas formas. Hay demasiado donde elegir. Es muy rápido y no piensas en la cámara. Simplemente estás en un espacio viviendo esa experiencia y ellos cogen todo lo que filman".

Ayer explica: "Estoy convencido de que el secreto de una película es el reparto. Tú tienes un personaje en la cabeza e intentas buscar al actor que pueda encarnar ese personaje. Haces pruebas y una vez que consigues a los actores apropiados para cada papel, es alquimia".

"Creo que este grupo formado por todos los chicos y Mireille nos dan más seguridad a cada uno", indica Worthington. "Nuestros personajes están en un mundo que es único, no es común y corriente. David reúne a un grupo de personas que al final establecen una confianza entre sí, lo cual es sensacional".

Ayer dice: "Interpretar se parece mucho al baloncesto. El equipo es tan bueno como lo sean los miembros del mismo, y la verdad es que yo tengo aquí al equipo de ensueño. Me siento muy afortunado por que el proyecto haya salido adelante y haya superado mis expectativas".

Olivia Williams interpreta a Caroline Brentwood. Ayer describe a Brentwood como "una inspectora adicta al trabajo que nunca abandona un caso cuando tiene una pista. Resulta un gran contrapunto para Arnold y su equipo después de verse absorbida por ese mundo, por esos asesinatos. La gente muere y ella investiga esas muertes. Sucede mientras ella está de servicio, en su turno".

El director dice de la actriz británica formada en Cambridge: "Olivia interpreta su papel frente al de Arnold. El enfoque y la formación de los dos actores son muy distintos, pero sus escenas juntos son maravillosas. Hay una química increíble. Es magia".

A Ayer le atraía la idea de la coprotagonista femenina y fuerte de Williams. Descrita por Ayer como "una mujer que se adentra en el mundo distorsionado y oscuro de los agentes federales encubiertos que luchan contra los cárteles de la droga. Era fundamental tener un personaje femenino duro entre la masculinidad de Arnold y este elenco sorprendente. Arnold es un actor fantástico y ha tenido mucho éxito de una forma muy específica, pero no estoy seguro de que nadie le haya invitado nunca a explorar otras situaciones. Las imágenes revelan una tremenda química y una relación compleja entre Olivia y él".

Schwarzenegger añade: "Olivia es una magnífica actriz. El equilibrio que tuvimos que buscar consistía en hacer que el personaje fuera seductor y al mismo tiempo una inspectora dura. ¿Cómo unes esas dos cosas de una forma creíble? Olivia ofrece ambas cualidades. La vemos muy directa y convincente y, al mismo tiempo, siempre ha tenido una actitud en sí misma que hace que la mires dos veces".

"Mi personaje se enfrenta a ese dilema", dice riendo el icono de la pantalla. "Piensas: 'Vale, ella me está investigando, pero al mismo tiempo mi personaje quiere ligársela'. Esto demuestra lo magnífico que es el reparto, porque Olivia interpreta a una mujer dura, pero tiene la habilidad de interpretar ese personaje de una forma seductora, sexy".

A modo de ejemplo, Ayer añade: "Filmamos esta interacción fuerte y a la vez delicada entre Arnold y Olivia en una casa vieja de antes de la guerra en el entorno rural de Georgia. Al verlos juntos, descubrimos que la química y la relación funcionaban, disfrutabas viendo la reciprocidad y la credibilidad, y una cualidad orgánica en todo ello. Es emocionante para mí ver que Arnold se entrega al máximo y encuentra un contrapunto tan formidable en Olivia".

Sam Worthington interpreta a Jimmy "Monster" Morgan. Worthington describe a su personaje, Monster, como "el alma amable del grupo". Dice: "Creo que todos los personajes de Sabotage, todo este grupo, son personas rotas. Monster es el que más reflexiona sobre ese aspecto. Cuando los miembros del equipo empiezan a morir asesinados uno por uno, creo que a él le afecta más que a nadie, porque su familia se está desmoronando y él intenta mantenerla unida".

Ayer describe el personaje que encarna Worthington: "Monster es alguien que podría ser un cabeza rapada y no un agente especial de la DEA. Está locamente enamorado de Lizzie y es segundo al mando después de Breacher en el equipo". El director añade: "Ya conocía a Sam de otras ocasiones y siempre quise trabajar con él. Siempre me llamó la atención su valentía como actor, su nivel de compromiso con los papeles y su deseo de salirse de lo corriente. Conseguir que participara para mí fue un verdadero triunfo. Por fin he conseguido trabajar con él y me ha dado mucho más de lo que esperaba".

"La actriz para el papel de Lizzy fue sumamente difícil de encontrar", dice Ayer. "Hicimos pruebas a todo el mundo. Es descorazonador, porque vinieron actrices con unas capacidades increíbles y lo dieron todo. Aunque tenían un gran talento y unas magníficas aptitudes, como director a veces tienes una idea muy concreta en la cabeza y buscas a esa persona determinada. Apareció Mireille Enos y cuando leyó el personaje, lo clavó. ¡Lo hizo a la perfección!".

Enos recuerda cómo consiguió el papel de Lizzy. "Me enviaron el guión para que me lo leyera. Supongo que ya tenían organizado el reparto y estaban buscando a Lizzy, pero aún no la habían encontrado. Recibí el guión un domingo por la mañana con una nota donde ponía que si me convencía, David quería reunirse conmigo al día siguiente. Llegué a la página cuatro, llamé a mi agente y le dije: ‘Por favor, por favor, por favor, quiero hacerlo. Quiero hacerlo’. Así que David y yo nos vimos al día siguiente, el lunes. Tuvimos una maravillosa conversación sobre el personaje; volví el martes, trabajamos juntos e interpreté algunas escenas. ¡El miércoles ya era mía!".

Lizzy, una gran luchadora, acaba casándose con Monster, pero no consigue serle fiel por mucho tiempo. Sam Worthington dice: "Creo que Lizzy es la dinamo del grupo. Ella es el pegamento que los mantiene unidos. Les permite ser quienes son porque ella es muy libre. Creo que Mireille es muy valiente. Es una actriz maravillosa en ese aspecto".

Enos explica: "Es una francotiradora, es una de sus habilidades especiales. Al ser la única chica del grupo, ella es el cebo. La envían a seducir a los capos de esos cárteles y a distraerlos. Aunque está casada con Sam, no tiene ataduras a nivel sexual. Se infiltra allí y está de fiesta con los capos de la droga y, en teoría, debe dejar de drogarse entre misión y misión, pero para ella resulta complicado. Tiene que luchar contra muchos demonios". "Mireille fue una elección fantástica para interpretar a Lizzie", dice Schwarzenegger. "Para la acción, es muy fuerte y tiene una forma física increíble, y cuando interpreta una escena, te deja asombrado por su talento como actriz. De hecho, me recordaba un poco al temperamento de Linda Hamilton cuando trabajamos en Terminator. Es totalmente capaz de hacer todas las escenas físicas que hacen los chicos y muchas más. Es cinturón negro en artes marciales, ha seguido todo el entrenamiento de pesas y puede hacer más flexiones de brazos que los chicos. Es increíble la cantidad de cosas que puede hacer físicamente y lo buena luchadora que es. Recuerdo que había una gran escena de lucha, en la que ella aparece, salta en el aire y me pega un puñetazo; y luego yo le doy una patada en el pecho y tiene que atravesar volando una puerta porque es una chica, ¿vale?. Así que tiene que retroceder tres metros en el aire, y yo le digo: ‘Es evidente que ahora vendrá la especialista, porque no te voy a dar una patada a ti en el pecho’, y me dice: ‘No, no, no, le he suplicado al director para que me deje hacerlo; quiero que me dé una patada Terminator’. Total, que acabé dándole una patada porque era lo que ella quería, y atravesó volando la puerta. El director nos hizo repetirlo cuatro o cinco veces. Y pensé en lo fuerte que tiene que ser para recibir una patada como esa".

"Aprendí a amar la lucha", dice Enos. "Creo que es estimulante y emocionante, sobre todo en un contexto seguro. Fue divertido. ¡Arnold me dio puñetazos y patadas! Y yo le di una patada en la cabeza. Aquel día le pasé un mensaje a mi profesor de artes marciales: ‘Hoy le he dado una patada lateral con giro a Arnold en la cabeza’ y puse una cara sonriente. Él me contestó: ‘Espero que esté bien’, cara sonriente".

Josh Holloway, que tiene muchos admiradores y es conocido por su modestia y su encanto sureño en el papel de Sawyer en el drama de éxito de la cadena ABC Perdidos, cuenta cómo consiguió el papel de Neck en Sabotage. "Soy del sur. El nombre de mi personaje es Neck. Evidentemente, es la abreviatura de Redneck (paleto). Me crié en esta zona", dice de Atlanta, en Georgia, "a diez minutos de aquí, literalmente, así que esta es mi ciudad natal".

Holloway continúa: "Fue extraño. Nunca debes tomar decisiones profesionales basándote en si tienes una licencia para cazar alces, pero este era el primer año que me la daban. Por fin iba a cazar alces. Mi primer permiso de caza de alces. Le dije a mi agente: ‘Voy a pasar de esto. Me voy a cazar alces". Su respuesta fue: ‘Este no es el tipo de papel del que se puede pasar’. "Vale, vale... Así que fui a la reunión para la prueba con David. Y bueno, aquí estoy. No cazaré alces este año, está bien. Y esa fue mi única resistencia a la película: si podía ir a mi primera caza de alces. Pero estoy encantado de no haber ido. Ha sido una experiencia maravillosa y un honor estar aquí".

El conciliador del grupo es Grinder. Interpretado por Joe Manganiello, Grinder intenta poner paz y evitar que se maten unos a otros cuando llegan a palabras mayores. "Hace años que soy un gran admirador de David Ayer", dice el actor. "David ha estado en mi lista de gente con la que quiero trabajar. Llegué a hacer una prueba de pantalla para Antoine Fuqua cuando él dirigió el guión de David de Training Day (Día de entrenamiento). Y hasta la fecha, sigo pensando que Training Day es el mejor guión que he leído en mi vida".