Cinemanía > Películas > El libro de la vida > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
El libro de la vida cartel reducidoEl libro de la vida(Book of life)
Dirigida por Jorge R. Gutierrez
¿Qué te parece la película?

La película une el personal estilo visual del director Jorge R. Gutiérrez con una mezcla de aventuras, acción, comedia, romance y música que hará las delicias del público.

Su traslado a la gran pantalla comenzó con una –bastante conveniente– amistad. El productor Brad Booker, ejecutivo de desarrollo de la productora Reel FX, conocía a Gutiérrez desde hacía más de una década y estaba ansioso por colaborar con él. Los dos realizadores sabían que el proyecto necesitaba la ayuda de un perfecto socio creativo que les guiara en el camino.

La primera elección de Gutiérrez: el legendario director, productor y guionista Guillermo del Toro, que, al igual que Gutiérrez, es mexicano. Gutiérrez pensó que la genuina perspectiva y particular sensibilidad estética de Del Toro encajaban a la perfección con la película.

Gutiérrez y Booker aparecieron por la casa de Del Toro portando obsequios y material gráfico del filme. "Jorge llegó con un bonito baúl lleno de calaveras, flores e imágenes increíbles", recuerda Del Toro. Del Toro, que es uno de los realizadores más atareados y solicitados, se mostró inicialmente indeciso en cuanto a asumir otro encargo, pero le atrajo el enfoque y la asombrosa imaginación de Gutiérrez.

"Jorge había realizado unos bellos y muy impactantes fotogramas clave (keyframes) para su historia", añade Del Toro. "Cuando vi esas imágenes, empezamos a hablar, y poco a poco fui cayendo en su trampa".

Del Toro se quedó igualmente impresionado por la pasión que Gutiérrez transmitía hacia lo que se convertiría en EL LIBRO DE LA VIDA. "Jorge es su película", afirma el cineasta, "y la película es una manifestación de su personalidad. Las ideas de Jorge para EL LIBRO DE LA VIDA surgieron por la conexión que siente con su tierra natal de México, y proporcionaban un inédito y fascinante retrato de ese país, su gente y sus tradiciones; todo ello de una manera accesible para espectadores de todo el mundo".

Gutiérrez, a su vez, estaba simplemente maravillado de que Del Toro se hubiera embarcado como productor en EL LIBRO DE LA VIDA. "Me siento como si hubiera obtenido un doctorado en cine con el apoyo de un tutor amable pero muy estricto", dice sobre la implicación de Del Toro en el filme.

El productor Brad Booker añade: "Guillermo aporta autenticidad y pasión a este mundo y esta historia. Es un realizador visionario y ha apoyado enormemente las ideas de Jorge".

Asimismo, jugando un importante papel durante el periplo creativo del proyecto se halla 20th Century Fox Animation, que ha financiado, desarrollado y supervisado, junto con Reel FX, la película EL LIBRO DE LA VIDA desde sus primeras etapas hasta su estreno comercial.

EL LIBRO DE LA VIDA combina la visión de Gutiérrez sobre su país natal con una historia con la que todo el mundo puede identificarse. El director especifica: "Ésta es una película muy personal. La inspiración nace de mi propia historia familiar y mis experiencias de infancia".

Aun así, Gutiérrez admite que ha embellecido algunos elementos. "Mi abuelo Luis solía decirme, ‘¡Jorgito, nunca dejes que la verdad se interponga en una buena historia!’ Y ése fue el momento en el que empezó a gustarme contar historias".

La pasión de Gutiérrez por la historia, sus personajes y sus mundos determina lo universalmente atractiva que resulta la película. "Si estás contando una historia y quieres que sea universal, entonces tienes que ser muy concreto", explica Del Toro. "Si el director ama la historia y a sus personajes, entonces el público los amará también. Y si un director o directora cree que su historia es potente, a más gente le gustará la historia que él o ella está contando porque realmente será potente. Y eso es exactamente lo que Jorge ha hecho con EL LIBRO DE LA VIDA".

Una de las muchas tradiciones que Gutiérrez explora en su relato es el Día de los Muertos, una festividad que honra las vidas de aquéllos que estuvieron antes que nosotros. "EL LIBRO DE LA VIDA no trata específicamente sobre el Día de los Muertos, pero lo usamos como un lienzo sobre el que pintamos nuestra historia", explica Gutiérrez. "Es mucho más que una fiesta; es una filosofía. La creencia básica que se esconde tras el Día de los Muertos es que mientras recuerdes a los que estuvieron en el mundo antes que tú, y mientras cuentes sus historias, cocines sus comidas favoritas y cantes sus canciones preferidas, ellos seguirán contigo. Viven en tu corazón".


Historia y personajes
Nuestra historia comienza en un museo, donde nos encontramos con una enigmática guía turística llamada Mary Beth, que se ha hecho cargo de la aparentemente ingrata tarea de guiar a un grupo de revoltosos chicos que preferirían estar en cualquier otra parte que no fuera visitando un museo. Pero Mary Beth les tiene reservado algo especial, y les acompaña hasta una sala secreta, donde la magia de EL LIBRO DE LA VIDA comienza a desplegarse. "Esta zona concreta parece básicamente una explosión de América Latina dentro del museo, pues se ha transformado en un lugar lleno de vida y color", dice Gutiérrez.

Mary Beth tiene la voz de la actriz Christina Applegate, quien, dice Gutiérrez, proporciona al personaje un abundante encanto, humor y calidez. "Yo crecí viendo ‘Matrimonio con hijos’", dice Gutiérrez de la serie de televisión que lanzó a Applegate a la fama, "así que estaba muy emocionado por el hecho de trabajar con Christina".

El personaje de Mary Beth interpretado por Applegate nos presenta a los principales personajes y a su ciudad natal de San Ángel. Conocemos a Manolo, que se encuentra indeciso entre cumplir las expectativas de su familia o seguir el dictado de su corazón. Antes de elegir qué camino seguir, Manolo se embarca en una increíble aventura que se extiende por tres mundos de fantasía, donde tendrá que enfrentarse a sus mayores miedos.

Interpretado por el aclamado actor Diego Luna, Manolo es el cuerpo y alma de EL LIBRO DE LA VIDA. Manolo proviene de una larga estirpe de toreros, y tiene el potencial para convertirse en uno de los mejores de todos los tiempos. Pero lo que realmente le gusta es tocar la guitarra y cantar. Y cantar es lo que hace; hasta una última y maravillosa consecuencia. "Manolo abre su corazón a través de la música", dice Luna. "Y sueña con Maria y con estar con ella; piensa que es la mujer más extraordinaria del mundo".

Por todo ello, Luna señala que EL LIBRO DE LA VIDA trata sobre la amistad y el amor verdadero. Aunque Manolo demuestra su valía como aventurero embarcándose en una heroica misión, el actor insiste en que Manolo no es el típico héroe de película; y desde luego no es el clásico "príncipe azul". "Da la casualidad de que tiene un increíble talento, que es cantar y expresarse a través de la música, pero en realidad es un chico normal. Manolo no tiene poderes especiales, pero es excepcional por el hecho de que es el primero en escribir su propia historia", que es un logro tan impresionante que, incluso, una antigua deidad está dispuesta a cambiar las reglas para ayudarle en su aventura.

Luna nunca había cantado en una película, y nadie estaba más sorprendido y emocionado que él cuando lo sacó adelante. "Diego me llamó [después de la sesión de grabación de la primera canción] y estaba muy, muy feliz", recuerda Gutiérrez. "Me dijo, ‘¡Jorge, sé cantar!’ Y a mí me gusta mucho cómo queda su voz en el filme".

El objeto del afecto de Manolo, María, a quien presta su voz la actriz Zoë Saldana, es una independiente, decidida y marchosa joven que es cortejada por sus dos mejores amigos, Manolo y Joaquín, desde que eran niños hasta que se reencontraron años más tarde, una vez adultos.

María, desde luego, no es la típica "princesa", y es igual –o superior– que sus pretendientes de muchas maneras.

María se siente cercana a ambos muchachos, pero quizás el vehemente Manolo es su verdadera alma gemela. "Incluso cuando eran niños, María sentía debilidad por Manolo", afirma Saldana. "Ella le entiende y conecta con su naturaleza sensible. Supongo que en el fondo María es una artista y una filósofa".

¿Y puede que también sea cantante? Por lo menos, a Saldana le encantaba la idea de cantar en la película, sobre todo cuando supo que Luna iba a hacerlo en su papel de Manolo. "Al principio, no estaba segura de que Jorge se tomara muy en serio mi petición de cantar. Pero luego me dijeron, ‘Bueno, tenemos una canción preciosa, ‘No Matter Where You Are’, y queremos que tú participes en ella’. Y yo me lo pasé realmente bien interpretando la canción".

Manolo, María y Joaquín –tres buenísimos amigos– han estado muy unidos desde la infancia. El vínculo entre ellos se vio interrumpido cuando María, que era demasiado rebelde en opinión de su padre, fue enviada a Europa para convertirse en una verdadera señorita. Joaquín ingresó en la academia militar y se convirtió en un legendario perseguidor de malhechores. Pero Manolo no se fue a ningún sitio; permaneció en San Ángel y se estuvo entrenando para convertirse en torero, como su padre y el padre de su padre habían hecho antes que él.

"Pero incluso tras tan larga ausencia, María descubre que Manolo y Joaquín no han cambiado un ápice", dice Saldana. "Todavía siguen peleándose por captar su atención, pero María es ahora una mujer dueña de sí misma, que va a tomar esa decisión –y muchas otras– por sí sola. María no se considera un premio que tenga que ganar uno de estos dos buenos chicos".

De hecho, el amor tendrá que esperar; primero, María debe tomar algunas difíciles decisiones, ponerse rápidamente en acción para proteger a su ciudad de los saqueadores, y ocuparse de su mejor amigo de cuatro patas, Chuy, un cerdo que le ha regalado Manolo. Leal y protectora mascota, Chuy pesa bastante más de 130 kilos, el sonido que emite recuerda el balido de una cabra y actúa como si fuera un cachorro.

El otro pretendiente de María, Joaquín, está interpretado por Channing Tatum. Joaquín es el héroe local, cuyo poblado mostacho y condecorado pecho provoca el embeleso de las mujeres, pero él, al igual que Manolo, sólo tiene ojos para María. Cuando la situación llega a límites peligrosos, Joaquín deja a un lado su competitiva rivalidad y aprende que donde reside el verdadero heroísmo es en el altruismo.

Tatum señala que Joaquín tiene un listón muy alto que superar. "Él quiere ser un héroe como su padre, que fue un gran soldado. Pero llega a comprender que ser un verdadero héroe consiste en mucho más que vencer a tu enemigo. Se trata de estar dispuesto a sacrificarte y defender a alguien o algo en lo que crees", dice el actor.

Todo eso de ser un héroe está muy bien, pero Tatum admite que lo que le provocaba más envidia de Joaquín era algo mucho más tangible que el heroísmo. "Creo que tiene un físico realmente imponente; ¡Ojalá tuviera yo el mentón y el bigote de Joaquín! Joaquín está muy orgulloso de su mostacho; ¿y quién no? (A Manolo, el personaje que interpreta Diego Luna, no le fue tan bien en el departamento de vello facial; de hecho, en un pueblo lleno de grandes bigotes, Manolo es el único imberbe de los principales personajes masculinos)".

Sorprendentemente, la elección de Tatum parecía estar predestinada. "Cuando le hicimos la presentación de la película a Channing, le encantó y estuvo riéndose todo el tiempo", afirma Gutiérrez. "Y después me llevó aparte y me dijo, ‘Tú sabes que yo no soy mexicano, ¿verdad?’ Ambos soltamos una gran carcajada, y entonces Channing simplemente se metió en el personaje y lo hizo suyo".

"Yo le dije a Channing que Joaquín era básicamente el ‘Capitán Latinoamérica’", bromea Gutiérrez. "Que debía tener la bravuconería de Argentina, la fineza de Brasil; ¡y, por supuesto, los bigotazos de México!" Réplica de Tatum: "¡Ah, entonces debo ser yo mismo!"

Gutiérrez acogió favorablemente las improvisaciones de Tatum, incluyendo una que probablemente se convertirá en un rasgo distintivo del personaje: Joaquín gritando su propio nombre cada vez que se lanza a la acción.

Tras el regreso de María a San Ángel, el trío se reúne en la plaza de toros, donde Manolo se está preparando para su primera corrida. Manolo, como todos los hombres de la familia Sánchez que le precedieron, torea con valentía y destreza. Pero, a diferencia de sus antepasados, cuando llega el momento de rematar la faena y matar al toro, Manolo rehúsa hacerlo. Todo el pueblo se pone en contra de Manolo, incluido su padre, que se siente terriblemente decepcionado. Además, Manolo teme haber desperdiciado la oportunidad de conquistar a María.

Por si ir en contra de la tradición familiar no fuera obstáculo suficiente para los románticos propósitos de Manolo, otros dos importantes personajes irrumpen precipitadamente en el triángulo amoroso, y se lo juegan todo a quién acabará consiguiendo la mano de María. El beligerante matrimonio formado por dos deidades, La Muerte (Kate del Castillo) y Xibalbá (Ron Perlman), ha hecho una apuesta, y lo que supondría para todos el valor de dicho envite no podría ser más elevado. Creyendo firmemente en la intrínseca bondad de los mortales, La Muerte pone su fe en Manolo. Si él lograra la mano de María, entonces La Muerte seguiría siendo la venerada y antigua divinidad que gobierna un mundo maravilloso llamado la Tierra de los Recordados, y Xibalbá tendría que dejar de entrometerse en las vidas de los seres humanos.

Xibalbá, marido de La Muerte pero con la que está enemistado, se lo juega todo a favor de Joaquín. Xibalbá, un alado y antiguo dios que rige la desolada Tierra de los Olvidados, es, como en muchas parejas, el polo opuesto de su esposa. Mientras que La Muerte está hecha de delicioso dulce de azúcar, Xibalbá está hecho de alquitrán y de "todas las cosas repugnantes que hay en el mundo", dice Gutiérrez. A Xibalbá le gusta interferir en las vidas de los seres humanos, así que la apuesta con La Muerte le viene como anillo al dedo. Y si gana, Xibalbá sustituirá a su mujer como gobernante de la Tierra de los Recordados, mientras que La Muerte será desterrada a la Tierra de los Olvidados.

Del Toro compara la enfrentada atracción que siente la pareja con una relación tipo "Hepburn y Tracy". "Generalmente, se adoran el uno al otro, pero no pueden estar juntos", afirma. "Al mismo tiempo, no pueden estar separados".

"Xibalbá y La Muerte juegan habitualmente a este tipo de juego el uno con el otro, y ello forma parte de su particular baile romántico", añade Ron Perlman. "En realidad, él la ama, porque La Muerte es la única mujer que ha conocido que le fascina totalmente".

Kate del Castillo dice que la relación de la pareja es un típico caso de "opuestos que se atraen". También es como hacer malabarismo conyugal sobre la cuerda floja. "La Muerte y Xibalbá se equilibran el uno al otro", añade la actriz.

En cuanto a su, aparentemente, amistosa apuesta, las probabilidades se decantan a favor de Xibalbá porque él no juega limpio. "Xibalbá hará cualquier cosa por ganar", dice Perlman. Primero, le proporciona a Joaquín una medalla mágica que hace que el joven soldado nunca resulte herido. Y aunque Joaquín intenta conquistar a María con sus músculos, su actitud de macho y su formidable mostacho, parece que las más románticas proposiciones de Manolo obtienen mejor resultado; hasta que Xibalbá le engaña haciéndole creer que María se ha ido a la Tierra de los Recordados, y el embustero espíritu ofrece a Manolo la oportunidad de reunirse con ella.

Al principio, a Manolo le fascina lo que encuentra en la Tierra de los Recordados. Es un mundo increíble, lleno de color y espíritu festivo. "Es la ciudad de Nueva York celebrando el Fin del Año en Times Square, combinado con la ciudad de Rio durante el Carnaval", apunta Gutiérrez. "Es ese tipo de fiesta impresionante que no para de crecer". Incluso: ¡Todos podéis comer churros!

Manolo se queda ensimismado ante la galería de sus ancestros, que para Manolo son los superhéroes de los que ha oído hablar toda su vida. Pero su alegría se atempera cuando descubre que María no está allí; y de hecho nunca viajó a la Tierra de los Recordados. Con el apoyo de sus antepasados, Manolo se embarca en una extraordinaria aventura para encontrar a La Muerte, que es la única que puede ayudarle a regresar a San Ángel.

Pero primero Manolo debe dirigirse a un portal, la Cueva de las Almas, que atraviesa todos los territorios mágicos. Allí, Manolo se encuentra con otro espíritu, el Hacedor de Velas. Con el cuerpo de cera y una barba compuesta de nubes, el Hacedor de Velas es una imponente –y un poco chiflada– antigua deidad. Fabrica millones de velas, cada una de las cuales representa una vida. "El Hacedor de Velas analiza–y escudriña al detalle– las historias de los hombres", dice el animador principal Eric Dobrile.

Al Hacedor de Velas se le ha confiado la custodia del denominado Libro de la Vida. "En el Libro de la Vida está escrita la historia de todas las personas", explica Gutiérrez. "Pero las páginas que corresponden a Manolo están en blanco, lo que significa que él está escribiendo su propia historia. Manolo no hace lo que otros, incluyendo su familia, le dicen que haga".

Aunque se supone que no debe inmiscuirse en la vida de los mortales, el Hacedor de Velas quebranta ligeramente las reglas para ayudar a Manolo. "El Hacedor de Velas ve algo especial en Manolo", dice Ice Cube, que debuta en el cine de animación prestando su voz a este personaje. "El Hacedor de Velas nunca ha visto páginas en blanco en el Libro de la Vida, por lo tanto, que esto ocurra es algo muy emocionante para él. Asimismo, es el Día de los Muertos, lo cual le proporciona cierta libertad para romper algunas reglas".

Un extra para este rotundo, bullicioso y entrañable personaje es la oportunidad de poder interactuar con los mortales, con los que no se relaciona desde hace mucho tiempo. "El Hacedor de Velas es el único que puede decir a los humanos lo que dice el Libro de la Vida, y el Libro de la Vida siempre dice algo", añade Ice Cube.

Cuando Manolo consigue finalmente volver a San Ángel, tanto a él como a todos sus vecinos les espera una gran batalla. El canoso y atroz Chakal y su banda de ladrones se están preparando para atacar San Ángel, y parece que nadie es capaz de detenerlos.

El futuro de San Ángel, así como el destino de Manolo, Joaquín y María, se decidirán en esa batalla final.

Chakal, a quien da voz Dan Navarro, es un oponente formidable en todos los sentidos, incluyendo el físico. Mientras que la mayoría de los personajes están hechos de madera, el lado oscuro abrazado por Chakal y sus bandidos les ha llevado a colocar metal sobre sus estructuras de madera, lo cual finalmente ha hecho que la madera se pudriera, convirtiendo a Chakal prácticamente en una bola de demolición viviente con forma de hombre. Cuando Chakal camina por la calle, parece y suena como si estuviera pasando un tanque.

El rico desfile de personajes del filme incluye también al estoico padre de Manolo, Carlos Sánchez, interpretado por el veterano actor de carácter Héctor Elizondo. Carlos es el torero más importante del mundo, y no puede comprender la obsesión de su hijo por la música y su desinterés por el uso del emblemático capote rojo. "Carlos es un gran torero, su padre era un gran torero, el padre de su padre era un gran torero; por lo tanto, espera que su hijo Manolo continúe la tradición", dice Elizondo. "No se trata sólo de su legado; es su destino".

Sin embargo, como Carlos llega a entender, el destino de una persona no siempre está escrito. Lo que no cambia es la importancia de recordar a nuestros predecesores. "EL LIBRO DE LA VIDA, en muchos sentidos, trata sobre esa exaltación de la memoria", añade Elizondo. "Habla de mantener vivos esos recuerdos. Después de todo, sin memoria, ¿qué somos nosotros?"

La luchadora y ocurrente bisabuela de Manolo, conocida simplemente como Abu (interpretada por Grey Griffin), sin lugar a dudas se convertirá en otro de los personajes favoritos del público. Pequeña de estatura pero de grandes bigotes y también muy dura, Abu está más que a la altura de los hombres de su familia; tanto pasados como presentes y futuros. "Abu es esa clase de personas que parece que lo ven todo y que han pasado por todo, y es como la crítica de nuestro particular 'gallinero'", dice el productor Brad Booker, que añade que ella es su personaje favorito en la película.

Otros personajes que también causan impacto en la aventura de Manolo son: Carmen (interpretada por Ana de la Reguera); la sabia y divertida ‘madraza’ de Manolo con quien se vuelve a reunir en la Tierra de los Recordados; el general Posada (interpretado por Carlos Alazraqui); el sobreprotector padre de María y bonachón líder de San Ángel; Luis (interpretado por Danny Trejo); el supermachista abuelo de Manolo y circunspecto torero de la vieja escuela, con un bigote que provoca el temor de otros hombres; y Chato (interpretado por Eugenio Derbez), la mano derecha de Chakal.


Diseño
Nunca hemos experimentado en el cine una película como EL LIBRO DE LA VIDA. Su estilo visual está inspirado en la artesanía tradicional mexicana y el folclore latinoamericano, de los cuales Gutiérrez es un ferviente admirador. "Me encanta el arte tradicional de México porque una buena parte es artesanal y es un arte hecho por la gente, para la gente y sobre la gente. Es muy accesible y es un reflejo de quiénes somos".

Gutiérrez y su mujer, Sandra, se encargaron de supervisar el diseño de los personajes, dividiéndoselos por género. "Sandra diseñó todos los personajes femeninos, y yo diseñé los masculinos", señala el director. Ambos unieron sus fuerzas para diseñar al personaje de La Muerte, reina de la Tierra de los Recordados. "Nos divertimos mucho –y nos peleamos– al diseñarla, pero nuestro matrimonio sobrevivió a ello", dice el realizador entre risas.

El diseñador de producción Simón Vladimir Varela señala que la película "crea todo un festín visual de texturas y diseño". Trabajando estrechamente con Gutiérrez, Varela creó tres mundos: la Tierra de los Vivos (San Ángel), la Tierra de los Recordados y la Tierra de los Olvidados. "Son tres mundos distintos pero perfectamente coordinados", dice el diseñador.

Los realizadores impregnaron San Ángel de lo que el director de arte Paul J. Sullivan llama un "sol de justicia al estilo del spaghetti-western de Sergio Leone".

Después viajamos hasta la Tierra de los Recordados, que supone un contraste radical con San Ángel. "Es un mundo mágico, etéreo, vibrante y extravagante, donde las formas son redondas y hay una enorme saturación de brillantes y alegres colores, puesto que se trata de un lugar muy feliz", añade Sullivan.

Uno de los mayores retos de diseño fue representar a los personajes –que están hechos de madera– de manera que parecieran reales, emotivos y físicamente tangibles. "Cuando ves un primer plano de los personajes, puedes apreciar la talla de la madera y su deterioro generalizado debido al paso del tiempo", dice Augusto Schillaci, el supervisor de efectos visuales de la película. Incluso la guitarra de Manolo evidencia que él la toca constantemente.

"Cuadrado" era la palabra clave e idea central a la hora de diseñar muchos de los personajes y su mundo. Las cabezas y torsos cuadrados se complementan con sólidos y estables entornos, coordinándolo todo para crear el subyacente lenguaje visual de la película.

No obstante, los realizadores evitaron hacer personajes y objetos "súper-fotorrealistas", añade Schillaci. "Estilizamos la textura de la madera para proporcionarle un estilo propio, y luego eso lo aplicamos al personaje. Todo se realizó partiendo de cero y de forma muy artesanal. Asimismo, hay algunas maravillosas imperfecciones que aportan autenticidad".

La textura de la madera rige para muchos de nuestros personajes humanos, pero el Hacedor de Velas está hecho de cera, lo cual tiene mucho sentido para alguien que, bueno, fabrica velas. "El Hacedor de Velas es un personaje que aporta el toque humorístico, así que decidimos hacerlo bastante más elástico y caricaturizado que el resto", dice Eric Drobile. "El Hacedor se comprime y estira y, como es un dios, va pitando de un extremo a otro de la pantalla, haciendo toda clase de locuras y cosas maravillosas".


Música
La música es una parte importante de la magia de EL LIBRO DE LA VIDA, y producción tuvo la suerte de poder contar con el formidable talento del compositor, ganador del Oscar en dos ocasiones, Gustavo Santaolalla, padre de la música alternativa latina, en su debut en el cine de animación. Bajo su supervisión, los realizadores lograron los derechos para versionar, con un toque latino, apreciadas canciones de Mumford and Sons ("I Will Wait"), Elvis Presley ("Can’t Help Falling in Love"), Radiohead ("Creep"), Biz Markie ("Just a Friend") y Rod Stewart ("Do Ya Think I’m Sexy"). También se incluyen bellas canciones originales escritas por Santaolalla y el galardonado compositor Paul Williams.

"La música está en todas las culturas y épocas", declara Gutiérrez. "Aunque la historia se sitúa en el pasado, la música es actual. Y la idea que hay detrás de que los personajes canten estas conocidas canciones es que los mariachis realmente no componen música; cantan canciones populares. Por lo tanto, eso es lo que hace Manolo; coge la música de la cultura popular".

"Gustavo es famoso por mezclar sonidos latinos con distintos géneros más propios del norte del continente, tales como la música electrónica, el punk o el rock", explica Del Toro. "Y eso precisamente se convirtió en el sonido de EL LIBRO DE LA VIDA; la idea de que esas canciones, provenientes de todo el mundo y de distintas épocas, constituirían la base sonora que, con un sonido genuinamente mexicano pero, al mismo tiempo, de alcance universal, recorrería toda la película".

Por ejemplo, la conmovedora versión que Manolo canta del tema de Radiohead "Creep" surge en un íntimo momento en el que piensa que está solo; aunque María está escuchando. Después, Manolo se embarca en la tradicional costumbre de cantarle una serenata a la chica de tus sueños. Acompañado por sus ‘rotundos’ amigos mariachi, los hermanos Rodríguez (a quienes dan voz Cheech Marin, Gabriel Iglesias y Ricardo Sánchez, alias "El Mandril"), Manolo interpreta versiones, divertidas aunque poco románticas, de las canciones "Do Ya Think I’m Sexy", de Rod Stewart, y "Just a Friend", de Biz Markie; esta última con el acompañamiento de un piano de juguete..

Son grandes temas, sin lugar a dudas, pero María no se deja impresionar. Es decir, hasta que Manolo, una vez que se han ido sus tres colegas, interpreta una nueva canción, "I Love You Too Much" (música de Gustavo Santaolalla, letra de Paul Williams), que efectivamente toca la fibra sensible de María.

"Manolo cae en la cuenta de que tiene que cantar desde el corazón y no recurrir a la canción que otra persona ha compuesto", explica el director. "‘I Love You Too Much’ es una canción de amor en la que Manolo se abre en cuerpo y alma, ¡y funciona!"

Otro tema desconocido, "No Matter Where You Are", es interpretado por un matrimonio en la vida real conocido como Us the Duo, que dieron a conocer la canción cuando hicieron sus votos matrimoniales; y después consiguieron un contrato discográfico. La canción está aquí interpretada por los actores Diego Luna y Zoë Saldana.

La acción de EL LIBRO DE LA VIDA tiene lugar en México, pero su música, espíritu, sentido del humor y canciones tienen carácter universal; al igual que lo tiene su talentoso reparto y equipo técnico. "En esta película ha trabajado gente de todo el mundo", dice Booker.

Más que nada, la película trata sobre la importancia de moldear nuestro propio destino. Como el Hacedor de Velas nos dice, "Escribe tu propia historia".