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Borgman cartel reducidoBorgmanDirigida por Alex van Warmerdam
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Declaraciones del director
En Borgman quería mostrar cómo el mal se presenta con un aspecto normal a nuestro alrededor cada día, el de gente normal, educada. Hombres y mujeres normales que realizan su tarea con orgullo y satisfacción, y con una atención despiadada por el detalle. Quería mostrar que el mal no sólo actúa en noches frías de invierno, sino también en el verano optimista, bajo el sol cálido y reconfortante.

Y también quería mostrar que un hombre como Borgman, que se presenta siempre de forma elusiva, puede envenenar a una mujer de una forma tan poderosa que la haga caer, rendida a sus pies.

La película es más oscura que las anteriores porque quería ir más lejos, descender a un abismo de mi imaginación más oscuro y ver que encontraba allí. Y quería hacer una película abierta a la interpretación, que generara más preguntas que respuestas.

Creo que Borgman es un film sólido –preguntadme lo mismo en diez años y se me habrá olvidado como pude escribirlo- pero en mi experiencia siempre hay cosas que se pueden mejorar. Tengo una enorme curiosidad por saber cómo será recibido. Y entretanto trabajo en mi siguiente película, la novena.

Alex van Warmerdam


Entrevista con Alex van Warmerdam

P: ¿Cuál fue el punto de partida de la idea de la película?

R: Alex van Varmerdam: En un momento determinado de mi vida, leí análisis y críticas de la obra del marqués de Sade. Tenemos muchas cosas escondidas en el cerebro y, de vez en cuando, hurgamos dentro y encontramos ideas. Así fue como nació la película. En general, no empiezo por una sinopsis, sino con la primera escena, y lo que se ve en la película es exactamente lo que había escrito. Después, Camiel llama a la puerta de la primera casa y, a esas alturas, ya no sabía cómo iba a continuar. Luego experimenté el placer de inventármelo todo. El guion surgió de esta manera: una cosa llevaba a otra cosa. Al final, resultó más largo que la película y tuvimos que eliminar algunas escenas humorísticas para que la cinta fuese más potente.


P: ¿Cuál es el mensaje del film? ¿Se trata de un análisis social de la vida de los ricos?

R: Siempre trato de no dar un significado específico a mi cine para que el público sea libre de interpretar lo que quiera. En una escena, el personaje de Marina se siente perturbada y dice: "nosotros tenemos mucha suerte y la gente afortunada debe pagar tarde o temprano". Tal vez es una especie de crítica de nuestra sociedad occidental, con gente como Camiel, que viene a castigar nuestra felicidad, pero no era esa mi intención. El diálogo sonaba bien; es pura sugerencia, no va más allá.


P: ¿Es Borgman una especie de celebración de las fuerzas del mal?

R: Quería mostrar el mal pero no a través de gente extraña sino con personas normales que podríamos cruzarnos en el supermercado. Los personajes son, quizá, mitad ángeles, mitad demonios. Hay indicios de ello en la película pero es mejor que aquellos espectadores que los capten los olviden inmediatamente.


P: El lugar desempeña un papel importante en la película. El bosque confiere a la atmósfera un toque del siglo XIX, pero la casa es moderna. ¿Por qué optó por yuxtaponer estos dos elementos?

R: Siempre hay bosques en mi cine. En cuanto a la casa, visualizo inmediatamente la imagen cuando escribo: dónde se sitúa la puerta, dónde está las ventanas. Siempre procuro respetar la puesta en escena prevista; si no, ya no sé en qué estamos. Me gusta crear los decorados dando rienda suelta a mi imaginación pero las cosas tienen que ser como las concebí en un principio.


P: ¿Ha innovado con esta película?

R: Es la primera cinta en la que muevo la cámara. Generalmente, me gusta que la cámara se mueva cuando algo se mueve en la imagen: la cámara lo sigue. Hay muchos directores que lo encuentran estúpido y dicen que uno puede mover la cámara sin necesidad de que algo se mueva en el escenario, pero yo no puedo hacer eso, va contra mis creencias más íntimas. Al principio, cuando Borgman está escondido en el agujero, bajo tierra, por primera vez en mi vida, la cámara se mueve sin razón alguna, se acerca a su rostro. En otras películas, cuando quería hacer un zoom, me acababa diciendo que era algo muy hortera. Esta vez me gustó.


Alex Van Warmerdam (Director / guionista)
El polifacético Alex van Warmerdam nació en la ciudad holandesa de Haarlem en 1952. Estudió diseño gráfico y pintura en la Gerrit Rietveld Academy en Amsterdam antes de co-fundar la Music Theatre Company Hauser Orkater (1972) y The Mexican Hound Theatre Company (1980) junto a su hermano Marc. Entre 1978 y 1984 dirigió un corto y dos películas para televisión antes de lanzarse a su primer largometraje Abel en 1986, con el que gano el premio de la crítica del Festival de Venecia.

Dirigió en 1992 The Northerners, que ganó tres premios Felix y en 1996 The Dress, con el que ganó el premio Fipresci en Venecia y el de la crítica holandesa. Fue la primera película realizada por Graniet Film, la productora fundada en 1993 con su hermano.

Filmografía del director
2010 The Last Days of Emma Blank
2006 Waiter
2003 Grimm
1998 Little Tony
1996 The Dress
1992 The Northerners
1986 Abel
1984 De Stedeling [The Townee] (corto)


Ficha artística
Hadewych Minis - Marina
Jeroen Perceval - Richard
Sara Hjort Ditlevsen - Stine
Eva van de Wijdeven - Ilonka
Annet Malherbe - Brenda
Tom Dewispelaere - Pascal
Alex van Warmerdam - Ludwig