Cinemanía > Películas > La cueva > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
La cueva cartel reducidoLa cuevaDirigida por Alfredo Montero
¿Qué te parece la película?

Dirigida por Alfredo Montero, producida por Juan Gordon de Morena Films, Marcos Ortiz y Alfredo Montero, La cueva está protagonizada por Marcos Ortiz, Marta Castellote, Jorge Páez, Eva García y Xoel Fernández y ha sido rodada íntegramente en la isla de Formentera.

Tras su paso por el Festival de Málaga de Cine, el FANT en Bilbao, el MAREMOSTRA en Mallorca y el NOCTURNA en Madrid ha cosechado grandes críticas tanto de la prensa como del público, además de numerosos premios.

LA CUEVA fue galardonada en el pasado Festival de Cine de Málaga con la Biznaga de Plata a Mejor Película, la Biznaga de Plata a Mejor Actor a Marcos Ortiz y la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz, Eva García. En el Festival de Nocturna se alzó con el Premio Paul Naschy a la Mejor Película y con una Mención Especial del Jurado a la actriz Eva García-Vacas.


Comentarios del director
La Cueva es un thriller de supervivencia extrema, sin Aliens, sin golpes de efecto desonido ni musicales. Es una película de Zombies sin Zombies.

En La Cueva, todo lo que sucede "te podría pasar a tí" por ese motivo hace que sea unapelícula más terrorífica aún. Es la historia de cinco jóvenes amigos que viajan devacaciones de Madrid a Formentera y uno ellos graba todo lo que les sucede paraincorporarlo a su blog. Es una historia de contrastes extremos, de luz y color a sombras yoscuridad. Los personajes pasan en pocos días de bailar borrachos y nadar desnudos enlas aguas cristalinas y arenas blancas de Formentera, a verse obligados a recurrir a susinstintos más básicos y salvajes para sobrevivir en las entrañas de una profundísima ylaberíntica cueva que se los ha tragado.

La cámara subjetiva no solo es el instrumento que yo utilizo para narrar esta historia enprimera persona y de forma expresamente realista para que el espectador viva unaexperiencia muy intensa tal y como la viven los personajes, sino que estos, los propiospersonajes, la utilizan como un elemento más de supervivencia dentro de la cueva. Lavisión nocturna les permite ver en la oscuridad absoluta sin ser vistos y una pequeñacarcasa sumergible protege la antorcha que les ayuda a ver en el interior de las cuevassubmarinas.

El concepto es muy sencillo y en él está su fuerza, los cinco amigos se pierden en unacueva laberíntica, nadie sabe que están ahí. No tienen agua, no tienen alimento. Ladegradación física y mental que sufren les obliga a recurrir a actos inimaginables. El ser humano está diseñado para sobrevivir a toda costa, es ahí donde los instintos mássalvajes florecen, cuando pierden su humanidad aparece el miedo y cuando pierden larazón, sobreviene el terror.

Mis referentes para escribir y rodar esta historia han sido REC y El proyecto de la bruja de Blair , por la forma en que se ha rodado, pero La Cueva se diferencia de estas en el sentido de que en mi película no hay elementos paranormales, no hay brujas nifantasmas, todo se basa en el realismo de la historia y para eso lo más importante eraque los actores firmasen actuaciones naturales y creíbles, de manera que por momentosel espectador olvide de vez en cuando que lo que está viendo es una película, y crea quees real. Les pasé el guión a los actores para que reescribiesen sus frases de la manera enque ellos las dirían, y luego yo volvía a homogeneizarlo todo.

La cueva, como localización, también nos servía para aportar elementos a los personajesy a la propia historia.

La cueva está formada por incontables galerías largas y estrechas, de roca maciza negra, que se entrecruzan formando un extenso laberinto de más de 1.200 metros de pasillostransitables o casi intransitables. Una vez pierdes de vista la luz que entra por la boca dela cueva, te invade una sensación de desasosiego y desorientación que aumenta amedida que avanzas hacia la profundidad. Crees que todas esas toneladas de roca te vana aplastar. Pasadizos estrechos, charcos, humedad, calor, estalactitas clavándose ennuestra cabeza y espalda, estalagmitas cortándonos las manos y rodillas, silencio yoscuridad absolutas en jornadas de 10 o 12 horas. Todo ello ayudaba a la construcción delas escenas y a hacerla verdaderas.

Pero si rodar en una cueva y en estas condiciones, hacen que sea una película particular en sí misma, no es menos curiosa la forma en que una película de bajo presupuestorodada casi de manera familiar se convirtió en una gran película gracias a Morena Films.

Rodamos la primera versión de La Cueva en marzo de 2012 en 17 días. Contábamos con un presupuesto reducido pero estuvimos preproduciendo durante un año y lo teníamostodo previsto, teníamos varias soluciones para cada problema que se nos pudieseplantear. Nunca echamos de menos tener una producción más fuerte, el trabajo y eltiempo dedicados superaban cualquier handicap económico. Todo estaba controlado almilímetro, pero debía hacerse todo en 17 días. El rodaje fue un éxito y nos apresuramos amontar la película para mandarla a Sitges donde gracias a la valentía de Ángel Sala y suequipo fue seleccionada para participar en la Sección Panorama. En Sitges 2012 JuanGordon la ve y nos propone a Marcos Ortiz (Actor protagonista y co-productor) y a mírodar material nuevo a cargo de Morena a fin de mejorar las partes más flojas de lapelícula y potenciar las fuertes. Rodar para Morena Films: un sueño, volver a la cueva: una pesadilla.

Después de unos días de asimilación llamé a los actores para proponerles el nuevo retocon la convicción de que mandarían (en plata) a la mierda, sin embargo les fascinó la ideade volver a rodar para mejorar el metraje, (la experiencia tan extraordinaria que fue paratodos nosotros ese rodaje y la comunión con la que lo hicimos superaba la desgana devolver a partirnos la crisma contra las paredes de la cueva, más si cabe teniendo unaproductora detrás como Morena).

Así fuimos mejorando la película poco a poco, en rodajes de 10 días, de 2 semanas.

Escribía las escenas nuevas con la ayuda de Javier Gullón, las rodábamos y las montabajunto a Nacho Ruiz Capillas, veíamos el resultado y decidíamos si incorporar nuevomaterial o no. Fue un proceso largo y extenuante porque rodar en la cueva es duro, muyduro, pero muy bonito y creativo; y la satisfacción de los resultados que obteníamosmantenía viva la pasión original con la que nació este proyecto. Pasión y trabajo.

La versión proyectada en Sitges tenía 80 minutos, los cuales comprimimos a 40, y rodamos 40 minutos nuevos. Mejoramos la presentación de los personajes y susrelaciones. Añadimos un prólogo y epílogo nuevos que le dan otra dimensión a la películay cambiamos el final. Rodamos una escena submarina en cuyo rodaje nos jugamos lavida y pulimos detalles a fin de dar más ritmo y tensión. Esta nueva versión es la misma"La Cueva" pero muy mejorada, su concepto original nunca se violó ya que tanto JuanGordon como Javier Gullón entendieron y respetaron las reglas con las que se nació.

La Cueva ha sido un viaje salvaje y maravilloso.

Alfredo Montero, Director


Ficha artística
Marta Castellote - Celia
Marcos Ortiz - Jaco
Jorge Páez - Iván
Eva García-Vacas - Begoña
Xoel Fernández - Carlos