Cinemanía > Películas > Mr. Turner > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Mr. Turner cartel reducidoMr. TurnerDirigida por Mike Leigh
¿Qué te parece la película?

Notas del director
Con el cambio de siglo, cuando se estrenó 'Topsy-Turvy', escribí el siguiente comentario: "se trata de una película sobre todos aquellos que sufrimos en nuestro empeño de hacer reír a los demás."

Ahora, de nuevo la cámara gira hacia nosotros. Hacia todos los que intentamos ser artistas y los esfuerzos que exige nuestra vocación. Sin embargo, hacer reír, con la dificultad que esto supone, no tiene nada que ver con conseguir que la gente entienda lo que es estar vivo en este mundo. Para esto último hay que saber transmitir lo profundo, sublime, espiritual, épico y terrorífico. A pesar de que muchos lo intentan, muy pocos lo consiguen.

Turner lo consiguió. Fue un gigante entre artistas. Con una mente privilegiada e intransigente, Turner fue extraordinariamente prolífico, revolucionario, muy hábil en su oficio y con una gran clarividencia.

Sin embargo, Turner el hombre, era un personaje excéntrico, anárquico, vulnerable, imperfecto, errático y a veces tosco. Podía ser egoísta y falso, malvado pero a la vez generoso , capaz de generar una pasión y una poesía desbordantes.

MR. TURNER trata sobre las tensiones y los contrastes entre un hombre mortal y su obra atemporal, entre su fragilidad y su poder. Es también un intento de evocar los dramáticos cambios en su mundo a lo largo de los últimos 25 años de su vida.

Mike Leigh


Notas acerca de los personajes

J.M.W. TURNER: Timothy Spall
Los barcos, las naves, el rio y el mar definieron la experiencia temprana de Turner. Joseph Mallord William Turner (1775-1851) nació y se crió en la congestionada zona del rio Támesis en Londres. Cuando cumplió los 10, fue enviado a vivir con sus familiares en Brentford, sobre el mismo río, y después se marchó a estudiar a Kent, en la costa cercana a Margate, lugar que le propició su amor por la luz y donde volvió con frecuencia a lo largo de su vida.

Su padre vendía su obra en la babería que regentaba y fue aceptado por la Academia Real de Bellas Artes a los 14 años. Fue Joshua Reynolds quien lideró la entrevista y quien le motivó a formar parte de la Academia. Trabajó para varios arquitectos y albergaba esperanzas de convertirse en uno. A los 15 años presentó su primera acuarela en la Academia Real titulada 'A View of the Archbishop's Palace at Lambeth'.

A los 24 años fue nombrado Miembro Asociado de la Academia y a los 27 ingresó como Académico con todos los honores. La Academia dominó el resto de su vida y Turner trabajó allí como Profesor de Perspectiva durante 30 años.

A lo largo de su vida, Turner viajó por el Reino Unido y Europa, incluyendo Venecia, que tanto le inspiraba. Fue querido por muchos y vilipendiado por otros. Turner fue un artista prodigioso. Solo la colección de la Tate alberga 20 mil obras suyas. Turner nunca se casó pero vivió una temporada con Sarah Danby, la madre de sus 2 hijas ilegítimas. Después vivió con Sophia Booth en Margate y en Chelsea. Hannah Danby fue su ama de llaves durante 40 años. Turner está enterrado en la Catedral de San Pablo, junto a Sir Joshua Reynolds.

WILLIAM TURNER SENIOR: Paul Jesson

William Turner (1745-1829), barbero y fabricante de pelucas, nació en Devon y llegó a Londres para abrir tienda en Covent Garden. Su mujer acabó sus días encerrada en un asilo mental. Tuvieron dos hijos: el pintor y su hermana menor, que murió con cinco años. Ya jubilado, el padre de Turner trabajó como su ayudante.

HANNAH DANBY: Dorothy Atkinson
Nieta de Sarah Danby (ver más abajo), Hannah Danby (1786-1853) fue la fiel ama de llaves de Turner durante más de 40 años. Murió 2 años después del pintor.

SOPHIA BOOTH: Marion Bailey
Sophia Booth (1798-1875) fue la dueña de la casa donde se alojaba Turner en Margate, y después paso a ser su amante y compañera desde mediados de 1830. Dos veces viuda, tuvo un hijo de su primer matrimonio. Eventualmente, vendió su casa en Margate y se trasladó con Turner a Chelsea.

JOHN BOOTH: Karl Johnson
Marinero, casado con Sophia en 1825, posiblemente en Dover. Su casa de huéspedes en Margate tenía vistas espléndidas al mar.

SARAH DANBY: Ruth Sheen
Sarah Danby (1760/1766-1861) fue la primer amante de Turner y madre de sus dos hijas ilegítimas. Viuda de un organista y compositor, recibía una pensión por parte de la Sociedad Real de Músicos, que recogía en una oficina ubicada en Leicester Fields (ahora Leicester Square).

EVELINA DUPUIS: Sandy Foster
Evelina Dupuis (1801-1874) fue la mayor de las hijas ilegítimas de Turner, y Sarah Danby. Sus primeros tres hijos mueriron al nacer, quedando únicamente Rosalie Adelaide como nieta de Turner. Después, tuvo dos hijos más.

GEORGIANA THOMPSON: Amy Dawson
Georgiana Thompson (1811-1843) fue la segunda hija ilegítima Turner. Murió al dar a luz, habiéndose casado 3 años antes.

MARY SOMERVILLE: Lesley Manville
Escocesa, Mary Somerville (1780-1872) fue una matemática autodidáctca. Hija de un admiral, enviudó con dos hijos a los 27 años. Esto le liberó para entregarse al estudio ya que su padre y su marido se lo tenían prohibido. Su segundo marido, un doctor del ejército, trabajó de cirujano en el Hospital Real para Veteranos de Chelsea. Tuvieron 2 hijas. Mary dedicó su vida al estudio y a las causas educativas. Su primera publicación se centró en el poder magnético del sol. Sus experimentos con la aguja y el espectro le llevaron a deducir que el elemento violeta tenía propiedades magnéticas, una conclusión errónea y de la que se dio cuenta más tarde. Sin embargo, esa publicación tuvo una enorme repercusión. Más tarde, fue una ardiente admiradora del sufragio de la mujer. Somerville College, en Oxford, lleva su nombre.

BENJAMIN ROBERT HAYDON: Martin Savage
Benjamin Robert Haydon (1786-1846), un nativo de Plymouth, evitó el retrato comercial y en su lugar optó por pintar temas históricos y bíblicos. Truculento, contencioso, emotivo y eternamente pobre, Haydon alienaba a la gente, incluso a los miembros de la Real Academia, de la que nunca formó parte. Él y su mujer perdieron a varios de sus hijos. Acabó suicidándose. 
(Ver 'Punch', o 'May Day', en la Tate Britain.)

GEORGE JONES: Richard Bremmer
George Jones (1786-1869), Académico real, pintor y oficial del ejército. Después de estudiar Bellas Artes, se enlistó y luchó en la Guerra de Independencia Española y fue oficial en la ocupación de París en el año 1815. Se parecía al Duque de Wellington, una comparación que asumió con orgullo. De hecho, pintó escenas de batalla con él de protagonista.
Más tarde, trabajó de Bibliotecario y fue Presidente de la Real Academia. Fue un buen amigo de Turner y ejecutor de su testamento. 
(Ver 'Turner's Body Lying in State, 29 December 1851', en la Tate Britain.)

JOHN CAREW: Niall Buggy
John Edward Carew (1785-1868), fue un escultor irlandés. Lord Egremont de Petworth fue su principal patrón por lo que Carew se trasladó a vivir a Brighton, usando la capilla de Petworth como estudio. Expuso en la Real Academia pero nunca consiguió ser miembro elegido. El relieve, a los pies de la Columna de Nelson en Trafalgar Square, es suyo.

SIR WILLIAM BEECHEY: Fred Pearson
Sir William Beechey (1753-1839), de Oxfordshire, fue un retratista real y admirado por Jorge III y la Reina Carlota.

C.R. LESLIE: Tom Edden Charles
Robert Leslie (1794-1859). De origen inglés, Leslie pasó gran parte de sus años formativos en Philadelphia, Estados Unidos. Volvió a la Escuela de Bellas Artes en Londres y se convirtió en un pintor con éxito. Fue gran amigo de Turner y Constable. Sus memorias fueron una gran fuente de investigación a la hora de hacer esta película.

DAVID ROBERTS: Jamie Thomas King
David Roberts (1796-1864), fue un paisajista escocés y Académico Real. Comenzó a pintar escenarios para el teatro junto a Clarkson Stanfield (ver más abajo), con quien forjó una amistad y con quien vivió en Londres. Roberts fue el primer pintor inglés que viajó por España, Egipto y la Tierra Prometida.
(Ver 'Ronda, Spain', en la Tate Britain.)

CLARKSON STANFIELD: Mark Stanley
Clarkson Stanfield (1793-1867), nació en Sunderland y fue hijo de un actor. Stanfield fue un pintor de la Marina. Trabajó en la Marina de Guerra y sirvió bajo las órdenes del hermano de Jane Austen. Después de pintar para el teatro, se trasladó a Londres con Roberts, un Académico Real. Fue un gran admirador de Turner. 
(Ver 'View on the Scheldt', en el Museo V&A.)

SIR JOHN SOANE: Nicholas Jones
Sir John Soane (1753-1837), fue arquitecto y miembro de la Real Academia. Era de Reading e hijo de un albañil. Diseñó el Banco de Inglaterra y fue amigo íntimo de Turner.
(Ver el Museo de Sir John Soane', Lincoln's Inn Fields, en Londres.)

SIR MARTIN ARCHER SHEE: Clive Francis
Sir Martin Archer Shee (1769-1850), era de Dublín. Retratista y miembro de la Real Academia, más por sus relaciones políticas que por sus habilidades artísticas. Fue su Presidente durante mucho años, defendiendo la Academia de las hostilidades parlamentarias. Fue el escolta de la joven Reina Victoria durante su visita privada a la Exposicion de Verano en 1845.

SIR CHARLES EASTLAKE: Robert Portal
Sir Charles Eastlake (1793-1865), era de Plymouth y fue hijo de un juez. Aprendió bajo la tutela de Haydon. A los 22 años, pintó un retrato de Napoleón a bordo del Bellerophon, que tuvo mucho éxito. El cuadro se vendió por algo más de mil guineas que le permitió viajar a Italia donde acabó viviendo durante 14 años. Turner se quedó en su casa de Roma y pintó en su estudio. Fue miembro de la Real Academia, Secretario del Comité de Bellas Artes y trabajó en la decoración de las cámaras del parlamento en Westminster. Fue Presidente de la Real Academia y primer director de la nueva National Gallery.

SIR AUGUSTUS WALL CALLCOTT: Simon Chandler
Sir Augustus Wall Callcott (1779-1844), fue paisajista y miembro de la Real Academia. Amigo cercano de Turner, trabajó como topógrafo de la Reina.

THOMAS STOTHARD: Edward de Souza
Thomas Stothard (1755-1834), nació en Londres y fue hijo del dueño de un albergue. Miembro de la Real Academia, trabajó en el Consejo y fue profesor en las escuelas de Bellas Artes, donde aprendió su oficio. Bibliotecario de la Real Academia durante más de 20 años, Stothard fue un gran admiador de Turner y acudía a sus charlas sobre perspectiva acompañado de su trompetilla.

JOHN CONSTABLE: James Fleet
John Constable (1776-1837) fue uno de los paisajistas más importantes de Inglaterra. Nativo de Suffolk, que más tarde pasó a llamarse la Tierra de Constable, tardó en ser elegido como miembro de la Real Academia. No fue un amigo muy cercano de Turner. De hecho, le describía como “tosco pero con una mente maravillosa”. (Ver 'The Hay Wain', en la National Gallery, Londres.)

LORD EGREMONT: Patrick Godfrey
George O'Brien Wyndham, tercer Conde de Egremont (1751-1837), fue un mecenas del arte contemporáneo inglés y un agricultor. Motivó a artistas a visitarle en su casa señorial de Sussex en Petworth para estudiar su colección de pintura e inspirarse en sus jardines. Turner le visitó en numerosas ocasiones y pintó dibujos y acuarelas durante sus estancias en Petworth. Entre la obra comprada o encargada por Egremont están los 3 cuadros asociados con el Conde, incluyendo el Muelle de Brighton Chain y el Canal de Chichester, que aun siguen colgados en la magnífica habitación “Carved Room” en la casa de Petworth.

JOHN RUSKIN: Joshua McGuire
John Ruskin (1819-1900). Crítico de arte, artista y comentarista social, Ruskin nació en Londres y fue el único hijo de un importador de jerez y una madre anglicana. Fue el producto de unos padres muy opuestos. Se educó en casa y pasó muchos años aislado. Su familia viajó al extranjero donde Ruskin empezó a valorar la arquitectura y el arte. A los 27 años, defendió a Turner de sus críticos y escribió su defensa en el libro 'Modern Painters'. Turner tuvo sentimientos ambivalentes hacia esta joven amigo. Ruskin se casó con Effie Gray en 1848 y su matrimonio con ella fue un fracaso sonado.

DR PRICE: David Horovitch
El Doctor David Price (?-1870), fue hijo de un clérigo. Trabajó de residente en el hospital Guy y St Thomas en Londres. Fue médico prominente en Margate, lugar donde se trasladó a vivir por razones de salud. Fue el médico de cabecera de Turner durante muchos años.

J.J.E. MAYALL: Leo Bill
John Jabez Edwin Mayall (1813-1901) nació en Lancashire y trabajó como fotógrago y especialista en daguerrotipos en Philadelphia antes de volver a Inglaterra. Montó un estudio en el Strand de Londres. Se pensaba que era americano. Al fotografiar a la Reina Victoria, ella le describió en su diario como “ el hombre más raro que he conocido en mi vida”. A Turner le fascinaba la fotografía y le visitó en numerosas ocasiones. Ninguna fotografía de Turner ha sobrevivido.

REINA VICTORIA: Sinéad Matthews
La Reina Victoria (1819-1901) fue una dedicada artista amateur y disfrutaba de sus visitas anuales a las Exposicones de Verano de la Real Academia. Sus gustos se inclinaban más hacia el realismo y lo sentimental. Uno de sus pintores favoritos fue el retratista de animales y escultor Sir Edwin Landseer (los cuatro leones protegiendo la Columna de Nelson en Trafalgar Square son suyos.) Odiaba el trabajo de Turner y hasta el dia de hoy, su pintura sigue estando ausente de la Colección Real.

JOSEPH GILLOTT: Peter Wight
Joseph Gillott (1799-1872), fue hijo de un artesano de la cubertería. Nació en Sheffield, Yorkshire y fabricaba plumillas de acero y actuó de mecenas. Patentó y fabricó la plumilla Gillotte en Birmingham, famosas en todo el mundo y aún en existencia. En la escena en la que Gillott intenta comprar la obra entera de Turner, Mike Leigh ha mezclado dos anécdotas: Gillott le ofreció algo de dinero por algunos de sus cuadros pero fue otro coleccionista adinerado el que quiso comprar la obra entera por 100,000 libras esterlinas.