Cinemanía > Películas > El padre > Sinopsis
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
El padre cartel reducidoEl padre(The cut)
Dirigida por Fatih Akin
¿Qué te parece la película?

Mardin, 1915: La policía turca llama a las puertas de los armenios y se lleva a todos los hombres. Entre ellos está el joven herrero Nazaret Manoogian. Años después de haber sobrevivido a los horrores del genocidio, se entera de que sus dos hijas aún están vivas.

A partir de ese momento, solo vive con la idea de encontrarlas. Su búsqueda le lleva desde el desierto de Mesopotamia a las inmensas praderas de Dakota del Norte pasando por La Habana.

Durante su recorrido, conoce a personas muy diferentes, algunas buenas, incluso angelicales, y otras que parecen ser el mismo diablo.


Sinopsis larga
Año 1915. El joven herrero armenio Nazaret Manoogian vive en Mardin, una ciudad de la actual Turquía cercana a la frontera siria, con su esposa Rakel y sus hijas Arsinée y Lucinée. Durante la I Guerra Mundial, la política del Imperio otomano cambia y numerosas minorías pasan a ser consideradas como enemigas de un día para otro. Una noche, la policía turca llega a su casa y se llevan a Nazaret, a su hermano Hrant y a su cuñado Vahan.

Los tres hombres son obligados a construir una carretera en el desierto. El que no trabaja, muere. El que se convierte al islam, es perdonado, pero pocos aceptan la oferta. Los prisioneros ven cómo pasan grupos de mujeres y niños armenios deportados mientras trabajan bajo un terrible calor.

Una noche, los soldados desaparecen. Un grupo de mercenarios y exconvictos, enviados por el gobierno, se los llevan a un profundo valle y los ejecutan con espadas y navajas para ahorrarse las balas. Nazaret sobrevive, pero la herida le impide volver a hablar.

Mehmet, uno de los exconvictos, regresa para ayudar a Nazaret. Los dos se escapan por el pedregoso desierto y acaban uniéndose a un grupo de desertores convertidos en bandidos. Por casualidad, atracan al barón Boghos, un rico armenio de Mardin y antiguo cliente de Nazaret; este se entera de que todas las mujeres y niños armenios han sido enviados a un campamento en Ras al-Ayn.

Nazaret decide ir en busca de su familia. Consigue cruzar el desierto andando y por fin llega al campamento, escenario de muerte y desolación. Allí encuentra a su cuñada Ani, que poco antes de morir le cuenta que el resto de la familia ha muerto.

Desesperado, sube ilegalmente a un tren camino de Bagdad hasta que le descubren. Hambriento y sediento se cruza con Omar Nasreddin, un fabricante de jabón de Alepo que consigue hacerle entrar en la ciudad y le esconde en su fábrica.

Año 1918. Fin de la I Guerra Mundial. Los turcos abandonan Alepo, y Omar Nasreddin abre su fábrica para acoger a los refugiados.

Año 1921. Nazaret, por casualidad, entra en el enorme patio donde proyectan una película de Chaplin. Allí se encuentra con Levon, su antiguo aprendiz en Mardin, y este le dice que sus dos hijas están vivas. Su mujer Rabel las entregó a una familia de beduinos para salvarlas. Nazaret empieza a buscarlas, recorre los burdeles y los orfanatos de Alepo. En uno de ellos, le dicen que hay unos cien orfanatos entre la Siria francesa y Líbano. Hace una lista de todos ellos y empieza a recorrerlos.

Año 1922. La directora del orfanato de Byblos le muestra una fotografía de sus hijas. Han crecido, ya no son unas niñas, y se fueron hace un año a Cuba para casarse. Decidido a encontrarlas cueste lo que cueste, Nazaret se embarca hacia la isla caribeña. Su odisea le llevará luego a Florida, Minneapolis y, finalmente, a las inmensas y desoladas praderas de Dakota del Norte.