Cinemanía > Películas > El misterio de la felicidad > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
El misterio de la felicidad cartel reducidoEl misterio de la felicidadDirigida por Daniel Burman
¿Qué te parece la película?

Sobre Daniel Burman (director / guionista / productor)
Descendiente de judíos polacos, nació en Buenos Aires el 29 de Agosto de 1973.

Daniel Burman es uno de los cineastas argentinos de mayor proyección internacional. En sus películas explora temas existenciales con autenticidad, adoptando siempre un tono al mismo tiempo liviano y profundo.

Filmografía
En 1997 su primer largometraje "Un Crisantemo estalla en Cincoesquinas" tuvo su premiere mundial en la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín, para después hacer acto de presencia en festivales como Sundance, Montreal, Chicago, San Sebastian y Biarritz.

Su segundo largometraje, "Esperando al Mesías", coproducido con Italia y España, continuó con el exitoso recorrido por el circuito de festivales internacionales: Venecia, Toronto, Tokyo, Thessalonica y Sao Paulo. En Biarritz, ganó el Gran Premio del Público; en Valladolid, el Fipresci; en Habana, el Premio Coral a Mejor Película y en Buenos Aires Daniel Hendler se alzó con el Premio a Mejor Actor.

"Todas las azafatas van al cielo" fue estrenada en la sección Panorama del Festival de Berlín. El guión de esta historia de amor, consiguió el NHK Filmmakers Award de Sundance. Al año siguiente fue galardonada con el Gran Premio del Jurado del Festival de Los Ángeles

"El Abrazo Partido", su cuarto largometraje, consiguió el premio de Canal + a Mejor Guión Original. En el Festival de Berlín del 2004, ganó dos Osos de Plata: Mejor Película y Mejor Actor. También fue seleccionada por la Academia Nacional de Cine para representar a Argentina en la candidatura a Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar.

"Derecho de Familia" fue la película de apertura de la sección Panorama del Festival de Berlín en 2006. En el Festival de Mar de Plata logró el Premio del Público, el SIGNIS y el Premio a Mejor Película Iberoamericana. Además, Daniel Burman consiguió el Cóndor de Plata al Mejor Director, otorgado por al Asociación de Críticos Cinematográficos de Argentina. "Derecho de Familia" también fue elegida para representar a Argentina en la candidatura a Mejor Película Extranjero en los Premios Oscar.

"El Nido Vacío", es una coproducción entre Argentina, Francia, Italia, España e Israel. Se filmó en Argentina y en Israel. Fue doblemente galardonada en el Festival de San Sebastián, con los premios a Mejor Fotografía y Mejor Actor. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Toronto.

"Dos Hermanos", estrenada en el año 2010 representó un verdadero éxito de taquilla en Argentina con más de 400.000 espectadores. También participó en numerosos festivales internacionales como Karlovy Vary, Río, San Pablo, Varsovia, Seúl, Lima y Chicago

Su penúltima película, "La Suerte en tus Manos", estrenada en el 2012, ganó el premio al Mejor Guión en el Festival de Tribeca.

En reconocimiento a su visión humanitaria, Daniel Burman, fue galardonado con el premio Robert Bresson en el Festival de Venecia, un honor que comparte junto con Wim Wenders, Alexander Sokurov and Manoel Oliveira.

En el 2008 recibió el Achievement Award de la Cinemateca de Israel, durante el Jerusalem Jewish Film Festival. En 2011 consiguió el Premio Visionary Award, del Washington Jewish Community Center, en el Washington International Jewish Film Festival.