Cinemanía > Películas > El tiempo de los monstruos > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
El tiempo de los monstruos cartel reducidoEl tiempo de los monstruosDirigida por Félix Sabroso
¿Qué te parece la película?

Casting
La película posee un casting de primeras figuras del cine español, además de que la línea habitual de trabajo en la filmografía de Félix y Dunia, siempre ha estado apoyada en la que la creación de personajes, basándose en sus perfiles psicológicos y situaciones muy dialogadas . Por lo tanto se pretende un resultado sólido, en este sentido, por lo que entendemos que será la principal baza y el pilar del proyecto.


Félix Sabroso (director y guionista)
Tanto en lo personal como en lo profesional, la trayectoria de Félix Sabroso está íntimamente ligada a la de Dunia Ayaso. Comenzaron en una compañía de teatro y, más tarde, desembarcaron en la televisión y el cine. Mientras que Félix trabajaba como guionista de televisión, Dunia realizaba vídeos industriales. Su debut tuvo lugar con Fea, su primer largometraje en 1994, a la que seguirían Perdona, bonita, pero Lucas me quería a mí (1997), El grito en el cielo (1998), Descongélate! (2003), Los años desnudos. Clasificada S (2008) y La isla interior (2009). También colaboraron con Juan Flahn en el guión del largometraje Chuecatown (2007) y escribieron y dirigieron sendas series de televisión: Quítate tú pa ponerme yo (1999) para Tele 5 y Mujeres (2006) para TVE. En el caso de esta última, fueron también sus creadores. Su producción teatral fue ingente. Desde monólogos para artistas como Antonia San Juan a piezas de cabaret, pasando por la muy exitosa La gran depresión (2008), con Bibiana Fernández y Loles León. Algunas otras de sus obras teatrales son De cintura para abajo (2011), Lifting (2013) y Las histéricas somos lo máximo (2014). Ya en solitario, Félix Sabroso ha participado como director y guionista de la exitosa serie de Tele 5 La que se avecina y, posteriormente, como guionista del programa de variedades de TVE Alaska y Segura. El tiempo de los monstruos es la primera película que Félix Sabroso realiza en solitario.


Notas del director
A lo largo de la filmografía que compartí con Dunia Ayaso, encontramos en primer término (tanto en la comedia extrema como, más tarde, en nuestras películas más intimistas y comprometidas, como es el caso de Los años desnudos y La isla interior) un modo de indagar y trabajar en una cuestión fundamental para nuestra forma de entender la ficción: lo humano y sus alrededores.

Todos nuestros guiones, fuesen o no comedia, han intentado escarbar en esta cuestión desde distintos puntos de vista, de tal manera que hemos vivido rodando y rodado viviendo. Es así como llegamos a desarrollar el proyecto que aquí presentamos, El tiempo de los monstruos, una película que pretendíamos que fuese nuestro nuevo proyecto tras la La isla interior y que ahora queda únicamente en mis manos.

El tiempo de los monstruos pretende hablar con sentido del humor a veces, y otras con una atmósfera más agridulce, del modo en que nacen las historias, de cómo con la realidad hemos ido ilustrando nuestra ficción y de cómo la ficción lo hace también con la realidad.

Además de esto, la película posee un supertema, que invade toda la narración: todo es mentira y, sin embargo, es fundamental tener fe en el papel que nos toca jugar para poder seguir vivos.

Thriller
Pretendemos una película contada a través del trabajo de los actores, creando personajes de composición, con una atmósfera cuidada y cálida pero, a la vez, con un ritmo narrativo del tenso pulso de un thriller.

Narración
Tengo la impresión de que me hallo ante mi película más personal. Sin embargo, ahora más que nunca, me esfuerzo en que el pulso narrativo mantenga alerta al espectador.

Sobre el tema
Se trata de una película que sostiene un suspense irónico y que, a través de sorpresivos puntos de giro, nos irá mostrando una galería de personajes que representan el escepticismo y el desconcierto del momento actual, un sistema apuntalado que aún no consigue cambiar.