Cinemanía > Películas > Mommy > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Mommy cartel reducidoMommyDirigida por Xavier Dolan
¿Qué te parece la película?

Festival Cannes 2014 - Premio del Jurado


Han dicho
Xavier Dolan deslumbra en "Mommy" (...) La pantalla se estrecha y amplía al ritmo de una historia que oscila entre la angustia y el entusiasmo.
(El Mundo)

Un divertido, desgarrador y, sobre todo, original trabajo del enfant terrible canadiense Xavier Dolan.
(Variety)

Es la película más cálida, más humana y menos narcisista de Dolan hasta la fecha.
(The Hollywood Reporter)

Dobla la intensidad con su fabulosa calibración de unas interpretaciones de primera calidad y con su compromiso emocional.
(Indiewire)

Fascinante.
(Screen International)

Sensacional.
(Time)

Extraordinaria.
(Vanity Fair)

Dolan se consolida en el panteón de los grandes directores.
(Twitch)

Una película de energía soficante y sorprendente calidez.
(Time)

Escandalosamente divertida y tremendamente conmovedora.
(Screen International)

Despierta todas las emociones.
(The Guardian)


Equipo artístico
ANNE DORVAL - Diane "Die" Després
SUZANNE CLÉMENT - Kyla
ANTOINE OLIVIER PILON - Steve O'Connor Després
PATRICK HUARD - Paul
ALEXANDRE GOYETTE - Patrick
MICHÈLE LITUAC - Principal
VIVIANE PACAL - Marthe
NATHALIE HAMEL-ROY - Natacha


Notas del director
Desde mi primera película, he hablado mucho del amor.

He hablado de la adolescencia, de la inadaptación, de la transexualidad. He hablado de Jackson Pollock y de los 90, de la alienación y la homofobia. He hablado también de internados, de la palabra “especial”, de ordeñar vacas, de la cristalización de Stendhal y del síndrome de Estocolmo. He hablado argot, he hablado de forma sucia. He hablado en inglés a menudo y otras muchas veces he hablado sin ton ni son.

El tema es que cuando “hablas” de cosas, existe un riesgo inevitable que te hace hablar de muchas tonterías. Es por eso que decidí ceñirme a aquello que conocía, o que me resultaba más o menos cercano. Temas que controlaba totalmente o al menos lo suficiente porque me había criado en el barrio. O porque sabía el miedo que sentía, y sigo sintiendo de otros. Sabía las mentiras que nos decimos cuando vivimos escondiéndonos, o el amor que nos empeñamos en desperdiciar con los ladrones de tiempo. Esos son temas que me han tocado de cerca para hacerme querer hablar de ellos.

Pero debería haber uno, solo un tema del que debería saber más que nadie, uno que me inspirara de forma incondicional, y que me gusta más que ningún otro, y desde luego es mi madre. Cuando digo mi madre, me refiero a la figura que representa.

Porque es ella a la que siempre regreso. Es ella la que quiero ver ganar todas las batallas, para la que quiero inventar problemas para ver cómo los resuelve, es ella a través de quien me hago todas las preguntas, a quien quiero oír gritar cuando nadie dice nada, es ella quien quiero que tenga razón cuando todos nos equivocamos, es ella la que tendrá la última palabra, no importa de qué.

De vuelta a los días de Yo maté a m madre, sentía que quería castigarla. De eso solo han pasado cinco años , y creo que con Mommy, estoy buscando su venganza. No preguntes.

Xavier Dolan, Mayo 2014


Aspectos visuales
Vimos Mommy como una película oscura en su núcleo, pero pensamos que, en el exterior, debía pulirse con luz y calor. Es el mandato de la audiencia determinar la verdadera naturaleza de la película, no el nuestro. No queremos decirle a nadie qué pensar, o cuándo pensar en ello.

Teñir Mommy con una tonalidad gris, con una niebla húmeda parecía la solución más sencilla. Soñaba con que Die y Steve vivieran en un lugar alegre, un lugar donde todo fuera posible. Recuerdo haberme jurado a mí mismo que haría todo para que mis personajes fueran y sonaran como la gente del lugar en el que yo me crié. No como una caricatura de sí mismos, que fueran "ellos", realmente.

La fotografía de la película también debía evitar dar una imagen de desaliento. Las puestas de sol y las horas mágicas, durante las cuales rodamos muchas de las secuencias, darían un toque de tonos rojos y amarillos que nos servirían para adornar los exteriores. Y la luz del día nos cegaría con sus destellos.

Para mí, era muy importante, que Mommy fuera, en la medida de lo posible, una historia radiante de coraje, amor y amistad.

No veo razón para hacer, ni para ver, películas sobre perdedores.

Eso no quiere decir que tenga una visión despectiva sobre los perdedores, al contrario. Tengo especial aversión a cualquier documento artístico que pretende retratar a los seres humanos a través de sus fracasos. Creo que las personas no deberían ser definidas por sus dificultades y por etiquetas, sino por sus sentimientos y sueños. Esa es la razón por la quería hacer una película sobre los ganadores, sobre lo que les ocurre al final. Espero haberlo conseguido.


El reparto
Como siempre, quería que los actores fueran el centro de todo. Siento auténtica fascinación por ellos, y estudiar el arte de la interpretación, investigar todas sus formas y estilos, analizar su estructura, refinarla y entenderla, es mi objetivo final.

Para esta película quería que los actores tuvieran un look menos "latino", menos exuberante que los de Laurence Anyways, y menos cerebral que los de Los amores imaginarios. Los personajes de Mommy no están jugando ningún juego y no saben cómo expresar sus sentimientos con la enorme facilidad que tenían muchos de mis personajes anteriores. Die, Steve y Kyla no son presumidos. Pero son seres de colores altamente bulliciosos que se expresan de manera coherente con su entorno y su historia.

Volver a trabajar con Anne Dorval y Suzanne Clément no significaba repetir patrones del pasado, sino intentar crear unos nuevos. Ese era uno de los retos más excitantes y obvios de la película; nadie debería reconocerlas. Antoine era la sorpresa. A los realizadores les gusta descubrir nuevos talentos y reconfirmar talentos ya descubiertos. Esa es mi pasión y mi objetivo, trabajar con grandes artistas, e intentar provocar, a través de ellos, grandes emociones.

Pienso que en algún momento, la fascinación que sentíamos por los personajes auténticos, meticulosos se debilitó y sustituyó por aquellos personajes prefabricados, pensados simplemente para resultar eficaces. No importan sus apellidos, su historia, sus tics, sus preocupaciones, sus detalles. Ahora, siempre que encajen dentro de una narración inteligible, sacamos a los actores de cajas etiquetadas. Los seres humanos interesantes, al menos los héroes de mi infancia, existían de una forma más concreta, y los actores a los que admiro, y con los que me gusta trabajar, ponen una realidad concreta al servicio de cada uno de sus trabajos. Para mí, esa es una seña propia de los grandes actores, crean personajes, no interpretaciones.


Mommy vs. Yo maté a mi madre
Entre mi primera película y Mommy hay varias líneas paralelas. Pero solo en la superficie.

Desde mi punto de vista, desde la dirección hasta el tono, del estilo interpretativo a los visuales, esas dos películas son totalmente diferentes. Una de ellas se desarrolla a través de los ojos de un adolescente caprichoso y la otra se centra en las adversidades de una madre. Además del ya importante cambio en el punto de vista, esta es la razón por la que creo que son dos películas tan diferentes: Yo maté a mi madre se centra en una crisis de adolescencia. Mommy en una crisis existencial.

Por otra parte, no veo el sentido de hacer la misma película dos veces. Estoy encantado con la oportunidad de regresar a casa a través de estas dinámicas entre madre e hijo, puesto que ese tema ha formado siempre parte de mis películas. Pero me alegra aún más poder explorar las novedades dentro de una escala mayor: el género familiar. Eso representa una forma más emotiva de comunicación con el público.

La madre representa el lugar del que venimos, y el hijo, quienes somos, el ser en el que nos hemos convertido. Nunca abandonamos del todo esas preocupaciones Freudianas, son parte indeleble de nosotros.


Música
Considero que la música de las películas logra, de forma inconsciente, una transacción con cada uno de los espectadores, estimulándoles a participar a través de sus propias historias.

Dido, Sarah McLachlan, Andrea Bocelli, Céline Dion y Oasis, todos ellos tienen una historia con cada cinéfilo; cuando, por ejemplo, Wonderwall, sonaba en 1995, uno de ellos estaba sufriendo por una ruptura amorosa, otro estaba solo en un bar, otro de luna de miel en Playa del Carmen, otro en el funeral de un amigo. Cada uno de ellos tiene un recuerdo muy diferente de cada canción. Eso hace que cuando, dentro de la película, suena un tema, esos recuerdos individuales se integren en la historia y haga que esta vaya más allá de donde nunca pensamos que iría. En la quietud de una sala oscura, observamos, en comunión anónima, y creo que eso es algo beneficioso para cualquier película.

Además, el hecho de que casi todas las canciones de Mommy vengan de una mixtape grabada antes de morir por el marido de Die, y no de una de mis listas de reproducción, fue algo nuevo para mí. Recuerdo a Pauline Kael escribiendo sobre Scorsese y diciendo que en sus películas las canciones no sonaban “sobre” la película sino “en” la película; en la radio, en la televisión o en los cafés. Existe, en este acercamiento diegético, una forma de involucrar al público con la autentica verdad de los personajes, que hace que se olviden de las ideas y deseos del director. Eso me gusta.


Usar el 1:1 como ratio de aspecto
Después de rodar, el año pasado, un videoclip en 1:1, se me ocurrió que esta relación de aspecto podía traducirse de alguna forma en una emoción única y sincera.

El cuadrado perfecto que se obtiene, enmarca los rostros con tal simplicidad, que parece la forma ideal para los planos de “retrato”. En un espacio tan restringido no hay lugar para distracciones, ni añadidos. El personaje es el centro de todo, ineludiblemente el centro de nuestra atención. Nuestros ojos no pueden escapar de él, o ella.

1:1 es, además el ratio de las carátulas de los cdŽs, y de todas esas chaquetas que a lo largo del tiempo nos han ido dejando huella. La mixtape Mix4ever de Die y Steve es un leit motif para nosotros, la utilización del 1:1 encontró un eco adicional.

Para ser franco, el 1:1 es también el ratio preferido de André Turpin, mi director de fotografía. Siempre había querido trabajar con él, pero nunca se había atrevido (también es director, y ha dirigido la muy disfrutable Zigrail, un road trip por Oriente Medio, rodado en blanco y negro con algunas interpretaciones brutales de John Zorn en sus comienzos).

Después de haber estado un año discutiendo con él cada uno de los planos, y arrepintiéndome de nuestro ratio infame, he aprendido dos cosas: André adora el cinemascope y yo, por una vez, no tengo ninguna queja al respecto.


Diane "Die" Després
Die es una luchadora nata. Se quedó viuda hace tres años y tuvo que comenzar de cero después de que su hijo fuera internado en un correccional.

Aunque aún se ve a sí misma como una princesa adolescente, es una persona muy madura en cuanto a la educación de su hijo, el futuro, o afrontar la crisis y los problemas.

Su temperamento salvaje, sus andares y actitud sexual, su lenguaje vulgar – que intenta suavizar para impresionar a su hijo – la convierten en un ser cómico, perspicaz y escandaloso. Pero más allá de las apariencias, es ante todo una mujer invencible, a la que nada detiene y que nunca aceptará un “no” por respuesta.


Kyla
Kyla es una profesora de secundaria que se quedó prácticamente muda tras sufrir un trauma. Se encuentra disfrutando de un año sabático y acaba de trasladarse a la ciudad por un tiempo indeterminado.

No puede hablar con su marido y su hija, y sus días son largos y silenciosos. Cuando Steve y Die irrumpen en su vida - ¿o es al revés? –Kyla recobra la esperanza. Su carácter frío y miedoso se suaviza, sus tics disminuyen, su elocución mejora.

Pero, ¿puede Kyla abandonar a su familia por otra? Cada día que pasa junto a Die y Steve parece alejarla de su turbulento pasado, y acercarla más a un cambio de destino.


Steve Després
El encanto de Steve es, sin lugar a dudas, único.

Desde que murió su padre, Steve ha pasado por todos los centros especializados en chicos con problemas de conducta, batiendo un récord; le han echado de todos ellos por ser imposible de controlar. Su –excesivo- amor por su madre, su firme decisión de convertirse en el hombre de la casa, y la forma simple e irresponsable con la que va por ahí con los sentimientos a flor de piel le convierten en un antihéroe.

Echando de menos la vida con su padre, Steve se propone llevar una vida tranquila junto a Die.

Debido a su fuerte carácter, a menudo está resentido y eso termina alienándolos y hace muy difícil la convivencia. No hay nada que Steve no haría para hacer feliz a su madre. Desgraciadamente, nada.