Cinemanía > Películas > Kaplan > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Kaplan cartel reducidoKaplanDirigida por Álvaro Brechner
¿Qué te parece la película?

Notas del director
Envejecer es difícil para todos, pero especialmente doloroso para Jacobo Kaplan, quien a sus 75 años ha comenzado a hacerse preguntas peligrosas: “¿Qué sentido tuvo mi vida?”, “¿Es el mundo mejor gracias a mí?”.

De niño, Kaplan llegó a creer que el hecho de llamarse al igual que el patriarca bíblico Jacob le reservaba un destino excepcional. Sin embargo hoy, los dilemas intelectuales y morales concernientes al lugar en el mundo que tanto él como su familia deberían ocupar, le angustian.

Convertido en un patriarca sin patriarcado, miembro de una comunidad en la que es ignorado y de una familia desinteresada por su herencia cultural, Jacobo teme que la perdida del carnet de conducir sea una señal del inicio del fin.

Un día, una ocasión se le presenta: su última oportunidad para sumergirse en una aventura que cambiara su vida por completo. Junto a su compañero de ruta, Wilson Contreras, la dupla emprende un épico viaje que los afectará de manera diferente.

Siempre me han atraído especialmente los personajes con cualidades quijotescas, aquellos cuyo anhelo de aventura épica se opone firmemente a las circunstancias absurdas de la realidad. Los hombres que usan su imaginación fértil como una herramienta de la supervivencia de la existencia cotidiana aburrida, y al hacerlo, encuentran una manera de vengarse de la muerte y el olvido.

A través de personajes que muestran contradicciones y fragilidad, mi objetivo es retratar una historia del hombre ante el miedo a la muerte, sobre lo que cree y quiere creer, sus valores y sus miedos ante la pérdida de identidad, sobre la innata voluntad de dejar una marca de nuestro efímero paso por el universo, gracias a esos pequeños y grandes momentos que hacen de nuestro viaje por este mundo, ridículo, pero siempre fascinante.

Alvaro Brechner


Alvaro Brechner (director)
Nacido en 1976, en Montevideo, se traslada a Madrid en 1999. Licenciado en Comunicación Social (Universidad Católica del Uruguay, 1998). Master en documental creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona, 1999-2000.

En el año 2009 dirige su opera prima Mal Día Para Pescar, seleccionada para la competencia oficial de la 48º Semana de la Critica del Festival de Cine de Cannes, y que participó posteriormente en más de 60 festivales internacionales entre los que destacan Montreal, Varsovia (Free Spirit Award), Los Angeles Latino (Mejor Película Opera Prima), Austin (Mejor Película, Premio del Público), Brooklyn (Mejor Director), Mar del Plata (Mejor Actor), Moscú, Shanghai, Pusan, Gijón (Mejor Dirección Artística), Lima (Mejor Guión), Sao Paulo, Toulouse (Mejor Guión, Mejor Música), Estocolmo, Haifa, Estambul y La Habana.

En España la película se estreno en Diciembre 2009, recibiendo las nominaciones a Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Guión de las Medallas CEC del círculo de Escritores Cinematográficos. En Uruguay la película estuvo en cartelera durante 23 semanas consecutivas, fue premiada con 3 Premios Iris (Mejor Película, Director y Actor) y por la Asociación de Críticos con 10 premios, incluyendo el de Mejor Película, y fue la película representante de Uruguay para los premios Oscar de la Academia de Hollywood.

Kaplan, su segundo largometraje, se estrenó en Uruguay, siendo un éxito de crítica y público. Además fue seleccionada como representante uruguaya para los premios OSCAR y GOYA 2015, a Mejor Película de Habla no Inglesa, y Mejor Película Iberoamericana respectivamente.

Anteriormente, ha dirigido los cortometrajes de ficción en 35mm: The Nine Mile Walk (Trece Kilómetros Bajo la Lluvia), Sofia y Segundo Aniversario. Estos cortometrajes participaron en más de 140 festivales nacionales e internacionales incluyendo Clermont-Ferrand, Los Angeles, Londres, Berlín, Gijón, Nueva York, Viena, Valencia Cinema Jove, Paris, Lille, Sao Paulo, Palm Spring, Chicago, obteniendo más de treinta premios. También ha participado como guionista del largometraje documental One Dollar (Premiado en Documenta Madrid, Docupolis Barcelona, Premio del Jurado Festival de la Habana y Austin). Entre el 2000 y 2007 realiza y dirige varios documentales unitarios, emitidos en Televisión Española, History Channel y Canal Odisea.

Ha recibido el Premio Anual de Literatura (Ministerio de Cultura de Uruguay, 1999), el Morosoli de Plata (2009), y ha sido jurado en varios festivales de cine internacionales, incluyendo la 50º edición de la Semaine de la Critique del Festival de Cannes, el Festival de Cine De Varsovia, Festival de Cine de Sofía y Festival de Cine de Valencia.

Filmografía
2014 – Mr.Kaplan (Largometraje España/Uruguay/Alemania)
2009 – Mal Día Para Pescar (Largometraje, España/Uruguay)
2007 – Segundo Aniversario (Cortometraje, España)
2005 – Sofía (Cortometraje, España)
2003 – The Nine Mile Walk, Trece Kilómetros Bajo la Lluvia (Cortometraje, España)