Cinemanía > Películas > Dos a la carta > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Dos a la carta cartel reducidoDos a la cartaDirigida por Robert Bellsolà
¿Qué te parece la película?

Memoria
Cuando te pones escribir una comedia es imprescindible pasártelo bien. Y, en principio, hacerlo sin necesidad de tomarte unos gintónics.

Con el coguionista, Manel Casabó, reímos mucho escribiendo 'Dos a la carta'. Incluso, muchas veces, a solas, me descubría riendo ante el ordenador. Pensaba: ¿se me está yendo la olla con esta escena? Cuando te sueltas, disfrutas de este proceso de escritura.

En aquel momento sabía que unos actores tendrían que hacer suyo el material escrito. Es imprescindible que el guión sea sólo una base para que después, con los ensayos y durante el rodaje acaben surgiendo cosas que son infinitamente mejores que las que has escrito.

Y sobretodo, necesitas unos actores con un par de... O dos pares de...

En Dos a la carta se contraponen dos mundos: el rural y el urbano, que simbolizan la niñez y la edad adulta respectivamente. La felicidad y la despreocupación por un lado, y la angustia y el estrés por el otro. El personaje que interpreta Adrià Collado, Óscar, es de ciudad, el serio, que vive con problemas. El de Andoni Agirregomezkorta, Dani, es el rural bobo infantil, el feliz. Del mismo modo que Óscar redescubre los placeres de la vida rural y simple, queremos que el espectador viaje al campo y desconecte. En el film Oscar vuelve a su niñez, y el objetivo es que el espectador recupere con la película el niño que todos los adultos llevan dentro.

Todo ello nos lleva a una buddy movie, con gags y situaciones un pelín gamberras, y situamos la acción en una idílica Girona rural. ¿Quién quiere la Toscana o la Provenza, teniendo el Empordà? Lo anterior, sazonar con música pop.

La joie de vivre está servida!

Robert Bellsolà, director coguionista y productor


Robert Bellsolà (Director y guionista)
(Girona, 1971)

Licenciado en Económicas y Derecho por la Universidad de Barcelona. Master in Audiovisual Management por la Media Business School. Después de tres años preparándose para ser Abogadp del Estado, abandona las oposiciones y lo deja todo por el cine, su verdadera pasión.

En sus inicios en el audiovisual trabaja en MTV London para la serie documental Models in the house. Socio fundador de AIGUAVIVA FILMS, para la que produce, dirige y escribe, ha sido responsable de los documentales Salaminos y Abuelas Cocineras, emitidos en TVC y en TVE Internacional.

También ha realizado videoclips para Universal Music Spain y The Pepper Pots, entre otros, y documentales como por ejemplo Cinema do Mar o Brasil somos nós, Premio del Público y Premio Miño en el Festival Internacional de Cine de Ourense y seleccionado en el Festival de Málaga.

En el año 2011 estrena su primer largometraje, Pase el que pase, con la participación de TVC y seleccionado en los Festivales de Moscú, New York City y Detroit, y vendido a Francia, Bélgica, Rusia, Turquía y Polonia.