Cinemanía > Películas > Alma salvaje > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Alma salvaje cartel reducidoAlma salvaje(Wild)
Dirigida por Jean-Marc Vallée
¿Qué te parece la película?

ALMA SALVAJE, interpretada por Reese Witherspoon, Laura Dern, Thomas Sadoski, Michiel Huisman, Gaby Hoffmann, Kevin Rankin, W. Earl Brown, Mo McRae y Keene McRae.

La película está dirigida por Jean-Marc Vallée (LA REINA VICTORIA) y cuenta con un guión original de Nick Hornby (UN NIÑO GRANDE), basado en el libro homónimo de Cheryl Strayed. Los productores son Reese Witherspoon, del Gremio de Productores de Norteamérica (p.g.a.) (PERDIDA), Bruna Papandrea, p.g.a. (MI NOMBRE ES HARVEY MILK) y Bill Pohlad (12 AÑOS DE ESCLAVITUD). De la producción ejecutiva se encargan Bergen Swanson (LOS CHICOS ESTÁN BIEN), Nathan Ross (DALLAS BUYERS CLUB) y Hornby. El equipo de realización está compuesto por el director de fotografía Yves Bélanger, de la Sociedad Canadiense de Fotógrafos Cinematográficos (CSC) (DALLAS BUYERS CLUB); el diseñador de producción John Paino (WIN WIN (GANAMOS TODOS)); los montadores John Mac McMurphy (DALLAS BUYERS CLUB) y Martin Pensa (DALLAS BUYERS CLUB); la diseñadora de vestuario Melissa Bruning (EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS). La confección del reparto fue responsabilidad de David Rubin (GRAVITY). El supervisor de efectos visuales es Marc Côté (IMMORTALS) y la supervisora de la música es Susan Jacobs (LA GRAN ESTAFA AMERICANA).


"¡Qué locura fue dejar que sucediera!" -- Cheryl Strayed


Pensando que lo había perdido todo, Cheryl Strayed salió andando de su destrozada vida adentrándose en lo más hondo de la naturaleza salvaje, en una caminata en solitario de 1.100 millas que la llevaría hasta el límite. Las experiencias de Strayed se convirtieron en el corazón palpitante de unas memorias inspiradoras y de gran éxito editorial, que trataban de algo más que simplemente la loca y extenuante experiencia de una excursionista novata que parte del desierto de Mojave y llega al Noroeste de la Costa del Pacífico a través del escabroso Sendero de las Cimas del Pacífico (PCT, por sus siglas en inglés). Mezclando un espíritu de juvenil inexperiencia y una vibrante honradez, el relato también se convirtió en algo que vemos rara vez: el retrato de una mujer moderna y echada a perder que alcanza la mayoría de edad abrazando la llamada de la selva a su manera. En el sendero, Strayed se enfrentó con la sed, el calor, el frío, animales salvajes y con la totalidad de sus miedos más sobrecogedores, pero, más aún, se enfrentó con el cambio: dejando todo de lado para allanar un camino propio que la sacase del dolor y de un pasado angustioso.

Ahora, el aclamado libro de Strayed llega a la pantalla bajo la batuta del candidato al Premio de la Academia® Jean-Marc Vallée (DALLAS BUYERS CLUB), adaptado por el exitosísimo autor aplaudido por la crítica y guionista candidato al Oscar®, Nick Hornby (AN EDUCATION), y protagonizado por la ganadora del Premio de la Academiaâ, Reese Witherspoon, que adquirió los derechos exclusivos del libro tan pronto como lo hubo leído. Juntos, director y actriz, se lanzaron a la empresa de representar un relato que se desarrolla en buena parte dentro de la mente de una mujer –bajo la forma de una avalancha de memorias, temores, ideas, canciones, poemas, ira y sobrecogimiento– aunque recorre una enorme distancia.

Ha habido epopeyas sobre tierras salvajes desde el mismo nacimiento del cine. Pero empezando por la película muda de 1912, A LA CONQUISTA DEL POLO, pasando por LAS AVENTURAS DE JEREMIAH JOHNSON y HACIA RUTAS SALVAJES hasta llegar a 127 HORAS, casi todas ellas han seguido la senda recorrida por hombres lejos de la civilización. Pero que ALMA SALVAJE tome una nueva e inesperada dirección atrajo a un grupo de apasionados realizadores.

Witherspoon, que produjo la película con su socia Bruna Papandrea, afirma que "ALMA SALVAJE trata de muchas cosas que afectan a las personas. Gira en torno a la vida, el amor, la pérdida y la familia. Nos habla de cómo una mujer que pensó estar completamente destrozada, halló un medio de reconstruirse".

Añade el director Vallée: "ALMA SALVAJE es la historia de una mujer que quiere cambiar su vida y decide hacerlo de forma muy drástica emprendiendo esta marcha por el PCT. Que se convierte en toda una odisea; una odisea de autodescubrimiento, de enfrentarse a la vida y de hacerse a sí misma todas las preguntas difíciles. Pero también es un viaje de redención: de eso se trata".


"Si tu valor reniega de ti, salta por encima de tu valor" -- Emily Dickinson (tal y como lo escribió Cheryl Strayed en el Libro del PCT)


ALMA SALVAJE comienza con la propia historia personal de Cheryl Strayed: la de una mujer que aún no se ha recuperado de la súbita pérdida de la madre que la inspiraba, ni de un matrimonio fracasado ni de haberse precipitado en picado e impertérrita en la autodestrucción, pero que decide hacer un alto en todo ello y emprender una aventura aparentemente absurda. Con una experiencia de vida a la intemperie igual a cero, una mochila espantosamente pesada y sin más combustible que su propia y desigual voluntad, Strayed salió de excursión a recorrer completamente sola el PCT, el sendero más largo, más duro y más salvaje que recorre Estados Unidos. Cuando apenas llevaba unos pocos minutos de camino, pensó en abandonar. Sin embargo, perseveró y durante esos pocos meses descubrió recordatorios de alegría, valor y belleza en medio del temor, el agotamiento y el peligro. Fue una aventura que le ayudó a rehacer su vida, y de la que salió con un relato crudo pero sorprendente.

Así lo recuerda Strayed: "Para mí supuso una enorme aventura física recorrer el PCT durante 94 días, pero también tuvo mucho de viaje espiritual. Enfilé el sendero al igual que muchas personas se adentran en territorio salvaje; en un momento en que me sentía perdida y desesperada, cuando me hallaba en un punto desde el que no sabía cómo avanzar. De muchas formas, el sendero me enseñó literal y sencillamente a volver a poner un pie delante del otro".

El relato de Strayed significó mucho para ella personalmente pero no pudo haber previsto lo hondo que calaría su obra en el deseo vehemente que sienten otras personas de pasar por una experiencia transformadora. Tan pronto como Salvaje fue publicado en 2012, llegó a las listas de los libros más vendidos y atrajo críticas elogiosas, tanto por su estilo irreverente, aunque conmovedoramente franco, como por su sentido aventurero. The New York Times Book Review lo denominó un "triunfo humano y literario" y The Boston Globe dijo que Salvaje es "un libro espléndido y que crea hábito, que no sólo entretiene sino que también nos hace mejores por haberlo leído".

Una persona que leyó el libro varios meses antes de su publicación fue Reese Witherspoon, la actriz ganadora del Premio de la Academia® y productora, que estaba justamente poniendo en marcha su propia empresa cinematográfica junto con la productora Bruna Papandrea. Aunque verdaderos ríos de manuscritos estaban pasando por sus manos, la reacción de Witherspoon a Salvaje fue instantánea y entusiasta.

"Leí la primera mitad del libro en un avión y acabé llorando", recuerda Witherspoon. "Luego, me fue simplemente imposible esperar hasta coger de nuevo el libro y leí el resto en el vuelo de regreso. Me dije: 'No sé quién es Cheryl Strayed, pero necesito su número inmediatamente'".

Witherspoon llamó a Strayed y le contó su profunda identificación con sus memorias y lo convencida que estaba de que el libro podría influir en muchas y muy diferentes vidas. "Yo le dije a Cheryl que el libro era un cohete y que se agarrase porque iba a llegar muy lejos con él", recuerda. "Descubrí que era, en cada detalle, la persona espiritual y emotiva que uno esperaría. No se anda con tonterías, prescinde de todas las bobadas y lo cuenta simplemente tal y como es: lo mismo que en su libro provocó la respuesta del público".

Witherspoon preguntó a Strayed si podría adquirir los derechos cinematográficos exclusivos, y ella y Papandrea no tardaron en dar inicio al proceso de tratar de desarrollar el relato de una manera que le hiciera justicia. Sabían que se adentraban en un territorio difícil, no sólo en el PCT con sus duros pasos de triste fama, sino también en un terreno salvaje emotivo que muchas personas han recorrido, aunque nunca hayan dado un paso en una excursión.

"Para nosotras era esencial conservar la pureza del libro de Cheryl", dice Papandrea. "El libro era tan popular porque, independientemente de que uno sea miembro de una familia rota, o de que haya perdido a alguien próximo o de que haya luchado contra las dificultades, éste es un relato que nos recuerda que podemos salvarnos a nosotros mismos. Cheryl recupera su vida porque elige regresar al mundo andando. Nosotras queríamos contar esa historia".

Se unieron a Bill Pohlad (12 AÑOS DE ESCLAVITUD, HACIA RUTAS SALVAJES, BROKEBACK MOUNTAIN) y a River Road Entertainment para desarrollar el guión. "Bill y River Road nos dieron, luego, la capacidad de encontrar la mejor sede para la producción, que fue Fox Searchlight", afirma Papandrea.

A medida que el proyecto iba cobrando forma, se incorporaron los productores ejecutivos Nathan Ross y Bergen Swanson. "Me encantó de verdad el libro", afirma Nathan Ross –que también produjo DALLAS BUYERS CLUB–, haciéndose eco de la respuesta de tantos. "Es un viaje físico pero es en igual medida un viaje muy emotivo y Cheryl sale de la empresa siendo mejor persona en todos los sentidos".

Para Swanson, cuyas últimas producciones incluyen SHAME y LOS CHICOS ESTÁN BIEN, la película también le tocó algo personal. "Yo nací en Oregón y la película está ambientada en un mundo en el que crecí; un mundo que no aparece a menudo en las películas", explica. "Para los oregonianos, que Salvaje haya llegado a ser un éxito nacional ha sido verdaderamente especial porque ilustra lo importante que puede ser nuestro entorno natural y en qué consiste entrar realmente en contacto con la naturaleza salvaje".

Para adaptar el material a la pantalla, los realizadores recurrieron a un escritor que también había quedado prendado del libro de Strayed: el novelista y guionista inglés Nick Hornby. Hornby es más conocido por sus propias novelas, divertidas, conmovedoras y profundamente populares, sobre la vida y el amor contemporáneos; entre ellas, Alta fidelidad, Un gran chico y En picado. También cosechó una candidatura al Oscar® por su adaptación del libro de experiencias personales que se convirtió en la aclamada película de Lone Sherfig, AN EDUCATION.

Se sintió atraído por el estilo de Strayed tan pronto como pasó la primera página. "Cuando lo leí, había varias cosas en el libro que me electrizaron", asegura Hornby. "Cheryl escribe usando un tono con el que me identifico máximamente: nunca le falta humor, pero también es seria, apasionada y habla sin rodeos. Me encantaron su franqueza y su capacidad de hablar sobre los diferentes follones en que se ha metido sin autocompadecerse ni autoaborrecerse. Me gustó su optimismo, su determinación de hallar la luz aunque el origen de la misma parezca estar muy lejos. Me complació su estrechísima relación con las artes, la música y los libros. Salvaje me transmitió la sensación de una canción de Springsteen, específicamente, una sacada del álbum 'Darkness on the Edge of Town', y yo tenía mucha ganas de tratar de recoger ese sonido en el guión".

A medida que se iba metiendo de lleno en el proyecto, Hornby esperaba refinar la mezcla de pena e incontenible valentía de Strayed. "Creo que lo grande era la crudeza del dolor, de la pérdida y del propio viaje, de la soledad que le es propia, así como la inquebrantable sensación de Cheryl de que este loco proyecto merecerá la pena de algún modo. El libro contiene también una especie de magia", observa. "Lo malo está sepultado en el pasado, pero el mismo sendero es peculiarmente beneficioso, a pesar de todo el dolor físico y lo implacable de las dificultades. Y, naturalmente, también hay redención. Todos nosotros la buscamos".

No deja de intrigarnos que Hornby no sea una persona partidaria de las actividades al aire libre, algo que, afirma, no hizo más que ayudarle a identificarse con la absurda falta de preparación de Cheryl al enfrentarse al PCT. "No tengo experiencia de la naturaleza. Ninguna", confiesa. "Pero una de las cosas que me gustaron del libro fue que estuviera escrito para alguien como yo: fue toda una impresión. La falta de preparación de Cheryl habla directamente a aquéllos de nosotros que nos pasamos todo el tiempo –me niego a decir demasiado tiempo– pensando en escribir, en los libros, la música y las películas. Ésa fue mi puerta de entrada. Uno de los motivos por los que el libro tiene éxito entre tantos lectores es que no es un libro escrito para senderistas. . . y entendí que Jean-Marc y el equipo eran quienes tendrían que enfrentarse a lo que daba miedo. Yo podía mirar el sendero en Internet y pensar en él desde mi oficina del norte del Londres".

Hornby estructuró la película para que todos los recuerdos, las dudas y las experiencias pasadas de Cheryl la acompañaran en el sendero, penetrando en lo que ella va experimentando en tiempo presente. "Creo que el libro es menos interno de lo que parece. Pasan cosas", observa. "Resulta inhabitual –y me quedo corto– ¡hallar un libro sobre la naturaleza que contenga mucho sexo y abuso de drogas! Y Cheryl conoce a gente a lo largo del camino y tales encuentros son ellos mismos transformativos".

Prosigue: "Pero yo necesitaba enredar un poco con la estructura. Yo quería desentrañar los antecedentes de forma distinta. En el libro, Cheryl habla de la muerte de su madre justo al principio y todo brota de ello. Eso tiene todo el sentido porque su prosa es muy absorbente y, después de ello, uno quiere ir a cualquier lugar a donde ella quiera llevarle. Pero sin la prosa, decidí que teníamos que crear dentro del argumento una especie de misterio: ¿qué es lo que ha destrozado a esta joven hasta tal extremo? Así que rebobinamos desde el divorcio hasta llegar a la fuente de todo: la muerte de Bobbi".

A Strayed le llenó de júbilo que su relato estuviera en las manos de Hornby. "No puedo en verdad pensar en un escritor al que respete más que a Nick", asegura. "Soy una gran admiradora de su obra. Es divertido, agudo y sensato, y también tiene un buen corazón. Creo que era la persona exactamente adecuada para emprender la transformación por la que este libro tenía que pasar para convertirse en un guión. Escribió un guión hermoso y valiente".

Witherspoon estaba igualmente impresionada. "Nick hizo un trabajo extraordinario captando la voz de Cheryl y estructurando la película en una narración no lineal", dice. "La creó como un misterio que se va desvelando según vamos entendiendo por qué emprende Cheryl este largo viaje. Tiene una asombrosa habilidad de depurar las relaciones humanas hasta reducirlas a su esencia emotiva".

Papandrea observa que Hornby pudo meterse en la piel de un personaje femenino tan bien como en la de cualquiera que él haya estudiado. "Nick escribe con enorme brillantez sobre los hombres modernos", reflexiona, "pero AN EDUCATION es una historia sobre la llegada a la mayoría de edad impulsada en gran medida por mujeres, y eso resultaba igual de maravilloso. Resulta, pues, interesante que haya sido atraído a las odiseas de las mujeres en el espacio cinematográfico".

Entretanto, cuando Witherspoon y Papandrea comenzaron a discutir la lista de posibles directores de ALMA SALVAJE, había un nombre que se repetía una y otra vez: Jean-Marc Vallée. En ese momento, el director se encontraba en la fase inicial de la postproducción de DALLAS BUYERS CLUB, y todavía no se había producido el jaleo que rodeó a esa película. Pero quedaron fascinadas por la energía de dos película anteriores: C.R.A.Z.Y., la historia de suspense sobre un hombre homosexual que crece al lado de un padre conservador en el Quebec de los años setenta; y LA REINA VICTORIA, un profundo examen del principio del reinado de dicha reina. Ambas contaron con interpretaciones deslumbrantes. Después de celebrar conversaciones con Bruna, Fox Searchlight y Nathan Ross, Vallée leyó el guión de Hornby y pusieron manos a la obra. A Vallée le gustó tanto la idea que estaba impaciente por convertirla en su próxima película.

"Jean-Marc", asegura Ross, "sobresale verdaderamente con el tipo de narración en la que un individuo atraviesa una transformación de muchos niveles. DALLAS BUYERS CLUB tenía una situación de una clase semejante en el sentido de que seguía la evolución de un personaje a través de intensos cambios emotivos y físicos".

"Escoger una película que dirigir es elegir el propio estilo de vida. Cuando me involucro en una película, quiero despertarme por la mañana con una sonrisa en el cara y contento de hacer mi trabajo. La forma de lograr que eso suceda es elegir el proyecto adecuado. Por divertido que resulte, no creo que yo escogiera ALMA SALVAJE. Fue ALMA SALVAJE la que me eligió a mí. Así de honrado me siento por formar parte del equipo de ALMA SALVAJE, y, al igual que todos los demás, me sentí igual de afortunado por estar al servicio de un relato asombroso que contar al mundo: el de Cheryl Strayed, que nos recuerda humildemente que, sin que importe lo cruel y dura que pueda resultar la vida, siempre podemos situarnos en la senda de la belleza. '¡Y que lo digas!', estarán ustedes pensando probablemente. '¡Es la doble **** verdad', les digo yo!", asegura Vallée.

Tan pronto como se incorporó a la producción, Vallée se zambulló en el lado creativo de las cosas. "Jean-Marc y Nick trabajaron juntos durante dos meses transformando en guión la idea que Jean-Marc tenía de la película", afirma Witherspoon. "Acabó llena de metáforas visuales. Jean-Marc es un realizador muy emotivo y reflexivo, y se centró a fondo en crear un ambiente evocador".

"Desde el momento en que leí el guión y luego el libro, quise hacerme amigo de Cheryl. Ésa fue mi sensación como lector, que se intensificó como director. Yo quería quedar con ella y oír más cosas sobre su viaje a través del PCT, sobre su propia forma de contarlo. Sin censura en absoluto. ¿Cómo lo hace? La especie humana trata, en primer lugar y habitualmente, de echarles la culpa a otros. La culpa siempre es de otra persona o personas, ¿verdad? Cheryl no es así. Su humanidad me hizo sentirme bien. Su historia me hizo llorar y reír y pensar en qué pequeños somos en medio de todo, qué insignificantes en este planeta, qué minúsculos podemos ser en la naturaleza, pero cuán cimentados y conectados estamos, al mismo tiempo, en el mundo salvaje y entre nosotros, cuán poderosos y bellos podemos ser. Cheryl eligió la palabra perfecta para describirse a sí misma, para describir su odisea, su vida", observa Vallée.

La afinidad de Vallée con el hallazgo de belleza en lugares inverosímiles, sin estremecerse al enfrentarse con lo siniestro, fue de especial importancia para Witherspoon. "Era tan importante para Jean-Marc como para mí mostrar verdaderamente cada elemento del viaje de Cheryl: lo culminante y lo deprimente", asegura la actriz y productora. "Queríamos mostrar no sólo el extraordinario cambio experimentado por Cheryl sino también los insólitos retos espirituales a los que se enfrentó, y, al mismo tiempo, lo inspiradora y hermosa que fue su experiencia".

"¿Cómo consigo que esta película sea tan emotiva como el libro en el que está basada? Creo que la respuesta era tratar de ser muy exacto y fiel al material, a la voz de Cheryl. Esa voz es la fuerza del libro. Tenía que ser la fuerza de la película. Cheryl tiene una forma muy peculiar de hablar de sí misma: su visión de la vida, de la muerte, del amor, su cruel honradez, su compasión, su deseo de abrazar la vida, de sanar, de sufrir, de tratar de entender qué diablos es lo que sale mal. "¿Qué **** estoy haciendo?" se pregunta, justamente al dar el primer paso por el sendero", dice Vallée.

Vallée asegura que llegó a la historia por primera vez a través del punto en que se entrecruzaba con su vida personal. "Para mí era un relato muy emotivo", explica. "Yo perdí a mi madre en 2010, víctima del cáncer. Tenía 72 años, no 45, pero llegué a identificarme verdaderamente con la forma como Cheryl escribió sobre su pena y la forma como lamentó la pérdida. Yo también provengo de un ambiente muy humilde y ha habido en mi vida mujeres verdaderamente fuertes, por lo que la vida de Cheryl me afectaba de un modo muy personal. Para mí fue sencillo optar por ponerme al servicio de esta historia".

Prosigue Vallée: "Otra cosa distinta era lo salvaje que yo iba a ser como director. Supongo que lo bastante como para hacer honor a las palabras de Cheryl, a su vida; pero también lo bastante humilde para dejar que todo simplemente sucediera, que fuera sencillo y no excederme, para estar al servicio de su relato. Ése era el reto definitivo. Este proyecto me atraía por su contenido fuerte y emotivo, pero también porque yo sabía que tenía en mis manos el tipo de material que permite a un director divertirse con el medio, con el lenguaje, el montaje, la música, el diseño del sonido, las tomas; desde los paisajes más salvajes y espectaculares hasta los primeros planos más íntimos de la cara y el cuerpo de Reese".

"El relato de ALMA SALVAJE estaba contado desde el punto de vista de un fuerte personaje femenino que emprende un viaje ella sola, y era imposible que yo lo cambiara. Lo que ella ve es lo que nosotros vemos. Lo que ella oye es lo que nosotros oímos, lo que ella piensa y con lo que sueña es también lo que vemos y lo que oímos, puesto que decidimos usar una voz en off. Los pensamientos y comentarios de Cheryl iban a acompañarnos a lo largo de su viaje. Eso me gustaba mucho. Siempre he sido un gran admirador de las voces en off", afirma Vallée. "Y siempre he sido partidario del uso de la música como parte de la ambientación, más que de la música grabada. Para mi gran alegría, Cheryl era una chica orientada hacia la música. Ello me permitiría divertirme con la música, tratar de hallar los discos adecuados que hacer girar como un director aspirante a disc-jockey que trata de contar una historia con canciones existentes que formen parte del mundo que estamos intentando describir, y que ayuden a definir a los personajes. Yo no tenía la menor duda: ALMA SALVAJE era para mí. Tenía unas ganas enormes de dirigir esta película".

Volviendo a trabajar con el director de fotografía de DALLAS BUYERS CLUB, Yves Bélanger, la pareja llevó su estilo cinematográfico distintivamente minimalista –empleando cámaras digitales de mano y luz natural– por primera vez a un escenario de tierra salvaje. Estos recursos visuales sin refinar ni adornar se entretejerían más adelante formando una tapicería de encuentros –humanos y de otro tipo– en el presente, con fantasmagóricos flashbacks y una corriente de consciencia para recrear un relato orientado hacia el interior aun cuando examina la naturaleza.


"¿Qué pasaría si "sí" fuera la respuesta adecuada en vez de "no"? ¿Y si todo aquello que hice fuera lo que me trajo hasta aquí? ¿Y si nunca fuera redimida? ¿Y si ya lo estuviera?" -- Cheryl Strayed


Para Jean-Marc Vallée era imposible imaginar que nadie salvo Reese Witherspoon diera vida al personaje principal y fuerza motriz de ALMA SALVAJE. "Como sucede con Matthew McConaughey en DALLAS BUYERS CLUB, ella simplemente conectó con el personaje de forma profundísima", afirma. "El amor de Reese por el libro era tan claro y profundo que ella tenía un conocimiento muy hondo de quién era esta mujer. También estaba a la altura de tan extraordinario desafío, lista para abandonar por completo su zona de comodidad. Alcanzó tal disposición con una humildad muy conmovedora. No había ego, sólo un deseo de meterse ella sola dentro de esta mujer".

Aunque Cheryl tiene toda una serie de encuentros humanos, reveladores y terroríficos, durante la mayor parte de la película está sola, lo que significaba que Witherspoon estaba dentro de la imagen casi en cada fotograma. Bruna Papandrea asegura haber sabido que Witherspoon echaría el resto.

"Creo que son muchas las semejanzas entre Reese y Cheryl en el sentido de que una y otra son personas duras pero también de una extraordinaria generosidad de espíritu", observa. "Y ambas son muy abiertas y no tienen miedo de hablar de la dureza de la vida. Una de las cosas que me emocionaron de verdad como productora fue la oportunidad de que el público viera a Reese de una forma inédita hasta ahora. Aquí se mostró tal cual es –física y emocionalmente– y me parece que es magnífica".

Witherspoon enfocó el personaje de Cheryl como alguien que se lanza de forma aparentemente ingenua, quizá hasta ridícula, al PCT porque, por muy hondo que haya caído en su vida, en su interior sigue creyendo que puede accionar el pedal de arranque de su propia salvación.

"Pudo haber elegido otras cosas. Pudo, simplemente, convertirse en una drogadicta o haberse caído, como Alicia, por el hoyo del conejo y no haber regresado jamás", señala la actriz y productora. "Pero decide no hacerlo. Se arranca a sí misma de ese ambiente, algo que inspira extraordinariamente a cualquiera que esté luchando con su vida de cualquier manera. Muchas son las personas que se sienten solas y que no tienen quien las ayude. Esta historia da voz a la idea de que uno puede salvarse a sí mismo, algo que tiene verdadera fuerza".

Había pocas dudas de que el papel acarrearía una exigencia atlética extrema, ya que Cheryl sortea rocas, atraviesa ríos y se mueve por hielo y nieve. Witherspoon aportó un amor y un respeto por la naturaleza que le ayudaron a superar esos desafíos, pero, aun así, interpretar a Cheryl suponía encontrarse con el mundo salvaje –en los rigurosos desiertos, en las altas montañas y, también, en su propia cabeza–, de nuevas y múltiples formas.

"Si yo no hubiera sido una persona que amara la naturaleza, este papel habría sido imposible", dice riendo. "Al final, supuso en cada ámbito, y especialmente en el físico, un desafío mucho mayor que lo que yo nunca preví. Hubo que escalar la ladera de una montaña, y hacer equilibrios cruzando ríos, y andar con nieve hasta el pecho y caerse en un río gélido. No tenía ni idea de que fuera a ser tan duro como verdaderamente lo fue. Pero también fue muy, muy gratificante".

Muchas de esas recompensas provinieron de momentos que llevaron a Witherspoon a los rincones más oscuros de su psique. Rodar el momento que da inicio a la película –cuando Cheryl pierde desastrosamente su bota en un paso de alta montaña– dio a Witherspoon una sensación parecida a la de aproximarse a una importante encrucijada de su vida.

"Tengo que decir que el lugar donde rodamos esa escena es uno los más hermosos que he visto en mi vida", recuerda. "Estar en la arista de esa montaña mientras contemplaba todo lo que le estaba ocurriendo a Cheryl en ese instante, fue intensamente emotivo. Es el primer momento en que ella decide que nada va a ser capaz de destrozarla. Le parece que el universo trata sin cesar de hacerla trizas. Y en ese momento decide que no va a permitírselo en absoluto".

Las vistas que conmueven el corazón de principio a fin de la toma fueron una constante inspiración para Witherspoon, y un recordatorio de por qué los espacios vírgenes de la naturaleza salvaje constituían una llamada tan poderosa para Cheryl, incluso cuando ella había tocado fondo. "Te llena", asegura la actriz. "Ver la extraordinaria belleza de nuestro mundo te hace creer que realmente todo podría estar bien. Creo que así es como Cheryl llegó a sentirse".

También fue de ayuda que la propia Strayed estuviera presente en el rodaje. "Para mí ella fue una auténtica piedra de toque", explica Witherspoon. "En ocasiones lo único que me daba un punto de apoyo en una escena era mirar a Cheryl y ver en su rostro que ella había pasado por esto. A través de sus ojos, se ve todo por lo que ha pasado. Y se oye en su voz. Seguir esas indicaciones fue el mejor regalo para mí como actriz".

En realidad, Witherspoon se introdujo tanto en el personaje que cuando alguien llamaba a "Cheryl" en el plató, ella respondía al mismo tiempo que Strayed.

Strayed quedó impresionada con la forma como Witherspoon aportó su propio punto de vista al papel. "Antes de que comenzara el rodaje pasamos mucho tiempo juntas, simplemente hablando de nuestras vidas y me parece que, como cualquier artista, ella estaba calculando la forma de hacer suyo este papel. Compartí con ella todo tipo de historias del sendero, de mi vida, y ella hizo lo propio conmigo. Realmente llegamos a conocernos. Yo describiría a Reese como a una buscadora. Es una persona muy práctica, pero también muy aguda y sabia".

En el plató, Strayed quedó sorprendida por la realidad que impregnó todo. "Cuando rodamos la escena en la que Reese cae de rodillas y rompe a llorar, yo estaba de pie detrás de los monitores viéndola realizar cuatro o cinco tomas y lloré con ella cada vez", confiesa la escritora. "Fue algo muy extraño porque yo sabía exactamente quién era ella en ese momento: era yo; pero, al mismo tiempo, también era Reese viviendo su propio momento cuando el universo la ha puesto de rodillas. Ésa es la fuerza del arte".

Witherspoon observa que mientras Cheryl sacó gran provecho de la soledad que encontró, obtuvo otro tanto de las personas que halló en su camino, encuentros que resultaron clave para la película. "Me encanta la forma como todo tipo de personas distintas entraron en su vida durante su caminata en solitario", dice. "Me recuerda un poco a FRESAS SALVAJES, de Bergman, en los momentos en que, durante su viaje, ella no deja de encontrar a gente que saca a relucir algo de lo que necesita ocuparse en su vida".

La forma de rodar de Jean-Marc Vallée, utilizando cámaras digitales de mano que se mueven constantemente en el ámbito de los 360 grados, también fue una revelación para Witherspoon que provocó que corriera aún más riesgos en su actuación. "Nunca había hecha nada como esto. Es muy poco convencional", observa. "Como intérprete, te ayuda a liberarte de patrones viejos. Se tiene la sensación de estar siempre en el momento y de que cualquier cosa es posible. Podíamos estar en una toma panorámica un minuto y en un primer plano en el siguiente, igual que yo podría estar sollozando un momento y extática el siguiente. Fue un proceso verdaderamente emocionante".

En última instancia, a medida que se fue entretejiendo cada vez más con el personaje, Witherspoon descubrió que la infamemente pesada mochila de Cheryl y sus destartaladas botas pasaron a formar parte de su propia alma. Aunque la mochila da frecuentemente en la película lugar a situaciones cómicas, también se transformó en una metáfora para que Cheryl aprendiera a cargar con el peso del pasado y siguiera andando.

"Las botas y la mochila se convirtieron en parte de mí", observa Witherspoon. "Llegué a sentir la mochila como si fuera mi brazo o mi pierna. A veces, entre escenas, hasta se me olvidaba que estaba sobre mi cuerpo. Otras veces, el director de atrezo tenía que decirme: 'Puede usted quitársela'. Tal y como Cheryl cuenta en su libro, hay algo asombroso en darse cuenta de que todo cuanto necesitamos en la vida puede llevarse a la espalda. Es muy liberador. Una bellísima idea".

A lo largo de la producción, los pies de Witherspoon se llenaron de heridas, su cuerpo quedó dolorido y, de forma muy parecida a Cheryl, atravesó algunos pasajes internos tenebrosos y aterradores, pero se sentía constantemente vigorizada por la transformación que estaba proyectando y que tanto esfuerzo le había costado. "Nunca fue sencillo, pero era el tipo de situación en la que, al llegar al final del día, se tiene la sensación de haber logrado algo", concluye. "Me sentí muy afortunada al poder contar una historia como la de Cheryl".


Asignando los papeles del pasado y del futuro
Aunque Cheryl es el núcleo de ALMA SALVAJE, la película está poblada por un diverso grupo de personajes, tanto los de la vida que Cheryl acaba de dejar tras de sí como los que se va encontrando mientras avanza.

Entre ellos, la única persona que ha tenido sobre Cheryl la repercusión más demoledora y la que más le ha alegrado, es su madre, Bobbi, cuya breve y repentina lucha con el cáncer hace que la existencia de Cheryl caiga en picado. Del papel se hace cargo la actriz candidata al Oscar® y triple ganadora del Premio Globo de Oro®, Laura Dern, que recientemente logró un Globo de Oro por la serie de HBO, "Iluminada". Conocida por su polivalencia y su compromiso, Dern apareció pronto en el radar de Witherspoon y Papandrea.

"Asignar este papel era lo más importante, ya que la estrecha relación entre Cheryl y su madre es tan esencial", señala Papandrea. "Buscábamos a alguien de las raras cualidades que Bobbi tenía: un espíritu libre con una inmensa cantidad de amor, pero también una mujer que ha pasado por la experiencia de ser maltratada. Quien haya conocido a Laura, se da cuenta muy rápidamente de que ella tiene esa clase de espíritu. Es muy franca y también nos dio la sensación de que había una semejanza entre ella y Reese que podría dar excelentes resultados".

Ese parecido se convirtió en una profunda relación en el plató. Witherspoon se sintió conmovida por lo que Dern aportó al personaje. "Laura se transforma completamente en cada papel, y éste no es una excepción", dice Witherspoon. "Pasó mucho tiempo tratando de aprender cosas de la madre de Cheryl. Y luego creo que sacó partido de lo que la convierte en una fuerza vital tan extraordinaria, así que uno comprende por qué Cheryl siente que nunca volverá a estar bien sin el amor que su madre le daba. Laura estuvo excelente encarnando la intensidad de ese amor".

"¡Qué presencia! ¡Qué voz! ¡Qué forma de reír! Contagiosa. Aunque Laura tiene tanta experiencia delante de la cámara, cuando oye la palabra "¡acción!" parece estar actuando por primera vez. Parece tan entusiasmada, tan emocionada por hacer su trabajo, por probar algo nuevo, algo diferente, alguna locura, algo emotivo… lo que sea. Laura es toda una veterana", afirma Vallée. "No sólo rodamos todas sus escenas, sino que también logramos crear otras nuevas para tratar de que la madre de Cheryl tuviera más presencia en la película. Escenas improvisadas que rodamos entre bambalinas, entre los platós, durante una prueba de maquillaje o en un descanso. Cada una de ellas está en la película. Gracias a la gran Laura Dern".

Dern consultó otras obras de Strayed acerca de su madre; especialmente, su libro Tiny Beautiful Things. También habló con Strayed, quien le dijo que siempre entendió que ALMA SALVAJE era una historia de amor entre madre e hija, una idea con la que Dern se identifica personalmente. "Yo tengo la gran suerte de tener una madre extraordinaria a la que me siento muy próxima, e incluso he interpretado varias veces a la hija de mi auténtica madre. Así que he contemplado la relación madre-hija de formas muy distintas, y esa relación significa mucho para mí", asegura Dern. "Nunca había visto reflejada en una publicación el tipo de devoción que Cheryl siente por su madre y eso me interesaba mucho".

Cuanto más conocía Dern a Bobbi, más le intimidaba. "Creo que lo que más me conmovió fue que en medio de todos los retos que representaban el autodescubrimiento, un matrimonio en el que fue maltratada y criar ella sola a sus hijos en condiciones de pobreza, nunca tuvo la sensación de ser una mártir", explica la actriz. "Ella no tiene nada de víctima. Se sentía dichosa por estar viva y tener la oportunidad de redefinir su vida y la de sus hijos, y por encontrar alegría en lo desconocido. Para mí, como mujer, eso es algo lleno de fuerza e inspiración. Sólo aproximarse a ella a través de las memorias de Cheryl pareció un gran privilegio".

Dern sabía instintivamente que Witherspoon era la persona adecuada para interpretar a Cheryl. "Cuando me enteré de que había leído el libro y de que de la noche a la mañana supo que tenía que convertirlo en película, comprendí lo vehemente que era", explica Dern. "Ella supo que era el momento adecuado de su vida, que estaba lista para explorar esta clase de papel y de argumento, y todo ello es de verdad emocionante".

Con todo, Dern afirma que no siempre sintió envidia por lo que vio que Witherspoon tenía que sobrellevar. "A menudo estaba viendo a Reese en medio de un frío glacial, llevando la mochila más pesada del mundo, echando pestes, magullada, pasando las de Caín, y pensaba: 'Estaré aquí cuando estés lista para un flashback'. Todo parecía agotador, aterrador y frío; no sé cómo lo hizo".

Dern se enfrentó a sus propios retos tratando de condensar la enorme presencia de Bobbi en el breve espacio de las memorias de Cheryl. "Nuestra intención era captar varias épocas distintas de las vidas de Cheryl y Bobbi", apunta. "Así, aparecen los años siguientes a la separación de Bobbi y su esposo, los años de universidad y, luego, el breve periodo cuando Bobbi estuvo enferma. Todo ello era esencial para entender a Cheryl, y a Jean-Marc se le ocurrieron formas muy creativas de condensar toda la infancia de Cheryl. Estábamos recreando toda una vida de experiencias, lo que suponía un reto maravilloso y emocionante".

Otra figura clave del atribulado pasado de Cheryl es su esposo, Paul, interpretado por Thomas Sadoski, que cosechó elogios en el teatro antes de lograr un papel en "The Newsroom", de Aaron Sorkin. En el personaje de Paul, Sadoski encarna a un hombre que sigue cautivado por el espíritu de Cheryl a pesar la consternación que la causa la conducta de ella.

Sadoski se sintió atraído a formar parte de una relación auténticamente estrecha y afectuosa que, sin embargo, podría quedar dañada sin posibilidad de remedio. "Se trata de dos personas que se profesan mutuamente un gran amor pero que son realmente incapaces de seguir juntos", observa. "Creo que hay ocasiones en la vida en las que uno tiene que dejar escapar a un gran amor para ser la persona que se espera que sea".

Disfrutó especialmente trazando los límites de esa relación junto a Witherspoon. "Reese tiene una presencia increíblemente natural y una sinceridad que parece no exigir esfuerzo alguno", comenta. "Asombra lo dispuesta que está, lo franca que es, lo confiada y generosa que resulta como compañera de escena".

A Vallée le encantó ver a los dos juntos. "El rostro de Thomas es muy expresivo", confiesa el director. "No tiene que hablar mucho para conseguir una interpretación muy sólida".

De interpretar al hermano pequeño de Cheryl, Leif, se encarga Keene McRae, quien se dio cuenta de que su personaje y el de Cheryl reaccionaban de forma muy distinta ante la enfermedad terminal de su madre. "Básicamente, Leif se escabulle, no quiere enfrentarse emocionalmente con todo ello, lo que deja a Cheryl como a la única que está precisamente allí, a su lado, viendo todo lo que sucede", dice.

Para rematar la lista de personajes de la vida de Cheryl en Minneapolis aparece su íntima amiga Aimee, encarnada por Gaby Hoffmann, a la que vimos recientemente en OBVIOUS CHILD y en la serie de HBO, "Girls". Hoffmann dice sobre su personaje que "ciertamente es la persona más estable de la vida de Cheryl. Se hacen amigas tres o cuatro años después de que su madre fallezca, cuando Cheryl se encuentra en lo más hondo de una espiral. Se halla verdaderamente perdida y Aimee trata de hacer cualquier cosa para ayudarla y hacerla volver al buen camino".

Al igual que tantas otras personas, Hoffmann se halló identificada con el libro, a pesar de que su vida haya sido muy distinta a la de Cheryl. "Indudablemente, nunca he emprendido una aventura semejante a ese nivel, pero pasé la mayor parte de la década entre los veinte y los treinta años sintiéndome perdida y tratando de rescatarme o de descubrirme o de exponerme yo misma a mí misma", dice. "Ese tipo de odisea espiritual y psicológica halla eco en mí y, me parece, en muchas personas. Es algo por lo que tantas mujeres y tantas personas en general pasan".

Entre las personas que cambian a Cheryl en medio de su peregrinar figura Jonathan, un encuentro ocasional que crea un momento de relación cuando ella emerge del bosque en la alocada ciudad de Ashland (Oregón) en el momento de la muerte de Jerry García. De tan breve aunque fundamental papel se hace cargo Michiel Huisman, el actor holandés conocido por GUERRA MUNDIAL Z y por la película de Vallée, LA REINA VICTORIA.

"A Reese y a mí nos encantó en LA REINA VICTORIA", afirma Bruna Papandrea. "Está perfecto como la primera persona con la que Cheryl ha mantenido una relación sexual sensata en mucho tiempo. Realmente queríamos a alguien que pudiera reflejar el espíritu libre de ese momento y ese lugar. Y Michiel es también guapísimo".

Sobre la reacción de Jonathan ante Cheryl, dice Huisman: "Se siente intrigado por su presencia. Ella es muy directa y eso le gusta". Y prosigue: "Realmente me gustaba Jonathan pero no fue sólo ese personaje lo que me atrajo a ALMA SALVAJE. Fue esta historia divertida, triste y hermosa. Me encantó tomar parte en ella".

Otra persona que ayuda a sostener a Cheryl cuando más lo necesita es Greg, un compañero excursionista del PCT de mucha mayor experiencia. Kevin Rankin, famoso por su trabajo en las series de televisión "Breaking Bad", "Trauma" e "Imborrable", y que también intervino en DALLAS BUYERS CLUB, interpreta el papel.

Rankin reconoce que cuando Greg se encuentra con Cheryl –en el momento en que sale totalmente desnudo de darse un chapuzón en el río– parece improbable que ella vaya a completar jamás su excursión. "Greg se ha pasado años planeando realizar esta caminata, así que para Cheryl es algo parecido a un momento que le permite ver hasta qué punto se ha metido ella en la aventura, y lo poco preparada que está, comparada con alguien que está completamente listo", dice. "Pero todo eso cambia".

Lamentablemente, la escena del desnudo tuvo que rodarse en Oregón en temperaturas próximas a los cero grados. "Se suponía que la acción transcurría en un cálido verano californiano, pero la temperatura era, quizá, de unos 4 grados; quizá", recuerda Rankin. "¡Tuve que prepararme mentalmente para ello!"

La primera persona con la que Cheryl se encuentra cuando se ve desesperada y hambrienta en California, cerca del principio del sendero, es Frank, un hombre que trabaja en un campo lejano y que le hace una oferta que parece peligrosa: llevarla a casa en su camión. El sorprendente personaje está encarnado por W. Earl Brown, un renombrado actor de carácter más conocido como el exaltado Dan Dority en la serie de HBO, "Deadwood".

Brown asegura que el papel le venía como un guante. "Conozco a este tipo. Soy pariente de este tipo. Yo crecí en una granja de Kentucky. Ésa es la verdadera razón por la que me hice actor, porque cuando estaba cargando heno a los 12 años, me dije: 'No puedo hacer esto toda mi vida'. Así que, irónicamente, ahora estoy interpretando a un granjero", reflexiona.

Para Brown, el encuentro de Frank con Cheryl es un augurio de lo que está por venir: hacerle frente a todos sus miedos. "Ésa es la finalidad de su viaje", dice. "Al principio, creo que parece muy ingenua por emprender algo tan grande sin preparación alguna. Está saltando desde un acantilado sin saber si lleva puesto el paracaídas. Pero, anteriormente, no hacía más que anestesiar sus miedos y su dolor, poniéndolos una venda con las drogas. Ahora, en este viaje, se enfrenta a todo de forma muy inmediata".

Uno de los encuentros más surrealistas que experimenta Cheryl trastoca su viaje recurriendo a un desahogo cómico, cuando es "entrevistada" por un hombre llamado Jimmy Carter que desea hacer una reseña biográfica de ella como "vagabunda". Mo McRae, al que vimos por última vez en EL MAYORDOMO y en la exitosa serie de televisión "Hijos de la anarquía", disfrutó como un loco con el papel.

"Jimmy Carter es una persona muy interesante, uno de los muchos personajes interesantes con que se encuentra Cheryl", dice McRae. "Es un periodista que escribe para 'The Hobo Times' (Los tiempos de los vagabundos). Y confunde a Cheryl con un miembro femenino del grupo, algo que es muy difícil de encontrar, por lo que se emociona muchísimo".

McRae defiende el entusiasmo de Carter. "Quiero decir que estéticamente todo lo que rodeaba a Cheryl llevaba la marca del vagabundo", observa, "y Jimmy es un aficionado a ese tipo de vida. Ella trata de decirle que no es una de ellos… pero evidentemente tiene que serlo si no tiene un empleo o un hogar y lleva en su mochila lo que parece ser su vida entera".

Pero McRae también ve a Jimmy Carter como una especie de espejo reflectante para Cheryl. "Me parece que Jimmy Carter representa, de una forma extraña, el ojo de la sociedad", resume. "Inmediatamente trata de encasillarla. Quiere que sea lo que él ve en ella. Y hace oídos sordos a cualquier cosa que ella diga contradiciéndolo. Y ésa es aproximadamente la posición que Cheryl ocupa en la vida en opinión de todos. Lo que ella quiere es que la vean de una nueva forma".


Tierra, viento y fuego. La vida en el sendero
Desde el comienzo estuvo claro que ALMA SALVAJE tenía que ser rodada durante la caminata y en el sendero, a fin de captar la desorientadora inmersión de Cheryl en la naturaleza y su odisea para abarcar todas sus revelaciones, y todo lo que tiene de desconocido. De muchas maneras la producción llegaría a hacerse echo de sus ritos iniciáticos.

Aunque el PCT serpentea desde México a Canadá, la película se rodaría principalmente en Oregón, que cuenta con el repertorio completo de paisajes del Oeste –y que acabaría siendo el hogar de Strayed–, así como en el reseco desierto de Mojave (California).

"Esta película gira en torno a una mujer en medio de la naturaleza salvaje y allí es donde tenía que ser rodada", dice Jean-Marc Vallée. "Rodamos en el PCT tanto como pudimos y en algunos otros lugares cercanos, pero siempre andábamos buscando esa clase de belleza de la que escribe Cheryl. Rodamos tan de mañana como pudimos para recoger la luz del amanecer, y tan tarde como nos fue posible para captar las puestas de sol".

Vallée estaba especialmente intrigado por el contraste entre el diminuto cuerpo de Witherspoon y tan monumentales paisajes. "Algunas veces tenía la impresión de estar rodando un Western", comenta, "una película de John Ford aunque con una minúscula figura femenina proyectada sobre tan inmensos paisajes".

Colaborando con Vallée para captar esas panorámicas, estaba un equipo muy unido, varios de cuyos miembros habían trabajado con él en DALLAS BUYERS CLUB, como el fotógrafo Yves Bélanger y el diseñador de producción John Paino. Bélanger ha estado desarrollando un estilo fotográfico singular e instintivo que crea una experiencia hiperreal, mediante el uso de cámaras digitales de mano y el rodaje sin iluminación artificial. Ahora, sin embargo, adaptaría esta metodología a los grandes espacios naturales.

"Lo hicimos en DALLAS BUYERS CLUB, usando sólo objetivos de cámaras sin iluminación, sin trípodes, sin dollies ni grúas, sólo exteriores reales y la luz disponible", dice Bélanger. "Pero para ALMA SALVAJE, el ámbito tenía que ser más amplio. Nos pareció que podía quedar verdaderamente bonito si empleábamos este enfoque en tan deslumbrantes paisajes. Es un viaje a algunos lugares verdaderamente hermosos, pero también al interior del alma humana".

Prosigue nuestro fotógrafo: "Esta técnica es muy liberadora para todos. A los actores les gusta porque una vez que comienzas a rodar ya no paras, y sienten una conexión mucho más estrecha porque no hay nada más que ellos y la cámara".

Tal y como hizo en DALLAS BUYERS CLUB, Bélanger usó la cámara Arri Alexa, pero esta vez añadió nuevos objetivos Zeiss Master Prime que –asegura– le facilitaron un detalle sin precedentes tanto para rostros en primer plano como para vistas panorámicas. También utilizó sólo unas pocas luces mecánicas para secuencias que lo exigían, como rodar cuando llovía a cántaros. "Con todo, la manipulación fue mínima", explica.

Todo fue rodado de la misma forma, desde Cheryl hasta el misterioso zorro que la sigue. "Jean-Marc y yo nunca destacamos nada como importante", dice Bélanger. "Lo rodamos todo de forma muy sencilla. Así pasa con el zorro, lo filmamos simplemente como un zorro en medio del mundo, aunque podría ser una metáfora".

"Rodar la mayoría del tiempo a la intemperie, en espacios silvestres, con frío o con calor, era, naturalmente un desafío. La naturaleza fue el principal obstáculo de Cheryl durante las primeras semanas de su caminata. La naturaleza era el enemigo evidente. Pero el obstáculo definitivo de Cheryl, su verdadero enemigo, era ella misma. Rodar a un personaje principal que representa al mismo tiempo al héroe y al villano era una idea que me preocupaba. El principal obstáculo con que tropieza Cheryl durante su viaje procede de su mente, de su pasado. A medida que recorre el PCT, va recordando diferentes momentos de su vida, momentos que la llevaron al sendero y que lentamente revelan cómo es ella. Esto representa alrededor del 35% de la película. El resto tiene lugar en el sendero. Una mujer sola en un sendero sin nada más que una mochila y sus pensamientos… ¿Cómo lo recogemos, cómo la fotografío? No estaba seguro al principio del rodaje. ¿Cuáles eran la forma, el objetivo y la distancia correctos para filmar a Reese?", pregunta Vallée. "Sin duda alguna, la forma de hacerlo era con cámara de mano (salvo la escena final que rodamos con un operador de Steadicam). Hallar la distancia correcta entre el personaje principal y el público es algo que descubrí en la sala de montaje. ¿La estamos esperando en el sendero cuando pasa junto a nosotros? ¿La vamos siguiendo por detrás con una dolly de mano? ¿Nos colocamos detrás de ella y la acompañamos con una dolly de mano? ¿La vemos desde detrás y nos quedamos ahí cuando ella pasa a nuestro lado y se va haciendo cada vez más pequeña en el fotograma, en el paisaje?"

Prosigue Vallée. "Puesto que aún no estábamos seguros de la distancia, el fotógrafo, Yves Bélanger, y yo nos cubrimos las espaldas en el plató. Rodamos la mayoría de las escenas de formas distintas para que ello nos permitiera hallar la distancia en la sala de montaje. La dolly trasera de mano ganó. La mayor parte del tiempo, estamos cerca de Reese y caminamos con ella. Estamos cerca de su cara, podemos ver fácilmente qué es lo que está mirando, y hacernos una idea de en qué está pensando. Y a veces, era igual de importante verla "pequeña", lejos de nosotros, entre la espesura, entre la belleza. Y resulta divertido hasta qué punto me emociono al ver esas tomas de vídeo de la naturaleza entre las que hallamos a esta chica diminuta, con una mochilla tan grande como ella a la espalda, dirigiéndose lentamente –sólo Dios sabe por qué– a Dios sabe dónde. Creo que la fuerza de la narración es lo que me hace emocionarme. Saber cada vez más de la historia de Cheryl, del personaje de Cheryl, me conmueve aún más cuando veo esas tomas de la belleza de la naturaleza".

La forma como Vallée y Bélanger trabajan juntos marcó el nivel para la totalidad del reparto y del equipo técnico, comenta Papandrea. "Hay una relajación y una falta de miedo que les hace estar dispuestos a intentar cualquier cosa", afirma. "No se empeñan en nada sino que pueden aprovechar oportunidades de realizar tomas a medida que se presentan. Hay una enorme libertad, y para una película que trata de una mujer que encuentra su propia libertad en la naturaleza, eso era excelente".

El productor ejecutivo, Bergen Swanson, añade: "La forma de rodar que tienen Jean-Marc e Yves se basa en la idea de eliminar de verdad el estorbo que supone una gran máquina de rodaje de películas. Tratan de reducirlo a la esencia de un director que trabaja con los actores y graba lo que éstos ven ante la cámara".

Para el diseñador de producción John Paino, el estilo de Vallée es atrayente. "Lo que me agrada de Jean-Marc es que podría denominársele un realista poético", comenta. "Trata de la realidad pero la atenúa, le gusta quitar todo lo que es superfluo para los temas del argumento".

Paino asegura que su principal objetivo de principio a fin era el de mezclar los mundos de Cheryl: el anterior y el actual. "Tenemos la belleza del mundo natural frente al mundo de ciudades del que Cheryl proviene", explica. "Pero no queríamos que uno fuera completamente áspero y horrible, y el otro bello y transformador. Los queríamos ligeramente opuestos pero también combinados en la mente de Cheryl".

Prosigue: "Aceptamos los colores artificiales de la ciudad. En el mundo natural hay muchos azules y verdes, así que nos mantuvimos lejos de los de la ciudad. Pero en la casa de Bobbi hay azules, verdes y amarillos, porque para Cheryl ésa era una época muy cálida y resplandeciente".

Paino realizó una amplia investigación fotográfica. Primero, por el PCT y sus alrededores a fin de cerciorarse de que cada ubicación, estuviera o no en el sendero, pareciese auténtica hasta el detalle de los indicadores del sendero. Pero también aceptó el ofrecimiento de Cheryl Strayed de compartir con él fotografías personales.

"Cheryl fue muy generosa con las referencias pictóricas de los primeros años de su vida, no se guardó nada y lo que nos dio contenía mucha información", asegura Paino. "Teníamos algunos datos aislados de las casas donde creció que fueron de muchísima ayuda. Nos ayudaron a decidir dónde forzar aspectos como colores y texturas. También nos llegó al alma la pobreza que soportaron. Cheryl incluso nos prestó su panera –que su padre hizo para su madre– para la escena de la cocina, algo que resultó asombroso".

El PCT se convirtió en un personaje en sí mismo y por sí mismo, dando forma al tosco atractivo del Oeste Norteamericano. Serpenteando a través de unos 25 bosques nacionales y 7 parques nacionales, se eleva hasta casi 4.000 metros en la Sierra y desciende hasta el nivel del mar en el río Columbia, atravesando un territorio tan diverso e incomparable como el desierto de Mojave, el parque nacional de las Secuoyas, las praderas de Tuolumne, el terreno volcánico del monte Hood y el monte Rainier, y los bosques del lago Crater hasta llegar al Puente de los Dioses, el puente voladizo que atraviesa el río Columbia desde Oregón al estado de Washington.

Algunos exteriores eran tan remotos que la producción tuvo que alquilar burros y caballos para transportar el equipo, pero todo mereció la pena. "El lago Crater es algo que no es posible reproducir", observa el productor ejecutivo Nathan Ross. "Había varios exteriores emblemáticos en las que resultaba fundamental que pudiéramos rodar, sin que fuera posible utilizar un telón verde de fondo. Teníamos que estar en el Puente de los Dioses porque es un punto culminante emotivo de la historia de Cheryl y tenía que ser auténtico".

La producción contó con la cooperación de la Asociación del Sendero de las Cimas del Pacífico y trabajó con varios asesores afiliados al sendero, quienes facilitaron todo, desde consejo para exteriores hasta mapas. "Cuando se trata del Sendero de las Cimas del Pacífico y de información sobre el mismo, nosotros somos los indicados", explica Liz Bergeron, Directora Ejecutiva y Directora General de la Asociación del Sendero de las Cimas del Pacífico. "Contamos con varios miembros de nuestro personal que han recorrido todo el Sendero o grandes tramos del mismo, y con personal que trabaja en el Sendero diariamente como parte de su empleo. Por tanto, no hay en verdad nadie que conozca el Sendero como nuestra organización".

Prosigue: "Lo que realmente nos sorprendió en ALMA SALVAJE es cuánto se esforzaban todos los de la producción para lograr que esta experiencia diera una intensa sensación de autenticidad y realidad".

La autenticidad llegó hasta la ropa, de cuyo estudio se encargó la diseñadora Melissa Bruning (EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS, DÉJAME ENTRAR). Bruning también colaboró estrechamente con Strayed, estudiando minuciosamente sus fotografías del PCT e incluso tomando prestada parte de las auténticas joyas de su madre para que las luciera Laura Dern. Para la ropa de excursionista de Cheryl, Bruning confeccionó la mayoría de las prendas para que se ajustaran a lo que Cheryl llevó por aquel entonces. "Creamos numerosas versiones distintas de sus pantalones cortos de época y en diversas fases: nuevos, mojados, mugrientos y sucios", dice la diseñadora.

Las botas de Cheryl fueron un golpe maestro. "Las botas que aparecen en la portada del libro han llegado a ser emblemáticas, por lo que era importante que las recreásemos", observa Bruning. "Me dirigí a la Empresa de Botas Danner, aquí en Portland, y pudieron recrear para mí la misma bota. En diez días habían fabricado un montón de ellas. Fue algo asombroso que ni se me ocurrió que fuera posible".

La mochila de Cheryl también se inspiró en el auténtico "monstruo" que Strayed sigue conservando como un recuerdo. Desde esa época, las mochilas han adquirido más alta tecnología y mayor ligereza, por lo que la producción tuvo que fabricar de encargo varias copias de la original ya que ese estilo ha sido retirado del mercado.

La autenticidad llegó hasta la piel, pues Reese Witherspoon contrató al mismo artista del tatuaje que veinte años atrás realizara el tatuaje del divorcio de Cheryl para que reprodujera en ella los mismos diseños.

El tono de la ropa también cambia sutilmente durante la película, empezando la joven Cheryl con unos vestidos ligeros, coloristas y desenfadados que dan paso a un aspecto más sensual durante su matrimonio, y posteriormente a otro sombrío y mugriento cuando empieza a probar la heroína, de todo lo cual se despoja cuando sale rumbo al PCT llevando sólo pantalones cortos, pantalones de forro polar y algunas camisetas básicas.

"Lo enfoqué como si el sendero fuera siempre la realidad y los flashbacks tuvieran algo de fantasía, nostalgia o recuerdo", explica Bruning.

La mezcla y combinación de la realidad y los flashbacks resultó de especial importancia para el proceso de montaje. Tal y como hace en DALLAS BUYERS CLUB, Vallée supervisó el montaje. "Martin Pensa y yo tenemos una forma de desafiarnos mutuamente", dice el director. "Me gusta que sea 20 años más joven que yo, ya que así tiene distintos puntos de referencia a los que recurrir y siempre está presionando. Para nosotros, siempre se trata de dar con el nivel y la calidad de emoción adecuados, con el ritmo indicado".

Examinando el metraje, Pensa recuerda su asombro ante la interpretación de Reese Witherspoon. "Está asombrosa en este papel", asegura. "Y realmente lo trabajó. No había espejos ni humo. Fue una experiencia física y mental verdaderamente dura durante la cual evocó muchísimas emociones distintas, muchas de ellas íntimas. Me impresionó de veras lo que hizo".

El quid del montaje era permanecer dentro de la cabeza de Cheryl de principio a fin, reflejando la forma como la mente de una persona avanza y retrocede a través del tiempo y los recuerdos cuando está sola. "Queríamos que la película reflejase la forma de pensar de la gente. Nosotros no pensamos sin parar, pero tenemos unos breves momentos de retroceso a un recuerdo, de tararear una canción, de hablar con nosotros mismos, de pasar de un pensamiento a otro totalmente diferente", apunta. "Eso era, pues, lo que estábamos tratando de recrear".

"La de ALMA SALVAJE fue la experiencia de montaje más emotiva que jamás haya experimentado. Nunca he montado una película teniendo una caja de pañuelos de papel junto a mí. ¡Dios mío! ¡Se me caían las lágrimas sobre el teclado! Tenían que haberme visto, hecho un desastre en la sala de montaje. Pero un desastre feliz. Lloraba, sonreía y reía al mismo tiempo, contento de montar esta película, de descubrir formas de montar que nos hicieran sentir que estábamos en la mente de Cheryl, trabajando con ella, a veces, de la forma misteriosa, disparatada y desconectada como puede funcionar el cerebro, tratando de recopilar las distintas piezas del puzzle; y también tratando simplemente de no interferir con las magníficas interpretaciones de Reese y Laura y de los demás actores, esforzándome por dejar que los fotogramas respirasen y vivieran mientras lo hicieran, intentando no cortar, sino mostrar lo que captamos en el plató", dice Vallée. "Así es como me siento hoy como director, como el tipo cuyo trabajo con
siste en captar lo que sucede delante de él sin interferir, sin influir, sólo presenciado y captando… belleza. Yo quiero captar belleza. Gracias, Cheryl Strayed."


Pensa asegura que le encanta la constante creatividad de trabajar con Vallée. "Jean-Marc es un hombre muy apasionado, un artista solidísimo. Siento un profundo respeto por sus decisiones, por su forma de ver las cosas. Para él, nada está acabado hasta que a él le parece que está bien", explica.

Parte de lo que tenía que estar bien era la música. "Cuando me pregunté cómo iba a usar la música en el PCT, la respuesta no era tan evidente puesto que Cheryl no escuchaba música durante su excursión de 1995. Ya que no llevaba aparato musical alguno, ¿por qué molestarse en cambiarlo? No habrá música en el PCT, al igual que sucedió en la realidad. Pero me sorprendí a mí mismo en la sala de montaje con ganas de hacer trampas algunas veces, de superar ese concepto. Yo quería algo de música, además de lo que ella cantaba o tarareaba. Pero no quería emplear música grabada. No quería dar al público la impresión de "ver cine", ¿sabe lo que le digo? Ésa es a menudo la sensación que tengo con la música grabada: soy consciente de ella, de que estoy viendo una película, de que alguien interpreta una música que los personajes no oyen. Trato de evitar eso en cada película que dirijo y quería –con todas mis ganas– evitarlo en ALMA SALVAJE. Y aquí estoy, en la sala de montaje tratando de usar música como parte de
la ambientación como si fuera música grabada; tratando de que el público no me descubra; intentando mantener la impresión de realismo que transmite la música como parte de la ambientación; esforzándome por salirme con la mía. Así que interpreté música en el sendero de una forma fantasmagórica, con un efecto de reverberación muy bajo a lo lejos, para dar la impresión de que proviene de la mente de Cheryl, como si ella estuviera tratando de recordar una canción o partes de una canción. Y se transformó en una especie de fórmula para introducir lentamente una escena de flashback y para salir de ella, también sin prisa"
, dice Vallée "Pero la principal indicación sobre la música era utilizarla exclusivamente durante los flashbacks. Cuando hay música, es porque está siendo reproducida en la escena mediante un dispositivo sonoro; por ejemplo, la radio de un coche o un reproductor de CD. Lo que Cheryl está escuchando en su vida es la música que nosotros oímos durante la película".

"