Cinemanía > Películas > Ouija > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Ouija cartel reducidoOuijaDirigida por Stiles White
¿Qué te parece la película?

Los socios de Platinum Dunes MICHAEL BAY (la franquicia Transformers, Ninja Turtles, Dolor y dinero), BRAD FULLER (la serie La noche de las bestias, Ninja Turtles, Pesadilla en Elm Street) y ANDREW FORM (la serie La noche de las bestias, Ninja Turtles, La matanza de Texas) se unen a los productores JASON BLUM (Paranormal Activity, las series La noche de las bestias e Insidious), de Blumhouse Productions, y BENNETT SCHNEIR (Battleship, Jem and the Holograms) para llevar a la pantalla el thriller sobrenatural OUIJA.

STILES WHITE (el guionista de The Possession – El origen del mal, Señales del futuro) debuta como director con este thriller sobrenatural escrito por él y JULIET SNOWDEN (The Possession – El origen del mal, Señales del futuro). Les acompañan talentosos artistas como el director de fotografía DAVID EMMERICHS (X-Men: Primera generación, Ninja Turtles); el diseñador de producción BARRY ROBISON ( X-Men orígenes: Lobezno, De boda en boda); la diseñadora de vestuario MARY JANE FORT (las series "Do No Harm", "Shark"), y el montador KEN BLACKWELL (La celda, Los mercenarios). El compositor es ANTON SANKO (The Possession – El origen del mal, el próximo estreno Visions), y MIKE SMITHSON (Avatar, Thor: El mundo oscuro), nominado a un Oscar, se ocupa del maquillaje de efectos especiales del oscuro espíritu que lleva años esperando a ser descubierto.

Los productores ejecutivos son Juliet Snowden, COUPER SAMUELSON (el próximo estreno The Boy Next Door), JEANETTE VOLTURNO-BRILL (The Purge: La noche de las bestias), BRIAN GOLDNER (la franquicia Transformers), de Hasbro, y STEPHEN DAVIS (el próximo estreno Jem and the Holograms).


La pista histórica: ¿De dónde viene la Ouija?
La historia del juego de la Ouija es tan misteriosa como el tablero en sí.

A mediados del siglo XIX se usaban diversas técnicas para contactar con los seres queridos que habían dejado este mundo demasiado pronto. En 1890, inspirado por la fascinación que sus congéneres sentían hacia lo desconocido, el empresario Charles Kennard fundó la Kennard Novelty Company, junto al abogado Elijah Bond, con la intención de fabricar y vender los "tableros parlantes". Según la leyenda, los fundadores de la empresa preguntaron al tablero cómo quería llamarse, y contestó "O-U-I-J-A" letra por letra. Cuando insistieron para saber lo que significaba, la respuesta fue "B-U-E-N-A-S-U-E-R-T-E".

A principios del siglo XX, la empresa de Kennard y Bond pasó a manos de William Fuld, uno de sus primeros empleados y accionistas, que siguió fabricando el tablero. Pronto se hizo muy popular y en los años veinte del siglo pasado consiguió tal fama que Norman Rockwell dibujó a una pareja con un tablero de Ouija en las rodillas para la portada de la revista Saturday Evening Post.

William Fuld murió en 1927; sus hijos se hicieron cargo de la empresa y siguieron fabricando tableros. En 1966, los herederos Fuld vendieron la patente a Parker Brothers, que empezaron a fabricar la Ouija tal como la conocemos hoy. En 1991, Hasbro compró Parker Brothers y sigue fabricando el tablero para nuevas generaciones de entusiastas seguidores del misterioso juego.


Dentro del tablero espiritista: Empieza la producción
Hace unos años, la empresa Hasbro y los productores Michael Bay, Andrew Form y Brad Fuller, de Platinum Dunes, empresa responsable de enormes éxitos comerciales, propusieron a Universal Pictures un proyecto de micropresupuesto que explorara los elementos sobrenaturales del famoso tablero. El conocido productor Jason Blum, de Blumhouse Productions, que tiene un acuerdo con Universal, no dudó en unirse a los productores, entre los que también está Bennett Schneir, de Hasbro.

Stephen Davis, presidente de Hasbro Studios y productor ejecutivo de OUIJA, habla del proyecto: "El juego de la Ouija tiene un enorme potencial narrativo y estábamos convencidos de que cautivaría al público una vez que se llevara a la gran pantalla. Desarrollamos el proyecto con Universal Pictures, Platinum Dunes y Blumhouse Productions para que el tablero se convirtiera en el verdadero protagonista de la historia".

En cuanto a la decisión de rodar una película de terror, Andrew Form dice: "No hay mejor base para una película de terror que un instrumento que permite comunicarse con el más allá".

El productor Bennett Schneir está de acuerdo en que el tablero, al ofrecer la posibilidad de conectar con el otro lado y de saber más, así como la inquietud que eso produce, es el vehículo ideal para este tipo de cine: "¿Quién no quiere hablar con el otro lado y hacer preguntas? En las numerosas historias que giran en torno a la Ouija, siempre hay que respetar ciertas reglas: Nunca debe usarse en un cementerio, nunca debe usarla una sola persona, y siempre debe decirse adiós. Si se siguen las reglas, todo irá bien, pero en caso contrario, más vale tener mucho cuidado".

Después de escribir los guiones de The Possession – El origen del mal y Señales del futuro, el equipo formado por el matrimonio Stiles White y Juliet Snowden estaba deseoso de seguir modelando a personajes malos con carácter. Cuando los productores les ofrecieron encargarse del guión de OUIJA, con la posibilidad de que Stiles White debutara como director, no dejaron pasar la oportunidad.

Juliet Snowden recuerda esa primera llamada. "Nos llamaron y nos ofrecieron la posibilidad de que Stiles dirigiera por primera vez un guión que, además, habríamos escrito", dice. "Lo único que nos dijeron fue: ‘Ouija, ¿qué se os ocurre?’ La primera reacción fue recordar nuestras experiencias con el tablero cuando éramos adolescentes, sentados con amigos y buscando respuestas a lo que fuera…"

Stiles White explica cómo escriben juntos: "Gravitamos hacia los elementos psicológicos del terror. Tanto a Juliet como a mí nos atraen historias que giran en torno a relaciones muy próximas, puestas a prueba por una fuerza sobrenatural. Sea cual sea el escenario, intentamos crear una situación envolvente centrada en personas que deben enfrentarse a algo enorme. Es exactamente lo que hemos hecho con OUIJA".

El tablero Ouija nació del deseo intrínseco del ser humano de saber más, de explicar acontecimientos inexplicables. Los dos guionistas sabían desde el principio que debían centrarse en una necesidad intensa de la protagonista. La pareja desarrolló la fuerza motriz de la historia basándose en la reacción que produce la pérdida de un ser querido y en lo traumática que resulta la muerte para todos nosotros. El hilo conductor sería la obsesión de una joven que quiere descubrir el motivo de la muerte de su mejor amiga.

La historia que imaginaron Juliet Snowden y Stiles White no se basa en nada en concreto, sin embargo, muchas secuencias fueron inspiradas por experiencias propias y de terceros con el tablero. El productor Bennett Schneir dice: "Se cuentan miles de historias de la Ouija, y muchas tienen puntos en común que usamos e incorporamos a la historia".

Existe la creencia de que si no se siguen las reglas al pie de la letra, es posible abrir una puerta que comunica con el reino de los espíritus y, del mismo modo, si no se cierra la puerta correctamente, los espíritus pueden seguir a los jugadores a su mundo.

Ese fue el punto de partida para los creadores de la historia. "Se nos ocurrió que quizá, si no se seguían las reglas establecidas, podían pasar cosas lejos del tablero, cuando ya se hubiese abandonado el juego", explica Stiles White. "Es lo que más me gustó, las posibilidades eran infinitas".

Los cineastas querían definir un tono amenazante para OUIJA. El productor Jason Blum lo explica: "Uno de los retos era conseguir que el tablero diera miedo. Llegamos a la conclusión de que bastaba con crear acontecimientos aterradores en torno al tablero para que se convirtiese en un objeto que asusta. Pedimos a Juliet y a Stiles que pensaran en lo peor que puede pasar mientras se juega a la Ouija y que lo incorporaran al guión".

Jason Blum dice que trabajar con Stiles White en esta película no ha podido ser mejor: "Es genial colaborar con directores-guionistas porque son capaces de cambiar cosas en un momento. A pesar de ser la primera película de Stiles como realizador, se adaptó inmediatamente a una agenda y a un presupuesto muy reducido".

Conocemos a Laine, la protagonista, cuando se acerca a casa de su gran amiga Debbie, que ha roto una de las reglas cardinales de la Ouija al jugar sola sin que sus amigos se hayan enterado. Debbie muere de una forma espantosa, pero deja imágenes y diarios que contienen pistas de lo que pudo pasar poco tiempo antes de su muerte. Laine no acepta la muerte de su amiga, y cuando empieza a indagar, todo la lleva al viejo tablero de Ouija que está en la casa de Debbie.

Stiles White y Juliet Snowden se esforzaron en crear personajes con opiniones muy diferentes acerca del juego de la Ouija. El productor Brad Fuller dice: "Stiles y Juliet se centraron en dos tipos de personas: las que están convencidas de que la Ouija funciona de verdad, y las descreídas, que se sorprenden profundamente ante lo que han desatado. El conflicto en el grupo está extremadamente bien escrito y actúa como un pegamento para cohesionar la película".

Para Juliet Snowden y Stiles White, OUIJA era la primera película en la que debían ceñirse al modelo Blumhouse y no estaban muy seguros de lo que pasaría. Rodar una película en un periodo corto puede asustar a algunos realizadores, pero ambos creen que el proceso resultó beneficioso. "Rodar al estilo Blumhouse mejoró el ritmo de la película", reconoce Stiles White. "Contábamos con un número limitado de decorados, pero era un alivio saber que una vez en el decorado, podíamos rodar una secuencia y disponer de mucho metraje de esa secuencia. Además, el plan de rodaje favorecía la atmósfera de la película. Pasamos horas en el sótano, y cuanto más tiempo estábamos allí abajo, más nos acercábamos al tono deseado. La intensidad nos invadió a todos, sobre todo a los actores, que fueron capaces de meterse en el papel y en el momento, pasaron miedo de verdad y construyeron interpretaciones geniales".


Unámonos al fenómeno: El reparto del thriller sobrenatural
En el casting de OUIJA, los cineastas escogieron a actores capaces de anclar la película en la realidad. "Queríamos que el espectador sintiera que los personajes toman decisiones de verdad", explica el productor Andrew Form. "Dicho así, parece fácil, pero no lo es porque el espectador sabe que la heroína no debería subir las escaleras y, sin embargo, ella ha decidido hacerlo. Lo importante es que el espectador pase tanto miedo como parecen pasar los personajes".

El reparto principal está compuesto por cinco amigos encabezados por la intrépida Laine, una joven en busca de respuestas. No fue fácil encontrar a la actriz para el papel, y a nadie se le ocurrió echar un vistazo al libro de notas de Stiles White. "El primer papel que debía encajar a la perfección era el de Laine", dice el guionista. "Había visto unos episodios de la serie ‘Bates Motel’ y me había fijado en Olivia (Cooke) cuando empezamos a escribir OUIJA. Tenía un cuaderno lleno de fotos para ayudarme a describir cómo debían ser los decorados, y ella aparecía en una de las fotos. Dio la casualidad de que Olivia era lo que todos habíamos imaginado para Laine. Cuando la conocí, me di cuenta de que el personaje que habíamos creado estaba delante de mí".

El productor Brad Fuller está totalmente de acuerdo: "Las películas de terror son una buena forma de conocer a jóvenes actores de talento. Sabíamos que Olivia era una genial actriz británica porque la habíamos visto en ‘Bates Motel’, y en la prueba nos lo demostró con creces".

Para Olivia Cooke no fue difícil identificarse con Laine, que se encarga de proteger a su joven y rebelde hermana Sarah: "Procedo de una familia monoparental y tengo una hermana de catorce años. No me costó conectar con Laine. También me gustó la lealtad de mi personaje porque yo soy tremendamente leal a mi familia y a mis amigos".

Para meterse en el personaje, la joven actriz no dudó en confiar plenamente en el director: "Stiles es el director más tranquilo con el que he trabajado. Es muy reconfortante".

A pesar de que la insaciable curiosidad de Laine provoca situaciones muy peliagudas en OUIJA, la actriz dice que nunca ha jugado a la Ouija. "Siempre he oído que no debe hacerse el tonto con un tablero de Ouija porque corres el riesgo de contactar con un espíritu", dice, riendo. "Recuerdo que una vez les propuse a mis amigos que fuéramos a jugar a la Ouija en un pajar abandonado, pero ninguno estaba por la labor".

En cuanto escogieron a Olivia Cooke, los cineastas empezaron a buscar a los demás actores. El primero en ser seleccionado fue Trevor, el cariñoso y leal novio de Laine, a pesar de ser un gran escéptico. Después de ver a varios jóvenes, los cineastas se convencieron de que Daren Kagasoff, de la serie "Vida secreta de una adolescente", era la mejor elección. Al igual que Olivia Cooke, el actor siente afinidad con su personaje: "Al leer el guión, conecté enseguida con Trevor. Entendí cómo se sentía, lo que me permitió añadir unos detalles específicos y pasarlo bien con el personaje".

Para el papel de Pete, el novio de la fallecida Debbie, nadie dudó de que el intérprete ideal era el prometedor Douglas Smith, conocido sobre todo por su papel en la serie "Big Love". El actor estaba convencido de que podía meterse en la piel del enigmático Pete: "Es un personaje interesante porque se reviste de una capa de misterio, nadie está seguro de poder confiar en él. Me gustan los personajes así".

Sarah, la hermana pequeña de Laine, tiene una fuerte tendencia a meterse en líos y a crecer demasiado deprisa. Para el papel, los cineastas tenían muy claro que debían encontrar a alguien que equilibrara la tendencia maternal de Laine, y la joven Ana Coto, que trabajó en DisCONNECTED, encajaba a la perfección. Hablando de su personaje, dice: "Sarah tiene 16 años y quiere encontrar su sitio en el mundo, sea cual sea. Es una adolescente torturada, como muchas a su edad, como yo a su edad".

La pieza final del rompecabezas es la actriz Blanca Santos, de la serie "Familia de acogida", que encarna a Isabelle, la otra amiga de Laine. Está en la misma onda que Trevor y no cree en el poder de la Ouija. La actriz estaba entusiasmada con la idea de encarnar a Isabelle: "Recuerdo que cuando pasé la prueba conocí a Stiles. Había una Ouija en la mesa y me describió lo que ocurriría en el tablero con todo lujo de detalles. En ese momento pensé: ‘No voy a perdérmelo’".

La guionista Juliet Snowden, hablando de los papeles secundarios, dice: "Creo que los actores han sido perfectos para lo que queríamos. A medida que los conocíamos mejor, Stiles y yo reescribíamos numerosos diálogos en el plató para intentar capturar la identidad exacta de los personajes influenciada por los jóvenes que los encarnaban".

El director Stiles White está encantado con el reparto: "He tenido suerte, como director novel, de contar con unos intérpretes que entendieron de qué iba la película y adónde queríamos ir con ella; comprendieron que se trataba de un grupo de amigos que intenta alcanzar a otra amiga desaparecida. Sabían que sería un recorrido aterrador, con subidones de adrenalina, pero que la amistad era la base de la historia".

El resto del reparto está compuesto por MATTHEW SETTLE (la serie "Gossip Girl") en el papel del Sr. Morris, el agobiado padre de Laine y Sarah; SIERRA HEUERMANN es Doris Zander y LIN SHAYE (las entregas de Insidious, The Signal) es Paulina Zander, dos personas que vivieron en la casa de Debbie; CLAUDIA KATZ (La dalia negra) es la madre de Doris y Paulina, y VIVIS COLOMBETTI (Paranormal Activity 2) en Nona, la mujer mayor que advierte a Laine y a Sarah de las peligrosas repercusiones de jugar con el tablero.

A pesar de que el tono de la película lleva a pensar lo contrario, el productor Bennett Schneir dice que se lo pasaron muy bien en el plató: "Stiles consiguió sumergir a los actores en el mundo de OUIJA. Lo pasamos muy bien asustándolos y viendo sus reacciones. Usábamos bocinas, pegábamos golpes, hacíamos estallar cosas".

Todo vale para que el público pase un buen rato. "Las mejores películas de terror siempre dependen de las interpretaciones", explica Jason Blum. "Los actores de esta película son fuertes y creíbles. Tengo muchas ganas de ver cómo reaccionan los espectadores".


La casa de los horrores: Decorados y diseño
Se supone que un hogar es un lugar seguro, pero para nuestros cinco amigos es el lugar más aterrador de todos. La casa de Debbie alberga un espíritu malévolo que se esconde en todos los rincones. Stiles White, Juliet Snowden y los productores trabajaron con el diseñador de producción Barry Robison para conseguir el decorado apropiado.

Barry Robison y su equipo encontraron algo que no abunda: una casa de 120 años de antigüedad con sótano en Los Ángeles. "Llevábamos un tiempo buscando cuando encontramos una casa de 1895 estilo Tudor", recuerda Stiles White. "Casi no podía creerlo. Las escaleras eran perfectas, había muchas esquinas, todo tipo de rincones y un sótano maravilloso. Era perfecta para una película de terror".

La casa de Debbie debía encajar a la perfección con la idea de los cineastas, incluso si eso significaba construir más de un decorado. Pero dio la casualidad de que encontraron todo lo que buscaban en un solo barrio. El exterior de la casa estaba exactamente a cuatro edificios más allá de la casa estilo Tudor donde se rodaron los interiores. El productor Andrew Form dice: "Era un joya. El interior parecía estar diseñado para la película. Fue una de esas casualidades en las que uno casi no cree. El equipo de localizaciones tuvo una idea genial".

Jason Blum también se quedó sorprendido ante el hallazgo: "Se notaba que la casa tenía historia, lo cual era fantástico para nosotros. Nos convenía una casa grande con muchas habitaciones pequeñas, y ésta era exactamente así. Daba cierta sensación claustrofóbica, añadiendo más terror a la película. Y lo mejor de todo era el sótano. Hemos construido un sinfín de sótanos en platós para películas anteriores, pero no hay nada como un sótano auténtico. Cuando vi el sótano, no podía creerlo".

El director de fotografía David Emmerichs, que trabajó en películas como Seven, Avatar y Atrápame si puedes, también contribuyó con su experiencia a la atmósfera terrorífica que planea en OUIJA. La diseñadora de vestuario Mary Jane Fort, conocida por el vestuario de Chicas malas, y el montador Ken Blackwell, que trabajó en películas como Viernes 13 y el próximo estreno Backmask, también aportaron sus conocimientos en el género de terror. Mike Smithson, nominado a un Oscar y muy alabado por su trabajo en Avatar, se encargó del maquillaje de efectos especiales del espíritu malévolo que rehúsa abandonar por las buenas el reino de los mortales.