Cinemanía > Películas > Cuestión de actitud > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Cuestión de actitud cartel reducidoCuestión de actitud(Xenia)
Dirigida por Panos H. Koutras
¿Qué te parece la película?

Sección Oficial Festival Internacional de Cine de Gijón 2014.


Entrevista al director Panos H. Koutras
Esta película podría representar una despedida a mi ser más joven. Sentí la necesidad de hablar sobre la adolescencia antes de que fuera demasiado tarde. Mis años como adolescente fueron los más intensos que he vivido nunca. Me rebelé contra el sistema y mi trinidad consistía en sexo, drogas y rock 'n' roll. Me sentía diferente, fuera de lugar. Claramente mi homosexualidad tuvo algo que ver. Los años entre los 14 y los 18 fueron los más cruciales de mi vida. Sin saberlo, todas las elecciones y decisiones que tomé entonces en cuanto a mi comportamiento, amor, valores, políticas o artes, han tenido un impacto de escala variante sobre el resto de mi vida.

Creo que la juventud es una edad maravillosa para experimentar, pero creo que son los jóvenes quienes más sufren actualmente. Nacen en un mundo hostil y se encuentran vulnerables, perdidos. Me parece conmovedor.

Asimismo, quería contar la historia del amor entre dos hermanos. Tanto la hermandad de la sangre como la hermandad espiritual han sido importantísimas en mi propia experiencia, sobre todo como un hombre gay.

Finalmente, quería tratar el tema de los niños apátridas, especialmente en mi país donde el derecho de nacimiento prevalece sobre el derecho natural. Con el surgimiento de la derecha extrema en Grecia, y más ampliamente en toda Europa, el asunto llega a proporciones dramáticas. Estoy convencido que la emigración es la gran tragedia de nuestros días.


P: ¿Por qué se llama Xenia la película?

R: "Xenia" se puede traducir como "hospitalidad", aunque el significado de este antiguo concepto griego es mucho más complejo. Los dioses griegos acataron esta ley, que nos manda honrar y dar la bienvenida a los forasteros, vengan de donde vengan. A veces se refiere a Zeus, el padre de todos los dioses como "Zeus el hospitalario". La hospitalidad era uno de los principios básicos más importantes de la antigua Grecia. La xenofobia es un concepto relativamente moderno. Hoy en día, Grecia no solo ha olvidado su deber con los extranjeros, sino también engaña y confunde a su gente.

"Xenia" también es el nombre de una cadena de hoteles de lujo construidos a finales de los años cincuenta por grandes arquitectos a lo largo del país. La gente descubría el turismo. Era una época de gran prosperidad económica en Grecia. Hoy, más del 90% de estos hoteles de lujo están abandonados y condenados.


P: Producir Xenia en el contexto de tal crisis probablemente no fue fácil...

R: Nunca sentí que una película fuera fácil de producir y siempre me he sentido acosado por un sentimiento de ansiedad financiera mientras rodaba. Rodar hoy en día en Grecia una película con un presupuesto considerable parecía una locura. Así que, junto con nuestro coproductor griego, Wrong Men, buscamos financiación europea para convertir la película en una coproducción. Nos ayudaron MPM Film en Francia y Entre Chien et Loup en Belgica. Respaldados por ellos y por el Centro de Cine Griego, conseguimos hacer la película. Francia desempeñó un papel importante en ello y me siento muy agradecido.

Sin embargo, más adelante, la producción se topó con un trágico accidente que pudo haber sido fatal. Uno de nuestros principales patrocinadores, la cadena estatal ERT, cerró de la noche a la mañana, cuando llevábamos la mitad del rodaje hecho y, como consecuencia, toda nuestra financiación se paralizó. Gracias a la valiente pero arriesgada decisión por parte de los coproductores de continuar con la producción pudimos terminar la película. Sin embargo en estos momentos, la producción sigue teniendo un déficit considerable.


P: Sueles trabajar con personas que no son actores profesionales, ¿por qué?

R: Me gusta mezclar actores profesionales con aquellos que no lo son. El padre, la madre y Tassos son actores profesionales bastante famosos en Grecia. Pero esto nunca fue una opción para Ody y Dany. Cuando la película tiene personajes que pertenecen a una minoría social que reivindican algo específico, una causa (como las personas sordas en Real Life, mi segunda película, o la mujer transexual en Strella, o los dos jóvenes emigrantes de segunda generación de albaneses en Xenia), siento que tengo que elegir personas que en la realidad estén viviendo estos problemas y que puedan representar a su comunidad de manera justa y adecuada. Se trata de coherencia y precisión. No hago películas centradas en un tópico ni películas activistas, pero para mí el casting es una elección política real.

Xenia trata acerca de dos hermanos albaneses, ambos menores, que se sienten extranjeros en el país donde nacieron. En Grecia, ¡hay unos 200 000 jóvenes que encajan en este perfil! Estaba persuadido de que iba a poder encontrar a dos actores jóvenes llenos de talento para estos papeles y lo conseguí, aunque el proceso duró más de un año. Empecé buscando a los actores antes de que empezara la producción. Después ensayamos con Kostas y Nikos en mi apartamento y después en el lugar donde rodaríamos, durante 7 meses, 4 veces por semana, incluso antes de que empezásemos a rodar.


P: Strella trata acerca de un padre que busca a su hijo, mientras que Xenia sigue a dos hermanos en búsqueda de su padre. La familia como tema central de la película siempre choca con cuestiones de historia, nacionalidad e identidad. ¿Crees que hoy en día Grecia es un mal padre de sus hijos?

R: Llevamos viviendo en un mundo patriarcal durante más de 2000 años. 'Los padres' tienen su parte de responsabilidad con respecto a la situación del mundo hoy en día, ¿no es cierto? No solo Grecia, pero también en Europa, Siria, Rusia y muchos otros países... El mundo siempre se ha comido a sus hijos, los débiles son machacados, las minorías son descartadas. Incluso ha empeorado en los últimos años. Los emigrantes son las nuevas víctimas en nuestro mundo. Deberíamos ponernos de su lado, ayudarles y escucharlos. Después de todo, nuestros países privilegiados son en parte responsables de su situación. Defiendo jus soli con todo mi corazón. Estoy en contra de la idea misma de 'nación'. Los seres humanos deben ser libres para elegir su propia nacionalidad, especialmente cuando han nacido y se han criado en una nación que consideran su país de adopción, y el ser privados de este derecho me parece indignante.

La familia es un tema recurrente en mis películas ya que es el tema que más me preocupa en la vida. La familia, en sus distintas formas, es la cuna del mundo. No me puedo imaginar sin mis padres, sin mis hermanos y hermanas de sangre y aquellos que yo mismo he elegido.


P: Strella puede verse como un tributo a Stella, de Michael Cacoyannis, con Melina Mercouri. Sobre Xenia se sitúa la presencia de otra diva, Patty Pravo. ¿Quien es ella?

R: La música estaba ya presente en el guion. Patty Pravo es una cantante excelente, una diva italiana desde los setenta hasta nuestros días. De niño era adicto al programa de música italiana, "Canzonissima"y ella aparecía a menudo en él. Patty Bravo me tenía fascinado. Años mas tarde, en el 2006 en Nápoles, volví a escuchar su música y fue como viajar en el tiempo por los recuerdos. Compre todos sus álbumes, quería tomar las cosas donde las dejé y recuperar el tiempo perdido.

A Dany le encanta Patty Bravo porque era la favorita de su madre. La ve y la idealiza a través de los ojos de su madre. Patty Bravo es más que una estrella, es una santa con poderes beneficiosos.


P: Música, sueños de gloria y la presencia fantasmal de la cantante parecen todos conectados a la figura maternal: ¿es esta la respuesta reconfortante ante la ausencia de un padre?

R: Aunque la madre ya no esté ahí, su sombra fantasmal siempre presente ronda y lleva la película. Sin embargo, al final, la madre real aparece, y esta otra madre deja a Dany perplejo. En cierta forma, todos los adultos han abandonado a estos niños ante su destino. Son huérfanos, condenados a afrontar un mundo cruel para hacerse adultos.


P: La búsqueda de dos hermanos, una enemistad de familia, un personaje llamado Odiseas... Mitología griega y tragedia embriagan Xenia y desempeñan un papel importante en tus películas...

R: Soy griego y en Grecia te enseñan la mitología griega desde primaria. No hay forma de evadirla. Aunque para mí, la mitología tiene más que ver con la cultura popular que con una noble disciplina académica dirigida a unos pocos.


P: Una escena en concreto en Xenia es una alusión a šLa Noche del Cazador" (The Night of the Hunter) de Charles Laughton. ¿Por qué hiciste esta referencia?

R: Cuando escribí la escena donde dos hermanos se pierden en el bosque, no podía evitar pensar en "La Noche del Cazador" (The Night of the Hunter). Esta película me parece especialmente emotiva, probablemente porque trata de niños que están heridos. Todas mis películas abordan este tema. Pero no puedo explicar mas allá por qué esta película, que amo, se ha forzado sobre mí de esta manera. El cine ha estado siempre presente en mi vida, y a veces me ha salvado. Me siento en deuda con algunas películas y cineastas hasta el día de hoy.


P: ¿Quien compuso la música para Xenia?

R: La partitura fue escrita por el músico francés de origen griego, Delaney Blue, el guitarrista y compositor de Daniel Darc. Su música evoca imágenes de la niñez perdida; es melancólica y elegíaca. Delaney Blue utilizó sólo instrumentos acústicos para la partitura.


P: Tus películas suelen lindar con la fantasía. La manera en la que combinas el realismo de la actualidad (inmigración, crisis) con fantasía es bastante insólita.

R: La fantasía es vital para mí, es una necesidad, no una elección estética. Realidad y sueños se suelen mezclar en mi vida diaria. No veo por qué no han de hacerlo también en películas. Me parece la mejor manera de acercarse más a la realidad. En Xenia, parecía natural recurrir a la fantasía para construir el personaje de Dany. Los niños traumatizados suelen encontrar refugio en el terreno de la fantasía.


P: ¿Podrías elaborar acerca de tu elección de mezclar televisión 'reality' con las referencias más nobles de la cultura griega? ¿Crees que la esencia del cine reside en esta tensión?

R: Cuando empiezo un guion no me fijo límites. Crecí viendo la tele. Mi niñez estuvo dividida entre la televisión y los cines. Descubrí muchas cosas en la TV, en películas por supuesto, pero también con Star Trek, que sigue siendo una de mis principales referencias, o programas como "Canzonissima" que me introdujo a Patty Bravo. La cultura popular y la cultura gay constituyen mi cultura principal. Desde la televisión reality a Jean Genet, mis referencias, mi universo, mi idioma viene de ahí.


P: Un club gay llamado "Fantastiko", una abogada llamada Antígona, la estrella griega... Xenia está llena de humor, parodia, ironía, como una respuesta a la tragedia. ¿Salvara a Grecia el humor?

R: ¿El humor salvara a Grecia o al mundo? El humor en sí mismo contiene reflexión. Provee cierta distancia, la distancia es un lujo increíble. No creo que el cine vaya a cambiar el mundo. Pero estoy seguro de que abre perspectivas que pueden ayudarnos a ver y entender. Estoy completamente de acuerdo con la declaración de André Bazin, que ya se ha convertido en un cliché, pero que sigue siendo tan cierto y bello: "El cine es una ventana abierta al mundo."


Biofilmografía del director
Nacido en Atenas, Panos H. Koutras estudió cine en el London Film School y en la Sorbona de Paris. Entre 1985 y 1995, iba y venía entre las dos ciudades e hizo varios cortometrajes que se proyectaron en festivales internacionales. En 1995, fundó su propia productora en Atenas, 100% Synthetic Films, y empezó a escribir el guion de su primer largometraje, The Attack of the Giant Moussaka, un "objeto fílmico no identificado" estrenado cuatro años después, que rápidamente se convirtió en película de culto. Dio un giro completo con su segunda película, Real Life, un drama que se estrenó en el Festival Internacional de Toronto y ganó el Premio Nacional de la Crítica en Grecia en 2004. Su tercera película, Strella, fue seleccionada en la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín de 2009 y participó en muchos otros festivales internacionales. Xenia es su cuarto largometraje.


Equipo artístico
Kostas Nikouli - Dany
Nikos Gelia - Ody
Aggelos Papadimitriou - Tassos
Romanna Lobach - Maria
Marissa Triandafyllidou - Vivi
Yannis Stankoglou - Lefteris
Patty Pravo - Patty Pravo