Cinemanía > Películas > La serie divergente: Insurgente > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
La serie divergente: Insurgente cartel reducido finalLa serie divergente: Insurgente(Insurgent)
Dirigida por Robert Schwentke
¿Qué te parece la película?

Rodada en exteriores de Atlanta, la cinta futurista de acción y aventuras LA SERIE DIVERGENTE: INSURGENTE está dirigida por Robert Schwentke, a partir de un guión de Brian Duffield y del ganador del Óscar Akiva Goldsman y Mark Bomback, basado en la novela "Insurgente", de Veronica Roth. Protagonizada por la nominada al Globo de Oro Shailene Woodley, Theo James y la ganadora del Óscar Kate Winslet. La ganadora del Óscar Octavia Spencer, la nominada al Óscar Naomi Watts y Daniel Dae Kim se unen a los miembros veteranos del reparto Jai Courtney, Ray Stevenson, Zoë Kravitz, Miles Teller, Ansel Elgort, Maggie Q y Mekhi Phifer. Los jóvenes actores Emjay Anthony, Keiynan Lonsdale, Rosa Salazar, Suki Waterhouse y Jonny Weston también se incorporan al elenco.

La película está producida por Douglas Wick y Lucy Fisher, a través de su sello Red Wagon Entertainment, junto a Pouya Shahbazian. Los productores ejecutivos son Todd Lieberman y David Hoberman, a través de su sello Mandeville Films, junto a Neil Burger y Barry Waldman. Roth también ejerce de coproductora. Florian Ballhaus ("La ladrona de libros", "RED") es el director de fotografía. Alec Hammond ("Non-Stop (Sin escalas)", "RED") es el diseñador de producción. Louise Mingenbach ("Superman Returns (El regreso)", "X-Men: Días del futuro pasado") es la diseñadora de vestuario. Joseph Trapanese ("Transformers: La era de la extinción", "Oblivion") ha compuesto la banda sonora original. Randall Poster es el supervisor musical. James Madigan ("Iron Man 2", "RED") es el director de la segunda unidad y supervisor de efectos visuales. Veronica Roth, John Wildermuth y Charlie Morrison son los coproductores. Mary Vernieu, CSA y Venus Kanani, CSA son las directoras de casting.


Desmantelando el mundo de Divergente
LA SERIE DIVERGENTE: INSURGENTE retoma la historia tres días después del final de "Divergente", cuando Tris y Cuatro lograron a duras penas obstaculizar el plan de Jeanine de utilizar a tropas de Osadía sometidas a su control mental para exterminar a la población de Abnegación. Pero esa victoria tuvo un tremendo coste personal para Tris. Sus padres murieron ambos en la batalla, al igual que Will, su compañero iniciado de Osadía, a quien se ve obligada a disparar cuando la ataca bajo la influencia de un suero alucinógeno.

Al igual que "Divergente", LA SERIE DIVERGENTE: INSURGENTE está ambientada en las ruinas de una futurista Chicago amurallada, en la que los supervivientes se dividen en cinco facciones basadas en sus aptitudes, temperamentos y preferencias personales. Los miembros de la facción de Abnegación son generosos, los de Cordialidad son pacíficos, los de Verdad son sinceros, los de Osadía son valientes y los de Erudición son inteligentes. Los que no pertenecen a ninguna facción se conocen simplemente como Abandonados.

En el primer filme, Beatrice "Tris" Prior, que se crió en Abnegación, descubre mediante una prueba de aptitud administrada por el gobierno que es una Divergente, lo que significa que posee atributos de múltiples facciones. Como los Divergentes son personas capaces de pensar de forma independiente y no pueden ser controlados por ninguna facción, son considerados peligrosos. Al descubrir que este rasgo la pone en peligro, decide unirse a Osadía para tratar de ocultar su condición de Divergente. Pero, como parte de su rigurosa instrucción, se ve obligada a participar en simulaciones alucinatorias (SIMs) que desvelan sus extraordinarias capacidades. Encuentra a un aliado que necesitaba desesperadamente en Tobias "Cuatro" Eaton, un instructor y luchador experto de Osadía, del que también se descubre que es Divergente, y que acabará convirtiéndose en su interés romántico.

En LA SERIE DIVERGENTE: INSURGENTE, hay mucho más en juego y la acción se intensifica sustancialmente, cuando los Divergentes se ven perseguidos por toda la ciudad por las brutales milicias de Jeanine, y Tris y Cuatro se dan cuenta de que deben encontrar una forma de detenerla.

"Desde las primeras páginas del libro ‘Insurgente’, estábamos convencidos de que Veronica Roth tenía que haber bebido propergol mientras escribía la historia", argumenta el productor Douglas Wick. "Empieza con Tris perseguida y la acción no descansa un momento. En ‘Divergente’, creamos un mundo y, ahora, en LA SERIE DIVERGENTE: INSURGENTE, lo hacemos trizas".

Al principio de LA SERIE DIVERGENTE: INSURGENTE, Jeanine encuentra una escurridiza caja cerrada de cinco lados, cada uno de los cuales luce el sello de una de las facciones. Está convencida de que contiene un mensaje con la clave del futuro, y que sólo puede abrirla un Divergente que posea cualidades de las cinco facciones. Jeanine intenta capturar a todos los Divergentes que pueda encontrar y los somete a un riguroso proceso de pruebas para ver quién puede abrirla. Deben aguantar cinco simulaciones distintas, que son mucho más brutales y violentas que cualquiera de las vistas en "Divergente".

Para el equipo responsable del proyecto, eso suponía tener que idear nuevas escenas de acción espectaculares, muchas de las cuales tienen lugar en las nuevas SIMs, mucho más aterradoras y arduas que nunca, en las que se ve obligada a participar Tris como parte del plan de Jeanine para desentrañar los secretos del poder de los Divergentes. Estas increíbles secuencias de acción no son más que uno de los aspectos en los que LA SERIE DIVERGENTE: INSURGENTE eleva el listón y aumenta la emoción de la apasionante historia de Tris, que los lectores de los libros ya conocen y adoran.

"Con la publicación de ‘Insurgente’ fue cuando la serie ‘Divergente’ realmente cobró impulso para convertirse en un auténtico fenómeno editorial. Veronica escribió un libro vertiginoso, con giros y vueltas increíbles, que lograron atrapar realmente la imaginación de los fans, tras lo que se corrió la voz como un reguero de pólvora", explica el productor Pouya Shahbazian. "En LA SERIE DIVERGENTE: INSURGENTE, la agitación se ha adueñado de la ciudad y salen nuevos secretos a la luz. Mientras que en la primera entrega Jeanine señala a los Divergentes como un problema que quiere eliminar, en esta película no tardamos en descubrir que Jeanine está decidida a capturarlos a todos y utilizarlos para desentrañar un poderoso secreto del que sólo ellos tienen la clave".

Según Roth, escribir "Insurgente" le permitió desarrollar el mundo de Tris de una forma que no había podido hacer en "Divergente", en parte porque el primer libro estaba escrito en primera persona. "Es un poco como crecer y madurar", explica la autora. "De niños, nuestro mundo es muy pequeño, pero, a medida que nos vamos haciendo mayores, nos damos cuenta de lo grande que es el mundo en realidad. ‘Insurgente’ supone que el mundo se va haciendo un poco más grande y Tris lo está viviendo de una manera muy literal... primero es una facción, luego son dos facciones y después es toda la ciudad de Chicago".

Con Tris y Cuatro convertidos en fugitivos y en busca de respuestas por la ciudad asolada por la guerra, el público emprende un viaje por los excepcionales entornos visualmente deslumbrantes en los que vive cada facción. "En la primera película, tuvimos esas secuencias de instrucción tan divertidas y viscerales estilo ‘La chaqueta metálica’, pero se pasaron la mayor parte del metraje sin salir del oscuro y lúgubre complejo de Osadía", comenta Wick. "En este filme, empezamos en los hermosos y exuberantes campos, la cúpula estilo colmena y el árbol característico de Cordialidad. Luego visitan a los Abandonados, donde vemos esa curiosidad de funcionalidad y estética en un lugar maravilloso, ligeramente encantado y desamparado. Después acuden a Verdad, donde descubrimos cómo son esas personas austeramente vestidas e implacablemente sinceras, y por último nos sumimos en las entrañas del mundo de Erudición, en el laboratorio de alta tecnología de Jeanine".

No obstante, los paisajes más impresionantes de la película tal vez sean los que se encuentran en el interior de la mente de Tris. Después de una serie de ataques contra las facciones que han ofrecido cobijo a Tris, Cuatro y los rebeldes de Osadía, Tris se da cuenta de que la única forma de evitar que Jeanine siga haciendo daño a más gente es entregarse a ella en la sede central de Erudición. Tras rendirse, Jeanine la somete a una serie de SIMs cada vez más intensas. "Las SIMs son una característica definitoria de esta película en cuanto a estilo y tono", opina la productora Lucy Fisher. "Las fuerzas internas que influyen en Tris son incluso más dramáticas, más vistosas y más fascinantes que las externas. En sus SIMs, tiene que lidiar con todos sus demonios y, por suerte para nosotros, el director Robert Schwentke y el maestro de los efectos visuales James Madigan idearon un modo de mostrarnos qué hay en la mente de Tris que es tan visual y tan emocionante que aunque sus sueños son un tormento para ella, para nosotros resultan muy emocionantes de ver".

Shahbazian se muestra de acuerdo: "Las SIMs son trepidantes y muy imaginativas. Han tomado lo que escribió Veronica y lo han desarrollado, para hacerlas más explosivas y más cinematográficas, con la tecnología más avanzada disponible actualmente en el cine".

"LA SERIE DIVERGENTE: INSURGENTE es una aventura de acción vertiginosa cargada de emoción y suspense", afirma Erik Feig, copresidente del Motion Picture Group de Lionsgate, que también tuvo un papel fundamental en el desarrollo y producción de las franquicias de gran éxito de taquilla basadas en libros "Los juegos del hambre" y "Crepúsculo". "Combina una trama apasionante, un reparto extraordinario y mucho sentimiento, con una intensa labor de especialistas y efectos visuales, para ofrecer una experiencia de cine única y sumamente satisfactoria".

A fin de proporcionar a los espectadores una forma insuperable de disfrutar de las espectaculares imágenes y del sonido de LA SERIE DIVERGENTE: INSURGENTE, Lionsgate también va a estrenar la película en IMAX 3D. "El filme se ha remasterizado digitalmente utilizando la tecnología propietaria de IMAX", explica Feig. "Las imágenes cristalinas, junto con el formato en pantalla gigante, la geometría a medida de las salas y el potente sonido digital hará sentir a los espectadores como si se encontraran en mitad del increíble mundo futurista ideado por el equipo creativo de la película".


Trasladar a la pantalla un fenómeno mundial
La novela superventas "Insurgente" está escrita por la autora Veronica Roth, cuya primera obra, "Divergente", encabezó la lista de superventas del New York Times tras su publicación en 2011. "Divergente" consiguió colarse en las listas de "mejores libros de 2011" de Barnes & Noble y NPR, y fue votado "libro favorito del año" por los miembros de Goodreads. Roth escribió el libro mientras estudiaba en la Universidad Northwestern. Tras él vendría poco después "Insurgente", que también alcanzó el primer puesto de la lista de superventas del New York Times. En 2013, publicó "Leal", última entrega de la serie, que vendió 455 000 ejemplares en su primer día, lo que supuso un récord para HarperCollins. Las reservas de "Leal" superaron las de cualquier otro libro en la historia de HarperCollins.

Al abordar la adaptación de la trilogía superventas de Veronica Roth, el equipo creativo fue en todo momento muy consciente de la inmensa responsabilidad que conlleva trasladar a la gran pantalla la querida obra de un autor. "La serie Divergente ha vendido mucho más de 30 millones de ejemplares", aporta Wick. "Siempre que nos sentimos un poco perdidos a la hora de decidir qué libertades podíamos tomarnos para agilizar la historia, recordamos que Veronica era nuestro oráculo. Siempre que a cualquiera de nosotros se nos ocurriera una idea que consideráramos buena, también recordábamos que la gente había comprado los libros de Veronica, no los nuestros".

En opinión de Fisher, fue inestimable poder contar con Roth para discutir cuestiones de producción y de la trama. "Es una suerte poder consultar con un autor vivo", asegura. "En nuestra última película ["El gran Gatsby"] F. Scott Fitzgerald no estaba precisamente disponible. Veronica fue parte esencial de este proceso, como recurso al que acudir en busca de consejo".

Roth asegura que agradece el interés que han puesto los productores al adaptar su obra. "Doug y Lucy sienten un gran respeto por la historia y eso es una ventaja tremenda", opina la autora. "Entienden qué funciona y saben identificar lo que será difícil de trasladar".

Aunque el equipo creativo de la película se esforzó al máximo por mantenerse fiel a los temas y personajes de los libros, Roth comprendió que sería necesario hacer ciertos cambios para encajar una novela de 544 páginas en un filme de dos horas de duración. "En el libro, hay más libertad para contar con una estructura extraña y explicar las cosas despacio. Pero en la pantalla, tiene que ser rápido, conciso y claro. Siempre estoy abierta al cambio, siempre y cuando sirva para crear una historia mejor y más sólida. Para mí resultaba muy importante asegurar que la dinámica entre Tris y Cuatro no cambiara, y que ella siguiera siendo la principal impulsora de la trama. Y LA SERIE DIVERGENTE: INSURGENTE sigue siendo la historia de Tris".


La selección del reparto de La serie divergente: Insurgente
La actriz nominada al Globo de Oro Shailene Woodley y Theo James vuelven para encabezar el reparto de LA SERIE DIVERGENTE: INSURGENTE. "Uno de los verdaderos logros de ‘Divergente’ fue Tris Prior, a quien Shailene creó para la pantalla", comenta Wick. "Al principio de LA SERIE DIVERGENTE: INSURGENTE, se ve embargada por el dolor. Es una guerrera consumida por la culpa del superviviente. Su mundo se ha desmoronado. Una de las primeras cosas que hace es cortarse el pelo. Es su forma de expresar físicamente su dolor, que le resulta insoportable".

"Tris está abrumada por la culpa", concuerda Woodley. "Ha perdido a su madre y su padre y, desgraciadamente, ha tenido que disparar a uno de sus amigos para asegurar su propia supervivencia y evitar una mayor destrucción de Abnegación. Se siente un poco aturdida y confusa. No sabe muy bien quién es".

Roth explica que su intención era que cada título de la serie describiera un aspecto distinto de Tris. "Una de las definiciones de la palabra ‘insurgente’ es alguien que se opone pacíficamente a una autoridad establecida", explica la autora. "Eso es exactamente lo que hace Tris en LA SERIE DIVERGENTE: INSURGENTE. Está traumatizada por lo sucedido al final de la primera entrega, pero tiene que buscar una forma distinta de enfrentarse al sistema que hacer simplemente uso de las armas".

Para Woodley, el carácter más oscuro del segundo libro es parte de su atractivo. "La historia está mucho más metida en su cabeza, afrontando eventos traumáticos. Me gustó mucho eso. Me pareció que estaba llena de suspense psicológico. Supuse que sería sencillo volver a este mundo, porque conocíamos muy bien la historia y los personajes. Pero el argumento ha cambiado y la relación entre Tris y Cuatro va evolucionando, como sucede cuando un miembro de una pareja pasa por algo traumático".

"Me siento muy afortunada por tener ocasión de trabajar con Theo", prosigue Woodley. "Es un tipo de primera. Ambos tenemos ritmos similares y formas de abordar el trabajo. Durante un rodaje, te conviertes en una familia, y después te separas. Pero en una franquicia, tienes ocasión de volver y contar nuevamente con la seguridad de formar parte de la tribu".

Theo James, por su lado, se siente encantado de encarnar una vez más a Cuatro. "Es genial volver a estar con Shai, porque es muy divertido trabajar con ella y además es una gran actriz", afirma. "Resulta muy ameno descubrir juntos distintas cosas sobre los personajes y distintos lugares a los que queremos llevar su relación tan poco convencional. Son dos personas heridas que intentan salir adelante en una guerra, lo que lo hace más interesante y atractivo".

El personaje de James, del que se descubre en la primera entrega que es Divergente, evoluciona sustancialmente en LA SERIE DIVERGENTE: INSURGENTE. "Puede ser más abierto, y se ha enamorado de Tris", explica el actor. "Su madre, a la que había dado por muerta hacía años, hace aparición. Pretende intentar obligarlo a unirse a ella como cabecilla de la resistencia. Esta película trata sobre su misión de proteger a Tris y a la sociedad en general, lo que se entremezcla con sus propios demonios personales".

El personaje de Kate Winslet, Jeanine, regresa tras sufrir una devastadora derrota a manos de Tris y Cuatro al final de "Divergente". "Jeanine es una psicópata y probablemente la persona más inteligente del mundo", explica la productora Lucy Fisher. "Y es como si le hubiera picado una abeja, así que se siente enfadada y motivada".

Winslet describe su personaje como "una de esas personas intrínsecamente terrible y espantosa, cuya fuerza procede de un lugar que no es necesariamente sincero, ni siquiera remotamente honesto, pese a que ella está convencida de estar siendo sincera y honesta. Es una mujer fuerte, a la que le gusta el poder, y nada le impedirá conseguir más".

O, como lo pone Shahbazian: "Jeanine cree realmente en usar todos los medios necesarios, incluyendo la tortura y la crueldad, para mantener en marcha su sociedad. Siente pasión por la ciencia y por dirigir la ciudad, pero aplica su propia ‘selección natural’, lo que la hace más siniestra todavía. Lo estupendo de Jeanine es que es una villana multidimensional. Kate está fantástica en el papel, y tus héroes sólo pueden ser tan buenos como tu villano".

Kate Winslet disfrutó con la oportunidad de ofrecer a los espectadores una visión más detallada de Erudición y volver a meterse en la piel de Jeanine. También le encantó el elegante y ominoso vestuario, que la ayudó a dar vida a su malévolo personaje. "Ha estado muy bien poder llevar todos esos vestidos entallados que ayudaban a crear a un villano tan imponente. Sirvieron para que Jeanine pareciera mucho más fuerte, maliciosa y desagradable. También ha sido genial volver a reunirse con todos los demás".

A Winslet le encanta cómo Tris planta cara a la creciente maldad de Jeanine con una determinación propia aún más intrépida en LA SERIE DIVERGENTE: INSURGENTE. "La relación entre Tris y Jeanine se ha convertido en un juego de poder", explica Winslet. "Jeanine siente una extraña e incómoda fascinación y admiración por Tris, porque Jeanine no tiene el poder para hacer lo que hace Tris. Tris la tiene verdaderamente impresionada".

El equipo responsable del proyecto fichó a un trío impresionante de actores veteranos para interpretar a los líderes de las distintas facciones: la ganadora del Óscar Octavia Spencer interpreta a Johanna, la jefa de Cordialidad; la candidata al Óscar Naomi Watts es Evelyn, cabecilla de los Abandonados; Daniel Dae Kim es Jack Kang, líder de Verdad.

"Octavia Spencer es una actriz fantástica con una gran energía, y aporta cierto nivel de integridad a Johanna. Lleva su personaje a un nuevo nivel", opina el productor ejecutivo Barry Waldman. "Cuando eliges a alguien con tanto talento, su aparición al principio de la película sirve para hacer verdadero hincapié en un momento del viaje de los protagonistas".

Roth conoció a Spencer, que es autora de una serie de libros infantiles además de actriz, cuando fueron ambas oradoras en la feria del libro Book Expo America. "Fue una gran casualidad que Octavia quisiera trabajar en esta película, porque es una actriz de extraordinario talento y sabía que haría un trabajo excelente", comenta Roth. "Y, para rematarlo, puede ver lo increíblemente encantadora que es. Durante el rodaje, nos sentamos a comer en la caravana grande con todos los demás. Es muy graciosa y muy práctica", prosigue Roth.

Johanna, a quien la autora describe como uno de sus personajes favoritos de los libros, tiene una cicatriz en la cara, una señal visible de haber sobrevivido a la violencia. "Al haber pasado por una situación difícil, se identifica con la gente que ha vivido algo terrible", explica Roth. "Cuando Tris y Cuatro acuden a ella en busca de ayuda, eso es lo que hace que se ponga en peligro a sí misma y a su facción. Una parte muy importante de su personaje es que no está completamente de acuerdo con su facción sobre cómo actuar. Esa lucha es uno de los aspectos más interesantes de ella".

Los jóvenes protagonistas de la película estaban encantados de poder trabajar con la célebre actriz. "Octavia es una maestra en este oficio porque es muy pura", opina Woodley. "Cuando se encuentra ante la cámara, simplemente existe, y ese es el mayor regalo que le puedes hacer a otro actor".

James se muestra de acuerdo: "Octavia Spencer fue alucinante e ingeniosa, y dotó a Johanna de esa presencia que ella posee de forma natural".

Spencer también quedó impresionada con Woodley y James: "Shailene es una persona muy práctica, que posee unas cualidades maravillosas: es vulnerable, franca, accesible. Quieres apoyar a su personaje, Tris, quieres que gane, sobre todo dado que Tris perdió a la mayor parte de su familia en la primera película. Theo es muy distinto de Cuatro. Es sociable, gracioso y capaz de improvisar rápidamente. Cuatro es muy reservado y comedido, lo que le resulta útil cuando necesita ser letal. Pero, cuando alcanzamos a ver atisbos de su verdadero ser, en su forma de comportarse con Tris, entonces podemos ver un poco más cómo es realmente Theo".

Tanto los fans como el equipo de la película estaban todos deseando saber quién sería la actriz encargada de interpretar el trascendental papel de la madre de Cuatro. Casi toda su vida, Cuatro había pensado que su madre estaba muerta pero, al principio de la película, descubre que sigue viva. "Evelyn tiene una relación muy complicada con su hijo", explica Lieberman. "Hace mucho tiempo que no se ven, porque ella se marchó cuando él era aún muy pequeño. Al no saber nada sobre el paradero (ni las intenciones) de su madre durante tantos años, Cuatro no está seguro de poder fiarse de ella. ¿Quiere restablecer una relación con él, o pretende simplemente que él la ayude a librarse de Jeanine para hacerse ella con el control de la ciudad?".

La candidata al Óscar en dos ocasiones Naomi Watts fue elegida para interpretar a Evelyn. "Nos quedamos encantados cuando Naomi aceptó. Juega con el cliché de ‘Soy la mujer fuerte’", asegura Fisher. "Es mucho más misteriosa que eso. Se trata de alguien con un pasado complicado, que ha canalizado esa experiencia hacia la venganza, por mucho tiempo que pueda llevarle ejecutarla. Nunca se sabe a ciencia cierta qué está pensando".

Roth estaba deseando ver lo que Watts aportaría al personaje, cuyos motivos no están nada claros para Cuatro, ni para los espectadores. "Naomi Watts tiene un talento increíble y sentía curiosidad por saber qué haría con Evelyn, puesto que en ningún momento se sabe muy bien si es de los buenos o de los malos", señala la autora. "Cuando conoces a Naomi, se la ve muy menuda y modesta. Es callada y resulta evidente que es una persona muy reflexiva".

Waldman compara a Watts con el general George Patton de la Segunda Guerra Mundial. "Obviamente, Naomi es mucho más atractiva que Patton, pero también tiene una presencia imponente cuando pisa el set. Cuando aparece por allí con el vestuario que le ha conseguido Louise, es como si fuera una estrella de rock".

"Da un poco de miedo", agrega Roth, "porque es la cabecilla de un grupo de personas consideradas débiles y desamparadas, pero no tardamos en descubrir que en realidad son muy fuertes y capaces de plantar cara a Erudición. ¿Es el enemigo de mi enemigo realmente mi amigo, o tan sólo otro enemigo más?".

Para el papel de Jack Kang, líder de Verdad, el equipo responsable del proyecto tenía que encontrar a un actor que pudiera interpretar de manera creíble a alguien adicto a la verdad. "Hicimos pruebas a muchas personas distintas, pero, cuando apareció Daniel Dae Kim, supimos que encarnaba a la perfección a Jack Kang", recuerda Lieberman. "Daniel tiene esa gran voz autoritaria; parece tener el control y decir la verdad. Sus papeles anteriores lo han ayudado a poder interpretar con gran pericia el personaje de Jack como vagamente intimidatorio, lo que añade cierto suspense a sus primeros encuentros con Tris y Cuatro".

Los miembros de Verdad no son guerreros ni líderes, se limitan a decir la verdad. Según Kim, "el mayor impacto que tiene Verdad es servir de guía moral de la sociedad. Verdad no toma partido en política. Son puros, en el sentido de que lo único que les importa es la verdad".

Kim, conocido para los telespectadores como ‘Jin-Soo Kwon’ en "Perdidos (Lost)" y ‘Chin Ho Kelly’ en "Hawai 5.0", se sintió atraído por el proyecto por varios motivos. "Me impresionó y conmovió que Veronica decidiera incluir un personaje masculino asiáticoamericano en sus historias", explica. "Desde mi punto de vista, no hay muchas representaciones de varones asiáticoamericanos en el cine", aduce Kim. "Creo que tiene mucho mérito. No es muy frecuente que un autor pueda describir tan claramente a alguien de otra raza o género".

Jai Courtney regresa como Eric, líder de Osadía y rival de Cuatro desde hace mucho tiempo.

En LA SERIE DIVERGENTE: INSURGENTE, Eric está claramente de parte de Jeanine, ayudándola a identificar Divergentes. "Está película es aún más emocionante", señala Courtney. "Es un panorama distinto y el guión se escribió pensando en sacar partido a las virtudes del reparto con el que ya contaban. Todos conocemos muy bien a nuestros personajes, así que pudimos saltarnos el proceso de ir tanteando. ¡Era hora de jugar!".

"La interpretación de Jai sirve para ilustrar a la perfección el milagro del casting. El personaje de Eric es básicamente un matón", explica Wick. "Pero Jai tiene tanta vida interior, inteligencia y humor, que hace de Eric una presencia fascinante en la película".

"Fue una gran suerte conseguir a Jai", afirma Fisher. "Por un lado, se está convirtiendo en una enorme estrella, pero, además, es muy gracioso e inteligente, y aporta una presencia extra, cierto peso y humor a todo lo que hace. Encima, está en una gran forma física y puede hacer sus propias escenas de acción".

Los coordinadores de especialistas también quedaron impresionados con la capacidad atlética de Jai Courtney. "Hemos visto a Jai dejar atrás todas las herramientas que usamos para filmar a actores corriendo", recuerda riendo Darrin Prescott, coordinador de especialistas. "Hemos tenido a cámaras siguiéndolo, vehículos de técnicos eléctricos conduciendo junto a él, octocópteros persiguiéndolo, y hemos tenido que decirle: ‘Oye, tío, frena un poquito, que has dejado atrás a la cámara’. Es increíblemente rápido".

El hermano de Tris, Caleb Prior, interpretado por la estrella emergente Ansel Elgort, se vuelve mucho más importante para la trama en LA SERIE DIVERGENTE: INSURGENTE. Descubrimos que el aparentemente sumiso Caleb es capaz de mucho más de lo que esperaba Tris, un giro para el personaje que sin duda entusiasmará a sus cada vez más numerosos fans. "La fama de Ansel se disparó tras la primera película. No tenía más que 19 años, pero es extraordinario cómo conectó la gente con él", opina Wick. "Una de las oportunidades que nos ofrecía LA SERIE DIVERGENTE: INSURGENTE era seguir explorando la relación entre los hermanos. Aunque Caleb hace algunas cosas bastante ruines, Ansel logra convencernos de que cree en un bien mayor, aunque eso ponga en peligro la vida de su propia hermana".

Elgort estaba deseando disfrutar de la oportunidad de compartir escena con las actrices Shailene Woodley y Kate Winslet. "Shai y yo hemos trabajado juntos recientemente en las películas de ‘Divergente’ y en ‘Bajo la misma estrella’. Es la mejor actriz joven del panorama actual, así que no podía estar más contento. Y Kate Winslet es evidentemente toda una leyenda".

Miles Teller se lo pasó muy bien repitiendo su papel del malvado Peter y disfrutó con la oportunidad de ofrecer a los espectadores una visión más detallada de este complejo personaje en LA SERIE DIVERGENTE: INSURGENTE. Teller explica que Peter quiere ponerse del lado de los poderosos, y por eso se deja arrastrar por Jeanine. Pero, prosigue, "Peter acaba viéndose menospreciado y desechado por Jeanine, y eso no le sienta nada bien".

"El engreimiento de Peter es producto de su propia inseguridad", agrega Teller. "Pero es divertido porque disfruta haciéndoselo pasar mal a Tris, y eso es importante. No puedes tener a todo el mundo hablando de Divergentes y facciones sin parar. Hace falta contar con un instigador".

Zoë Kravitz regresa como la mejor amiga de Tris, Christina, que debe perdonar a Tris por un terrible secreto que se interpone ahora entre ellas. "Todos se encuentran en una situación muy caótica", explica Kravitz. "Si antes no éramos todavía marginados, ahora sin duda sí que lo somos. Al principio, Christina se consuela con el hecho de que Tris siga viva, pero también se siente traicionada por ella, no sólo porque descubre qué le pasó a Will durante la simulación de control mental de Jeanine, sino porque Tris se lo ocultara. En ‘Divergente’, Christina era a menudo el alivio cómico. Es muy graciosa y sarcástica. En esta película, se puede ver una faceta más oscura de ella".

Maggie Q se siente satisfecha con la evolución de su personaje, Tori, en esta nueva entrega. "Tori era la mentora a regañadientes de Tris en la primera película", comenta. "Ahora es posible verla de una forma menos misteriosa. Se encuentra en la sede central de Verdad cuando aparecen por allí Cuatro y Tris en busca de asilo y se reúnen con sus antiguos camaradas de la primera parte. Han estado todos huyendo, así que en este filme, podemos ver realmente la entrega de Tori para unirse a Tris y Cuatro en su rebelión".

Otro miembro veterano de Osadía es Max, interpretado por Mekhi Phifer, que, junto con Eric, se ha puesto de parte de Jeanine. "Max y Eric asaltan Cordialidad en busca de cualquiera que pueda ser Divergente y los espectadores tendrán ocasión de ver lo malvados que pueden llegar a ser. Me gusta interpretar al malo, aunque en realidad sea un buen tipo", bromea Phifer. "En la película, tenemos un nuevo escáner portátil que puede comprobar sobre la marcha si alguien es Divergente", explica. "Tenemos una conversación muy intimidatoria con el personaje de Octavia, que es maravillosa, sobre cómo vamos a hacer pruebas a toda la gente de Cordialidad. Naturalmente, como su líder, quiere protegerlos de nosotros, y se produce una intensa lucha".

El líder de Abnegación y padre de Cuatro, Marcus Eaton, interpretado por Ray Stevenson, empieza la película tras haberse refugiado con su hijo y Tris en Cordialidad. Allí, como auténtico político que es, no tarda en congraciarse con el personaje de Spencer, Johanna. "Ray es uno de mis actores favoritos y trabajar con él, como el reservado líder de Abnegación, fue muy divertido. Antes de empezar algunas de nuestras escenas, ¡me cantaba serenatas!", recuerda riendo Spencer.

En esta entrega de la franquicia Divergente también se presentan unos cuantos rostros jóvenes más. El prometedor actor principal Jonny Weston interpreta a un astuto revolucionario llamado Edgar, segundo al mando de Evelyn en los Abandonados. El personaje de Edgar es una nueva incorporación a la serie y, aunque no aparece en el libro de "Insurgente", tiene un papel fundamental en el filme. "Edgar fue ascendiendo en las filas de los Abandonados hasta convertirse en lugarteniente de Evelyn", explica Weston sobre su lugar entre los Abandonados. "Pero ahora que aparece Cuatro, Edgar siente que corre el riesgo de perder el puesto que ocupa desde hace tanto, lo que lo lleva a instigar una escisión entre los Abandonados".

LA SERIE DIVERGENTE: INSURGENTE también presentará al público a Keiynan Lonsdale, Rosa Salazar, Emjay Anthony y Suki Waterhouse, que interpretan a rebeldes de Osadía muy queridos por los fans de la trilogía de libros de "Divergente". Sus personajes forman parte del ejército que escapa de Osadía para unirse contra Jeanine.

"Uriah, interpretado por Keiynan Lonsdale, era uno de los personajes del libro que no pudimos incluir en la primera película porque ya teníamos demasiados personajes", reconoce Fisher. "Hubo muchos fans que expresaron abiertamente su decepción porque les encantaba ese personaje, al igual que a nosotros. Realizamos una enorme labor de casting en busca de Uriah. Estábamos un poco nerviosos cuando se anunció el papel de Keiynan, porque los fans se mostraron furibundos con Uriah, que también es Divergente como Tris, pero acertamos de pleno con él".

"Solamente después de conseguir el papel me enteré de lo que decían los fans sobre Uriah", admite Lonsdale. "Este es el primer proyecto en el que participo que viene con su propia comunidad de fans incorporada. He leído los libros, así que lo entiendo. Sí que sentí cierta presión. Quería hacer justicia al personaje".

"Una semana después de llegar de Australia, estaba en una azotea en el centro de Atlanta disparando un arma por primera vez", continúa Lonsdale. "Luego me disparaban a mí, y saltaban cristales por todas partes, fue una locura. Fue alucinante encontrarse sobre el centro de la ciudad, rodando esas escenas increíbles y dando vida a ese personaje tan querido".

Los veteranos actores Ashley Judd y Tony Goldwyn, así como Ben Lloyd-Hughes aparecen brevemente en LA SERIE DIVERGENTE: INSURGENTE, pese a que sus personajes murieran en "Divergente".

"Mi personaje, Natalie Prior, muere en brazos de su hija en ‘Divergente’", observa Judd. "Uno pensaría que Natalie ha abandonado este mundo, pero en el universo creado por la extraordinaria imaginación de Veronica Roth, nada es lo que parece. Así que en esta película, Tris vuelve a encontrarse conmigo, pero no a través del típico recurso narrativo del flashback. Mi aparición, así como la de su padre y la de sus amigos, se producen en el marco del extraordinario mundo del paisaje psicológico interior de Tris".

Los miembros del reparto quedaron impresionados por la atención del nuevo director a los personajes mientras creaba una gran producción llena de acción. "Robert Schwentke se muestra increíblemente colaborador y le interesa mucho asegurarse de respetar la primera película, aunque al mismo tiempo está imprimiendo su propio estilo y su propio tono a esta entrega. No es tarea fácil, pero lo está haciendo con mucha elegancia", comenta Woodley. "Pese a tratarse de una película de acción, está comprometido con ser fiel a los personajes de Tris y Cuatro. No tiene realmente ego, lo que es difícil de encontrar. Es un verdadero artista".

Su compañero James se muestra de acuerdo: "Por mucho que nos gustara trabajar con Neil Burger, es agradable contar con una nueva perspectiva que dote al proyecto de un aire diferente. Robert es muy emotivo, lo que es bueno, porque se le da muy bien sacar adelante el carácter de la narración mediante líneas de diálogo dentro de la acción de LA SERIE DIVERGENTE: INSURGENTE. Con toda la acción y el brillo de una película de aventuras, el carácter es importante, porque tienen que llegar a ciertos lugares. Robert ha conseguido todo eso muy bien, no sólo con Shai y conmigo, sino también con los personajes de Miles y Ansel".

"Trabajar con Robert me ha dejado impresionada", comenta Winslet. "Me encanta ‘Red’, me pareció una película maravillosa. Pero la verdad es que no sabía nada de Robert. Llegué y este encantador tipo alemán empezó de inmediato a dirigirme estupendamente. Se hizo dueño de esta segunda película de una forma que resultó muy tranquilizadora. Había realizado una preparación muy completa. Sabe exactamente el tipo de historia que está contando y cómo quiere transmitirla, visual y emocionalmente".

Un gran cambio con respecto a la primera película es que muchos de los miembros del reparto se han convertido en auténticas estrellas de cine tras aparecer en "Divergente". "Contratas a ciertas personas porque crees que son los mejores intérpretes que hay y rara vez aciertas tanto al elegir a los jóvenes actores más alucinantes", proclama Wick. "Fue algo extraordinario que seis de los miembros del reparto de ‘Divergente’ acabaran protagonizando otras películas. Tuvimos una buena dosis de suerte al elegir el reparto del primer filme".


Un mundo en guerra: Recrear la Chicago de Insurgente en Atlanta
Los sets más elaborados de la secuela, su mayor variedad de vestuario más detallado y sus secuencias de acción más grandiosas estaban todos pensados para sumir a los espectadores en un mundo en guerra en LA SERIE DIVERGENTE: INSURGENTE, además de meterlos de lleno en las nuevas SIMs, más intensas y peligrosas.

Las cinco facciones de esta sociedad futura son Osadía, Abnegación, Erudición, Cordialidad y Verdad. Aunque seguía estando ambientada en una Chicago futura amurallada, la filmación se realizó en Atlanta, una ciudad muy receptiva a los rodajes de cine. "Uno de los retos era encontrar aspectos muy característicos al pasar de una facción a otra", admite el productor ejecutivo Todd Lieberman. "Empezamos en la exuberante Cordialidad, que es hermosa y se encuentra en el exterior, pasamos a los eclécticos Abandonados, que habitan sobre todo en interiores, con metal y hormigón, y de ahí vamos al blanco y negro de Verdad, que tiene líneas claras y superficies reflectantes".

El diseñador de producción Alec Hammond observa: "LA SERIE DIVERGENTE: INSURGENTE es en realidad cinco películas en una. Tienes que cambiar completamente de marcha para el aspecto de cada facción, ya que cada una tiene sus propias reglas".

El equipo de la película creó tres decorados de tamaño natural en 360 grados: Cordialidad, los Abandonados y Erudición, además de docenas de sets de menor escala. "En la primera película, no se exploró Chicago por completo. Sólo vimos fundamentalmente la aldea de Abnegación y el pozo de Osadía, así como pequeños detalles de Erudición", comenta Hammond. "Durante el rodaje de la primera parte, aún no estaba escrito el tercer libro. Al diseñar esta película, tuvimos la gran ventaja de conocer el alcance completo de las novelas. Pudimos dotar a cada parte de su propia personalidad visual, desde la arquitectura a la ropa o el atrezo".

La diseñadora de vestuario de fama mundial Louise Mingenbach supervisó un enorme departamento de vestuario. "Para establecer cada uno de estos mundos, tuvimos que vestir a más de 400 extras, con los que crear el ambiente de cada una de estas facciones. Eso supuso que necesitamos unos 700 conjuntos multiplicados por cinco", estima Mingenbach. "Disfruté con el reto de ceñirme a la limitada combinación de colores de cada facción, que es algo que no había hecho nunca".

Lieberman agrega: "Robert quería dejar su propio sello en el vestuario, y la intención era diferenciar a cada facción, pero que no todos los miembros de cada facción vistieran igual. Cordialidad tiene tonos tierra, Verdad tiene blancos y negros, Osadía tiene negros y plateados, Erudición tiene azules, pero, cuando llegamos a los Abandonados, es una mezcolanza. Louise ha hecho un trabajo verdaderamente fantástico, ha conseguido que resulte moderno y lleno de estilo, y que al mismo tiempo encaje dentro de la paleta de cada una de las facciones".

La pacífica Cordialidad: entrando en acción
La película empieza con una gama de tonos tierra que incluye azafrán, amarillos, caquis, ocres, sienas, marrones y granates. "Buena parte de la acción de ‘Divergente’ tenía lugar en lugares más oscuros, como el pozo de Osadía", comenta Wick. "Estábamos encantados de que Veronica empezara el libro con la luminosa y rústica Cordialidad, así el filme podía arrancar con luz del sol y algo de belleza en plena pesadilla de Tris. Ese contraste era sensacional. Una de las formas de ir más allá de la película original era mostrar otras partes del mundo más livianas".

Octavia Spencer, cuyo personaje de Johanna es la líder de Cordialidad, que ofrece refugio a los héroes en la pacífica granja de la facción, sostiene: "El set de Cordialidad es monumental, es uno de mis platós favoritos de cuantos he pisado, con un enorme prado verde y preciosos campos de cultivo. Tenemos una maravillosa cúpula geodésica, construida en torno a un majestuoso árbol. Cordialidad es muy distinta de lo que se ha visto de las demás facciones. Nuestros colores son vivos, tierra, dorados y rojos, para gente muy alegre. Me encanta, resulta impresionante".

El equipo contó con seis semanas, que se vieron dificultadas por la lluvia primaveral, para crear el set de 5,2 hectáreas de Cordialidad, dentro de una comunidad rural ya establecida. Más de 200 trabajadores de todo tipo de oficios se esforzaron siete días a la semana en la construcción de tres estructuras principales: la característica cúpula de Cordialidad con el árbol en el centro, el ruinoso paso elevado de autopista de hormigón y un establo ya existente que necesitó unas modificaciones. Al mismo tiempo, docenas de miembros del equipo de vegetación plantaban hortalizas, flores y pastos, y cubrían las aceras y los aparcamientos con montones de material orgánico.

"La idea era poder filmar en 360 grados, poder correr por todo el lugar, conducir camionetas por el set", comenta el director artístico Alan Hook. "Teníamos drones filmando y enormes grúas telescópicas. La cúpula era una estructura enorme de madera y cristal: 20 metros de altura y 30 metros de circunferencia. La necesitábamos al empezar el rodaje, así que conseguir tenerla lista a tiempo fue probablemente lo que nos tuvo más en vilo de todo. Estuvimos trabajando en la cúpula hasta la misma mañana en que se filmó".

"Robert dejó muy claro desde el principio que el primer set tenía que servir para dejar boquiabierto", agrega Hook. "Los espectadores tenían que subir la colina, mirar por debajo del paso elevado ruinoso, sobre el prado y ver la cúpula. Nuestros héroes acaban de atravesar corriendo los bosques y lo primero que ven tiene que ser una gran declaración visual. Estoy orgulloso de la cúpula y del equipo que la creó".

La alegre ropa de Cordialidad de Tris también debía servir de contraste con su propia confusión. "Mostré a Robert 50 o 60 ideas para mujeres de Cordialidad", recuerda Mingenbach. "En la primera película, apenas se ven unos retazos de Cordialidad. Esta vez, Robert y yo hablamos de ampliar la gama de colores, mostrar más piel y dar más variedad a su vestuario. Así fue además como se llegó al aspecto de Naomi Watts con los Abandonados, y también al traje principal de Tris".

"La clave del diseño del set de Cordialidad es el ruinoso paso elevado de hormigón a la vista de la cúpula y del establo. Se tiene que ver que Cordialidad es una sociedad artificial superpuesta sobre lo que había antes", aporta Hammond. "Mientras nos documentábamos, Robert encontró una foto de dos niñas en un columpio bajo un paso elevado. Usamos esa imagen al principio de la película porque creaba la yuxtaposición adecuada, una sensación de Edén en el que nunca olvidas que te encuentras en un mundo en ruinas".

El despacho abuhardillado de Johanna, su cicatriz en el rostro y su ropa suelta ayudó a Octavia Spencer a descubrir a su personaje, que ha elegido hacer la paz como principal valor de su vida. La decoradora Kathy Lucas y su equipo pasaron semanas recorriendo las zonas rurales de Georgia en busca de los numerosos muebles únicos, llenos de carácter y avejentados del despacho. Resulta que ese estilo "da la casualidad de que ahora mismo queda muy elegante como motivo en interiorismo, así que pudimos encontrar cosas que parecían recicladas, o que lo eran", recuerda Lucas. "Asimismo, unos asistentes de decorador locales con mucho talento construyeron ellos mismos buena parte de los muebles".

Además, se llevaron al rodaje a la maquilladora de prostéticos Margie Kaklamanos para que creara la característica cicatriz de la cara del personaje. "Hicimos bastantes pruebas de maquillaje antes de empezar a rodar", recuerda Spencer. "Que me pongan la cicatriz ayuda sin duda a sacarme del mundo de Octavia para meterme en el de Johanna. Esa cicatriz, que luce con orgullo, tiene su historia y me acerca más al personaje".

Además de los enormes decorados, el increíble vestuario y el extraordinario maquillaje, Hammond y su departamento artístico también diseñaron para esta entrega nuevos vehículos y armas, que tuvieron un papel muy importante en la huida de nuestros héroes y su persecución desde Cordialidad. Los vehículos militares de 25 toneladas que llevan a Max y Eric a Cordialidad en busca de los rebeldes habían sido retirados recientemente del servicio como transportes de tropas en Afganistán.

Schwentke también insistía en la verisimilitud en lo referente al armamento. "Robert quería que sus armas dispararan de verdad", comenta Hammond. "Quería ver el retroceso, los fogonazos y los cartuchos saliendo despedidos. Rediseñamos las armas desde cero basándonos en armamento existente, y encargamos cubiertas que encajaran en armas reales".

El equipo de LA SERIE DIVERGENTE: INSURGENTE diseñó un tren de carga en el que escenificar una pelea cuando Tris, Cuatro y Caleb se encuentran con los Abandonados por primera vez. "Nuestra misión era montar una escena de lucha fenomenal", afirma Prescott. "Siempre nos adaptamos al entorno y unos vagones de tren puestos uno al lado de otro eran un lugar único y alucinante donde organizar una pelea, podíamos meter y sacar gente, colgarlos de telas, y utilizar el tren y las puertas correderas como armas".

"Dentro del tren, creamos capas, rincones, recovecos y niveles para dar a los especialistas algo con lo que jugar", prosigue Hook. Y, aunque la seguridad de Tris, Cuatro y Caleb esté en entredicho mientras se encuentren a bordo, los espectadores se mantendrán en vilo esperando ver si el complejo de los Abandonados al que se dirigen resultará ser un refugio aún más peligroso.

Los Abandonados: un mundo secreto
Como explica Roth: "Abnegación cree en el altruismo, Verdad cree en la sinceridad, Osadía en el valor, Erudición en la inteligencia y Cordialidad en la amabilidad, la tranquilidad y la amistad. Una persona que aún se encuentre en el sistema de facciones cree que ser un Abandonado significa no tener comunidad, encontrarse solo y marginado, y ser, en esencia, un fracasado. Pero, para los que pertenecen a los Abandonados, significa libertad".

"La gama de colores de Cordialidad era muy concreta, pero la de los Abandonados está completamente dispersa", comenta Hammond. "Uno de los principales retos de los Abandonados era dotarlos de cierta entidad. Somos conscientes de que en algún momento podrían no haber tenido siquiera techo, pero ya no están ni mucho menos así. Descubrimos que en realidad están tan bien organizados como cualquiera de las facciones".

El set de cuatro plantas de altura de los Abandonados llenaba un almacén entero y continuaba fuera, en el aparcamiento. "Los Abandonados son otra muestra más del increíble diseño de producción de Alec Hammond. Es vistoso, lleno de vida, un poco steampunk, tiene un aire retro y está rebosante de vida. Es un set sencillamente precioso", opina Lieberman.

"Los Abandonados es el único lugar de la Chicago de Divergente en que vemos arte, grafiti, murales y expresiones individuales de color en su ropa y en los lugares en los que viven", agrega Hammond.

El interior está compuesto de cubículos de hormigón, cada uno con un apartamento distinto y su propia historia dentro. El set también cuenta con una casa de tamaño natural hecha con restos de madera en mitad de todos esos elementos de hormigón, en la que reside Evelyn, cabecilla de los Abandonados. "El mundo está elaborado con toda meticulosidad, cada personaje tiene su entorno, con unos elementos de atrezo y decoración muy específicos", explica Lieberman.

Naomi Watts, que interpreta a Evelyn, se muestra de acuerdo. "El set de los Abandonados era increíble, sobre todo la forma en que han creado algo de la nada, reciclando chatarra vieja", opina la actriz. "Traje a mis hijos un día al set y todavía siguen hablando de ello. Me encantó trabajar allí. De haber podido, me habría llevado algunas cosas a casa".

Además de los cubículos individualizados, el equipo creativo diseñó un nuevo logotipo que aparece como grafiti y en tatuajes de los Abandonados. Pero fue su ropa la que ofreció la máxima expresión de su individualidad. "En la primera película, sólo vimos fugazmente a los Abandonados como sintechos, pero tienen un papel muy relevante en esta entrega", aporta Mingenbach. "Un punto importante de la historia es que son personajes superfuertes y creativos, y lo plasmamos con colores más vivos y ropa más extravagante en su hogar".

"El objeto característico de Evelyn empezó como una chaqueta retro con unos ciertos rebordes blancos", prosigue. El productor Douglas Wick sugirió arrojarle algo de pintura a la chaqueta para darle más contraste. "Acabamos echándole lejía, algo que da mucho miedo, pero quedó fantástico. Es muy agradable contar con productores tan implicados e interesados. No sé si yo me habría atrevido por mí misma a echar lejía a una chaqueta única", comenta riendo.

Para rodar el momento decisivo en el que Tris decide entregarse a Jeanine para salvar a sus aliados, el equipo responsable del proyecto grabó una escena en la que Tris marcha desde los Abandonados hasta Erudición. Para captar su valeroso viaje, el equipo organizó un breve rodaje en Chicago, que suponía tener que abrir simultáneamente todos los puentes sobre el río de Chicago. "Tris atraviesa la ciudad para entregarse a Jeanine y nos dimos cuenta de que era un momento en el que podíamos mostrar Chicago de verdad", recuerda Hook. "El río con sus puentes es uno de los elementos que define la ciudad. En el filme, el lago Michigan se ha secado, al igual que el río, así que hicimos que Tris fuera caminando por pleno río de Chicago".

Para conseguirlo, el equipo de rodaje colaboró con los guardacostas para cortar el paso a las embarcaciones, mientras que el departamento de transportes se encargaba de coordinar todos los puentes. "El río de Chicago está en mitad de la ciudad. Cruza con la avenida Michigan y es la zona más ajetreada y llena de turistas, por lo que no podríamos haberlo hecho sin la tremenda colaboración de la ciudad", asegura la supervisora responsable de localizaciones, Janice Polley.

En lo más alto de Verdad
El libro de "Insurgente" afirma claramente que la sede de Verdad se encuentra en el emblemático Merchandise Mart de Chicago. Para recrear Verdad en Atlanta, el equipo de rodaje utilizó el patio de la azotea del AmericasMart de Atlanta para el ataque, y una espaciosa parte acristalada del interior de la planta superior para montar el despacho de Jack Kang.

Polley señala: "El verdadero Merchandise Mart de Chicago viene a ser del tamaño de una manzana de Nueva York y se encuentra a orillas del río de Chicago. No hay absolutamente ningún edificio de tamaño comparable en Atlanta. Utilizar los edificios de AmericasMart fue complicado porque, en la secuencia del ataque, había especialistas lanzándose en tirolina desde otra azotea de una altura de 26 plantas hasta nuestra azotea de una altura de 22 plantas, sobre la calle Peachtree. Por seguridad, tuvimos que conseguir permiso para cortar la calle más importante de las que atraviesan el centro de Atlanta".

La secuencia del ataque a Verdad también fue complicada por otros motivos, explica Wade Allen. "El tejado de la sede de Verdad está siendo atacado desde tres azoteas distintas de alrededor, con tirolinas para salvar la distancia entre los edificios. Teníamos a tipos descendiendo en rappel por los edificios, y hasta seis personas descendiendo simultáneamente en tirolina, a la vez que disparaban y atravesaban el vacío de más de 90 metros que separa los edificios. Muy divertido para un equipo de especialistas".

Se construyó otro set más para el foro en el que se reúnen los miembros de Verdad en las nuevas instalaciones de OFS en Norcross, Georgia. "El set de Verdad fue un ejemplo de solución creativa para un reto potencialmente caro", explica Lieberman. "En la escena, Cuatro y Tris tienen que abrir su corazón delante de toda la facción, después de tomar un suero de la verdad. En el libro, el lugar se describe como una sala de conferencias con gradas para sentarse, y estábamos teniendo muchos problemas para encontrar algo así disponible en Atlanta, así que Alec y Robert decidieron hacer algo completamente distinto. Se les ocurrió la idea de una cápsula para decir la verdad, que es todo espejos. La idea conceptual es que, una vez te metes dentro, no puedes mirar a ninguna parte sin ver a otras personas y, al mismo tiempo, a ti mismo. Plasma a la perfección el concepto de vulnerabilidad. Ese set de espejos es uno de esos casos en los que el lugar refleja exactamente la sensación que buscabas".

Tanto el despacho de cristal de Jack Kang como la cápsula de la verdad encarnan lo que representa la facción de Verdad: poder ver más allá de las mentiras, y la vulnerabilidad que se siente al decir la verdad a los demás, cuando tiene uno que mirarse a sí mismo.

Dentro de Erudición: las pruebas de Tris
La tercera gran construcción que tuvo que abordar la producción fue la sede central de Erudición (que incluía el laboratorio de Jeanine, una sala de control, celdas de detención y pasillos), y se construyó enteramente en el plató 10 de los estudios de Screen Gems en Atlanta.

El laboratorio fue el set más complicado de hacer, según el coordinador de construcción, Greg Callas, en parte porque no tiene líneas rectas. "Las paredes y el techo son todos curvos y, siempre que llegas a una esquina, a menudo hay ángulos compuestos", señala Callas. "Mi equipo taladró 10 000 agujeros en las paredes para los tubos, y cada uno de los ángulos en los que se taladraba tenía que ser perfecto".

"El laboratorio principal de Erudición casi puede describirse como una pecera, pero en realidad se trata de un gigantesco set de más de 900 metros cuadrados con cristal antibalas y 16 proyectores que crean un entorno iluminado", explica Waldman. "Los espectadores pueden prepararse para disfrutar de cosas realmente alucinantes que no han visto nunca".

Uno de los obstáculos narrativos que el equipo creativo de la película tenía que superar en el laboratorio era el cambio de punto de vista, de Tris en la SIM, a Jeanine viendo actuar a Tris en la SIM, en opinión de Hammond. "Queríamos idear una forma de mostrar la manifestación física de la SIM en el propio espacio del laboratorio".

El equipo utilizó una combinación de efectos prácticos en el set con efectos visuales en posproducción para crear unos tentáculos negros de los cuales quedaban los sujetos de prueba Divergentes suspendidos en el aire en la sala de cristal. "Tris flota de los tentáculos, lo que nos permite mostrar los movimientos de su cuerpo, que coinciden con lo que está sucediendo en la SIM", explica Hook.

Hammond agrega: "Llenamos el laboratorio principal con casi 10 000 tubos de cristal, que dan una sensación de alta tecnología y cambian de color e intensidad. Una serie de proyectores iluminan la parte posterior de los tubos para mostrar cambios de perspectiva. Conseguimos ondular la superficie y mostrar realmente una evolución a medida que Tris completaba las SIMs. La sala cambiaba con las emociones que Tris experimentaba dentro de la SIM. Por ejemplo, si se sentía afligida, la sala podía reflejarlo".

También había técnicos fuera del recinto de cristal que monitorizaban al Divergente que se encontraba en la SIM con terminales de trabajo holográficas, que se añadieron en posproducción. "Intentamos conseguir que casi diera la sensación de que el laboratorio se encontraba dentro de un ordenador, puesto que buena parte del tiempo que pasamos en el mismo estamos dentro de la cabeza de Tris", prosigue Hook. "Aunamos esas tres capas: los tentáculos, las paredes iluminadas y los hologramas, para hacer más claro el concepto".

El elemento clave de atrezo del laboratorio de Jeanine se inventó como recurso narrativo, que sirve para crear el final en suspense de la película. "La verdad es que caja fue uno de los elementos de diseño más peliagudos", opina Hammond. "El objetivo final de Jeanine es abrir la caja y nada le impedirá descubrir qué alberga en su interior".

"El diseño de la caja pasó por muchas encarnaciones distintas. Hubo que responder muchas preguntas en el proceso de creación", recuerda Waldman. "¿Cuándo se ilumina? ¿Tiene luces titilantes? ¿Luces azules? ¿Luces rojas? ¿Qué textura tiene?".

El objetivo, según Wick, era crear un objeto que mantuviera un equilibrio entre la sensación de algo antiguo con la idea de una floreciente sociedad tecnológica.

"Acabamos con un objeto sólido pentagonal, con cada una de las cinco facciones representadas en cada una de sus cinco caras", explica Hammond. "Hicieron un trabajo magnífico con la pintura dorada, el deslustrado y envejecimiento tienen una cierta iridiscencia. Nuestro jefe de atrezo, Sean Mannion, colaboró con artesanos de Los Ángeles en la versión final. A partir de nuestra impresión 3D, crearon un molde, la hicieron de fibra de vidrio y resina, y luego atornillaron todos los paneles luminosos y luces led en su sitio".

Desafía la realidad: dentro de las SIMs
"En LA SERIE DIVERGENTE: INSURGENTE", hay mucho más en juego", opina el director de la segunda unidad y supervisor de efectos visuales James Madigan. "Tris corre verdadero peligro; cuando se metía en las SIMs en la primera película, podía decir ‘esto no es real’ y descifrar el código, pero en LA SERIE DIVERGENTE: INSURGENTE, si muere en una SIM, muere de verdad".

A fin de abrir la caja, Tris deberá superar las SIMs de Osadía, Verdad, Abnegación, Erudición y Cordialidad, para lo cual tendrá que demostrar valor, sinceridad, generosidad, inteligencia y carácter pacífico.

Para crear las simulaciones se precisó una combinación de imágenes de acción real con complicadas escenas peligrosas y efectos prácticos, con espectaculares efectos visuales de posproducción. "Al empezar a hablar de esta película, el primer tema que tratamos fueron las SIMs, porque son los puzles más complicados de resolver, pero también presentan las mayores oportunidades", señala Hammond.

"La primera entrega ofreció a los espectadores un retazo de lo que podían dar de sí las SIMs, pero ahora, con las tácticas radicales de Erudición, han evolucionado por completo", afirma Waldman. "Lo asombroso de trabajar con directores visuales como Robert Schwentke es que llevan la realidad al máximo nivel. Quieres que los espectadores lleguen a preguntarse a veces si es real".

La SIM de Cordialidad empieza con Tris cayendo por el aire en el centro de la ciudad. Todo el mundo tiene esos sueños en los que estás cayendo de una forma que resulta horrorosa, pero a la vez lenta e interminable", comenta Madigan. "Cuando empezamos a explorar distintas ideas en previsualización, nos dimos cuenta de que las SIMs nos ofrecían una oportunidad excelente para transmitir el contenido emocional necesario dentro de elementos fantásticos. Sabíamos que las SIMs eran una oportunidad excelente para mostrar el conflicto emocional de Tris y conocer en mayor detalle qué estaba interiorizando. Aquí no hay reglas, sólo sus emociones y su lucha por sobrevivir".

Más allá del muro, hacia Leal
"En LA SERIE DIVERGENTE: INSURGENTE, estamos empezando a ver la increíble agitación que se está extendiendo por todo el sistema de facciones, mientras Jeanine intenta mantenerlo todo bajo control", explica Roth. "Para cuando llega el final, todo está hecho un completo desastre y no está nada claro qué va a pasar a partir de ese momento. Pero diré que lo realmente emocionante de lo que pasa a continuación es que tendremos ocasión de ver qué hay más allá de la valla. En Leal, seguimos a Tris y a Cuatro a un lugar como ninguno que hayan conocido y como nada que hayamos visto".