Cinemanía > Películas > Saving Santa > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Saving Santa cartel reducidoSaving SantaDirigida por Leon Joosen, Aaron Seelman
¿Qué te parece la película?

La producción
La Navidad es una época de magia. En solo una noche, Santa Claus reparte regalos a millones de niños de todo el mundo, con la ayuda de un grupo de elfos y unos renos muy especiales. Pero la película Saving Santa, revela que hay ciencia detrás de la magia.

En Saving Santa, el taller de Santa Claus en el Polo Norte existe des de hace millones de años. Comenzó como una humilde operación con una pequeña tienda de juguetes, un establo para los renos y cuatro casitas para los elfos y el matrimonio Claus. A medida que los años fueron pasando, y la población mundial fue aumentando, también creció la obligación de Santa Claus el día de Navidad. Su magia empezó a ser insuficiente para cumplir con todas las demandas de regalos. Así pues, Santa decidió abrir una empresa de desarrollo tecnológico, Santech, encargada de crear artilugios que le ayuden con la entrega de regalos por todo el mundo. Uno de estos inventos, la máquina del tiempo, le permite volver atrás en el tiempo a la noche antes de Navidad, tantas veces como necesite para poder entregar todos los regalos.

La idea de la historia surgió de la mente de Tony Nottage. Ricky Roxburgh cogió la idea y la desarrolló hasta crear la obra que estamos tratando. "Tony vino a verme con otra idea", dice el productor Terry Stone. "Era una idea que me gustaba, pero le dije: ¿Tienes algo más?, a lo que él me contestó, La verdad es que tengo una idea sobre una película de Navidad que tiene un montón de cosas que nunca se han visto. Muchos niños llegan a los 9 o 10 años y dejan de creer en la magia de la Navidad, y yo quiero que vuelvan a creer".

Para dar vida a la historia, los productores llamaron a Leon Joosen, el cual había trabajado en películas como La sirenita o La princesa cisne y ahora debuta como director en Saving Santa. "Estábamos buscando gente competente y profesional, así que pensamos en Leon", dice Terry Stone. "Creo que Leon es una estrella en alza en el mundo de la animación. Es un genio".

El héroe de Saving Santa es BERNARD, un elfo que sueña con unirse a Santech y poner en práctica sus habilidades como inventor. El rol que le asignaron cuando solo era un pequeño elfo, como les suele pasar a la mayoría de ellos, es bastante más humilde de lo que hubiera deseado. Bernard trabaja en los establos, puliendo el trineo de Santa Claus y limpiando los renos, incluyendo a su mejor amigo Blitzen. Pero aún y así hay un rayo de esperanza. Cada año, en la noche antes de Navidad, Santech da a todos los elfos la oportunidad de presentar un invento propio y así optar a entrar a la elite de los elfos. Cada año Bernardo lo intenta y fracasa, pero éste año tiene el mejor invento que ha hecho nunca. Un artilugio que puede acceder a los recuerdos más felices de las personas y proyectarlos por tal de vivirlos una y otra vez. Pero cuando uno de los elfos de Santech lo estropea movido por la curiosidad y la envidia, el poder del Polo Norte desaparece, haciendo desaparecer a la vez el holograma que permitía mantenerlo escondido, exponiendo al mundo su gran secreto.


Ser Bernard
"En el corazón de Saving Santa tenemos un elfo que trabaja en un establo, que intenta mejor su vida y ascender laboralmente, pero es constantemente pisoteado por los que lo rodean"., dice el director Leon Joosen. "Aún así, acabando descubriendo que puede ser un héroe".

Éste elfo es Bernard, un elfo que vive solo y pasa sus días cuidando de los renos de Santa Claus, el sueño del cual es convertirse en un famoso inventor de la compañía Santech. De pronto, un accidente con su invento pone en peligro la Navidad, pero intentará salvarla con todas sus fuerzas. "Bernard es un elfo patoso que lo estropea todo, pero que resultará ser un héroe"., dice el productor Terry Stone. "Aprende a ser un héroe y salva el Polo Norte".

El mejor amigo de Bernard es Blitzen, un reno para el cual ha inventado un sintetizador vocal para poder oír sus pensamientos. Desafortunadamente, el invento no funciona del todo bien y los pensamientos del reno se oyen en una mezcla de diferentes idiomas. La razón por la cual los espectadores se enamoraran de Bernard, dice Joosen, es porque es el clásico looser. "Lo que más me atrajo de Saving Santa des de un principio, aparte de ser una historia de Navidad y una película de viajes en el tiempo, es el hecho que sea la historia de un looser. Todo el mundo puede ponerse en la piel de Bernard y eso me gusta".


La ciencia de Santa Claus
En Saving Santa, el Polo Norte es una potente industria tecnológica que tiene que continuar innovando para poder hacer felices a millones de niños. "No se puede entregar tantísimos regalos a toda la población mundial con solo un pequeño trineo". Dice el productor Terry Stone, "Ésta es una película de Navidad que tiene un montón de coses que nadie más había introducido antes. Nuestro Polo Norte está muy avanzado. Santech es una industria equivalente a Apple, donde la tecnología de Santa Claus es desarrollada por los elfos más inteligentes. Tienen una máquina del tiempo con la que Santa puede ir a todas las casa del mundo en una noche y consiguen mantener el Polo Norte escondido gracias a un artilugio diseñado por los elfos".

La película explica como Santa Claus puede hacer lo que hace. Complementa y enriquece la magia de Navidad. "Nadie había hecho esto antes". Dice el productor ejecutivo Max Howard. "No estamos destrozando la magia de Navidad, lo que hacemos es explicar sus maravillas a todos los niños del mundo. Otra cosa que me gusta mucho de la película es que sea tan universal".

Donde hay innovación siempre habrá un competidor queriendo robar las mejores ideas. Aquí es donde entra el personaje de Nevil Baddington, el heredero de QAD (Quickest Airborne Delivery), la empresa de envíos más grande del mundo. Por tal de impresionar su fría madre Vera, planea descubrir el secreto de las oficinas de Santa Claus y robar las ideas que le permitan entregar millones de paquetes en una sola noche. Para los creadores de Saving Santa era importante no hacer de Nevil un villano maniqueo, no tenía que estar completamente lleno de malicia. "Nevil no es el típico villano de película", dice el director Leon Joosen. "Des de un principio fuimos cautelosos con no hacerlo 100% malo. Es un personaje que ha sido herido. Cuando tenía 6 años envió una carta a Santa Claus que nunca tuvo respuesta. A partir de entonces el odio y el rencor fueron creciendo en él y cuando se convirtió en un adulto, pasó a ser el jefe de la compañía que su madre había fundado: La empresa de envíos más rápida del mundo. A partir de entonces, su objetivo se convirtió en encontrar el Polo Norte y a Santa Claus". El co-productor Arish Fyzee dice: "Hemos introducido novedades a la típicas historias populares de Santa Claus y hemos añadido un villano divertido".


Las canciones de Saving Santa
La Navidad sin villancicos no es nada. Por esto Saving Santa presenta nuevas canciones compuestas por Grant Holding, responsable de la música del éxito teatro en Broadway y West End: One man two Guvnors. "Una vez has escuchado sus canciones no te las puedes sacar de la cabeza", dice la supervisora musical Maggie Rodford. "Todas están cantadas por los actores principales para que sean orgánicas con la historia, pero sobretodo son muy divertidas. Son el tipo de canciones que sales del cine cantando con tus hijos".

Los productores pidieron al compositor Klaus Badelt (Piratas del caribe) escribir una canción para la película que remarcara los esfuerzos del personaje principal y su triunfo final. El compositor supo enseguida que la canción tenia que representar la culminación de todas las tramas en un momento clave de la historia: La evolución de Bernard, la relación de éste con Shiny, pero sobretodo, la confianza que Bernard consigue en sí mismo, que hace que la historia sea posible. Con esto en mente, la canción Some kind of miracle fue creada. En la versión original es interpretada por la actriz Ashley Tisdale, conocida por haber participado en películas como High school musical o Pequeños invasores.


La alegría de la Navidad
Algunas de las películas más recordadas y queridas de la historia transcurren durante Navidad. Después de todo, es la época más alegre y mágica del año. Como los directores querían asegurarse capturar el espíritu y la calidez de esos días festivos, decidieron ir a los estudios Prana de animación. "A la estética queríamos darle un tono suave y tradicional de Navidad, así que utilizamos una paleta de colores muy navideña"., dice la co-productora Arish Fyzee.

El resultado es una película de aspecto mágico que explota con canciones navideñas. "Una película de Navidad tiene que hacerte sentir bien, alegre y tiene que ser divertida", dice el productor Terry Stone. "Las películas de Navidad son eternas y Santa Claus es eterno, así que Saving Santa también lo es". Arish Fyzee añade, "Saving Santa es una película que las familia de todo el mundo querrán ver el día de Navidad".