Cinemanía > Películas > Mis hijos > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Mis hijos cartel reducidoMis hijos(Dancing Arabs)
Dirigida por Eran Riklis
¿Qué te parece la película?

- Sección Oficial Festival de Cine de Locarno 2014
- Película Inaugural Festival de Cine de Jerusalén 2014

"La mejor película de Eran Riklis desde La Novia Siria" - Variety


Notas de producción
Vivir en Oriente Medio es una cuestión de identidad. Todos los que somos de aquí tenemos una larga historia a nuestras espaldas, luchas por la tierra, fronteras espirituales y religiosas, miedos, terror, momentos de gracia, esperanza y odio que han dividido a la gente y las naciones de aquí por mucho tiempo. Independientemente que te despiertes en Tel Aviv, Damasco, Jerusalén, El Cairo o Tira – la ciudad en la que nace nuestro protagonista – te tienes que enfrentar con quien eres, con lo que crees y con el lugar en el que quieres verte el día de mañana, preguntas que no son fáciles de responder y aún menos fáciles de vivir con ellas.

Eyad es palestino e israelí, es musulmán y judío, nació y creció en una típica ciudad árabe y su juventud la pasa en una escuela judío-israelí de Jerusalén: liberado u ocupado dependiendo de quién seas y de la identidad que tengas. Eyad está constantemente a la fuga – de quien es, de quien se supone que es, de lo que se espera de él. Un hombre, un hombre joven que huye, que se encuentra en un viaje de autodescubrimiento que nos lleva a embarcarnos en él y explorar las aspiraciones suyas y las nuestras, nuestra identidad, nuestras luchas diarias, nuestros miedos y nuestras esperanzas.

El alma de un “dancing arab”, siempre saltando de quien es a quien realmente quiere ser, conecta con mis miedos, con mi alma como israelí que forma parte de esta tierra, parte de esta gente y que aún no está seguro de cómo y dónde quiere estar. Conecta con el sentido de soledad que todos tenemos y con nuestro enorme deseo de sobrevivir cumpliendo nuestros sueños, cumpliendo los sueños de los demás, consiguiendo objetivos, o no cumpliéndolos, bailando.

Esta película es como un baile lento, quizás tradicional, un baile a través de esa vida en la que todos estamos embarcados – y en la que nos encontramos en la pista de baile solos o rodeados de nuestros seres queridos. Y como en un baile lento, se rodó acorde a ello, de una manera pedante, observadora, dinámica y llena de pasión. Contada a través de los ojos de un niño pero desde la perspectiva de un adulto.

Eran Riklis


Entrevista con Eran Riklis

P: Para explicar la película al público del Festival de Locarno dijo que en muchos aspectos DANCING ARABS es una historia muy italiana.

R: Sí, pero en el sentido de Mediterránea. España, el sur de Francia, Italia y el Medio Oriente viven de un modo similar. A pesar de todo siguen siendo optimistas. Quería que la primera parte de esta historia fuera más ligera e irónica, que el público se relajase. Luego quería pasar de la risa a la sonrisa y, a partir de ahí, a temas más serios, incluso trágicos.


P: A pesar de las claras intenciones de la cinta, a la hora de gestar el proyecto usted tomó algunas de las decisiones basándose en el instinto.

R: Tanto adaptar la novela como elegir al protagonista lo han sido. Al leer el texto autobiográfico de Sayed Kashua supuse que iba a ayudarme a contar las cosas que quería contar, como aplicar algo de comedia a la película, algo que no había hecho últimamente en mi carrera. Cuando Tawfeek Barhom se presentó al casting para ser el protagonista me dijo que me conocía desde que era niño, aunque yo no lo supiera. Yo había rodado hace años una película en su ciudad natal, un pequeño pueblo árabe, y él había visitado el set. Allí decidió que quería ser actor. Además, su biografía comparte algunas similitudes con las de Sayed y su físico también me ayudaba. Para esta historia necesitaba a alguien que fuera árabe pero que pudiera pasar por judío.


P: Cuando usted fue candidato a los Premios del Cine Europeo al mejor guion por LOS LIMONEROS dijo que una de las grandezas de esta industria era que se hacía en ella "cine que conciencia".

R: El cine europeo está más ocupado en mostrar en sus historias asuntos políticos que interesan fuera de sus fronteras. Yo adapto parte de esa tradición a mi cine, aunque también utilice los resortes narrativos propios de la industria estadounidense para acercar el relato a más gente, como ocurre en Dancing Arabs.


P: La cinta, precisamente por su argumento, estaba pensada para inaugurar la reciente edición del Festival de Cine de Jerusalén, pero no ocurrió así.

R: La guerra lo impidió. Se iba a estrenar en una proyección similar a la de la Piazza Grande de Locarno, pero el estallido del conflicto hizo que no se pudieran celebrar eventos tan multitudinarios y decidimos esperar unos días, pensando que las hostilidades pararían en unos días. Por desgracia eso no ha ocurrido, así que preferimos realizar una proyección normal y corriente antes de que acabara el certamen. He de decir que Locarno, ante miles de personas al aire libre, es un sustituto perfecto.


P: ¿Cree entonces que el cine puede aportar algo positivo a los conflictos de Oriente Medio?

R: Considero que, al margen del conflicto entre árabes e israelíes, al mundo le importa muy poco lo que ocurre en el resto de Oriente Medio. Por eso creo que, al igual que el cine europeo, esta industria cinematográfica debería convertirse en un cine de concienciación. No se trata de dictar lo que el espectador tiene que pensar, pero sí que como cineastas digamos a quien está al otro lado de la pantalla: "Esto es lo que sé. Aquí te lo muestro. Ahora toma tus propias decisiones".


Biofilmografía de Eran Riklis
Eran Riklis es uno de los cineastas israelís más aclamados con una carrera de más de treinta años como director, escritor y productor.

Su anterior película ZAYTOUN tuvo su premiere mundial en el Festival Internacional de Toronto en 2012. Protagonizada por Stephen Dorff, la película es una coproducción de Israel con Francia y el Reino Unido producida por el oscarizado Gareth Ellis-Unwin (El Discurso del Rey). La película ha pasado por festivales de cine como el de Río o Londres.

PLAYOFF, coproducción de Israel con Francia y Alemania, rodada en localizaciones de Alemania, está protagonizada por Danny Houston, en el papel del entrenador de baloncesto Ralph Klein. La película estuvo en competición en el Festival de Cine de Montreal de 2011 donde obtuvo el premio al Mejor Actor protagonista.

EL VIAJE DEL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS, coproducción de Israel con Francia, Alemania y Rumanía, se rodó en Jerusalén y Rumanía, ganó cinco premios de la Academia de cine israelí (entre ellos mejor película y mejor director) y fue la candidata por su país para los Oscar. La película también ganó el Premio del Público en el Festival de Locarno.

Riklis obtuvo reconocimiento internacional con LOS LIMONEROS en 2008, premio del público tanto en el Festival de Berlín como en San Sebastián y estrenada en todo el mundo.

LA NOVIA SIRIA ganó 16 premios internacionales incluyendo el de mejor película en Montreal y el premio del público en el Festival de Cine de Locarno. Estuvo financiada por los mismos patrocinadores que LOS LIMONEROS y coproducida por Francia y Alemania.

Entre sus anteriores películas encontramos CUP FINAL (1992) presentada en el Festival de Venecia y Berlín entre muchos otros, ZOHAR (1993) el mayor éxito de taquilla en Israel en los años 90 (la trágica historia del icónico cantante Zohar Argov), TEMPTATION (2002) basada en el bestseller israelí escrito por Ram Oren, VULCAN JUNCTION (2009), una nostálgica película de rock and roll ambientada en 1973, unos días antes de la guerra de Yom Kippur, y ON A DAY YOU CAN SEE DAMASCUS (1984) un thriller político rodado al graduarse en la Escuela Nacional de Cine de Inglaterra.

Riklis ha producido películas como THREE MOTHER (2006), BURNING MUKI (2008) y los 26 episodios de la serie de televisión ROOM SERVICE (2008/2009) creada por el propio Riklis. Ha creado y dirigido también para la televisión la serie THE TRUCK (2005, 13 episodios) y muchas otras producciones para la pequeña pantalla. También ha dirigido alrededor de 300 anuncios publicitarios y varias películas promocionales tanto en Israel como en el Reino Unido.

Riklis, licenciado en la Escuela Nacional de Cine de Beaconsfield, Inglaterra (1982) estudió también en el departamento de cine de la Universidad de Tel Aviv (1975-77). Casado con la también directora de cine Dina Zvi-Riklis es padre de dos hijos: Tammy (periodista) y Yonatan (músico de jazz).


Sayed Kashua: Novelista y guionista
Sayed Kashua nació en 1975 en la ciudad árabe de Tira en Israel. Con 15 años Sayed fue admitido en la Academia de las Artes y las Ciencias de Jerusalén, uno de los pocos estudiantes palestinos que estudiaban allí en aquella época. Tras graduarse estudió Sociología y Filosofía en la Universidad Hebrea donde conoció a la que sería su esposa. Terminados sus estudios universitarios comenzó trabajando como periodista para un periódico local, y tras escribir artículos también para revistas, Sayed pasó a las críticas televisivas e incluso a tener su propia columna satírica.

En 2002 publicó su primer libro Dancing Arabs, que se convirtió en un best seller y fue traducido a varios idiomas. En 2004 llegó su segundo libro Let it be morning. En 2010 Sayed Kashua vió como su tercer libro se publicaba, Second Person Singular, por el que ganó el premio Bersntein 2011.

Kashua fue el creador de la popular sitcom televisiva Arab Labor que llegó por primera vez a la televisión en el año 2007 en el Canal 2 de la televisión israelí. La serie muestra las relaciones entre árabes y judíos en Israel y está en parte basada en las columnas semanales de Karsua en el periódico “Haaretz” a la par que en sus historias y experiencias personales.