Cinemanía > Películas > Sexo fácil, películas tristes > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Sexo fácil, películas tristes cartel reducidoSexo fácil, películas tristesDirigida por Alejo Flah
¿Qué te parece la película?

Ópera prima del argentino Alejo Flah (coguionista de 'Séptimo' y de la serie 'Vientos de agua'). La película está protagonizada por Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez y Marta Etura. Completan el reparto Julieta Cardinali, Carlos Areces y Bárbara Santa-Cruz.

SEXO FÁCIL, PELÍCULAS TRISTES es una producción de ICÓNICA (En la ciudad sin límites), LAZONA (8 Apellidos vascos) y la argentina AZ Films. Cuenta con José Nolla, Alex Zito, Gonzalo Salazar- Simpson y David Naranjo como productores ejecutivos, y con la participación de TVE.


Director y guionista
Alejo Flah (Buenos Aires, 1977) fue guionista de la miniserie Vientos de Agua, dirigida por Juan José Campanella, protagonizada por Héctor Alterio y Ernesto Alterio y estrenada simultáneamente por H.B.O. y cadenas de España (Tele 5) y Argentina (Canal 13).

También es coguionista de Séptimo, dirigida por Patxi Amezcua y protagonizada por Ricardo Darín y Belén Rueda. La cinta fue distribuida por Fox International para todo el mundo, en Argentina fue vista por más de un millón de espectadores.

Su guión de Sexo fácil, películas tristes ha participado en el laboratorio que organiza el Instituto Sundance para proyectos iberoamericanos en Oaxaca (México), así como en éQuinoxe Germany en Noruega, organizado por el Programa Media, que cuenta entre sus tutores con algunos de los guionistas más importantes de Europa y Estados Unidos. Ha sido seleccionado también para el I Foro de Coproducción del Festival de Cine de San Sebastián. El filme, protagonizado por Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Marta Etura y Julieta Cardinali, supone su estreno como director.

Alejo Flah es invitado habitual de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba y otras escuelas de cine de España donde imparte clases de escritura.

Actualmente se rueda en Lituania su guión La espera dirigido por Daniela Fejerman y protagonizado por Nora Navas y Francesc Garrido.


Notas del director

Sobre la película
"Fin de año. Un hombre y una mujer separados. Cada uno en un sitio distinto de una misma ciudad. Todo el mundo festeja la llegada de este nuevo año, excepto esas dos almas solitarias que esta noche se echan de menos más que ninguna otra noche.

Y, de pronto, la decisión de uno de ellos de ir en busca del otro corriendo por las calles...

Este es el final de El apartamento de Billy Wilder. También es el final de Cuando Harry encontró a Sally de Rob Reiner y el final de Manhattan de Woody Allen.

Y este final de otras películas es el comienzo de Sexo fácil, películas tristes. (Como en esa gran película sobre un guionista, Los viajes de Sullivan de Preston Sturges, Sexo fácil, películas tristes también comienza con un final).

Siempre me han interesado los géneros y aquellos elementos que los componen. Esas escenas fundamentales que hacen al género reconocible y que los espectadores esperan (y aceptan) como convención. Por eso supe desde el principio que Sexo fácil, películas tristes hablaría sobre un género en particular y que jugaría con sus convenciones: la comedia romántica.

La pregunta que se plantea la película es si es posible escribir una comedia romántica cuando la experiencia amorosa del que la escribe es un desastre. Porque la película tiene dos partes: realidad y ficción (o "vida" y "cine" si es que pueden ser lo contrario). La "realidad" transcurre en Buenos Aires y la "ficción" transcurre en Madrid. Los protagonistas son Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Marta Etura y Julieta Cardinali. El reparto se completa con Carlos Areces y Bárbara Santa Cruz (en la parte española) y Luis Luque, María Alché y Mónica Antonópulos (en la parte argentina). Creo, sin exagerar, que no podía haber mejores actores en el mundo para cada uno de estos personajes.

Rodamos la película entre Buenos Aires y Madrid. También algunas escenas en París. En Buenos Aires está Pablo (Ernesto Alterio) que será el que tenga que lidiar con una vida que juega en constante oposición a los mandatos de la comedia romántica que él está escribiendo y que transcurrirá en Madrid.

Un Madrid soñado por Pablo desde Buenos Aires en el que viven y se enamoran Víctor y Marina (Quim Gutiérrez y Marta Etura). Un Madrid construido de acuerdo al género que representa su historia (como el Central Park de Woody Allen, aquí habrá caminatas por el Parque del Oeste). Y un Madrid que pone en escena aquella frase de Billy Wilder sobre la escritura: siempre escribir en antítesis a los estados anímicos (la comedia en los períodos depresivos, el drama en los momentos alegres).

Por eso es que Sexo fácil, películas tristes es una comedia romántica. Pero también es todo lo contrario. Porque las mejores películas son aquellas que, como la vida, no tienen un género único"
.

Sobre los personajes
Es difícil hablar de los personajes de la película sin hablar de los actores. Lo mejor del rodaje han sido, sin duda, los actores y actrices que han participado en él. Tanto en España como en Argentina tuve la suerte de contar con algunos de los mejores profesionales de cada país, cada uno ha logrado darle a su personaje una vida que supera con creces lo que estaba en el papel.

Aquí, un repaso de cada uno de los personajes y de los actores que les dieron vida:

PABLO DIUK (Ernesto Alterio)
¿Cómo escribir una comedia romántica cuando tu amor ya es historia? Esta es la pregunta principal que le tocará responder a Pablo en Sexo fácil, películas tristes.

Pablo es escritor, aunque no logra escribir desde hace demasiado tiempo, quizás por eso Andrés (que cumple la extraña condición de ser su productor y amigo) le propone que escriba una comedia romántica que transcurra en España, ya que Pablo pasó algunos años de su vida en Madrid.

Pablo cree que no le costará demasiado esfuerzo, tiene experiencia y maneja el género, pero no tardará en darse cuenta de que su propia vida será el principal obstáculo con el que tendrá que lidiar para poder escribir esa historia. Mientras sus días transcurren dando clases en una Universidad que se cae a pedazos, como la relación que tiene con Valeria (Julieta Cardinali), de la que probablemente se debería haber separado hace mucho tiempo, su respuesta a la derrota cotidiana será la imaginación: huir hacia un mundo de fantasía.

Ernesto Alterio
"Me gusta que, en algunos casos, los actores incluyan en su propia biografía algún detalle sobre el personaje. Por eso, desde un primer momento pensé que Ernesto Alterio sería el actor perfecto para este personaje. He admirado siempre a Ernesto y él, como Pablo Diuk, comparte esta doble faceta de argentino y español, de porteño y madrileño que tan bien le vendría a esta historia en dos ciudades: Buenos Aires y Madrid.

Es la primera película en la que Ernesto se ha lanzado a un protagónico argentino y lo ha hecho de maravilla. Ha dotado al personaje de profundidad y humor, de sensibilidad y dureza, de honestidad y engaño... Y todo desde un lugar sutil en el que nada está remarcado ni subrayado. Es el espectador el que logra completar su transcurso vital. Nadie como Ernesto para transmitir con su carisma y con su humor todo lo que vive Pablo Diuk"
.

VALERIA (Julieta Cardinali)
Valeria es pianista y pasa sus días dando clases a niños sin ganas de aprender, su convivencia con Pablo tiene mucho que ver con su propia crisis personal, ella misma se lo dice una vez que se separan: "La intimidad, eso nos mató. Vivir juntos. Aguantarte tus frustraciones, vos las mías. ¿Vos te acordás lo que era nuestra convivencia al final?"

Julieta Cardinali
"Julieta es una de las mejores y más conocidas actrices de Argentina. Aunque ya tiene experiencia en España (ha protagonizado "Carta a Eva", dirigida por Agustí Villaronga) espero que sea con "Sexo fácil, películas tristes" donde llegue a todo el público español. Es una actriz con una fuerza impresionante, cada frase suya, cada gesto, cada mirada logran atravesar la pantalla para quedar grabados en la memoria del espectador. Para siempre. Y así será seguramente con cada una de sus frases de "Sexo fácil, películas tristes". Va a ser muy difícil olvidarse de Julieta después de verla."

ANDRÉS (Luis Luque)
Andrés fue un productor de éxito, aunque ahora vive "la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser". Esta película que intenta desarrollar con Pablo será un manotazo de ahogado, una búsqueda por recuperar el terreno perdido. Pero supondrá, en realidad, la posibilidad de impulsar un profundo cambio en su vida, un cambio que nunca se hubiera podido imaginar.

Luis Luque
Buena parte del público español ya conoce a Luis por su inolvidable papel de policía depresivo en "Tiempo de Valientes", dirigida por Damián Szifrón.

En "Sexo fácil, películas tristes", Luis compuso a un productor que, en cada aparición, nos sorprenderá con una actitud cada vez más delirante. No parece haber ningún límite para Andrés. Nunca podemos estar preparados para lo que está a punto de hacer o decir en el minuto siguiente. Y Luis ha logrado dotar de una profunda humanidad a un personaje que podría haber tenido cierta oscuridad y cinismo en las manos equivocadas. Sus secuencias con Ernesto son probablemente algunos de los momentos más divertidos de la película."

VÍCTOR MONTERO (Quim Gutiérrez)
La noche en que conoce a Marina, Víctor se presenta de esta manera: "Me llamo Víctor Montero. Tengo 32 años... Tengo un hermano mayor que vive en Alemania. Mis padres en Barcelona. Me gusta el gin-tonic, como a ti..." Pero no tardaremos en saber que Víctor es mucho más que eso.

Víctor (que trabaja como diseñador gráfico borrando estrías en Photoshop para una revista a punto de cerrar) encarna el conflicto básico de cualquier comedia romántica: el eterno dilema entre asumir un compromiso amoroso o huir de él.

Quim Gutiérrez
Ya era un gran admirador de Quim antes de conocerle y de trabajar con él. Pero cada día de rodaje a su lado es una nueva sorpresa y aventura. Quim es profundamente trabajador, es encantador con todo el equipo, es un profesional sin límites y, sobre todo, una excelente persona. Lo he pasado genial trabajando con él. Y creo que todos se van a sorprender de ver a este Quim adulto, profundo, sensible, que logró dotar a Víctor de una profunda emoción. El final quedará seguramente como uno de sus grandes momentos cinematográficos.

MARINA (Marta Etura)
Como todas las protagonistas de cualquier comedia romántica de todos los tiempos, Marina debe cumplir con una extraña contradicción: ser el objetivo amoroso del protagonista y además una mujer independiente que aparentemente no tiene una necesidad imperiosa por ese amor. Pero ¿cómo poder evitarlo?

Marta Etura
¿Existe alguien que, además de ser una gran actriz, sepa bailar, enamore a los espectadores en cada plano, logre transmitir humor y tristeza en un segundo, pueda emocionarte con una mirada y además sepa leer exactamente todo lo que se le pasa por la cabeza al director en el momento de rodar?

La apuesta parece complicada, pero Marta cumple esto y mucho más. Marta es la Marina que siempre soñé. Es una actriz inagotable que, además, baila por primera vez en el cine. Como decía antes, me gusta que algunos actores cumplan en su biografía algo sobre el personaje que encarnan. Y que Marina sea bailarina como Marta es una enorme fortuna para el personaje y para la película.

LUIS (Carlos Areces)
"En cualquier comedia romántica el protagonista siempre tiene que tener un amigo, más gordo o más tímido que él, con el que comparte sus confidencias. Pueden salir a correr por el Parque del Oeste o El Retiro que, a falta de un Central Park, bien pueden cumplir esa función en esta película.

Lo importante es que sea un tipo sencillo y que, frente a las dudas y dificultades que tiene siempre el protagonista para consumar su historia de amor, no tenga dudas: quiere a una mujer a su lado y está dispuesto a lo que sea para conseguirla."


Esto es lo que piensa Pablo en el momento de construir al amigo de Víctor, y lo cierto es que eso es lo encarna Luis (Carlos Areces) en esta película. Como en tantas otras comedias románticas será la pieza fundamental, el amigo que ayude al protagonista a superar los obstáculos y conseguir su principal objetivo.

Carlos Areces
En alguna entrevista dije que Carlos era nuestro Jack Lemmon: alguien que puede transmitir las desgracias del tipo normal, sin estridencias ni exageraciones. Carlos, como todos los grandes humoristas, es además un actor excelente, lleno de detalles y sutilezas.

Si nos tiene acostumbrados a personajes estrambóticos y exagerados en "Sexo fácil, películas tristes" Carlos compone a un perdedor perfecto y adorable. Estamos ante un genio, alguien que no ha encontrado todavía su límite como actor.

CLARA (Bárbara Santa-Cruz)
Como dice Pablo Diuk al presentarla: "Marina también tiene que tener una amiga que viva de forma conflictiva sus historias de amor. Y, aunque siempre va a estar ahí para escucharla, Clara (Bárbara Santa-Cruz) nunca la va a escuchar realmente: estará demasiado pendiente de sus propios problemas".

Clara es la amiga de Marina, pero es también un personaje único, alguien que no parece de esta Tierra, ni siquiera de esta galaxia.

Bárbara Santa-Cruz
Bárbara es una de las grandes actrices españolas. Hace ya tiempo que dejó de ser una revelación para ser una actriz fundamental. En cada papel logra dejar algo único e irrepetible, es una actriz versátil y llena de sorpresas, de humor y de espontaneidad. En cada momento puede salir con algo que no esperábamos y siempre es mejor de lo que estaba escrito en el papel.