Cinemanía > Películas > Ned Kelly > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Ned Kelly cartel reducidoNed KellyDirigida por Gregor Jordan
¿Qué te parece la película?

Naomi Watts (Mulholland Drive, The ring, 21 Gramos) protagoniza junto con Heath Ledger (Las cuatro plumas, The Brothers Grimm, Monster's Ball) una película de Gregor Jordan (Buffalo Soldiers, Two Hands).

Orlando Bloom (El Señor de los Anillos, Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra, Troya) y el oscarizado Geoffrey Rush (Shine, Elizabeth, Quills, Shakespeare enamorado), forman parte del reparto. Los jóvenes Laurence Kinhan, y Philip Barantini forman la Banda de Kelly.

Un actor australiano de carrera ascendente, Joel Edgerton (La guerra de las galaxias: Episodio II), es el quinto miembro de la banda. Rachel Griffiths (Hillary y Jackie, Blow), nominada para un Oscar también participa.

El guión se basa en el libro de Robert Drewe Our Sunshine, que ha sido adaptado para la pantalla por John Michael McDonagh. Fue McDonagh, junto con el productor Nelson Woss, quien propuso el proyecto a Working Title Films.

Dice Woss: "John me mandó un ejemplar del libro en 1999. Tenía una idea muy clara de cómo adaptarlo y eso me convenció para hacerme con los derechos. La historia trata básicamente de un hombre que se empeña en defender aquello en lo que cree. Me parece que es una fantástica historia australiana con capacidad para conectar con un público internacional".

Ned Kelly se basa en una historia real. Kelly fue un bandido del siglo XIX cuyos osados atracos le hicieron objeto de una masiva persecución, y su duelo final con la policía le convirtió en un héroe de leyenda.

Dice McDonagh: "El libro cuenta la historia de un modo onírico y poético. Pensé que si podía reformular la historia de forma lineal, el resultado sería una película dinámica, sorprendente y lírica".

Jordan, el director, comenta: "El guión me pareció excitante. Es la historia de alguien que lucha por una causa, una persona que forma parte de una minoría perseguida y que se rebela contra el sistema". Jordan decidió enseguida que el único actor capaz de encarnar a Ned Kelly era Heath Ledger, con el que había trabajado en Two Hands: "Sólo haría la película si podía hacerla con Heath. Ned Kelly fue un personaje real y era importante elegir bien al actor que lo encarnase: debía ser alguien de la edad adecuada, alto y fuerte, y carismático. También quería que fuese australiano. Si sumas todas esas condiciones, sólo existía una persona que las cumpliese todas".

Cuando recibió el guión, Ledger respondió enseguida: "De niño había leído muchas cosas sobre Ned. Me pareció excitante la idea de dar vida a la leyenda. También me gustaba la idea de volver a trabajar con Gregor. Habíamos estado buscando algún proyecto que nos permitiera hacerlo.Cuando me llamó y me dijo que no haría esta película sin mí, me decidí a hacerla. Antes de comenzar el rodaje me dieron una foto del auténtico Ned. Se tomó dos días antes de que le ahorcaran. Miré ese retrato y todo estaba en sus ojos: tiene una mirada digna y orgullosa y eso me bastó".