Cinemanía > Películas > La oveja Shaun: La película > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
La oveja Shaun: La película cartel reducidoLa oveja Shaun: La película(Shaun the sheep movie)
Dirigida por Richard Starzak, Mark Burton
¿Qué te parece la película?

LA OVEJA SHAUN - LA PELÍCULA sigue firmemente la tradición de todas las películas de Aardman, ofreciendo una buena dosis de diversión y aventuras, una rápida sucesión de buenos chistes visuales, y una trama plagada de giros inventivos y de momentos tronchantes.

A continuación una breve lista de lo que ocurre en la película:

- Conocemos a Shaun, a Bitzer y al rebaño a través de las películas rodadas por el Granjero desde que eran pequeños.
- Descubrimos lo que representa para una oveja la vida en una granja, incluso en sus momentos más tediosos.
- Comprendemos que incluso una oveja necesita un día de fiesta lejos de los pesados de sus mayores.
- Una beneficiosa lección acerca de las consecuencias que puede implicar contar ovejas.
- Vemos los peligros inesperados que representa una caravana.
- Descubrimos lo grande y aterradora que llega a ser una ciudad cuando se ve por primera vez.
- Qué fácil es acabar entre rejas; pero hay muchas formas de salir de la cárcel.
- Haber pasado la vida esquilando ovejas facilita encontrar trabajo.
- Incluso el peinado más absurdo se convierte en "tendencia" en las redes sociales.
- Descubrimos que nadie aprecia lo que tiene hasta perderlo.
- Ah, y también hay un caballo mimo.


Está todo lo anterior y algún otro elemento sin el que una película Aardman no sería tal, como gags y chistes sin palabras. Un portavoz anónimo de la compañía dice: "Estamos seguros de que el público acudirá 'en rebaño' a ver LA OVEJA SHAUN - LA PELÍCULA. Es la película más "diveeeeeeeertida" del año".

Después del notable éxito de la serie de televisión "La oveja Shaun", de Aardman, que se convirtió en un auténtico bombazo global después de su lanzamiento en 2007, los directivos de la empresa decidieron que había llegado el momento de desarrollar un largometraje protagonizado por Shaun.

Pero no era tan fácil. ¿Cómo pasar de una serie de episodios de 7 minutos basada en una historia relativamente sencilla a un largometraje de una duración al menos siete veces mayor con una narrativa compleja? ¿Qué historia podía contarse? ¿Sería posible ampliar la atracción de Shaun para llegar a niños de más edad e incluso adultos? Y lo más importante: la falta de diálogos "humanos" no tenía mayor importancia en episodios de siete minutos de duración, pero ¿no sería un problema tratándose de una película de 80 minutos? ¿Es posible mantener la atención del público durante ese tiempo sin diálogos hablados? Aardman empezó a plantearse el desarrollo del proyecto a partir de estos interrogantes.

Uno de los directores de la película, Richard "Golly" Starzak, dice: "Hay dos frases para describir a Shaun, "Va a contracorriente" y 'Es muy listo... para ser una oveja'". Mark Burton, el otro director, que empezó a trabajar con Aardman como guionista en Chicken Run: Evasión en la granja, añade: "Cuando me uní al equipo, ya tenían la idea básica, y era muy sencilla: 'Vamos a hacer una película con la oveja Shaun... sin diálogos'. Me pareció una locura total y pensé que no podía perdérmelo".

Richard Starzak se unió al equipo de la serie de televisión para dirigir uno de los episodios que había escrito. "Hablé con Nick Park porque se me ocurrió que podíamos 'envejecer' a Shaun para que interesara a niños de diez años. Hizo un par de dibujos para que Shaun pareciera un poco mayor", dice. (Nick Park es el creador original de Shaun, que aparece brevemente en "Wallace & Gromit - Un esquilado apurado", su oscarizado cortometraje de 1995).

De hecho, la serie tiene un público más amplio del que se piensa. "Creo que damos por sentado algo que no es real", explica el productor Paul Kewley. "Efectivamente, la CBBC (el canal infantil de BBC) emite la serie en Inglaterra, pero se sabe que muchos adultos la siguen, y tampoco la concebimos solo para niños".

El director Richard Starzak dice: "Es sorprendente. Hace ocho años que se emite la serie. Hay una generación de universitarios que crecieron con ella y la siguen viendo".

"Es obvio que todos esperamos un abanico de espectadores más amplio", añade Mark Burton. "Además, las ideas y los chistes van dirigidos a un público de más edad".

En cuanto a la ausencia de diálogos hablados, el productor Paul Kewley comenta: "Recuerdo que Golly me dijo en algún momento que debíamos hacer una película de la oveja Shaun y pensé que había perdido la cabeza. Pero me quedé con la idea y comprendí que era factible. La ausencia de diálogos hace que llegue a muchos más espectadores, desde los más jóvenes a los más ancianos".

Julie Lockhart, que también produce la película, recalca: "Todos nos preguntábamos cuánto tiempo aguantaría un espectador sin diálogos hablados, pero cuando vimos el primer montaje, que duraba unos noventa minutos, nos quedamos convencidos de que no habría problema".

Según Will Becher, el animador principal de LA OVEJA SHAUN - LA PELÍCULA, que no hubiera diálogos humanos en la película planteaba otro problema: "Para un animador, el diálogo tiene mucha importancia, ayuda a caracterizar a los personajes y nos sirve de apoyo. Pero con Shaun, el Granjero y Bitzer, todo debe ser puramente visual. Es necesario comunicar los sentimientos, las emociones y lo que ocurre de una forma visual. Representaba un enorme reto".

Para el equipo de modelistas, Shaun presentaba muchas dificultades debido a sus grandes ojos y porque, al contrario de la mayoría de personajes de Aardman, no tiene cejas. "Se expresan muchas emociones mediante las cejas", sigue diciendo Will Becher. "Al no tenerlas, hubo que exagerar un poco los movimientos de los brazos, de las orejas y, en general, todo el lenguaje corporal".

Se sabe que el estilo stop-motion que hizo famoso a Aardman es un proceso extremadamente lento que requiere manipuladores con una paciencia sin par. Puede que para muchos, la extrema lentitud de producción sea el aspecto más notable de una producción Aardman.

Will Becher dice que en esta película han trabajado unas cien personas, entre las que había 20 animadores y 30 modelistas. Sin embargo, esto se considera un equipo pequeño para un largometraje stop-motion.

"Rodamos entre 40 y 50 tomas a la semana, lo que traducido en tiempo equivale, aproximadamente, a dos minutos y medio. Cada animador intenta rodar tres segundos diarios, y eso es mucho para nosotros", sigue diciendo. "Depende de la cantidad de personajes en la escena y de lo que hacen. Algunos personajes son más complicados que otros y requieren más trabajo con los muñecos".

A pesar de lo anterior, la producción de LA OVEJA SHAUN - LA PELÍCULA ha sido relativamente rápida. "Empezamos probando los modelos y la animación en noviembre de 2013 y el rodaje comenzó en el enero siguiente", recuerda Will Becher. "Para nosotros, eso es muy rápido. Por ejemplo, el desarrollo de ¡Piratas! duró seis meses. Que tardáramos tan poco se debe en parte a razones presupuestarias y también porque Shaun es un personaje con el que ya habíamos trabajado. El mundo de ¡Piratas! era totalmente nuevo".

Los dos directores escogieron cuidadosamente a los animadores según sus puntos fuertes: comedia, acción o drama. "Los animadores siempre tienen un personaje favorito", explica Will Becher. "Personalmente, me gustan Bitzer y el Granjero, y la relación que existe entre los dos. Me encantan las expresiones faciales de Bitzer y lo que representa como personaje. Y me gusta mucho que, cuando se oye la voz del Granjero, no se entiende nada de lo que dice".

En la serie, Shaun, Bitzer y el Granjero son los tres personajes principales, pero todos estaban de acuerdo en que se necesitaba a unos cuantos más para poblar un largometraje.

El equipo empezó con el rebaño. "En la serie no hay tiempo para conocer al rebaño", explica Peter Lord. "Simplemente forman un coro compuesto por personajes intercambiables, excepto Shirley, que sale de los líos comiendo, y el pequeño Timmy (que ya tiene una serie propia dirigida a niños menores de cinco años)".

"Pero ahora hemos tenido la oportunidad de definir al resto del rebaño. Cada miembro tiene características propias, su idiosincrasia e historia", sigue diciendo. "Nos aportó un sinfín de posibilidades".

Y añade: "Todos se visten de humanos para pasar desapercibidos en la ciudad. Cada uno lleva ropa diferente. El pequeño Timmy se convierte en una mochila. Lo pasamos muy bien con ese disfraz".

Shaun y el rebaño también conocen a personajes totalmente nuevos en su incursión en la ciudad. Entre ellos está Trumper, el feroz atrapa-animales de mandíbula cuadrada que hace de casi malo en la película. "Siempre quiso ser policía, pero nunca consiguió aprobar los exámenes", explica Peter Lord. "Y lo compensa aterrorizando a animales porque no puede hacerlo con personas". Entre otras fuentes de inspiración para Trumper mencionaremos al protagonista de la comedia estadounidense Superpoli de centro comercial, un guarda de seguridad pasado de kilos que siempre deseó ser policía.

También está Slip, un adorable perrito huérfano que vive en la ciudad y daría cualquier cosa por tener familia. Pero Shaun, al contrario, quiere escapar de una figura paterna que, en su opinión, le impone demasiadas restricciones. Conoce a Slip y forman un buen equipo. "Slip tiene el mismo papel emocional que la huerfanita en las películas de Charlie Chaplin", dice el director Richard Starzak.

Hablando en términos generales, Shaun es el personaje de mayor éxito de la empresa, incluso supera a los increíblemente populares Wallace y Gromit.

"Pensamos hacer otra serie con la oveja Shaun y también un especial de media hora. Habrá que esperar el resultado de la taquilla para saber si hay cabida para una secuela de la película", dice David Sproxton, cofundador de Aardman. "Actualmente, las cadenas de televisión extranjeras compran todo el contenido que producimos".

"Por ejemplo, nunca habíamos vendido nada en Oriente Próximo", sigue diciendo, "pero Shaun ha abierto el camino. China también quiere comprarla. En siete años, ha pasado de ser una serie pequeñita a un fenómeno global. Nos parece extraordinario".

Sean Clarke, director del departamento de desarrollo y derechos de Aardman, concuerda con que el éxito de Shaun es algo sin precedentes en la empresa. "Shaun ha funcionado en el mundo entero. La serie es accesible, atrae a las familias y no hay barreras con el idioma. No es tan británica por excelencia como "Wallace & Gromit". No importa que alguien sea chino, japonés o de Oriente Próximo, todo el mundo entiende a Shaun en la granja".

"Con el tiempo me he dado cuenta de que debemos enfocar a Shaun como una marca global", sigue diciendo. "Por eso nos esforzamos en crear algo para todo el mundo, sin centrarnos únicamente en el mercado británico. Es mucho mayor fuera de Inglaterra".

¿Por qué se ha convertido Shaun en un fenómeno global? Las teorías varían dentro de Aardman. Por ejemplo, Nick Park dice: "Creo que en parte se debe a que es una oveja pequeña, bonita, inocente y heroica, sobre todo en la película. Pero además de lo anterior, su forma y diseño simplifican el merchandising. De pronto aparecieron mochilas tipo Shaun y ovejas Shaun con cabeza movible para la parte trasera del coche".

El productor ejecutivo David Sproxton sostiene otra teoría: "Shaun posee el atractivo de cualquier niño de 12 años. Tiene un montón de amigos, un hermano mayor, un padre, todos los ingredientes para una buena comedia. Es totalmente Aardman, el estilo que iniciamos con Morph, somos nosotros".

El éxito de Shaun abre una nueva era para Aardman, como también lo ha hecho el nuevo método de financiación para esta película. Hasta ahora, los cinco largos anteriores de la productora se habían realizado en asociación con estudios de Hollywood; Chicken Run: Evasión en la granja, Wallace & Gromit - La maldición de las verduras y Ratónpolis, con Dreamworks, y Arthur Christmas: Operación regalo y ¡Piratas!, con Sony. En este caso, para LA OVEJA SHAUN - LA PELÍCULA, Aardman se ha asociado con la empresa francesa de producción y distribución StudioCanal.

Peter Lord cree que la productora ha llegado a un punto de inflexión en cuanto a los largometrajes: "Me gustó trabajar con Dreamworks y con Sony. Ambos nos dieron la libertad de hacer lo que queríamos, pero no conseguimos abrirnos camino en Estados Unidos. Quizá se deba a que siempre hicimos lo que nos apetecía".

"En ningún momento intentaron presionarnos, pero siempre tuvimos la sensación de que había otro signo en la ecuación. Con StudioCanal es totalmente diferente. Nos sentimos más libres, más seguros en lo que hacemos", añade.

"Para un británico, un europeo, es molesto tener que acoplarse a la cultura estadounidense de manera deliberada. Esta vez, con LA OVEJA SHAUN - LA PELÍCULA, si nos apetecía añadir un chiste o una referencia cultural que estuviera justificada, no nos preocupábamos por la reacción del público del medio oeste de Estados Unidos".

Y acaba diciendo: "Seguiré esforzándome para que nuestras películas se estrenen al otro lado del Atlántico, y quiero que tengan éxito, pero somos cineastas europeos".


Los directores
A los ojos del mundo exterior, hay tres personas asociadas al extraordinario éxito de Aardman Animation, los cofundadores Peter Lord y David Sproxton, y el aclamado guionista y director Nick Park, y los tres han alcanzado la fama mundial.

Pero dentro de las oficinas y el estudio de Aardman en Bristol, otro hombre se ha convertido en leyenda. Todos le conocen como "Golly", aunque en realidad se llame Richard Starzak, uno de los codirectores de LA OVEJA SHAUN - LA PELÍCULA. Antes de cambiarse legalmente el apellido, se llamaba Goleszowski, razón por la que todos le llaman "Golly".

Se unió a Aardman en 1983 y fue el primer empleado contratado por Peter Lord y David Sproxton. Estuvo en la empresa durante nueve años antes de hacerse independiente y seguir trabajando con ellos en varias ocasiones durante muchos años. Volvió a Aardman a tiempo completo en 2005. Al poco de empezar con la productora, participó en la emblemática serie "Morph", y dirigió varios episodios de "Rex the Runt" (que inventó) y de "Creature Comforts". Trabajó con Nick Park en 1986 en el innovador vídeo "Sledgehammer", de Peter Gabriel, y en 2007 ideó y dirigió la primera serie de "La oveja Shaun", de la que también escribió varios episodios.

"Golly se unió a nosotros después de acabar sus estudios en Exeter", recuerda Peter Lord. "Siempre ha sido una persona de ideas. Sus diseños y animaciones eran poco convencionales; desde un punto de vista creativo, era diferente de nosotros. Digamos que era punk. Cuando empezó a trabajar, animaba cualquier tipo de personaje".

"Siempre tuvo un enorme sentido de la comedia", sigue diciendo. "Tenía y tiene un humor sarcástico, algo que le viene de sus antepasados polacos; es una mezcla entre británico y europeo del este. Era muy diferente del humor de Nick. 'Rex the Runt' no tenía nada que ver con 'Wallace & Gromit'. Golly creaba unas secuencias bastante extrañas para 'Morph'. Hacía de todo, trabajaba en 'Morph', en anuncios de televisión, lanzaba ideas para los storyboards, y se ocupó de una parte de la animación de 'Sledgehammer'".

"Siempre supe que era diferente, que nunca conseguiría que fuera como Nick o como yo", concluye.

Nick Park se quedó admirado cuando Richard Starzak se apropió de la serie "La oveja Shaun": "Lo tenía muy claro desde el principio y se hizo con ella. La serie consiguió una buena audiencia tanto infantil como adulta desde el principio. Y eso se debe a Golly. Solo él es capaz de conseguir que una serie dirigida a niños de entre 8 y 9 años enganche a adultos, y es gracias a su ironía y a las referencias cinematográficas".

"Golly y yo llegamos a la empresa casi a la vez. En esa época nos dedicábamos a los episodios de 'Morph'. Siempre hablábamos de un personaje de cómic llamado Beano y de otros tebeos que nos encantaban de niños", explica. "Y entonces se le ocurrió 'Rex the Runt'".

"Cuesta mucho separarse de un personaje", sigue diciendo. "Te pertenecen, son tuyos. Nunca he podido dejar ir a Wallace y a Gromit. Cuando Golly empezó con la serie "La oveja Shaun", yo estaba en medio de Wallace & Gromit - La maldición de las verduras, y no disponía de tiempo para desarrollar la serie. Lo que hicimos juntos al principio es muy pequeño comparado al fenómeno de Shaun".

De hecho, Richard Starzak sabe ahora lo que se siente cuando se comparte un personaje. "No entendía qué quería decir Nick cuando insistía en que, para él, Wallace y Gromit eran reales", reconoce. "Ahora empiezo a comprenderle. Después de diseñar y dar vida a un personaje como Shaun durante tantos años, siento como si lo conociera".

Mark Burton se unió a Richard Starzak para dirigir la película en lo que Peter Lord llama "hacer un dúo". Tiene mucha experiencia como guionista de comedias para la televisión inglesa y ha trabajado en series como "Room 101", "Never Mind the Buzzcocks" y "Have I Got News For You". "Mark fue uno de los guionistas de Chicken Run: Evasión en la granja, antes de tener la oportunidad de trabajar para Dreamworks en la primera entrega de la muy exitosa franquicia Madagascar", explica Peter Lord. "Regresó y realizó un trabajo realmente heroico en el guión de Wallace & Gromit: La maldición de las verduras".

"Su experiencia es única. Procede de la televisión comercial y de la comedia radiofónica; sabe lo que hace funcionar una comedia", añade. "Nosotros hacemos películas divertidas, pero ahí fuera hay muchos profesionales de la comedia en directo, la televisión, la radio. Tiene sentido contar con ellos".

Al igual que los animadores y los modelistas, los directores también tienen sus personajes favoritos, aparte de Shaun. "Me di cuenta de que me identificaba con el Granjero", reconoce Mark Burton, riendo. "Es vagamente absurdo, está un poco estresado, la situación le supera, pero hace lo que puede".

"Bitzer es mi punto débil", dice Richard Starzak. "Siempre se meten con él. Es el perfecto ejemplo del hermano mayor atrapado entre el padre por un lado y los hermanos pequeños por el otro. Es muy reconocible. Le gusta controlar, quiere controlar, pero no controla nada".


Biografías de los directores

Richard Starzak
Richard Starzak (alias Golly) se unió a Aardman en 1983. Durante los nueve años de su primera estancia en el estudio trabajó en la serie "Morph", el vídeo "Sledgehammer", de Peter Gabriel, "Pee Wee Herman's Playhouse", en Nueva York, un cortometraje suyo titulado "Ident" y dos pilotos de "Rex the Runt".

Dejó Aardman en 1992 para trabajar por libre. Durante los años siguientes fue asesor de producción en Nueva Zelanda de la serie "Oscar and Friends", y además escribió y dirigió trece episodios de "Rex the Runt", para BBC2, por la que ganó el Premio Carlton a la Animación Internacional en 2000. A continuación dirigió "Robbie the Reindeer", para BBC ONE, que ganó 19 prestigiosos premios internacionales, entre ellos un BAFTA.

Después de escribir y dirigir las segundas partes de "Rex the Runt" y de "Creature Comforts", Golly volvió a unirse a Aardman a tiempo completo como director creativo de desarrollo para televisión. Fue entonces cuando desarrolló "La oveja Shaun". Los últimos tres años ha trabajado en LA OVEJA SHAUN - LA PELÍCULA con el codirector Mark Burton.

Mark Burton
La historia de Mark Burton con Aardman empezó muchos años antes de coescribir y codirigir LA OVEJA SHAUN - LA PELÍCULA. Fue uno de los guionistas de Chicken Run: Evasión en la granja (Aardman/Dreamworks 2000) y de Wallace & Gromit - La maldición de las verduras (Aardman/Dreamworks 2005), ganadora del Oscar a la Mejor Película de Animación y del BAFTA a la Mejor Película Británica. También ha sido asesor del equipo de desarrollo de largometrajes de Aardman.

Empezó trabajando como guionista de comedia en numerosas series británicas como "Spitting Image", "Alas Smith and Jones", "Clive Anderson Talks Back" y "Have I Got News For You". Coescribió dos temporadas de la serie cómica "The Peter Principle", para BBC, y posteriormente se ocupó de la adaptación de "May Contain Nuts", para ITV.

Ha sido guionista a ambos lados del Atlántico en proyectos para BBC Films, Working Title, Universal, Fox, Warner, Disney y DreamWorks. Otras películas suyas son Madagascar, Gnomeo y Julieta y Pequeños invasores.


Shaun - El origen
La oveja Shaun debutó en 1995, cuando apareció en el oscarizado corto de Nick Park "Un esquilado apurado", con Wallace y Gromit. Estrenado en televisión la Nochebuena de 1995, batió el récord de audiencia de BBC-2 de toda la temporada. Shaun tenía un pequeño aunque significativo papel en la historia, ya que rescataba a Gromit, encarcelado por robar ovejas.

"El guionista Bob Baker y yo habíamos tenido éxito con 'The Wrong Trousers'", recuerda Nick Park. "Había que inventarse otra cosa y tenía todo un cuaderno de dibujo lleno de ideas. Bob y yo decidimos que debía ser una oveja. No recuerdo cuál de los dos dio con su nombre. En 'Un esquilado apurado', Wallace le llama Shaun, haciendo un chiste con el verbo 'shorn' (esquilado). Supongo que en la época debió hacernos mucha gracia".

"En esta primera aparición, Shaun era una víctima inocente, encantadora y adorable, con su peinado punkie, sus enormes ojos y su cara sencilla", recuerda. "Nos cayó bien a todos en Aardman".

Shaun empezó a aparecer en anuncios, libros, tarjetas, pero tardó más de una década en hacerse realmente famosa. "Años después hubo un corto periodo entre dos largometrajes en que no hacíamos gran cosa. Buscábamos ideas y sugerí que quizá Shaun podía tener una serie propia", explica.

"No había pensado realmente en el formato, todo eran ideas muy vagas. Se me ocurrió que podría vivir en una granja con una familia y un perro, e inventé un par de aventuras", sigue diciendo. "Ahí quedó la cosa hasta que Golly decidió hacer algo con la idea. Creó todos los demás personajes. Bitzer se convirtió en el buen hijo, y Shaun en el que tenía ideas traviesas. Golly ideó todo el mundo en torno a Shaun".

Richard Starzak tenía una escena preferida en "Un esquilado apurado": "Shaun llega a la cárcel con una herramienta y empieza a cortar las barras para liberar a Gromit. Es algo inesperado. Hasta entonces se ha comportado como una ovejita buena. A Nick y a mí nos gusta mucho el dibujante Gary Larson (la tira cómica 'The Far Side') y esta escena nos recordaba a una de sus incongruentes creaciones".

Sin embargo, se descartaron varias ideas para la serie de Shaun. El productor Paul Kewley lo explica: "Golly nos presentó la serie como si fuera una fábrica: el Granjero era el jefe; Bitzer era el director, el que hacía todo el trabajo, y el rebaño eran los trabajadores. Pero en la serie queda claro que son una familia. El Granjero es el padre, Shaun es el hermano pequeño, y Bitzer el hermano mayor que intenta que los pequeños no hagan tonterías".

Peter Lord, el cofundador de Aardman, añade: "Shaun es el gran logro de Golly. En los pocos minutos que aparece en 'Un esquilado apurado', Shaun es muy activo, pero no había nada más. Cuando decidimos hacer una serie basada en el personaje, probamos algunas cosas. Varios escritores aportaron ideas, pero acabamos con la versión de Golly, es estupenda".

Una vez tomada la decisión, Richard Starzak recuerda que "la serie fue adelante rápidamente, estaba acabada en 18 meses. En BBC se enamoraron del piloto y quisieron comprar la serie. El primer episodio se emitió en 2007, doce años después de la primera aparición de Shaun en una lejana Nochebuena. Hasta la fecha se han rodado 140 episodios de siete minutos cada uno, y está en su cuarta temporada".


Las influencias
Cuando se decidió realizar LA OVEJA SHAUN - LA PELÍCULA sin diálogos, el equipo comprendió que iban a hacer una película muda. Los directores Richard Starzak y Mark Burton decidieron volver a ver varias películas mudas para refrescar la memoria y redescubrir el tipo de humor de la época.

"Vimos muchas comedias mudas", recuerda Mark Burton, "y no nos asustó robar unas cuantas ideas. También visionamos el cine de Jacques Tati, que utilizaba los sonidos para contar la historia".

"Siempre me he fijado en Buster Keaton, con su cara carente de expresión", añade Richard Starzak. "Shaun tampoco dispone de muchas expresiones, y siempre me ha gustado el humor socarrón, el acercamiento a la comedia estilo Buster Keaton. Una mezcla de payasada con humor flemático".


Mientras el equipo seguía desarrollando ideas para la película de Shaun, se estrenó la oscarizada comedia muda The Artist. "Llevábamos unos seis meses de preparación", recuerda Paul Kewley, "cuando vimos la película, nos pareció genial. No parábamos de hablar de lo que habían conseguido".

Richard Starzak cree que otra influencia fue la película WALL-E Batallón de limpieza. "Hay más de 30 minutos sin un solo diálogo hablado, y todas las personas que conozco piensan que es la mejor parte de la película".

"A un nivel más comercial también hablamos de las películas de 'Mr. Bean'", reconoce el productor Paul Kewley. "Hay diálogos, pero gran parte de la historia se cuenta mediante comedia física. Es una de las razones por las que funciona tan bien en todo el mundo, el idioma no es una barrera".


La oveja Shaun y las estadísticas
- La serie de televisión se ha vendido a 170 países.
- La aplicación de mensajes digitales ha sido descargada por 40 millones de personas en Japón. . La página de Shaun en Facebook tiene 5 millones de seguidores.
- El 25% de esos seguidores son de Oriente Próximo.
- Más de 60 empresas en Japón, el mayor mercado para Shaun, fabrican productos relacionados con Shaun.
- Un espectáculo teatral de 45 minutos basado en Shaun y los personajes de la serie ha sido estrenado en El Cairo, Arabia Saudí y Qatar con gran éxito.
- Un acontecimiento de 20 minutos acerca de Shaun y de su mundo se representa regularmente en centros comerciales de Yakarta y de Pekín, con más ciudades previstas en un futuro próximo.
- Una exposición relacionada con Shaun ha recorrido varias ciudades de Japón; los primeros cinco días la visitaron 30.000 personas en Tokio.


Datos curiosos

Modelos
- Hay 21 muñecos de Shaun. En hacer uno de ellos se tarda una semana y media. . Un muñeco de Shaun mide 17 cm de altura y pesa cien gramos.
- El número total de muñecos utilizados en la película es de 354 (157 humanos y 197 animales, de los cuales 114 son ovejas).
- Los muñecos requieren un mantenimiento constante; se tarda 45 minutos en reponer la lana de una oveja.
- Se necesitaron más de 80 metros de tela "lanar" para la lana de las ovejas. Se endureció la lana con un cola de acetato de polivinilo en espray para impedir que "hirviera" bajo las luces del estudio y no se moviera cada vez que el animador tocaba el muñeco.
- Se usaron 3.000 piezas (nada menos) para las bocas.
- Los atrezos más diminutos del rodaje fueron el silbato de Bitzer, las gafas del Granjero y la grabadora de Shaun.

Animación
- 17 animadores se encargaron de animar a los muñecos de la película, produciendo una media de dos segundos de animación al día.
- En la película hay 25 secuencias que varían de una duración de un minuto a cinco minutos y medio.
- Se utilizaron 58 cámaras en 33 platós diferentes.
- Se rodaron 549.777 fotogramas o, si se prefiere, 5,5 billones (billones británicos o españoles, no estadounidenses), es decir 5.586.174.141.600 píxeles para ser más exactos. . Se dibujaron 79.237 storyboards.
- Del total de tomas, hay 1.051 con efectos visuales, desde diminutos retoques a tomas digitales completas.
- La escena con más muñecos animados, 42 personajes, es la que transcurre en la plaza de la ciudad.
- Si hubiera un solo animador para hacer toda la película, ¿cuánto tiempo se habría tardado en rodarla? Dado que cada animador rueda unos 2 segundos diarios, digamos que alrededor de 9 años o, con mayor precisión, 8.936 días.

El equipo
- El departamento de montaje se comió 8 palanganas de dulces durante la producción.

Información acerca de la película
- Cantidad de balidos en la película: 1589.
- Por primera vez vemos a los personajes de pequeños y al Granjero de joven.
- La insignia "Blue Peter" (de la icónica serie infantil de BBC) aparece en la cartera de Shaun. Sale en otras producciones Aardman, por ejemplo en ¡Piratas!.
- Timmy se convierte en mochila cuando el rebaño se disfraza para pasar desapercibido en la ciudad.
- Nick Park tiene un cameo como observador de pájaros.
- Se rinde homenaje a otras películas. Por ejemplo, en la escena en que se captura a animales, aparece un gato modelado a partir del comportamiento de Hannibal Lecter.
- Rizzle Kicks versionó la famosa canción "Life's a Treat" de la serie "La oveja Shaun".
- Eliza Doolittle grabó la canción "Big City" para la película.

Más información acerca de la oveja Shaun
- Shaun tiene 11 años en años de oveja.
- Shaun hizo su primera aparición en el cortometraje "Wallace & Gromit: Un esquilado apurado" hace 20 años.
- Se han realizado 130 episodios de 7 minutos de la serie "La oveja Shaun" para televisión.
- "La oveja Shaun" se emite en 170 países.
- "La oveja Shaun" ha ganado dos BAFTA.
- "La oveja Shaun" tiene más de 5 millones de seguidores en Facebook.
- 2015 es el Año de la Oveja en el calendario lunar chino.