Cinemanía > Películas > Los caballeros del zodiaco, la leyenda del santuario > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Los caballeros del zodiaco, la leyenda del santuario cartel reducidoLos caballeros del zodiaco, la leyenda del santuario(Saint Seiya: Legend of Sanctuary)
Dirigida por Keiichi Satô
¿Qué te parece la película?

La producción de Saint Seiya: Legend of Sanctuary se anunció por primera vez en 2011 con motivo del 25º aniversario de la creación del manga original, pero no fue hasta octubre de 2013 que se conocieron el título y los primeros detalles acerca de la historia. Se trata del sexto largometraje de la saga y el primero en diez años después de Saint Seiya: Capítulo del Cielo - Obertura.

El proyecto surgió de la idea de relanzar la leyenda de Saint Seiya adaptándola a los tiempos modernos tanto a nivel narrativo como a nivel técnico mediante las últimas tecnologías de animación digital. Como no podía ser de otra manera, la saga elegida para ser adaptada en 3DCGI fue la más popular y emblemática de la serie original: la de las 12 Casas del Santuario.

Saint Seiya nació en el primer número de 1986 de la revista Shonen Jump de la mano del veterano autor Masami Kurumada. De esta manera, compartió protagonismo con otras series míticas como Captain Tsubasa, Kimagure Orange Road, Hokuto no Ken o Dragon Ball en la que está considerada la edad dorada del semanario de la editorial Shueisha. La exitosa combinación de mitología, armaduras y aventuras épicas de Seiya y sus amigos dio como resultado cuatro años de intensa serialización y 28 tomos recopilatorios.


El anime
El manga de Saint Seiya ganó tanta popularidad que Bandai y Toei Animation no tardaron en embarcarse en la realización de una adaptación animada. De esta manera, el 11 de Ocubre de 1986 se emitió en Japón el primer episodio de una serie de televisión que marcaría época prolongándose a lo largo de tres años en un total de 114 episodios y 4 films producidos entre las mismas fechas. La serie adaptó los primeros 18 tomos del manga, dejando inédita la saga de Hades en la que concluían las aventuras de Seiya y compañía.


Masami Kurumada
La participación de Masami Kurumada, el creador original de Saint Seiya, en labores de producción ejecutiva de la película, resultó de vital importancia a lo largo de la realización del largometraje. De acuerdo con Keiichi Sato, su implicación y sus recomendaciones hicieron que él y el resto del equipo creativo no se alejaran demasiado de lo que debía ser la esencia del manga original.

Nacido el 6 del 12 de 1953 en Tokyo, Kurumada es uno de los dibujantes más veteranos del mundo del manga. Su debut profesional se produjo en 1974 en las páginas del semanario Shonen Jump con la obra Sukeban Arashi. Su siguiente creación fue Ring ni Kakero, una serie sobre boxeo que rozaba el límite de lo épico. Después de que Saint Seiya lo lanzara a la fama, Kurumada intentó repetir la fórmula que le había dado el éxito en títulos como Silent Knight Shoh o B’t X, que incluso recibió la alternativa en el mundo del anime.


Equipo y director
El director elegido para dirigir Saint Seiya: Legend of Sanctuary fue Keiichi Satô, un veterano que ha participado en labores de dirección de animación y diseños mecánicos en producciones tan variopintas como City Hunter, The Big O –su trabajo más personal–, Mazinkaiser o Wolf’s Rain y más recientemente como máximo responsable de títulos como Karas, Asura o Tiger & Bunny.

El director se rodeó de colaboradores habituales como el guionista Tomohiro Suzuki, que ya trabajó con él en Tiger & Bunny o el compositor Yoshihiro Ike, conocido por trabajos como Freedom o Ergo Proxy. El diseñador de personajes es el especialista en modelados 3D Hiroshi Miyamoto que también participó recientemente en Dragon Ball Z: Battle of Gods.

Saint Seiya: Legend of Sanctuary representó el primer trabajo en CGI de Keiichi Sato, lo que según sus propias palabras representó todo un desafío. El realizador prestó especial atención a las expresiones de los personajes y su sistema de trabajo consistió en realizar las imágenes de armaduras y combates a medio camino entre los videojuegos y la animación tradicional.


Música
En el apartado musical, los memorables temas clásicos de Seijo Koyama se combinan a la perfección con la nueva banda sonora de Yoshihiro Ike. Para el tema principal de la película se contó con la participación de un músico a la altura de la leyenda: Yoshiki de X Japan. Su solista habitual Katie Fitzgerald es la encargada de interpretar el tema, mientras él la acompaña al piano.

A la hora de confeccionar el reparto de dobladores se optó por actores de voz que no hubieran participado antes en la saga. Así, los papeles principales de Seiya y Saori recayeron en los jovencísimos Kaito Ishikawa y Ayaka Sasaki, idol japonesa que debutaba así en el mundo del doblaje. Kenji Akabane (Koji Kabuto en Shin Mazinger) como Shiryu y Kenshô Ono (Tetsuya en Kuroko’s Basketball) como Hyoga completan el reparto principal.


Araki Shingo, el diseñador de personajes
Si hay una figura clave en la serie de animación de Saint Seiya, ésa es el la del diseñador de personajes Araki Shingo. Shingo, acompañado de su fiel ayudante Michi Himeno, recreó los personajes originalmente dibujados por Kurumada para ofrecernos la versión más estilizada y espectacular de ellos que todos conocemos. Trabajos como Lady Oscar, Ulises 31, Cutey Honey, Shoot!, Yu-Gi-Oh! y sobre todo Saint Seiya han convertido a Shingo en uno de los diseñadores de personajes de anime más conocidos en todo el mundo.

Tras más de una década de rumores sobre la posible continuación de Saint Seiya, a finales de 2002 se puso finalmente a la venta en Japón el primero de los 13 OVAs de la secuela de la serie: Saint Seiya –Meiou Hades Juni Kyu Hen– (el capítulo de Hades).

Además, a finales del 2004 se estrenó en las salas niponas la película Saint Seiya –Tenkai Hen– (el capítulo del cielo), con la que se pone un punto y final a las aventuras de los defensores de Atenea. Araki Shingo repite en ambas producciones como diseñador de personajes.