Cinemanía > Películas > La verdad > Sinopsis
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
La verdad cartel reducidoLa verdad(Truth)
Dirigida por James Vanderbilt
¿Qué te parece la película?

Víspera de las elecciones estadounidenses de 2004. El país se encuentra inmerso en la guerra contra Iraq y Afganistán y todo apunta a que George W. Bush va a ser reelegido presidente de los Estados Unidos. La productora de noticias de la CBS Mary Mapes (Cate Blanchett) y su socio, el presentador Dan Rather (Robert Redford), descubren una historia que podría cambiar el curso de las elecciones. La emisión de un programa especial con la información desata una tormenta informativa que llevará a Mapes y Rather a pelear para demostrar la veracidad de su noticia y defender los valores de la verdad por encima de los intereses políticos y económicos que se esconden detrás de los medios de comunicación.


Sinopsis larga
La mañana del 9 de septiembre de 2004, la veterana productora de CBS News MARY MAPES (Cate Blanchett) pensaba que podía sentirse orgullosa de un periodismo televisivo bien hecho. Antes de que terminara el día, Mapes, el respetado presentador DAN RATHER (Robert Redford) y la propia CBS serían objeto de duras críticas.

La noche anterior, el programa '60 Minutes II' había emitido un reportaje de investigación, producido por Mapes y presentado por Rather, que revelaba una serie de nuevos indicios que parecían demostrar que el presidente George W. Bush había faltado a su deber durante su servicio como piloto de la Guardia Nacional Aérea de Texas entre 1968 y 1974. Según el reportaje, Bush no sólo se habría servido de influencias familiares y privilegios políticos para eludir la Guerra de Vietnam ingresando en la Guardia Nacional, sino que durante varios meses habría incumplido su deber más elemental en el cuerpo: personarse en la base.

Mapes y su equipo de investigadores habían logrado reunir, dentro de un plazo apretado, tanto intervenciones en antena de testigos presenciales como documentos inéditos que respaldaban su tesis, y estaban convencidos de que su reportaje estaba bien fundamentado. Al coincidir con la precampaña de las elecciones presidenciales de 2004 que enfrentaban a Bush con Kerry, el caso 'Bush y la Guardia' podía tener repercusiones importantes.

Sin embargo, días después de la emisión, no era la hoja de servicios de George W. Bush lo que centraba la atención del público y los medios, sino el programa '60 Minutes', Mapes, y Rather: los documentos que fundamentaban su investigación fueron tachados de falsificaciones, y el personal de '60 Minutes' fue acusado de practicar un periodismo nefasto o, tal vez peor, de haber sido objeto de engaño. Mapes acabó perdiendo su trabajo y su reputación, mientras que Rather abandonó prematuramente su puesto de presentador en CBS News.

¿De qué modo acabó desviándose la atención hacia los periodistas que dudaron de la versión oficial de la historia? ¿Cómo resultó que menudencias como los tipos de letra, saltos de línea y superíndices de unos documentos resultaron ser más importantes para el interés nacional que la cuestión de si el presidente había faltado a sus deberes militares?

¿Se han visto profundamente deterioradas la integridad y la independencia periodísticas en las redacciones y salas de juntas de los medios de comunicación hoy en día?

LA VERDAD está basada en las memorias de Mary Mapes tituladas Truth and Duty: The Press, the President, and the Privilege of Power (La verdad y el deber: La prensa, el presidente y el privilegio del poder).