Cinemanía > Películas > Enamorarse > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Enamorarse cartel reducidoEnamorarse(At Middleton)
Dirigida por Adam Rodgers
¿Qué te parece la película?

La película está escrita y dirigida por el debutante Adam Rogers, reputado guionista de grandes multinacionales de Hollywood como Universal, Sony o Fox. Aunque 'Enamorarse' es su primer trabajo como realizador de largometrajes ya obtuvo una nominación al Oscar en 2010 por la dirección del corto 'Response'.

Para encarnar a los protagonistas de la historia, Rogers ha podido contar con dos pesos pesados de Hollywood, nominados al Oscar, como son Andy Garcia ("El Padrino III", "Los intocables de Elliot Ness", "Ocean’s Eleven. Hagan Juego") y Vera Farmiga ("Up in the air", "Expediente Warren", "El Niño del Pijama a Rayas"). Completan el reparto Taissa Farmiga ("Mindsacape", "The Bling Ring", "Jamesy Boy"), Spencer LoFranco ("Invencible", "Jamesy Boy") y el veterano Tom Skerrit ("Alien, el Octavo Pasajero", "Magnolias de Acero", Top Gun").


Notas de producción
Años atrás, cuando el director y guionista Adam Rogers estaba realizando un tour de universidades con su padre, conoció a una chica que le cautivó. Siguió el tour sólo con ella y pasaron unas cuantas horas conociendo el campus, cambiando impresiones y compartiendo experiencias. Sintió que aquello podía ser la semilla de una película, en la que la clave estaba en el momento “que hubiera pasado si”. ¿Qué hubiera pasado si los dos padres hubieran abandonado el tour y hubieran compartido unas horas mágicas juntos? Cinco años después Andy Garcia y Vera Farmiga dieron vida a George Hartman y a Edith Martin, dos personas con personalidades totalmente diferentes cuyos caminos se cruzan en la idílica universidad de Middlenton.

Era crucial encontrar la localización perfecta que sirviera de escenario para el inesperado romance, y el equipo encontró lo que estaban buscando en el este de Washington. La Universidad de Gonzaga en Spokane y la Universidad Estatal de Whasington en Pullman, que combinadas se convirtieron en la ficticia Universidad de Middlenton.

North by Northwest Productions, una compañía de servicios integrales de producción de Spokane, fue vital para poder realizar el rodaje en Whasington. Según el coguionista y director Glenn German “Haber producido casi 40 película en los últimos 10 años, te da acceso a cada recurso que puedas necesitar para llevar a cabo la visión de los cineastas”.

Además de interpretar el papel principal, Andy Garcia también se implicó en el proyecto como productor y aportó varías ideas claves en lo creativo. El director de fotografía, Emmanuel Kadosh que ya trabajó en dos películas de Andy Garcia, Modigliani y La Ciudad Perdida se comprometió a usar luz natural, cosa que era perfecta en un set como el del campus. El compositor de la banda sonora es la leyenda del jazz Arturo Sandoval. Garcia se puso en la piel de Sandoval para interpretar la película de HBO “La Leyenda de Sandoval” que ganó un Emmy a la Mejor Banda Sonora.

El Productor Sig Libowitz, un exdirectivo de Good Machine, Film Four y Paramount, sabía perfectamente como desenvolverse en el mundo de las películas independientes.

El guión de Glenn y Adam fue la clave. La honestidad y humanidad de la historia y los personajes atrajeron enseguida a Andy, Vera y a todos los implicados en la producción, lo que era vital para la financiación del proyecto. Todo el mundo puso de su parte para crear un ambiente magnífico en el set que ayudó a que la película se hiciera realidad.

Tener sólo 20 días para rodar una película cuya clave son los actores puede ser intimidante pero Roger tenía una visión muy clara de lo que quería que fuera el film. Respetando el marco de la historia dio total libertad a los actores para que crearan esos personajes multidimesionales. “Alguien me dijo algo a cerca de dirigir películas “conduce el coche pero suavemente”. No puedes plasmar la química entre actores en un storyboard y poder disponer de todo el talento actoral que tuvimos la suerte de tener hizo de mi trabajo un placer”

Todavía tengo 20 años de cero papel de NYU, algo me comentaron acerca de dirigir - conducir el coche, pero con un agarre suelto en la rueda”. No puedes storyboard química, y tener el tipo de actuación que éramos lo suficientemente afortunados como para atraer talento hizo mi trabajo un placer.


Algunas opiniones de la crítica
Hollywood Reporter - "Diálogos con chispa y magníficas interpretaciones"

New York Observer - "Desprende una gran química entre los protagonistas"

San Francisco Chronicle - "Un film maravilloso que crece gracias a sus protagonistas"