Cinemanía > Películas > Negocios con resaca > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Negocios con resaca cartel reducidoNegocios con resaca(Unfinished business)
Dirigida por Ken Scott
¿Qué te parece la película?

Todo el que se dedica a los negocios tienen una cosa en la cabeza: la manera en la que conseguir el siguiente acuerdo. Y eso se aplica incluso en las películas de negocios. "Me he dado cuenta", afirma el guionista STEVE CONRAD (La vida secreta de Walter Mitty), "de que nunca más voy a alcanzar un lugar en el que sea fácil o menos crítico conseguir el próximo trabajo". Cuando era más joven, Conrad pensó que llegaría un día en el que se sentiría liberado de la presión semanal del trabajo y que podría llegar a casa y cuidar de su familia. Pero ese día aún no ha llegado. "Así que pensé que en vez de soñar con ese día, podía escribir sobre él: ese tira y afloja en el que todos vivimos, intentando conseguir algo en nuestro trabajo que nos permita conseguir algo en casa".

La vida profesional de Conrad, como la de muchos del mundo de los negocios, también incluye innumerables viajes, algo en lo que se podía ver reflejado con facilidad el productor de la película, TODD BLACK, con quien el guionista ha trabajado en un buen número de películas. "Steve siempre había querido contar la historia de un ejecutivo en un viaje de negocios y por lo que pasamos todos con nuestras esposas, familias, facturas, responsabilidades y la obligación de conseguir el próximo trabajo", explica Black.

Es un ejercicio de equilibrio constante; asegurarte de que todo va bien con los compañeros de trabajo y con tu familia en casa. "Siempre hay muchas cosas en el camino que te dificultan conseguir todo eso, en la vida real o en los negocios, todos los días", continúa Black. "Esto se aplica a muchas personas".

El guionista le mandó la historia a ARNON MILCHAN y BRAD WESTON, de Regency Pictures, quienes le compraron la idea, que luego se siguió desarrollando con Conrad y Black. La historia original de Conrad se centraba principalmente en Dan Trunkman, su mujer y su familia. Pero luego se le ocurrió que podría ser interesante verlo todo desde diferentes puntos de vista.

"Se me ocurrió que podía conseguir una perspectiva más interesante del viaje de negocios si complementaba a Dan con un tipo que pudiera estar en su último viaje de negocios y otro en su primero", apunta Conrad. "Quería tener varios personajes para obtener una panorámica de cómo se vive un viaje de negocios en diferentes momentos de la vida".

El líder del equipo es Dan, que, como muchos de los personajes de las historias de Conrad, tiene diversas facetas. "Lo que distingue a Conrad de todos los demás escritores de la actualidad es su cualidad para dotar a sus personajes de diferentes capas", asegura Black. "Dan tiene sus defectos, pero es un tipo centrado. Hecho polvo, pero agresivo. Triste, pero divertido al mismo tiempo". Según Conrad, "Dan ha sido concebido como alguien 'común', pero único. Tiene unas obligaciones y unos principios que muchos compartimos con él; la primera: su familia. Pero lo que le hace único es que sabe perfectamente lo raro que pueden llegar a ser las cosas. Es totalmente consciente del monumental desafío que presenta el día a día".

Probablemente haya estado en demasiados viajes de este tipo. Y cuando empiezas tu propio negocio, las cosas no se vuelven más sencillas. "Se ha alejado del mundo empresarial americano y ha fundado su propia empresa para poder hacer las cosas a su manera", explica el director KEN SCOTT. "Es algo que todos querríamos hacer, y él lo está haciendo. Pero también está descubriendo que no es fácil sacarlo adelante".

Tan pronto como el guión de Conrad estuvo terminado, Black y Weston contactaron con VINCE VAUGHN para hacer de Dan. "Vince es el típico hombre de la calle al que ves como empresario y hombre de familia", explica Black. "Le dimos el guión, le encantó y se comprometió inmediatamente con el proyecto, incluso sin contar todavía con un director".

Vaughn nunca ha tenido un personaje como Dan. "La historia es muy real", comenta el actor. "Lo que le importa a Dan es su familia. Pero el viaje presenta unos desafíos a los que los personajes tienen que hacer frente y que son bastante graciosos".

Las dificultades son tanto internas como externas. "Tiene asuntos en casa con los que no está muy de acuerdo, pero intenta ayudar con ellos, y, al mismo tiempo, está en un viaje de trabajo, con el estrés que conlleva y las urgencias", continúa Vaughn. "Y encima, están todos los asuntos relativos al viaje físico: el cambio de viaje a Berlín, donde se están celebrando un montón de festivales y reuniones. Así que hay mucho material con el que jugar y que da para una historia muy divertida".

El actor trajo una serie de cualidades que le hacían perfecto para desempeñar un papel con tantos perfiles. "Vince trae un poco de humanidad a la comedia. Es capaz de hacerte reír haciendo cómicos momentos de frustraciones. Tener esa capacidad para hacer reír a la gente es un don", asegura Vaughn.

"De todos los actores con los que he trabajado, Vince es el que mejor realiza esa parte cómica. Coge los momentos más realistas para todos nosotros y la llena de una comedia fantástica", concuerda Black. "Sabe dónde están las bromas, pero además las entiende de manera real, no de manera ficticia. Y eso le hace creíble y agradable".

Acompañando a Dan en su viaje se encuentran dos hombres, uno mayor y otro joven. El mayor, Timothy, lo encarna el aclamado actor TOM WILKINSON, una de las primeras elecciones de Scott y los productores para la película. "Es un actor con el que llevo mucho tiempo queriendo trabajar", asegura el director. "Tom no suele hacer muchas comedias, pero le ha dado a esta película un humor muy entrañable".

"El guión era una maravillosa mezcla de comedia y verdadera narración", apunta Wilinson. "Desde ese punto de vista, es irresistible. Además, era una oportunidad para mí de hacer algo de comedia". "Tom tiene un gran conocimiento general, que se puede apreciar en todas sus películas; y es algo que necesitábamos", añade Black.

Timothy se encuentra en el ocaso tanto de su carrera profesional como de su matrimonio y está listo para seguir adelante. "Ha estado durante mucho tiempo en una relación frustrante e infeliz, pero nunca ha sabido cómo salir de ella", explica Wilkinson. "Tim encuentra accidentalmente una gran oportunidad, gracias a este viaje a Berlín, para, de alguna manera, liberarse y poder disfrutar la libertad que pudiera haber perdido cuando era joven".

El personaje tiene algunos momentos reveladores, como cuando se da cuenta de que "nunca ha hecho el amor con una mujer", al menos no había mucho amor, por culpa la insatisfactoria relación con su mujer. "Hay muchos de estos momentos en los que muestra estas conmovedoras experiencias de su vida", explica Scott. "Eso es lo bueno de la historia. Puedes trabajar con alguien durante mucho tiempo, siete u ocho horas al día, pero cuando te vas de viaje de negocios, estás junto a ellos 24 horas al día, y es cuando ves un lado completamente diferente de la gente. Eso es lo que ocurre con todos los personajes; van revelando cosas sobre ellos mismos de una manera natural. Tienen sus problemas y necesitan hablar".

En el otro lado del espectro está el joven Mike Pancake, desempeñado con mucha finura, encanto, sentido del humor y audacia por DAVE FRANCO. Sí, Pancake. ["¿Como los que se comen en el desayuno?", le pregunta otro personaje en la película].

Mike no es la persona más inteligente que existe: tiene sus cualidades en algunas áreas, pero otras le cuestan algún trabajo. "Lo que le falta a Mike de inteligencia, lo compensa con dulzura y sinceridad", comenta Franco.

No obstante, es un parte fundamental del equipo de Apex Select. "Mike es siempre entusiasta y optimista", prosigue Franco. "Algunos se preguntarán que por qué Dan contrató a Mike para empezar. Y ya lo hemos hablado: en la primera entrevista Mike se ganó a Dan con su dulzura, su despiste general y su entusiasmo por todo lo que hace. Eso último es, precisamente, lo que le hace ser tan bueno en su trabajo como vendedor. Mike se cree todo lo que le dicen, por eso cree en la empresa. Y ese entusiasmo se puede percibir cuando habla con la gente".

Mike tiene un corazón generoso y bondadoso. Vince Vaughn apunta: "Mike vive con personas con retos mayores que el suyo. Viven indirectamente a través de Mike, y por eso quiere llevarles grandes historias sobre su viaje y el éxito que tiene. Es muy generoso con sus experiencias; él quiere que los demás se sientan realizados también". Y Scott añade: "Mike se encuentra en un mundo por descubrir. Seguramente se trate de su primer viaje de cualquier tipo".

Los tres viajeros tienen diferentes razones por las que quieren que el viaje sea un éxito. "El tener a estos tres personajes juntos para resolver un problema de negocios era, sin duda, una gran fuente de conflictos, pero también una gran fuente de comedia", asegura Scott. "Son de generaciones diferentes y tienen niveles distintos de experiencia en los negocios. Quería que diera la impresión de que los tres se van de viaje y se convierten, en cierto modo, en prisioneros de su propio viaje y de ellos mismos. Pero los tres son conscientes de todo lo que se juegan tanto a nivel individual como colectivo".

La antigua jefa de Dan —y ahora su archienemiga—, representada por la hermosa SIENNA MILLER, es la encargada de intentar arruinarles todo. Para responder a su pregunta, "No, el personaje nunca se concibió como un hombre", sonríe Scott. "Siempre fue esta mujer que era parte de los chicos. Sabíamos que Sienna iba a ser capaz de hacerlo creíble".

Para competir con un tipo como Vaughn de 1,96, hacía falta la actriz adecuada. "Es un tipo muy alto", continúa Scott. "Así que necesitaba a alguien que pudiera hacer frente a Vince. Hacía falta alguien con carisma y con fuerza para conseguir ser un buen oponente del personaje de Vince. Sienna reunía las cualidades de un manera bastante interesante".

Según explica Miller, "Chuck intenta conseguir el acuerdo que persigue Dan, y no se echa para atrás en ningún momento. No tiene ningún problema para utilizar todos les medios a su alcance para sacar ventaja, algo que consigue en muchos niveles. Está realmente decidida a conseguir su objetivo".

La película supone algo nuevo para la actriz. "Es increíble, pero nunca antes había hecho una comedia. Steve Conrad ha hecho un trabajo extraordinario creando a su personaje. Es una película muy graciosa con muchos chistes realmente ingeniosos. Resulta agradable poder hacer el papel de alguien que está tan decidida a conseguir sus objetivos, además de ser muy divertido".

Tanto Chuck como Dan intentan convencer a al director ejecutivo de Benjaminson, Jim Spinch, de que la propuesta de su empresa es la mejor opción... aunque Spinch tiene ya bastante claras sus ideas. "Si los dos ofrecen los mismos compromisos para tu empresa, siempre le vas a decir que sí a la hermosa mujer", explica JAMES MARSDEN, que interpreta al ejecutivo.

"James es muy convincente haciendo de cabrón", asegura Black. "Se divierte tanto haciendo ese papel que hasta le brillan los ojos". Marsden apunta: "Jim no es muy profesional y sabe que no trabaja en negocios sexis (la industria mineral), así que tiene que 'sexualizarla' llevando trajes ajustados y siendo un charlatán. Pero es divertido ser el jefe. Sólo tienes que chasquear los dedos para que todo el mundo haga lo que quieras".

El actor tiró del trabajo de uno de los coprotagonistas para encontrar la inspiración. "Hay una cosa de Jim que me recuerda un poco a los papeles que ha desempeñado Vince en el pasado, ya que normalmente es el tipo cautivador, ingenioso y resbaladizo. Así que ahora me toca plagiar a Vince", bromea Marsden.

El actor, como otros miembros del reparto, tuvo que aprenderse la jerga del comercio de las virutas. "Se supone que el público no sabe lo que significa", explica "Pero Steve Conrad también escribe como habla la gente, que es algo que me gustó mucho del guión; tanto la manera de hablar entre los personajes como el modo en que hablan de negocios. He visto muchos hombres de negocios cuando voy al aeropuerto, con sus maletas, hablando por teléfono y no hay quien los entienda. Así que en la película hicimos lo mismo. 'Bueno, vamos a ir por la puerta de atrás, no podemos refactorizar el mercado hasta que haya salido'. Y el espectador se queda en plan '¿De qué están hablando?'"

El acuerdo original de Dan era con el subordinado de Spinch, Bill Whilmsley, interpretado por el conocido cómico británico NICK FROST. "Queríamos a alguien que bordara la comedia", explica Black. "La comedia que hace Steve Conrad es muy específica y no hay muchos cómicos que entiendan cómo tienen que transmitirla de manera realista y divertida. Nick tiene la habilidad de transformarse de una manera valiente y que gusta al espectador".

Whilmsley, el personaje de Frost hace algunas investigaciones mientras está en Berlín. "Investiga el lado oscuro de las investigaciones", explica Scott. "Nick simplemente se metió en el papel y se dedicó a pasárselo bien. Hizo que nos riéramos mucho". Hasta cuando Bill y Dan están teniendo la conversación más informal, son sólo dos hombres de negocios hablando, sólo que Nick va vestido con sus trajes de piel. Hay mucha comedia ahí, pero también hay mucha verdad. Y eso es algo que Nick sabe hacer muy bien".

En medio de toda esta locura está la situación familiar de Dan en casa, especialmente con sus hijos, Paul y Bess. "Creo que el viaje de negocios coge a Dan en un punto crucial de su vida", reflexiona Vaughn. A lo que Conrad añade: "Te pierdes muchas cosas cuando estás fuera de casa todo el tiempo. Te pierdes pequeñas cosas que pueden parecer una vida entera, sobre todo cuando tus hijos son casi adolescentes. Son meses muy importantes de su desarrollo y si no estás ahí con ellos, las cosas pueden ir de otra manera".

Siempre que puede, Dan intenta hacer una videollamada para mantener todo controlado en casa, aunque nunca consigue hacer las llamadas en el mejor momento, ya que rara vez tiene cinco minutos tranquilos entre tantas obligaciones. "No es lo mismo que estar allí presente", explica Vaughn. "Con la diferencia horaria, los días y las noches no coinciden completamente, por lo que no es fácil cuadrar los horarios. Estás intentando hacer el viaje y cerrar el trato y, al mismo tiempo, intentas ser útil en casa. No es fácil".

En el papel de Paul está el joven actor BRITTON SEAR, al que descubrieron a través de un agente de Boston después de una larga búsqueda. "Entrevistamos a un montón de niños de todas partes y Britton fue el que dio en el clavo con lo que queríamos", resume Scott. "Desde el primer momento, intentamos ayudarle con todo lo que tenía que hacer Y no era fácil; toda la historia de su personaje se cuenta al público a través de un diálogo que tiene con su padre chateando por internet. Está él ahí, solo, expresando sus sentimientos principalmente mediante su expresión facial y sus reacciones a lo que le dice su padre".

Por otro lado, la hija de Dan, Bess (ELLA ANDERSON), le pide a su padre que le ayude con los deberes del colegio. La tarea se titula ¿Quién es tu padre?, para la que sólo necesita una respuesta de su padre diciendo quién es y a qué se dedica. Dan tenía previsto un viaje de un sólo día, por lo que piensa que es una tarea sencilla y que le ayudaría al día siguiente. Pero al final las cosas no son tan sencillas.

"Se supone que únicamente tiene que escribir una simple frase, y no es capaz de aclararse consigo mismo tan rápidamente o en tan pocas palabras", explica Conrad. "Así que se lleva la tarea consigo y se convierte en otra cosa dando que está dando vueltas en su cabeza".

"Me encanta el hecho de que no pueda responder a esta pregunta tan simple y básica: ¿Quién eres?", asegura Scott. "Es una ventana enorme al personaje de Dan. No sólo tiene que lidiar con su casa y sus negocios, sino que también se tiene que esforzar para saber quién es".


La producción de Negocios con resaca
Negocios con resaca se grabó en tres meses. La producción se fue primero a Berlín, desde mediados de septiembre de 2013 hasta principios de noviembre; luego se movieron a Boston hasta mediados de noviembre, donde grabaron durante 13 días con temperaturas bajo cero. Y también se grabaron algunas escenas adicionales en Los Ángeles.

Boston hizo las veces de St. Louis, Missouri y Portland (Maine). De esta última fue fácil dado el parecido entre el litoral de Boston y el de Portland.

Precisamente en Portland, el equipo de Apex empieza a aprovechar algo los desmadres que suelen tener lugar en este tipo de viajes de negocios. Un ejemplo es cuando están en el hotel y Timothy pide una "camarera de piso" para prestar... servicios. Desafortunadamente, la señorita que pide aparece en la habitación de Dan, mientras que una de las verdaderas trabajadoras del hotel va a la habitación de Tim... sin que éste se percate de la situación.

"Es muy divertido", comenta entre risas. "Es un momento algo erótico aunque sigue manteniendo las buenas intenciones de la película. Es Timothy en una tardía etapa de su vida en la que trata de explorar su sexualidad de una manera bastante inocente".

La producción comenzó en Berlín, donde trabajó tanto en la misma ciudad como en el histórico Studio Babelsberg, el estudio de grabación más antiguo del mundo, el cual abrió sus puertas en 1912 y ha albergado producciones como Metrópolis, la película muda de Fritz Lang; La supremacía de Bourne; y Malditos bastardos, de Quentin Tarantino.

"Me ha encantado Berlín", asegura Dave Franco. "Es bonita, pero también artística, rara y pura. Todo fluye, no hay prejuicios". James Marsden, como muchos de los otros, encontró la presencia de arte especialmente atractiva. "Hay un gran movimiento artístico aquí", explica. "Vas andando por la calle y ves una parada de autobús; incluso la atención al detalle por una parada de autobús la convierte en una obra de arte".

El grupo estaba rodeado de historia, mucha de la cual está incluida en la película. "Tuve medio día libre y me di una vuelta en bicicleta por la ciudad con mi novia", relata Scott. "Teníamos un guía que nos iba llevando a todas partes: la Puerta de Brandenburgo, el edificio del Reichtag, el Potsdamer Platz, la Columna de la victoria... Me di cuenta de que estábamos grabando en todos esos lugares. Tenemos una producción de mucho valor gracias a Berlín".

Nadie parece haber caído en las garras de las legendarias juergas típicas de los viajes de trabajo, el que menos, Tom Wilkinson. "Hicimos un karaoke y fuimos a jugar a los bolos, que no se me dan demasiado bien", confiesa Sienna Miller. "Pero Tom Wilkinson... es el genio de los bolos. ¿Quién lo habría pensado?"

Con la esperanza de mejorar sus posibilidades, Dan alquila un coche y lleva al equipo a Hamburgo para reunirse con una proveedora, Helen Harlmann (CHARLOTTE SCHWAB). El viaje les lleva a la famosa Autobahn, y Dan termina en el lado contrario de la autopista gracias a la idea de Mike de pedir un coche con GPS en alemán con sus instrucciones en alemán que les llevan a algo llamado Flügelschlagen.

"Literalmente, significa algo así como 'extiende tus alas'", informa Scott. "Pero en este caso, es simplemente el nombre de una calle, y el GPS lo único que quiere es que Dan gire a la izquierda. Pero el mensaje, según Mike es tomarse las cosas con calma, relajarse y volver. Es algo que todos necesitan escuchar y es una parte muy buena de la película".

El guión original decía que Dan se tenía que reunir con Helen en el embarcadero, pero los cineastas pensaron más tarde que había espacio de sobra para la comedia en cualquier sitio. "En lugar de eso, les metimos en un spa mixto", explica entre risas. "Dan hará lo que sea para conseguir el trato, incluso si tiene que hacer algo incómodo para él, como tener que desnudarse delante de desconocidos por un shpritz".

La humeante escena se grabó a finales de enero de este año en un spa del barrio coreano de Los Ángeles (y otra escena en la que aparece Dave Franco rodando dentro de una rueda gigante de hámster también se grabó en esa época cerca del MacArthur Park).

El equipo se encuentra con que les retrasan la reunión y con una ciudad repleta de visitantes: la cumbre del G8, el Folsom Festival, el Oktoberfest y la maratón de Berlín tienen lugar en la ciudad al mismo tiempo. En otras palabras, no tienen dónde dormir. Pero este tipo de cosas nunca paran a nuestros intrépidos héroes.

Tim y Mike encuentran espacio en el suelo de un hostal para jóvenes que protestan contra el G8. "Es irónico ver a Tim, de 68 años, alojándose en un hostal para jóvenes, rodeado de todas esas persona que forman parte de los anti G8", explica Scott. "Aun así, el personaje se adapta a la situación, se involucra con los jóvenes y disfruta su estancia allí".

Mike, mientras tanto, dirige a su jefe al Dandlin Art Museum para hospedarse. A su llegada, informa a Dan que formará parte de una "obra de arte habitable", signifique lo que signifique eso. Y no tarda en enterarse.

"Reserva la habitación creyendo que es un hotel de verdad y, de pronto, se da cuenta de que tiene un público mirándole", explica la diseñadora de producción LUCA TRANCHINO. Y Black añade: "Dan reserva una habitación en Berlín sin tener ni idea de que se alojará en una habitación expuesta a todo el museo, donde miles de visitantes podrán verle cada día. Está abierto al público como una obra de arte". Concretamente, es el EMPRESARIO AMERICANO 42, según indica su cartel.

"No tiene derecho a ningún tipo de privacidad", señala Steve Conrad. "En realidad, Dan está menos solo que lo que está el resto de la película. Es estudiado como una pieza de arte en movimiento en un museo".

Aunque parezca que se está grabando en un museo, en realidad, se trata de un increíble escenario diseñado por Tranchino en Badelsberg. A Tranchino se le ocurrió un diseño que parecía una galería de arte moderno de Berlín, llena de piezas de arte moderno. La habitación está inspirada en el estilo de arquitectura y mobiliario alemán Bauhaus. "La hice un poco más moderna y estilizada para que el personaje pudiera estar en un espacio monocromático con alegres esculturas. Pero como habitación de hotel también tiene que ser creíble, ya que hay un momento en el que entra en la habitación y todavía piensa que está en un hotel. Y de repente, se rompe la ilusión". Empieza a ver visitantes del museo a través de su ventana paseando por lo que, un momento antes, parecía la ciudad de Berlín.

"El escenario tiene un elemento existencial", afirma Tranchino. "Es una referencia a la vida moderna de un hombre de negocios. Es casi como una jaula, donde hay alguien atrapado y de donde no puede salir". "Está en exposición abiertamente, sin tapujos", asegura Scott. "El personaje no sólo está pasando por una situación complicada en el trabajo y en casa, encima tiene que mostrar todo ello en una exhibición. Me encanta la idea. La película es como un pez fuera del agua: hombres de negocios americanos en Alemania. Queríamos asegurarnos de que los personajes se sintieran siempre rodeados de cultura alemana. Y qué mejor manera que ésta para tener a Dan rodeado de alemanes..."

Para conseguir ventaja sobre Chuck para conseguir el acuerdo, el equipo tiene que llevarle sus nuevos números ajustados a Bill Whilmsley, quien, al parecer, está ocupado pasando las noches como participante activo del Folsom Festival, un festival de fetichismo gay que atrae a miles de personas a Berlín cada año. "Steve lo escribe de esa manera para que los protagonistas tengan que ir al festival a buscar a Bill", explica Scott. "De nuevo, como un pez fuera del agua; de hecho, una de las situaciones más extremas en las que puedes poner a estos personajes".

La grabación tuvo lugar cerca del reciente festival Folsom, por lo que muchos de sus participantes que aún seguían allí pudieron participar como extras con sus vestimentas de cuero. Para aquéllos que no tuvieron tanta suerte, el diseñador de vestuario DAVID ROBINSON, después de haber hecho bastantes fotos de referencia en el verdadero festival, peinó todas las tiendas eróticas de Berlín para conseguir suficientes prendas de cuero.

Los protagonistas consiguen cercar su búsqueda de Bill hasta llegar a un bar gay llamado el Pampelmuse. Después de registrarlo sin éxito, Dan decide mirar en los servicios. Se apoya en pared y, de repente, nota algo en su espalda, nota... eh... un pene. Después aparece otro a través de un agujero, seguido de un tercero que resulta ser el de Bill Whilmsley.

Dan, como siempre, fija su ojo en el objetivo —no los penes— y se centra en los negocios: localizar a Bill y pedirle que vuelva a mirar su propuesta.

Sabemos que te lo estás preguntando: Sí, son penes de verdad. "Al principio, pensamos utilizar prótesis, pero no se veían bien", explica Black. Como cualquier otro "miembro" (perdón) del reparto, tenían que pasar un casting... Los productores contactaron con productoras locales de pornografía y visionaron decenas de fotografías hasta encontrar a los candidatos adecuados (especialmente importantes para el formidable miembro del señor Whilmsley. "La broma consistía en tener a un hombre bajito y gordinflón con un pene largo. Así que fuimos a las productoras de porno a encontrar el pene más largo posible", relata Black.

Otro de los momentos escandalosos de negocios tiene lugar en el baño. Mike entra buscando a Dan y, como no quiere ser maleducado con los presentes, se para y se presenta a cada uno dando... bueno, daría la mano si fuera eso lo que hubiera allí. Así que sí, Dave Franco da la mano a penes. A dos, de hecho.

"Yo me dije: 'En fin, habrá que hacer lo que haga falta, ¿no?'", bromea el actor. Y Scott añade: "De eso se trata la comedia, traspasar fronteras y llegar hasta donde nadie ha llegado antes". Sin duda, Franco hizo el papel de Mike Pancake con entusiasmo y sinceridad. "Qué te voy a decir... es un actor muy valiente", asegura Black. "Su compromiso es total", afirma Dave. "Dave simplemente se dijo a sí mismo que si lo iba a hacer, lo haría de la manera más graciosa posible y fue a por ello. Hizo que todo el mundo se sintiera cómodo, incluido el tipo al que le tocó el pene".

"Sé que probablemente la escena se quede para siempre en internet", afirma Franco.

Después de convencer a Bill Whilmsley de que tienen la mejor oferta y, por lo tanto, de asegurarse el contrato, los chicos se descontrolan un poco (según parece, un poco de diversión de fin de viaje de negocios).

"Como en estos viajes siempre estás sometido a tanta presión, tienes un tiempo fijo para terminar con los negocios y luego volver a casa para ocuparse de todo", explica Conrad. "Y es por eso que al final del viaje hay un momento de liberación, donde sueltas toda la presión acumulada que te ha generado el viaje". Y Black añade: "Cuando viajas por negocios, a veces, las reglas se rompen un poco; y es divertido verlo, como se podrá ver en nuestra película. Es divertido mirar por detrás de la cortina y ver cómo funciona todo eso".

Mientras tanto, Mike escucha a los otros dos hablar de algo llamado la "carretilla"; una postura sexual que no termina de entender. "No hace más que oír a Tim y Dan hablar sobre ella, pero no sabe muy bien cómo funciona", explica Franco.

El cautivador "jefe de ventas" termina conociendo a dos jóvenes mujeres que le ofrecen la oportunidad de averiguarlo. "Cuando lo intenta por primera vez, lo hace un poco al revés," comenta el actor. "Termina en la postura en la que debería estar la mujer y resulta demasiado cómoda". Sin embargo, obtiene una segunda oportunidad con una nueva compañía y, según afirma Franco, "por fin puede redimirse", y le permite llevar de vuelta a casa otra exitosa historia —la de perder la virginidad (dos veces, según Mike)— para contar a sus compañeros.

Celebraciones aparte, Dan se entera por medio del odioso Jim Spinch de que lo que pensaba que era un trato cerrado en su favor, en realidad, se cerrará con Chuck después de todo; lo que le hace perder todo menos la esperanza. Después de dormir en el banco de un parque, se tropieza con la mencionada maratón de Berlín, y se cuela en ella para usarla como trampolín para revitalizar su espíritu de vendedor de virutas.

A diferencia del inventado Folsom Festival, la maratón de Berlín de la película es la verdadera maratón de Berlín. "Nos llevó meses planearlo", asegura Black. "Teníamos un equipo exclusivamente para ello, trabajando con los organizadores de la carrera. Vince estaba nervioso, todos estamos nerviosos, pero también emocionados. Sabíamos que no podíamos volver a grabar la escena; teníamos una sola oportunidad para que saliera bien.

Scott apunta: "Tuvimos mucha suerte, ya que los organizadores de la maratón fueron muy generosos con nosotros. Grabamos durante toda la maratón y pusimos cámaras en todos lados". Todas ellas escondidas, lógicamente, para evitar que los corredores miraran directamente a ellas y arruinaran las tomas. "Intentamos ser lo más invisible posible".

A los protagonistas sólo les quedaba una última oportunidad para conseguir su premio, y ella pasaba por que Dan pudiera conseguir hablar unos minutos con el jefe de la empresa matriz de Spinch, Gelger AG, cuyo presidente se aloja en un hotel rodeado de protestantes contra el G8.

La ruidosa protesta fue grabada en la Gendarmenmarkt Platz, una plaza pública en el centro de Berlín, y llevó tres días terminarla.

Cerrado el acuerdo, los tres gladiadores volviendo a casa como héroes, cada uno habiendo conseguido su objetivo: Mike tiene historias de gloria para contar a sus compañeros de casa, Timothy ha conseguido divorciarse y empezar una nueva vida y Dan puede cuidar de su familia de la forma que quiere. Y lo han conseguido juntos. Han conseguido su flügelschlagen.

"Son tres personas que de otra manera nunca hubieran compartido su tiempo", afirma Dave Franco. "Pero debido a sus situaciones, experimentas algunas cosas por primera vez en su vida que nunca hubieran podido experimentar por sí mismos o con personas parecidas a ellos. Y creo que eso es lo que hace esta película tan divertida.