Cinemanía > Películas > Cerca de tu casa > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Cerca de tu casa cartel reducidoCerca de tu casaDirigida por Eduard Cortés
¿Qué te parece la película?

¿Por qué un musical?
Un musical sobre la crisis, sobre los desahucios, es un modo de darle a la realidad, que tan bien conocemos, una mirada nueva, más emocional, más imprevisible. Además, el musical como género convierte en cinematográfico aquello que de algún modo vemos cada día en los informativos que nos preocupa y cuya amenaza la sentimos cada vez más cerca. Posiblemente aquí la realidad siempre acabe superando a la ficción. Pero la ficción puede armarse con elementos que le den a esa realidad un aspecto distinto, sin perder su esencia. Un aspecto que despierte nuevos estímulos en el espectador. En el caso de CERCA DE TU CASA es precisamente el género musical el elemento que dinamiza una ficción basada en hechos reales y la transforma en algo novedoso.

Temas musicales cantados en directo y que pretenden elevar el estado anímico de los momentos más transcendentes de la historia. Coreografías que no sólo buscarán dar espectacularidad a la película, sino que intentarán expresar de un modo distinto escenas lamentablemente tan vistas como los desahucios, la destrucción de cientos de puestos de trabajo o el drama diario para conseguir que los números cuadren al hacer la compra.

Finalmente, en medio de toda esa oscuridad, y en gran medida gracias a la música, queremos ofrecer un horizonte de esperanza. Una esperanza anímica, emocional, que nos conmueva y nos lleve, al acabar la película, a sentirnos más dinamizados y con mejores estímulos para enfrentarnos al ruido que hoy sacude nuestras vidas.

Sílvia Pérez Cruz ha sido la creadora de la banda sonora de CERCA DE TU CASA, mientras que la coreografía corre a cargo de la bailarina y coreógrafa Sol Picó (Alcoi, 1967), una gran conocedora de la danza clásica y española y contemporánea que ha conseguido crear un personalísimo sello. Su lenguaje creativo e interpretativo le ha validonumerosos Premios Max (BÉSAME EL CACTUS, LA DONA MANCA O BARBIESUPERSTAR, PAELLA MIXTA, SIRENA A LA PLANCHA, EL LLAC DE LES MOSQUES, EL BALL), así como el Premio Nacional de Danza de la Generalitat de Cataluña en 2004, entre otros muchos galardones.


Las canciones
SÍLVIA PÉREZ CRUZ ALZA SU VOZ DE CORAL CONTRA LOS DESAHUCIOS

Los once temas que protagonizan la película Cerca de tu casa detallados canción a canción

Sílvia Pérez Cruz presenta las canciones de la película Cerca de tu Casa que son , de largo, su confirmación como letrista, compositora, arreglista y productora. La artista catalana, ganadora ya de un Goya en 2013 por Blancanieves de Pablo Berger, asume un reto inmenso y alza su voz de coral -dura, profunda, salada, bella y mediterránea-para denunciar el drama colectivo de los desahucios.

Sílvia Pérez Cruz ha confesado el vértigo y el riesgo que asume con esta película. Afirma haber dejado en ello todo su ser, el mismo ser que ha declarado que a "uno le arrancan cuando le arrebatan su casa".

No hay tanto pan. Cinco minutos y ocho segundos de reivindicación, declaración de intenciones y proclama crítica con el contrabajo de Miguel Ángel Cordero y las guitarras -acústica y eléctrica-de Sílvia Pérez Cruz. La voz sola de la artista, suave en la forma, contundente en la denuncia, abre este tema central. Letra lapidaria y popular, eslóganes de la lucha antideshaucios convertidos en trama artística al modo del folk contestatario de los 60 en los Estados Unidos. Homenaje a Chico Sánchez Ferlosio: "Hay un gallo que llora y que grita"; canto a la solidaridad "Esta culpa no es tuya ni mía"; denuncia del cinismo de un sistema fallido: "discursos, periódicos, banqueros y trileros, canciones, manos y pistolas, bolsos, confeti, cruceros y puteros"; para culminar con el bofetón dramático a coro abierto, afilado y vergonzante: "Es indecente, gente sin casa; casa sin gente"

Smile and run. Primera de las tres piezas en inglés del álbum. Se abre con una frase oscura, lúgubre, que apunta a lo peor la tragedia cuando la protagonista pierde toda esperanza: "Mi alma ya no está en tus oraciones". El arpa de Tiziana Tagliani traduce el ambiente de abandono, pesadilla y lamentación. El estribillo "smile and smile, run a run" suave con los violines de Carlos Monfort y Elena Rey resuelve un tema que en la película contiene una coreografía onírica de la bailarina Sol Picó.

Todo hombre. Los actores Lluís Homar, Pepo Blasco, Oriol Vila, Iván Benet, Iván Messegué y Manuel Morón cantan juntos este tema del elenco masculino de la película. Destaca la trompeta de Félix Rossy insinuando un ambiente nocturno y lluvioso. El tema muestra el sentimiento colectivo de decepción vital que amaga la tragedia de los desahucios. Cada cual intenta sobrevivir como puede a pesar de sus contradicciones. "Todo hombre que echa a otro hombre es un hijo que echa a otro hijo". La canción tiene su contraparte en el relato femenino de "Verde".

My dog. Sílvia Pérez Cruz toca la guitarra española. Añade la voz brillante y entonada a un texto en inglés para una canción aparentemente sencilla, inocente y pegadiza. Música romanticona y lírica pero que sugiere una lágrima en la mejilla. Resume el anhelo con el que se tejió la estafa de la especulación inmobiliaria para destrozar la confianza social. Aquel sueño en el que a todos nos contaron que era fácil acceder al paraíso burgués con una familia, un perro y una casa. Pero al final, la decepción mayúscula: "I'm my dog with no home".

Cerca de tu casa. El único tema instrumental de la obra con Sílvia Pérez Cruz al piano y haciendo coros sobre una armonía circular y obstinada en los acordes que siguen una modulación y unos enlaces sonoros suaves.

Ai, ai, ai. Carla Motis al banjo y al ukelele junto a la percusión de Aleix Tobías acompañan esta pieza alegre. Palmas y fiesta infantil con las voces de un coro de niños y niñas a los que la película muestra también como víctimas de la crisis sobrevenida que rompe la estabilidad familiar. Al final de la pieza, entre las risas infantiles, el saxo de Sílvia Pérez Cruz como fondo algo más amargo.

De frente. "Hoy estás pensando que tal vez ya no exista la manera de sobrevivir tranquila" le canta Sílvia Pérez Cruz a la luna soñando con volar lejos para escapar de las penas. El tema más lacerante y redondo remarcado por la viola de Anna Aldomà y los violines de Carlos Monfort y Elena Rey. Con esta pieza se abre el tráiler del film (http://www.cercadetucasa.org/). Es el escaparate de las desdichas de la protagonista tocada y hundida en su dignidad buscando salir del túnel según canta "no por ya saber dónde dormir sino por aprender a aguantar y aguantarme".

Cuota da lua. Letra en portugués, querencia de la artista, y ambiente de lambada con el acordeón de Javier Colina para substituir la pieza original inasequible por culpa de los royalties solicitados al productor para su utilización en la película. Sílvia Pérez Cruz, "Eu ja cantei en inglés, ja amei a um portugueis ate a lua e a Lula tambein", aporta toda su faceta como instrumentista tocando de nuevo el saxo, las guitarras y el bajo. La canción rompe el ambiente opresivo del álbum y remite al máximo momento de alegría de una narración que a pesar de todo aboga por el optimismo colectivo.

Verde. Fantástica, positiva, poética, surrealista en imágenes y desbordante radiografía de los sentimientos del elenco femenino de la película con una inspirada Sílvia Pérez Cruz acompañada por Lola Cruz y Gloria Cruz -su madre en la vida real y compositora también-. Es un tema optimista en su melancolía, muy de relato femenino a lo Lorca y con una ambientación de cuerdas que evocan el paraíso perdido de su juventud. Cantan las mujeres que son el sustento coral de la narración, las que no renuncian a sus aspiraciones a pesar de los palos: "cambio cromo, culpa y pena sin pecado concebida, reina de la morería". Por si faltara algo, Sílvia Pérez Cruz abre la pieza haciendo sonar una cajita de música muy evocadora..

Sí se puede. De nuevo violines, viola y el contrabajo de Joan Antoni Pich para una ambientación musical cruda que atempera el tono panfletario que requiere la pieza en el film y del que han huido hábilmente sus autores. Alterada con un megáfono, una voz masculina en lucha clama: "vecinos, acerquémonos todos ayudar a la Raquel"; "hoy le toca a ella y mañana le toca a otro vecino". El ambiente de movilización que sugiere el drama, recordando los inicio del combate ciudadano en 2007, aparece desnudo en este corte. Proclamas, eslóganes, acusaciones de las plataformas anti-desahucios recogidos con sensibilidad y oportunidad: "Este desahucio lo vamos a parar" clama un coro de manifestantes. El espectador intuye el embrión de una lucha que pasó de individual a colectiva con expresiones ya fetiche: "sí se puede".

Duérmete. Cierra el álbum esta falsa nana con guitarras acústicas rasgadas, acordeón y flautas. Podría ser el canto de una madre que induce a su hija al sueño y a soñar para que se evada del drama. Y puede ser la voz más inquietante de Pepo Blasco apelando a no resignarse ante tanta trampa. Imágenes de nuevo lorquianas con mundos de dos soles, piedras que esconden sus pies y peces que hablan en francés. Expresividad y plasticidad en el texto y en la música. Aviso y anestesia que culmina a modo de epílogo con el texto de Domus, a lo gregoriano: "sine domu populus, sine populo domus, turspis est". ("Gente sin casa, casa sin gente, es un error").


Notas del director
Durante los últimos años, la crisis se ha cebado en países como el nuestro. La consecuencia más dramática ha sido la destrucción de puestos de trabajo que han llevado al paro a millones de personas. Familias enteras se han quedado sin ingresos y sin capacidad para poder hacer frente a sus hipotecas, por lo que acaban perdiendo sus casas.

Mi intención es situar la película al principio de esta crisis, cuando se produjeron los primeros desahucios. Explicar cómo una joven y su familia se ven arrastrados a una lucha terrible para conservar sus derechos más básicos, así como su dignidad como personas. A través de nuestra protagonista, el espectador podrá conectar con uno de esos dramas de forma tangible, identificarse, sentir empatía, emocionarse, sufrir, pero también indignarse, esperanzarse, adquirir sentimiento de lucha y capacidad de contestación.

Hace años descubrí a Sílvia Pérez Cruz. Me fascinó tanto el modo en que cantaba, el sentimiento que ponía en cada una de sus interpretaciones, la sensibilidad con la que componía, que empecé a darle vueltas a la idea de algún proyecto que pudiera implicarnos a ambos. Todo ello conectaba además con una antigua ilusión por rodar una película musical. Nunca habría sospechado que ese musical soñado se iba a centrar en una crisis tan dramática como la que estamos viviendo. Ahora pienso que no podría haber tenido mejor material para cumplir esa ilusión y poder proponerle a Silvia un proyecto como CERCA DE TU CASA, que estaba seguro iba a seducirla de forma inmediata, como así sucedió. Mi idea es realizar una película musical singular, sorprendente, que crezca a partir del talento de artistas como Silvia Pérez Cruz o de la coreógrafa Sol Picó, cuya creatividad y originalidad le han valido un merecidísimo reconocimiento internacional.

Un musical sobre la crisis, sobre los desahucios. Un modo de darle a los dramas que diariamente vemos en los informativos una mirada nueva, más emocional, más imprevisible. Sin perder su esencia, pero que a la vez despierte nuevos estímulos en el espectador. Canciones y coreografías que no sólo buscarán dar espectacularidad a la película, sino que intentarán expresar de un modo distinto escenas lamentablemente tan familiares como los desahucios, la destrucción de cientos de puestos de trabajo o el drama diario para conseguir que los números cuadren a la hora de hacer la compra.

Finalmente, en medio de toda esa oscuridad, y en gran medida gracias a la música, me gustaría ofrecer un horizonte de esperanza. Una esperanza anímica, emocional, que nos conmueva y nos lleve, al acabar la película, a sentirnos más dinamizados y con mejores estímulos para enfrentarnos a un drama que hoy sacude muchas vidas.

Eduard Cortés Barcelona, enero de 2015


El director y coguionista: EDUARD CORTÉS
Eduard Cortés (Barcelona, 1959) abandonó los estudios de Historia del Arte para dedicarse al mundo de la imagen. Empezó con la realización de cortometrajes en Super-8 y también colaboró en algunos suplementos dominicales como los de El País o El Periódico. En 1984 entró en la recién nacida TV3 como realizador de programas musicales y juveniles de estilo transgresor. En el 2000 dirigió su primera telemovie, LA CAVERNA, trabajo por el cual Pedro Costa contacta con él para proponerle la dirección de su primer largometraje, LA VIDA DE NADIE (2002), por la que fue nominado al Goya a la Mejor Dirección Novel. También esautor del largometraje OTROS DÍAS VENDRÁN (2005), protagonizado por Cecilia Roth y Antonio Resines, y que le valió una nominación al Goya al Mejor Guión Original.

Con un nuevo telefilm, EL PAYASO Y EL FÜHRER (2007), basado en la obra teatral UUUUH!, de Gerard Vázquez, obtuvo el reconocimiento de numerosos festivales internacionales, así como los Premios del Público en el Festival Inquiet de Picassent y en el Festival Europeo de Telefilms Zoom Igualada, o el de Mejor Película en el Anchorage International Film Festival de Alaska, entre otros. Dos años más tarde estrenó INGRID (2009), una película polémica y radical sobre la relación de una artista performativa autodestructiva con diversos ambientes artísticos que usan las redes sociales como plataforma creativa. En el film aparecen una buena muestra de pintores, fotógrafos y músicos, como Russian Red o Love of Lesbian. La película estuvo en la selección oficial del festival de cine de Sitges 2009.

En el 2011 rodó THE PELAYOS, protagonizada, entre otros, por Daniel Brühl, LluísHomar, Miguel Ángel Silvestre y Blanca Suárez. Basada en la historia real de la familia de Gonzalo García-Pelayo, que logró desbancar casinos de todo el mundo con un método legal, basado en la imperfección de la ruleta. Su estreno se produjo en el Festival de Málaga de 2012. ¡ATRACO! (2012), su última película, está protagonizada por los argentinos Guillermo Franccella, Nicolás Cabré, Daniel Fanego y los españoles Amaia Salamanca y Oscar Jaenada. Un thriller con tono de comedia negra que narra los hechos sucedidos en el Madrid del 1956 en torno al atraco de una joyería. ¡ATRACO! fue seleccionada, fuera de concurso, en la Sección Oficial de la 60ª edición del Festival de Cine de San Sebastián.

CINE: 2012 ¡ATRACO! (director y coguionista) 2012 THE PELAYOS (director y coguionista) 2010 INGRID (director y coguionista) 2007 EL PAYASO Y EL FÜHRER (director y coguionista) 2005 OTROS DÍAS VENDRÁN (director y coguionista) 2002 LA VIDA DE NADIE (director y coguionista)

TELEMOVIES: 2011 ÁNGEL O DEMONIO (3 episodios) 2009 HAY ALGUIEN AHÍ (5 episodios) 2009 LES VEUS DEL PAMANO 2006 MAR I CEL (codirector con Joan Lluís Bozzo) 2004 AMB EL 10 A L'ESQUENA 2003 L'ORQUESTRA DE LES ESTRELLES (director y coguionista) 2003 MÓNICA 2003 CARTA MORTAL 2000 LA CAVERNA (director i coguionista)

PROGRAMAS TELEVISIÓN: 2001 PSICO EXPRESS 1999 LA MEMÒRIA DELS CARGOLS 1996 SITGES 1995 SECRETS DE FAMÍLIA 1994 OH! EUROPA 1992 QUICO


Memoria del productor Loris Omedes
En cine, el trabajo de un productor empieza por escoger qué idea, noticia, libro o guión puede llegar a convertirse en película. Y el criterio o criterios que sigue para tomar esa elección pueden ser de distinto orden: visión artística, rentabilidad, compromiso social y, finalmente, la necesidad ineludible de contar una historia a los demás, en este caso a través del cine. Al repasar la trayectoria de Bausan Films o la mía propia, que no dejan de ser la misma, me doy cuenta de que el criterio y los contenidos que amalgaman todas nuestras producciones son el compromiso social, dar voz a los que no la tienen y, sobre todo, ofrecer una mirada particular de la realidad que nos rodea, sin olvidar, por supuesto, la razón fundamental de ser del cine: entretener. Producciones como BALSEROS, CENIZAS DEL CIELO, MARÍA Y YO, THE PELAYOS así lo atestiguan. Concretamente en este proyecto, CERCA DE TU CASA, ocurrió que cuando Eduard Cortés, que es su impulsor y director, me vino a ver hace ya dos años y me contó su idea de hacer una película sobre los desahucios utilizando un lenguaje, el musical, que consigue un acercamiento completamente nuevo a una problemática que tanto conmueve y afecta a la sociedad española de hoy, no lo dudé ni un instante:Éste sería el proyecto al que le dedicaría los siguientes tres años de mi vida. CERCA DE TU CASA es una película comprometida que pretende mostrarnos que el desahuciado no es un fracasado, sino que el fracaso es del sistema. Y lo hace, con un lenguaje musical liderado por la cantante, y ahora actriz, Sílvia Pérez Cruz.

Todo ello, apoyado además por un magnífico guión de Piti Español y del propio Eduard Cortés, un casting y un equipo técnico de primer nivel, nos da alas para trabajar convencidos de que podemos conseguir una película completa. Sin embargo, nunca imaginé las terribles dificultades de financiación que puede encontrar en España una película de esta temática: por una parte, la dramática crisis que estamos viviendo hace casi imposible financiar cine, y por otra, tampoco ayuda en absoluto el sistemático acoso y derribo que está practicando nuestro Gobierno a la cultura en general y al cine en particular, como modo de silenciar otras opiniones y otras miradas distintas de la suya.