Cinemanía > Películas > Lo mejor para ella > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Lo mejor para ella cartel reducidoLo mejor para ella(Black or white)
Dirigida por Mike Binder
¿Qué te parece la película?

Los Oscarizados Kevin Costner y Octavia Spencer protagonizan esta película que aborda la entrañable relación que existe entre un abuelo y su nieta.

Producida por el propio Kevin Costner y escrita y dirigida por Mike Binder, aborda desde una perspectiva humana, los lances a los que nos debemos enfrentar en nuestra vida para conservar aquello que más amamos: nuestros seres queridos.

Basada en hechos reales, está dirigida por Mike Binder (Más allá del odio, Diario de un Ejecutivo agresivo) y protagonizada por Kevin Costner y Octavia Spencer.


Una historia basada en hechos reales
Elliott Anderson (Costner) es un hombre herido en lo más hondo, que mitiga su dolor con alcohol pese a batallar por los aspectos más angostos de la custodia. Decidido a criar a Eloise (la debutante Jillian Estell) por su cuenta, Elliott cree que es el único en cuidarla como es debido. Rowena Jeffers (Spencer) mantiene a su familia con mano firme. Quiere muchísimo a Eloise y está convencida de que tiene los medios para criar mejor a su nieta. Pero Rowena y Elliott se parecen más de lo que creen; ambos luchan por hacer lo correcto pese a estar carcomidos por la rabia, el resentimiento y el miedo. "Si Rowena es la matriarca de la película, Elliott es el patriarca" —comenta Spencer—. "Ha sufrido pérdidas tremendas: su hija, y recientemente su esposa. El último bastión de la vida que conoce es su nieta. Es una desgracia tal que lo sentimos por él. Al tiempo que lo odiamos, también sentimos afecto por él".

En LO MEJOR PARA ELLA, nadie puede catalogarse fácilmente como héroe o villano. Es una conmovedora historia de las dos partes de una familia cuyos mejores impulsos protectores pueden estar evitando que vean qué es lo que un crío necesita de verdad. "El público que vea esta película no podrá evitar sentimientos y opiniones muy categóricas" —comenta André Holland (Selma), quien encarna a Reggie, el padre de Eloise—. "Definitivamente, este film desencadenará conversaciones y hará aflorar algunos sentimientos muy intensos. Creo que eso es lo que debe hacer el arte: ayudarnos a vernos los unos a los otros de modos distintos."

Elliott considera que su nieta está con mayores comodidades en su mundo protegido. No alcanza a ver lo que puede que ella esté perdiéndose. "Elliott no entiende del todo el mundo que Rowena ofrece" —añade Costner—. "Es un mundo que teme: el del South Los Ángeles. Conoce el suyo, y cree que su valla y sus alarmas mantendrán a Eloise a salvo".

"Es una batalla de voluntades (una batalla acerca de aquello que forja una familia) que dejará conmovido al público" —nos dice Spencer—. "Tanto si estás con Elliott y contra Rowena, como todo lo contrario, cuando el film toca a su fin, si no has encontrado el camino de en medio, hay algo que falla".

LO MEJOR PARA ELLA se ha inspirado en la propia familia del director y guionista Mike Binder, en la que murió la hermana de su esposa, que dejaba a un niño mestizo de siete años sin padres. Binder y su esposa, Diane, y uno de los hermanos de ésta, ayudaron a criar al chico; lo llevaron desde su hogar, en Santa Mónica, hasta su desconocida familia por parte de padre, en South Los Ángeles, para visitas de fin de semana. A Binder le impactaron las grandes diferencias entre los dos mundos, así como también las similitudes en ambas familias. "Quería hacer una obra sobre los avances en este país en materia de relaciones raciales" —informa—. "Quería que conversáramos".


Kevin Costner, productor de la película
Binder no tardó en acercarse a Costner. Desde que ambos colaboraron juntos en Más allá del odio, en 2005, el primero le envía al actor todo nuevo guión. "Es un guionista muy prolífico" —opina Costner—. "Todos los guiones eran buenos, y tenían un aire próximo a mí. [Pero] algo no acababa de encajar conmigo."

El actor fue declinando uno tras otro, hasta LO MEJOR PARA ELLA. "La primera página del guión me atrapó" —comenta—. "Me sentí conmovido, y eso es difícil de conseguir: generar emoción en una sola página de guión, y además tan al principio del mismo. Muchas veces se puede ir creando algo hasta un punto en que te emocionas, pero Mike escribe con mucha precisión".

Cuando se inicia la película, es el día más trágico de la vida de Elliott: acaba de enterarse de la muerte de su esposa en un accidente de coche. A Costner le impresionó cómo Binder usó este hecho demoledor para ir revelando la historia gradualmente. "Se empieza a pelar la cebolla" —opina—, "y regresa a casa, a un hogar vacío. Sólo que no está vacío. En su interior hay una niña, una niña negra. Te ves preguntando ‘¿en qué película estoy?’ Mike nos mantiene en vilo".

Sin embargo, incluso un guión cautivador escrito por un guionista de probada solvencia no es necesariamente suficiente para atraer el presupuesto requerido para producir la cinta. "Daba por seguro que la película no se haría" —confiesa Costner—. "Y no se haría porque su valía se cuestionaba en el mercado extranjero. Eso me irritaba porque sentía que esta película era muy comercial. Creo que representa todas las ideas que nos encantan en el cine y las interpreta maravillosamente".

Así las cosas, LO MEJOR PARA ELLA fue financiada por Costner, un paso que no había dado para un film en el que es protagonista desde 1990, con Bailando con lobos. "Toda esa gente que corre por ahí buscando películas [que financiar] hubiera debido precipitarse hacia este film, pero no lo hicieron". Asimismo, incorporó al equipo al productor ejecutivo Cassian Elwes (Dallas Buyers Club). "Kevin resulta muy buen barómetro para sí mismo a la hora de ponderar el tipo de películas que le funcionan" —opina Elwes—. "Al leer el guión, se le puede ver ahí dentro; y consciente como soy de cuanto puede aportar, veo cuánto puede elevar el producto".

Al involucrarse como productor, Costner aseguró que los momentos cruciales del guión no se perdieran. "He hecho esto antes en mi carrera; sentí que LO MEJOR PARA ELLA era digna de hacerse, y lo haría de nuevo. Para mí fue muy fácil imaginar la película hecha, y al público viéndola en la oscuridad".

LO MEJOR PARA ELLA debutó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2014, donde fue objeto de una ovación con el público en pie. Y éste fue el comienzo del soñado debate de Binder sobre la familia, la raza, y la deliberada ceguera que puede impedirnos ser conscientes de nuestros propios defectos. "No hay muchas películas con una historia que nos obligue a pensar" —opina Anthony Mackie (En tierra hostil), quien encarna a Jeremiah, el hermano de Rowena, el abogado que representará la causa de su hermana en los tribunales mientras empuja a ésta a hundir a Elliot agresivamente—. "Lo que Mike nos ha dado es una historia tridimensional con tres personajes tridimensionales."

LO MEJOR PARA ELLA se sustenta en sus tres protagonistas principales: Costner, quien nunca antes había estado en mejor forma; Spencer, que atrae la atención en cada fotograma; y Estell, quien a sus siete años ofrece un deslumbrante debut en la pantalla grande. "Jillian Estell logró estar aquí, y con su interpretación llena de matices en verdad que sujeta todo el film" —afirma el protagonista masculino de Estell, Costner.

"Estuvimos viendo muchas cintas, y lo reducimos a tres niñas" —nos comenta el productor Todd Lewis—. "Dos de ellas, creo, leyeron con Kevin. Y Jillian destacó sobremanera. El resto fue bastante sencillo."

Binder es guionista veterano y monologuista cómico, dos carreras que ha desarrollado simultáneamente. En Marzo de 1990, se estrenó en salas cinematográficas su primer guión producido: Coupe de Ville. Aquel mismo mes, Binder debutó en la HBO con un especial como monologuista; su carrera como intérprete se desarrolló a lo largo de los años venideros. Su trabajo como guionista para cine y televisión siempre ha cabalgado entre la comedia y el drama. Desde su serie para la HBO, Mind of a Married Man, hasta los filmes Más allá del odio y En algún lugar de la memoria ha explorado temas como la masculinidad, la pena y la rabia, sin jamás permitir que sus historias se atascaran demasiado en un tratamiento serio.

"Mike tiene este modo de narrar historias reales, y lo cierto es que estás recibiendo una lección, pero no te das cuenta" —confiesa Spencer—. "Y te lo estás pasando en grande, pero hace que reflexiones o que te evalúes a ti misma".


Declaraciones del director (Por Mike Binder)
A la luz de los acontecimientos recientes, se está haciendo evidente que existen divisiones raciales en este país. Cuando comencé a escribir el guión de LO MEJOR PARA ELLA, la atención sobre asuntos raciales en EE.UU. se había hecho patente y una motivación para mí sobradamente en lo que atañía a mi propósito de contar esta historia. Pero desde entonces, las cosas han cambiado acerca de este tema, y los aspectos relacionados con él en LO MEJOR PARA ELLA se han hecho más oportunos de lo que nadie hubiera podido predecir cuando surgió la idea del film.

Sé que suena a tópico, pero todo indica que en muchas ocasiones continuamos calibrándonos los unos a los otros tan sólo por nuestro aspecto exterior en lugar de hacerlo por cómo somos realmente por dentro. No hace mucho, me sorprendieron las palabras del Presidente Barack Obama la noche en que habló públicamente sobre el veredicto del caso Trayvon Martin. Dijo: "Hemos de hallar un modo de superar esta división". Pero fue después de estas declaraciones cuando se dio cuenta de que lo que le hacía sentirse más optimista era el hecho de que sus hijas son mejores respecto a ello de lo que es él, y eso hizo mella en mí. Yo también tengo dos hijos, y también ellos son mejores respecto al tema de lo que soy yo. No ven a la gente según su color o identidad sexual, ven a la gente como gente.

LO MEJOR PARA ELLA se inspira en una situación de mi propia vida. Hace algunos años, la hermana de mi esposa murió a los 33 años. Tenía un hijo de 7 años que era mestizo. Su padre estaba desaparecido, pero la familia de éste vive en el South Los Ángeles; son fantásticos y se implicaron mucho con el chico. Mi esposa y yo, junto con varios miembros de la familia de ella, así como varios miembros de la familia de su padre, acabamos todos criándolo. En muchos sentidos, creció en el seno de dos familias completamente distintas: Santa Mónica y South Los Ángeles. Fue un niño feliz, mientras otros hacían una montaña del hecho de que fuera medio blanco medio negro. Pero cuando hacíamos el viaje a South Los Ángeles para dejarlo para el fin de semana, o para recogerlo, me venía a la mente lo radicalmente diferente que llegaba a ser nuestra casa de Santa Mónica, incluso en cada pequeño detalle. Afortunadamente, no tuvieron ningún problema con nosotros; a la abuela del chico le encantaba mi esposa, Diane. Pero me imagino que si le ocurriera algo a Diane, no creo que ellos se mostraran tan felices viéndome a mí criarlo.

Así que quise desplegar ese escenario y hacer una película que pudiera desatar una conversación sobre los avances en este país en materia de relaciones entre razas, y al mismo tiempo acercar al público una mirada honesta al interior de dos familias muy diferentes ligadas por el mismo amor y cuidado que profesan hacia la niña que les une. Y es que esencialmente LO MEJOR PARA ELLA habla de la familia.