Cinemanía > Películas > Techo y comida > Sinopsis
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Techo y comida cartel reducidoTecho y comidaDirigida por Juan Miguel del Castillo
¿Qué te parece la película?

En el año 2012, casi 13 millones de personas en España se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social. Techo y Comida cuenta una de esas historias.

Rocío es una joven madre soltera y sin trabajo que no recibe ningún tipo de ayuda ni subsidio por lo que no puede hacer frente a los pagos del alquiler del piso en el que vive. Entre la vergüenza y el temor a perder la tutela de su hijo Adrián, de 8 años, Rocío sufre en soledad una situación de precariedad que lejos de mejorar, empeora cada día. La denuncia del propietario de la vivienda, acuciado también por las deudas, precipitará la amenaza de la orden de desahucio.

Una historia conmovedora, tierna y dura al mismo tiempo, tan necesaria como incómoda que pone al descubierto las vergüenzas de un sistema que abandona a las personas.

Sin trabajo, sin ayudas… sin futuro.

¿Y a ti quién te rescata?.


Argumento
Según el reciente informe "El estado de la pobreza en España 2009-2013", casi 13 millones de personas en España se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social lo que se traduce en más personas con dificultades para alimentarse, más hogares donde se retrasa el pago de gastos relacionados con la vivienda principal, más personas que no pueden mantener su vivienda a la temperatura adecuada o que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos. Techo y Comida cuenta una de esas historias.

En un barrio humilde de Jerez de la Frontera a Rocío, de 25 años, le cuesta conciliar el sueño. Madre soltera y sin trabajo, no recibe ningún tipo de ayuda ni subsidio por lo que no puede hacer frente a los pagos del piso en alquiler en el que vive.

Su principal motivación es la educación de su hijo Adrián de 8 años, incondicional seguidor de la selección española de futbol que aspira a ganar su tercer título consecutivo en la Eurocopa 2012. Los primeros síntomas de este de una posible desnutrición, empujan a Rocío a depender de los bancos de alimentos.

Entre la vergüenza, la sensación de fracaso y el temor a perder la tutela de Adrián, Rocío sufre en soledad una situación de precariedad que lejos de mejorar, empeora cada día. Tan solo la generosidad de María, una vecina que les ofrece su ayuda sin preguntar ni esperar nada a cambio, parece aliviar en parte la situación por la que están pasando.

La denuncia interpuesta por Alfonso, el propietario de la vivienda, que tiene que ayudar a su hijo porque no puede hacer frente a su propia hipoteca, precipitará la amenaza de la orden de desahucio.

Rocío y Adrián son la estadística hecha carne. No entienden de macroeconomía ni de leyes. Pero como tantas otras personas, sí que conocen de primera mano las consecuencias de las decisiones que unos pocos toman en su lugar.

Techo y comida es un reflejo de nuestro tiempo. Una historia de víctimas de una profunda crisis económica y recortes sociales que está abocando a miles de familias a la precariedad y a la pobreza.

El 1 de julio de 2012 la gente salió a la calle. Frente a Italia y con el resultado de 4-0, "La Roja" ganaba la Eurocopa 2012.

Hace tiempo se acabó la borrachera pero ¿hasta cuándo va durar esta resaca?.