Cinemanía > Películas > Rings > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Rings cartel reducidoRings(Señales)
Dirigida por F. Javier Gutiérrez
¿Qué te parece la película?

Los productores ejecutivos son Amy Sayres, Ehren Kruger, Mike Macari, Neal Edelstein, Christopher Bender, J.C. Spink y Roy Lee. Producida por Walter F. Parkes y Laurie MacDonald. Historia de David Loucka y Jacob Estes. Guión de David Loucka y Jacob Estes y Akiva Goldsman. Dirigida por F. Javier Gutiérrez. Protagonizada por Matilda Lutz, Alex Roe, Johnny Galecki, Aimee Teegarden, Bonnie Morgan y Vincent D'Onofrio.


Vuelta al pozo
Ya habrás oído hablar de esta leyenda: Ves la cinta, suena el teléfono y siete días después, estás muerto. Desde 2002, el vengativo espíritu de Samara Morgan ha causado estragos en los pobres desdichados que se dejaron llevar por la curiosidad después de que su malhadada cinta VHS cayese en su poder.

"The Ring fue una película que cambió para siempre las reglas del cine de terror, e introdujo un tipo completamente diferente de cinta de miedo", dice el director F. Javier Gutiérrez. No era sangrienta y violenta, pero todos los fotogramas causaban un terror que calaba hasta los huesos".

Gutiérrez afirma que la relación entre la tecnología y la moralidad desempeñaron una función esencial en su decisión de proseguir la historia de Samara.

"Culturalmente, estamos obsesionados con los vídeos, y la forma de ver esos vídeos ha cambiado radicalmente desde las dos primeras películas de The Ring", explica Gutiérrez. "Antiguamente había todo un ritual para ver una cinta VHS. Elegías una cinta de la estantería, a veces tenías que rebobinarla, o ajustar el tracking... hacía falta tiempo, pero hoy en día, se pulsa un botón en alguno de los diferentes dispositivos que permiten ver videos, y el vídeo se reproduce instantáneamente".

"Quería investigar de qué manera la tecnología modificaba radicalmente la mecánica de la maldición, y su forma de difundirse", continúa Gutiérrez. "No solo es mucho más fácil ver los vídeos, sino que también es mucho más sencillo hacer copias y difundir la maldición. Con un par de clics, has mandado el vídeo a una docena de personas, que lo están viendo en su ordenador portátil o en su teléfono. Hoy en día hay pantallas por todas partes, así que realmente nunca estás a salvo de Samara".

La primera película de Gutiérrez, Tres días, se ocupaba de una forma similar de una amenaza omnipresente, al narrar la cuenta atrás en días hasta el acaecimiento de un terrible suceso. En vez de una cinta de vídeo maldita, Tres días abordaba el desmoronamiento de la humanidad durante de los tres últimos días del mundo, mientras un meteorito que acabaría con el planeta llevaba a término su rumbo de colisión.

"La disposición que tienen las personas buenas a hacer daño a los demás cuando se ven amenazadas tiene tintes terroríficos", continúa Gutiérrez. "La supervivencia de Samara depende de que alguien transmita la maldición a otra persona".

"Javier es todo un artista", dice el actor Alex Roe, que interpreta a Holt en la película. "Además es un admirador entusiasta de The Ring. Esa es la combinación perfecta para crear una increíble y enloquecida dimensión visual que capte el ambiente de las películas originales, pero que a la vez sea propia y específica de nuestra película. Es un narrador muy visual, y es un consumado maestro a la hora de crear tensión. Tres días fue una película increíblemente tensa y desasosegante, y me encanta que vaya a aportar esa sensibilidad a esta película. Está completamente imbuido en este mundo y su mitología... no se podría haber elegido a nadie más indicado para esta tarea".


El mal reencarnado
"Me apenó como al que más la muerte del VHS", dice Johnny Galecki. "Pero tuvo su lado bueno: Samara ya no podía matar a nadie más". Galecki interpreta a Gabriel, un profesor de biología y entusiasta de los videos vintage que encuentra la cinta maldita en un rastrillo. Por pura curiosidad, Gabriel ve el video una noche, y recibe la críptica llamada de teléfono que todos conocemos: la voz ronca de una chica pronuncia las fatídicas palabras: "siete días".

"Mi personaje saca sus conclusiones", dice Galecki. "Cree que lo que está viendo es una prueba de la existencia del alma, algo que nunca había sido capaz de demostrar como biólogo".

Gabriel no tarda en digitalizar el contenido de la cinta y en crear un grupo de estudio guiado compuesto por sus alumnos, para contrastar sus teorías. "Mi personaje se encarga de que todos sus alumnos vean la cinta. Cuando lo hacen, son víctimas de la maldición y empiezan a tener todo tipo de visiones enloquecidas. Por su seguridad, les he organizado una 'sombra', que es otro estudiante al que pueden pasar la maldición. Está todo diseñado para observar la naturaleza de la cinta y se supone que nadie tiene que resultar perjudicado. Como se puede imaginar, las cosas no salen de acuerdo con el plan".

Matilda Lutz interpreta a Julia, una reciente graduada del instituto, cuyo novio, Holt (Roe), desaparece en sus primeras semanas después de dejar el instituto. "Julia y Holt tienen una gran relación", explica Lutz. "Por lo tanto, incluso cuando él está en la universidad, siguen hablando y cambiando mensajes todo el tiempo. Así que cuando pasan varios días sin que él responda, Matilda empieza a sospechar que pasa algo malo".

Los temores de Julia se confirman cuando hace una visita al campus y sigue a Sky (Aimee Teegarden), hasta la operación encubierta de Gabriel. Sky se ofrece a llevarla a ver a Holt, pero antes tienen que pasar por el apartamento de Sky para que Julia vea un video que...

"Sky es una alumna de postgrado que tiene una relación con Gabriel", dice Teegarden. "No es una mala persona, pero está en su séptimo día después de haber visto la cinta, y ha tenido una semana muy mala. Ha estado alucinando y ha tenido una tremenda crisis nerviosa, porque Gabriel no le ha asignado una sombra y se está quedando sin tiempo. Si se las apaña para que Julia vea el video, estará a salvo".

Holt vuelve a aparecer a tiempo de advertir a Julia sobre el peligro, pero le confiesa que él también ha visto la película y que necesita una sombra. Mientras Holt duerme en la habitación de al lado, Julia se sacrifica y ve el video y hace un descubrimiento: ahora hay nuevas escenas que solo ella puede ver.

A medida que Julia empieza a tener extrañas visiones, Holt y ella consultan a Gabriel para que les ayude a descubrir pistas para romper el maleficio.

"La relación de Holt con Gabriel es compleja", dice Roe. "Gabriel es muy carismático, y consigue dar la impresión de que unirse al grupo es un gran honor, pero también está poniendo en peligro las vidas de Holt y de Julia. Holt no puede odiar a este tipo, porque comprende a Samara mejor que nadie, y es la mejor oportunidad que tiene para salvar la vida de Julia.

"Johnny fue muy divertido en el rodaje", añade Lutz. "Era muy difícil enfadarse con él, aunque sus catastróficas decisiones pudiesen hacer que me matasen".

La búsqueda de pistas de Julia y Holt les lleva a una localidad rural de Washington que puede contener secretos sobre el trágico pasado de Samara, y allí encuentran a Burke, el cuidador ciego del cementerio, interpretado por Vincent D'Onofrio.

"La vida de Burke también se ha visto negativamente afectada por Samara", dice D'Onofrio. "Al principio no sabemos en qué medida, pero aunque inicialmente trata de prestar ayuda, Julia desentierra ciertas cosas del pasado de Burke que él habría preferido dejar enterradas".

A D'Onofrio le encantó el desafío de interpretar a un personaje ciego. "La visión es un elemento subconsciente importantísimo de todas las decisiones que adoptamos", explica D'Onofrio. "Cuando no puedes ver, abordas el mundo desde un lugar diferente, así que investigué mucho, practiqué en casa y, por supuesto, hice comparaciones con Charlie Cox, mi compañero en la serie de Netflix "Daredevil" (en la que interpreta al protagonista ciego de la serie). Hay que utilizar una serie de músculos interpretativos diferentes, y eso siempre me ha resultado interesante".

"He aprendido mucho de Vincent", añade Roe. "No solo ha interpretado su papel con una apasionante combinación de sutileza, intensidad y autenticidad, sino que en todo momento ofreció un gran apoyo al resto del reparto. Es un actor de actores, y nos ha inspirado para dar lo mejor de nosotros mismos en nuestras actuaciones.

"Trabajar con Vincent ha sido increíble", alaba Lutz. "Me considero muy afortunada de haber trabajado con un actor como él. Su intensidad es impresionante, pero era siempre exactamente lo que yo necesitaba en todas las escenas".


Noroeste por Sureste
El Diseñador de producción Kevin Kavanaugh fue el responsable de crear el nuevo, a la vez que familiar, mundo de Rings (Señales). "Me encantó que la primera película estuviera ambientada en la región del Noroeste Pacífico, así que en esta ocasión queríamos alejar la acción de Seattle, y enmarcarla en una zona más rural y provinciana", dice Kavanaugh. "Te adentras en la película desde un lugar que te resulta familiar, y después es como cuando te metes en la madriguera del conejo, y llegas a un lugar mucho más oscuro y siniestro".

La producción estuvo basada en Atlanta, lo que planteó al equipo de Kavanaugh el desafío de lograr que la soleada Georgia pasase por ser la lluviosa Washington. "Afortunadamente, ambos estados son bastante verdes, pero tuvimos que generar una gran parte de la lluvia por nuestra cuenta. Siempre es mejor tener lluvia artificial que un exceso de la de verdad".

La familiar paleta de colores de la saga The Ring permanece intacta, pero Kavanaugh descubrió formas de introducir otros colores en ciertos puntos esenciales. "Las películas anteriores tenían unos colores muy fríos y tenues, con tonos azulados por todas partes, así que hemos añadido ciertos brochazos de color aquí y allá, para conseguir dar a la película un aire más contemporáneo".

Las escenas en la facultad de Holt se rodaron en el campus de la Emory University, utilizando un edificio vacío de ciencias y el ala de psiquiatría. "La idea es que Gabriel está llevando a cabo estos experimentos en secreto", explica Kavanaugh. "Ha encontrado las llaves de un edificio del campus que no se utiliza, y se ha instalado allí, así que utilizamos un verdadero hospital para enfermos mentales de un campus universitario auténtico para montar el laboratorio de Gabriel".

"Me ha encantado trabajar en Georgia", dice Gutiérrez. "Es un lugar tan bonito como fantasmagórico. Es el entorno perfecto para ambientar una película como esta".


Generando un monstruo
Rings (Señales) es una especie de vuelta al hogar para el Coordinador de escenas de acción Keith Campbell y para la actriz Bonnie Morgan, que vuelve a encarnar a Samara.

"The Ring fue la primera película en la que me encargué de coordinar las escenas de acción. Desde entonces, Campbell ha coordinado las escenas de acción de más de treinta películas y proyectos de televisión. "Me dijeron que estaban reuniendo de nuevo al viejo equipo... y aquí estamos".

A lo largo de los 26 años de carrera profesional, Campbell ha realizado escenas de acción en prácticamente 150 películas y proyectos de televisión, y ha doblado a Tom Cruise en Minority Report y en las dos primeras películas Misión: Imposible. "Antiguamente, cuando dejaba que otros rodasen sus escenas de acción", bromea Campbell.

Campbell suscribe plenamente la filosofía de que menos es más en lo relativo a la coordinación de las escenas de acción de Rings (Señales).

"Javier y yo queríamos que las escenas de acción fuesen un elemento integral de la película", explica Campbell. "Cuando una escena de acción es demasiado artificiosa, te desconecta del mundo para el que ha sido creada".

En una escena esencial, Lutz tenía que golpear con una taza la frente de un doble de acción. "Al principio tenía mucho miedo.."., recuerda Lutz. "... pero acabó siendo el día más divertido del rodaje. ¡Iba a romperle la cara a alguien con una taza!"

"En todo hay siempre mucho trabajo de planificación", cuenta Campbell. "Siempre trabajamos con los actores y el equipo de especialistas de acción con un día de adelanto respecto del rodaje, para poder ofrecerle a Javier diferentes opciones de lo que puede hacerse en la escena".

Mientras trabajaban en la segunda película, Campbell y el director Hideo Nakata debatieron sobre una escena muy difícil de rodar, en la que el contorsionado cadáver de Samara tenía que salir del pozo "haciendo la araña". Nakata no estaba por la labor de utilizar efectos visuales generados por ordenador, y tenía la esperanza de poder rodar la escena sin recurrir a realidad virtual. Teniendo en cuenta la complejidad que tenía la forma de moverse de Samara en esa escena, tenían que encontrar a alguien que fuese capaz de moverse de maneras muy poco naturales. Campbell conocía a la mujer indicada para ese trabajo - su amiga, Bonnie Morgan, una acróbata, actriz y contorsionista.

"Kevin me llamó y me preguntó si todavía era capaz de hacer aquellos 'andares rarunos y retorcidos', recuerda, entre risas, Morgan. "No me dijo para qué era. Después de ver la primera película de la saga The Ring no pude dormir durante varios días, así que nunca me había imaginado que iba a acabar rodando esto".

Morgan descubrió que tenía un don para el contorsionismo gracias a los antecedentes circenses de su familia. "Mi abuela era acróbata de vodevil; llegó a hacer giras con Frank Sinatra; mi padre, Gary Morgan, es un veterano de la Asociación de Profesionales de Escenas de Acción con 40 años de experiencia a sus espaldas".

En el papel de Samara, Morgan participa en la tradición familiar de interpretar personajes icónicos del cine de terror. "Mi padre dobló al perro en Cujo. Ese es él, con un gigantesco disfraz de perro, haciendo, como él dice, "todas las cosas que el perro era demasiado listo para que consiguiésemos que hiciera", y mi tía Robbi interpretó a Annie, la primera chica en morir degollada en la película Viernes 13 original. Mi padre es Cujo, mi tía es Annie y yo soy Samara".

"Durante buena parte de mi carrera he estado metida en un charco de lodo, saliendo a gatas del cenagal", continua Morgan. "Me gustaría tener un botón que dijera "Las tías buenas huyen gritando en cuanto me ven".

Convertir a Morgan en Samara es una tarea hercúlea para el diseñador de efectos especiales de maquillaje Arjen Tuiten y su equipo, un proceso que comienza dos meses antes de que empiece la filmación.

"Solo la peluca necesita aproximadamente un mes y medio de trabajo", dice Tuiten. "Todas las prótesis están esculpidas, moldeadas y cuidadosamente fundidas para que se ajusten perfectamente a la cabeza de Bonnie. Cuando se sienta en la silla de maquillaje, sabe que tiene por delante entre seis y siete horas de colocación del maquillaje, todas las mañanas. Queda completamente recubierta, de pies a cabeza".

"El maquillaje de Samara está compuesto por más de treinta dispositivos", explica Morgan. "Tengo seis en cada brazo, catorce en las piernas, después está el cuello, el gorro sin pelo, la barbilla, la nariz, las mejillas, la frente, la peluca y las lentes de los ojos de muerta. Tengo un equipo de tres personas trabajando en mi cuerpo en todo momento. Cuando empezamos, era un proceso de siete horas, que conseguimos reducir a seis".

"Al pintarla, aplicamos un brillo superficial muy claro, mientras que las venas están pintadas con tonos muy oscuros que se ven a través de las prótesis, con lo que logramos una apariencia translúcida", añade Tuiten. "Para lograr la apariencia babosa, la recubrimos con gel íntimo y le damos ciertos toques de verde y marrón, para que parezca que está descomponiéndose. Después hay una bomba que le echa agua por encima, para que se pueda apreciar el diseño que le hemos pintado por debajo. Siempre tenemos a mano un montón de pulverizadores y botellas, para asegurarnos de que siempre esté chorreando y empapada. Es muchísimo trabajo, pero el efecto final merece la pena".

Después de colocarle las prótesis, Tuiten reconoce el mérito que tiene la actuación de Morgan, que es capaz de elevar el terror a cotas desconocidas. "Bonnie es capaz de hacer cosas demenciales con el cuerpo, como poner una pierna por delante de la cabeza y hacer la araña. En combinación con el maquillaje, ese movimiento lograba espantar a cualquiera que estuviese presente en la sala. En el fondo sabes que es Bonnie, pero aún así no estás seguro de lo que está pasando".


El círculo se cierra
El reparto es consciente de la trascendencia que tiene ser los encargados de transmitir el acerbo de The Ring.

"Esta saga tiene una gran trascendencia para mí", dice Gutiérrez. "Por lo tanto, es una emoción y todo un privilegio poder profundizar en la historia y explorar su origen, cómo comenzó".

"Es un sueño hecho realidad", dice Morgan. "Ver algo que te aterroriza de niña y decir 'Quiero hacer eso. Quiero hacer monstruos y quiero que todo el mundo se muera de miedo cuando me vea".

"The Ring nos provocó pesadillas a todos", dice Roe. "Así que es muy emocionante participar en toda esa historia. Espero que siga aterrorizándote todos los años, cuando te tragues toda la saga de un tirón en Halloween".

"Es asombroso e increíble formar parte de algo así", dice Lutz. "En el fondo nos parecemos un poco al grupo de Gabriel. Vimos algo que nos aterrorizó cuando éramos niños, y se lo estamos trasladando a la siguiente generación".