Cinemanía > Películas > Güeros > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Güeros cartel reducidoGüerosDirigida por Alonso Ruizpalacios
¿Qué te parece la película?

GÜEROS es una road movie urbana, un vital retrato generacional y un íntimo acercamiento a esos instantes de pasión y rebelión que acontecen en los intersticios de la adolescencia y la madurez. Una hermosa historia que combina el humor con el drama social, el realismo con la ternura, filmada en B/N.

La ópera prima del mexicano Alonso Ruiz Palacios fue la película revelación del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2014, donde consiguío el Premio a la Mejor Película en Horizontes Latinos y el Premio de la Juventud. Desde que GÜEROS se presentó mundialmente en la Berlinale, ganando el Premio a la Mejor Opera Prima, no ha parado de cosechar galardones y el reconocimiento de la crítica y del público por todo el mundo.


Notas del director
En abril de 1999 los estudiantes de la UNAM (La mayor casa de estudios de México) se levantaron en huelga para protestar contra la decisión de las autoridades de cobrar cuotas en lo que era constitucionalmente una institución gratuita. Este paro de actividades que duró casi un año, es un período de la historia mexicana reciente que no hemos terminado de comprender. Tal vez por eso nunca se ha llevado a la pantalla grande... hasta ahora.

Lo que empezó como un símbolo de la disidencia viva, terminó para muchos siendo la causa de una profunda crisis existencial –o, como lo llamábamos mis amigos y yo- el “síndrome del jubilado prematuro”. Las diferencias de clases no tardaron en hacerse presentes, causando aún más separación. Mucha gente pronto se encontró no sólo sin escuela, sino también sin un propósito en la vida, sin algo en qué creer, sin un sentido de pertenencia. Esta es la raíz de la vida en el limbo.

GÜEROS es en realidad dos películas en una. En un nivel, es un retrato de esta particular etapa en la historia de México, pero en otro, más profundo, es una exploración de la juventud mexicana incapaz de sentirse en casa en su propio hábitat. La Ciudad misma es un protagonista, en ocasiones incluso el antagonista. Vivir en la Ciudad de México significa envejecer adentro de un coche. Comemos, hablamos, pensamos, peleamos, nos reconciliamos y tenemos sexo en nuestros coches. Y con una población de más de 20 millones, es como un país en sí mismo, un lugar de altos contrastes con muchas zonas diferentes, cada una con fronteras invisibles. Por eso siempre he sentido que merece su propio road movie.

El road movie es en realidad un viaje espiritual disfrazado de un viaje físico. La “revolución de las carreteras” tal y como Kerouac la soñó, abrió la pauta para los movimientos del ’68. En ese sentido, GÜEROS es también una carta de deseos, una esperanza de que la Ciudad podría salvarse si su juventud la recorriese como a un país, ávidos de conocerla, de compenetrarse con ella y de una vez por todas perderle el miedo.


Premios y festivales internacionales
- Berlinale-Festival Internacional de Cine de Berlín 2014: Mejor Opera Prima

- Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2014: Mejor Película (Horizontes Latinos) y Premio de la Juventud

- Festival de Cine de Tribeca 2014: Mejor Fotografía y Mejor Nuevo Director

- Premios Ariel 2015: 12 Nominaciones incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Actor revelación.

- Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya 2015: Mejor Película

- Festival de Cine de Jerusalén 2014: Premio FIPRESCI

- AFI Fest (Los Ángeles) 2014: Premio del Público

- Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2014: Mejor Película

- Festival Internacional de Cine de Bombay 2014: Gran Premio del Jurado

- Festival de Cine de Morelia 2014: Mejor Opera Prima, Mejor Actor, Premio de la Crítica y Premio del Público


La crítica internacional ha dicho
"Repleta de humor y sorprendentes giros". - (Boyd van Hoeij, THE HOLLYWOOD REPORTER)

"Un film divertido, fresco, pleno de vitalidad y energía, que dice mucho sobre el estado actual de la juventud". - (Leonardo García Tsao, LA JORNADA)

"Una película universal por ser un relato de la amistad, de la solidaridad entre amigos y la manera en que la juventud reacciona frente a un conflicto." - (Arturo Magaña, CINE PREMIERE)

"Llena de vida, contada con inteligencia y sentido del humor". - (Elise Nakhnikian, SLANT MAGAZINE)

"Maravillosa". - (Chris Barsanti, POPMATTERS)

"Un gran guión; resulta muy recomendable". - (Lucero Solórzano, EXCÉLSIOR)


La crítica española ha dicho
"Un verdadero peliculón". - (Carlos Loureda, FOTOGRAMAS)

"Una película valiente". - (CADENA SER)

"Una obra especial (...) que quiere contar el atasco monumental de la juventud, la sensación de descarrilamiento, con una universidad en estado de guerra alzada y protesta permanente, donde las psicopatías personales son la herencia de un estado de ánimo nacional". - (David Trueba, EL PAÍS)

"Esta road movie conquista el corazón (..) Tiene el acierto de no solo pretender ser fresca sino también de conseguirlo, en una divertida cinta de enredos (...) Una joyita." - (Pablo García Márzque, CINE MALDITO)

"Güeros demuestra de sobra la inteligencia de Ruizpalacios, mediante un guión excelente, sorprendente, que se desarrolla en un México DF de ensueño que recuerda a Bolaño, a Joyce, a muchas de las mejores películas urbanas de la historia del cine." - (Ricardo Jornet, CINERALIA)

"Ante todo es divertida, muy divertida. Obra de culto instantáneo. Un halo que causa atractiva fascinación que no es frecuente de ver en el cine reciente. Sinceridad y atrevimiento audiovisual". - (Álvaro Martín, EL ANTEPENÚLTIMO MOHICANO)