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De Echevarria a Etxeberria cartel reducidoDe Echevarria a Etxeberria(Echevarriatik Etxeberriara)
Dirigida por Ander Iriarte
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Ecos de la violencia
Normalmente las revueltas sociales o políticas no se producen porque alguien haya tenido una buena idea para mejorar la situación, sino por una confrontación surgida tras el padecimiento de un dolor insoportable. Comprender a alguien, conocerle como persona y, tras escuchar sus vivencias, lograr un debate civilizado, suele ser una tarea ardua.

En esta sociedad cuya cultura democrática no está demasiado arraigada, el argumento principal ha sido expresar qué habían hecho mal los otros: atentados, presión popular, impuesto revolucionario, torturas, detenciones indiscriminadas, guerra sucia, etc. Al instaurar tabúes sociales la persona asimila que las acciones contra el enemigo son decisiones adoptadas de buena fe.

Oiartzun es un pueblo peculiar en sí mismo. Si, al igual que en las primeras páginas de las historietas de Astérix, pusiéramos una lupa sobre el pueblo de Oiartzun, podríamos decir que parece un pueblo inconquistable. Una isla rodeada de naturaleza, un feudo de la izquierda nacionalista. Una tierra abonada por guerreros que, ahora y siempre, han luchado contra el enemigo con el euskera y la patria como pócima mágica.

Creo que mi ideología se ubica dentro de la izquierda nacionalista, entendiendo ese término como punto de encuentro de varias ideas flexibles: de la música a la lengua, de la política a la industria, etc. De forma voluntaria o no, necesaria o "sobrevenida", padecida o provocada, la violencia, en todas sus formas y manifestaciones, ha estado estrechamente ligada a la izquierda nacionalista, cual sombra a la luz. E, indefectiblemente, a mi vida y al pueblo de Oiartzun.

Todos los eventos significativos habidos en el movimiento de la izquierda nacionalista han tenido su eco en mi querido pueblo. Desde el primer atentado de ETA hasta el proceso por el que la izquierda nacionalista ha renunciado a la violencia, siempre ha habido algún oiartzuarra implicado.

El propósito del documental Echevarriatik Etxeberriara es analizar el vínculo de la violencia con la izquierda nacionalista, comprenderlo y debatirlo. En ese ejercicio, cómo no, se ponen en entredicho los propios límites del término "violencia". Violencia es simplemente un término y, al igual que con cualquier cuestión hermenéutica, su significado puede variar en boca de distintas personas (de ETA, policial, política, popular, del Estado, psicológica, etc.) hasta convertirse en alma de doble filo para argumentar las tesis de cada cual. Desde pequeño ha sido una carga para mí pero no porque haya tenido incidencia sobre mi vida diaria, sino porque no he podido debatirla en profundidad. Tabú sacrosanto, tanto en Oiartzun como en Barcelona. Las respuestas del debate estaban escritas desde hace tiempo en el imaginario colectivo, opiniones asumidas que otorgaban la protección de seguridades éticas y morales. Dichas opiniones, además, están ligadas al sufrimiento. Cuanto mayor es el dolor, mayor y más significativa es la necesidad de la protección ofrecida por dichas opiniones. En el momento en que ETA renunció al uso de la violencia revivieron mis deseos interiores. Es el momento de hablar, en este momento en que el pasado está pegado al presente, a las puertas de este nuevo tiempo, es necesario hablar. Fundamentalmente, porque necesitamos debatir sobre todas las versiones para conformar un futuro nuevo.

Es evidente que España y Francia tendrán que realizar algún día un debate en torno al País Vasco, tal y como el propio País Vasco debe celebrar el suyo. Pero soy de la opinión de que anteriormente cada movimiento, y especialmente la izquierda nacionalista, debe hacer un análisis interno para acabar con las divisiones y animadversiones habidas en los últimos años. Hay voluntad para ello, tal y como demuestran los resultados de las últimas elecciones, y Echevarriatik Etxeberriara es mi aportación personal. He querido utilizar el entorno que conozco mejor a modo de espejo, con el propósito de arrojar un poco de luz, desde mi pueblo, a un fenómeno cuyo sujeto es mucho mayor.

Ander Iriarte


El reparto
AIORA PEREZ DE SAN ROMAN
Aiora es la actual Alcaldesa de Oiartzun y la primera mujer en ostentar este cargo. Elegida por mayoría absoluta en las últimas municipales, Aiora pertenece a la nueva generación de jóvenes que tras una larga época de ilegalizaciones y listas negras están cogiendo el relevo del cambio político y realidad social.

RUFI ETXEBERRIA
Rufino Etxeberria Arbelaitz, conocido como Rufi Etxeberria y apodado "El Holandés" es un veterano líder del MNLV. Vinculado a la izquierda abertzale desde joven, fue miembro de la organización ETA y formó parte de la dirección (Mesa Nacional) de las ilegalizadas Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna. Actualmente es miembro de la dirección de Sortu, el partido vigente de la izquierda abertzale y ocupa el cargo de la persona designada por el partido para la resolución de las conflicto y sus consecuencias.

JOXE MARI MITXELENA
Joxe Mari ha sido desde siempre parte de la formación política EA, partido con el que ha ocupado varias veces el puesto de concejal en la localidad de Oiartzun. En 1996 se vieo forzado a dimitir por las amenzas de muerte y la presión recibida. Ha sido miembro activo del movimiento que llevó a EA a ser parte de lacoalición EH Bildu. Actualmente ocupa un puesto de concejal en el ayuntamiento con dicha formación.

JOSEBA ZULAIKA
Joseba Zulaika natural de Itziar, está Licenciado en Filosofía por la universidad de Deusto y Doctorado en antropología por la universidad de Prince (EEUU). Actualmente es el director del programa para los estudios vascos en Reno (Nevada). Entre sus estudios más importantes destaca la visión antropológica del conflicto vasco, con libros como la Erotica del Cazador o La violencia vasca: metafora y sacramento.

LUDGER MEES
Ludger Mees esta natural de Essen, (Alemania) pero tras hacer su tesis doctoral en Euskadi y aprender euskera se asentó en Zarautz. Sus investigaciones han ahondado en la historia del nacionalismo vasco (en especial la violencia) y su trayectoria profesional ha estado vinculada a la Universidad Pública Vasca (UPV), de la que es catedrático de Historia Contemporánea y vicerrector de Euskera desde 2004.

XABIER IRAGORRI
Xabier ha estado siempre vinculado al movimiento obrero de Euskadi. Durante muchos años fue concejal con la formación HB hasta que llegó a la alcaldía con la coalición EH. Tras ilegalizarse el partido fue imputado y acusado de colaborar con ETA por ser miembro destacado de Udalbiltza.

JOSEBA ERREKALDE
De joven militó en Euskadiko Ezkerra aunque su vida le llevó por caminos muy diferentes siempre ha estado luchando por las minorías. Después de contraer ell SIDA regreso a Oiartzun. Es el actual presidente de la fundación "Harri beltza" y miembro del movimiento gay "Gehitu". Milito en Aralar en la época de las ilegalizaciones los cual le trajo innumerables problemas en su localidad natal.

LIDE MARTIARENA
Lide es hija de un histórico militante del MNLV y mujer de un expreso de ETA. Pero ante todo es profesora en la Ikastola de Oiartzun. Su militancia en partidos o formaciones es inexistentes, ella forma parte de ese gran grupo donde sin tomar parte, se ha visto inmersa en el conflicto.

IXIAR GALARDI
Ixiar Galardi Milito en ETA y paso 20 años en prisión donde fue miembro destacado del colectivo de presos. (Grupo del que ahora forma parte como interlocutor). Comprometida con la resolución del conflicto actualmente trabaja para el proceso de paz y esta pendiente de la resolución del juicio junto a Arnaldo Otegui.

KEPA OLAIZ
Militó en ETA VI durante su juventud. después LKI y finalmente ZUTIK. Ha sido siempre representante de esa "otra" izquierda abertzale y concejal del ayuntamiento de Oiartzun con la coalición EH.

KUPELA (MUSIKA TALDEA)
Grupo de música que formó parte del movimiento conocido como Rock Radical Vasco. Como todo el movimiento en sí, fueron parte del proceso de renovación del MLNV y militantes activos de la lucha social del conocido como el conflicto vasco.

JOSE IRIARTE "BIKILA"
Comenzó su militancia política en Euskadi Ta Askatasuna (ETA) donde pasó a la clandestinidad y fue uno de los fundadores de ETA VI. Fue elegido miembro del Secretariado Unificado de la IV Internacional y LKI. Firmó en nombre de Zutik el Acuerdo de LizarraGarazi y participó activamente en el movimiento no TAV. Actualmente es portavoz de Gorripidea, partido político de ideología anticapitalista.

ARKAITZ GOIKOETXEA
Arkaitz ha estado vinculado al movimiento de la izquierda abertzale en Oiartzun y ha vivido la ilegalización de EGIN y EGUNKARIA en primera persona. Su padre trabaja en el primer periódico y en el segundo.

"XUMO"
Joven anónimo que relata sus experiencias tra pasar por la comisaría.


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