Cinemanía > Películas > El corredor del laberinto: Las pruebas > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
El corredor del laberinto: Las pruebas cartel reducidoEl corredor del laberinto: Las pruebas(Maze runner: The scorch trials)
Dirigida por Wes Ball
¿Qué te parece la película?

La película EL CORREDOR DEL LABERINTO: LAS PRUEBAS está dirigida por Wes Ball (EL CORREDOR DEL LABERINTO) y producida por Ellen Goldsmith-Vein (EL CORREDOR DEL LABERINTO, Las crónicas de Spiderwick), Wyck Godfrey (Crepúsculo, Bajo la misma estrella), Marty Bowen (Crepúsculo, Bajo la misma estrella) y Lee Stollman (EL CORREDOR DEL LABERINTO, Sin salida). El guión es obra de T.S. Nowlin (EL CORREDOR DEL LABERINTO) y está basado en la segunda novela de la épica colección de libros de EL CORREDOR DEL LABERINTO escritos por James Dashner, de la que se han vendido más de tres millones de ejemplares.


La saga continúa
EL CORREDOR DEL LABERINTO fue el primero de la post-apocalíptica y popular colección de novelas juveniles escritas por James Dashner. Publicado en 2009, el libro se situó entre los más vendidos de la lista del New York Times y atrapó la imaginación de lectores de todo el mundo, que lo describieron como una mezcla de El señor de las moscas, Los juegos del hambre y la legendaria serie de televisión Perdidos.

El segundo libro, Las pruebas, se publicó en 2010, y una tercera entrega, La cura mortal, se publicó en 2011.

Las legiones de fans de los libros acogieron con agrado la película EL CORREDOR DEL LABERINTO, que recaudó más de 340 millones de dólares en todo el mundo. Desde que comenzó su relación con Dashner, y sus imaginativos universos y vitales e identificables personajes, los realizadores estaban impacientes por implicar al autor en el desarrollo del guión de EL CORREDOR DEL LABERINTO: LAS PRUEBAS. "Hablamos mucho sobre los cambios que pensábamos que eran necesarios para convertir el libro en película", recuerda Dashner. "Algunas cosas se han tenido que cambiar, pero he podido comprobar de primera mano el tremendo esfuerzo que producción ha hecho por mantenerse fiel a los personajes, al argumento y al espíritu del mundo recreado en mi libro. No podría sentirme más satisfecho".

En concreto, según Dashner, "Queremos que el público tenga la sensación de obtener bastantes respuestas en esta película. Dichas respuestas les conducirán todavía más al tercer filme, que abordará la resolución y revelación final".

Mientras que EL CORREDOR DEL LABERINTO trataba el tema de la huida, EL CORREDOR DEL LABERINTO: LAS PRUEBAS es un viaje.

El director Wes Ball, que debutó en el cine con EL CORREDOR DEL LABERINTO y retoma la dirección en esta segunda entrega, explica: "En este filme, averiguamos que existe un mundo mucho más grande esperando a Thomas y a los Clarianos, un mundo que ha sido devastado por la acción del sol y de un virus letal. Estos jóvenes tienen que encontrar su lugar en ese mundo y descubrir cómo pueden recomponerlo. Los Clarianos son extraordinariamente valiosos para diversos colectivos, pero ellos se dividen entre salvar al mundo y su propia libertad".

EL CORREDOR DEL LABERINTO: LAS PRUEBAS responde a muchas de las cuestiones planteadas en la primera película. Los Clarianos logran enterarse de que la mayor parte de la Tierra ha sido destruida, y que ha sido la despiadada entidad científica de carácter gubernamental conocida como Catástrofe y Ruina Universal: Experimento Letal (C.R.U.E.L.) la que ha enviado a los Clarianos al laberinto como un experimento de supervivencia.

Descubren asimismo que algunos de ellos son inmunes a la enfermedad del Destello fatal que está asolando a la población. Esas personas inmunes tienen en sus organismos unas enzimas biológicas que podrían crear resistencias a la enfermedad del Destello en otras personas.

"EL CORREDOR DEL LABERINTO giraba en torno a la claustrofobia, y estábamos permanentemente enclaustrados, sin ver nunca el horizonte. Sin embargo, en esta nueva película, nos abrimos al mundo, con un gigantesco desierto de dunas de arena que básicamente se está engullendo por completo a la Tierra", dice Ball.

El productor Wyck Godfrey señala, "Esta historia comienza a desentrañar el misterio de lo que le ha sucedido al mundo y cómo ha sido devastado. Nuestros personajes encuentran algunas respuestas embarcándose en un viaje sumamente peligroso".

"La pregunta central de la segunda película es: ¿deberíamos habernos ido, o quizás no? Es el tipo de cuestión que experimentas en la adolescencia", prosigue Godfrey. "Te pasas la infancia queriendo irte de casa y salir al mundo real. Luego, una vez adultos, empezamos a darnos cuenta de que las cosas no son lo que creíamos que eran, que pueden ser realmente complicadas. Cuando el mundo de ahí fuera se nos revela, puede resultar algo imponente y peligroso, y eso es lo que les sucede a los Clarianos".

T.S. Nowlin, coguionista de EL CORREDOR DEL LABERINTO, afirma, "El misterio era el motor que guiaba al público por la primera película: ¿quién construyó el laberinto y por qué? El motor que creamos para este segundo filme giraba más en torno a una historia de fuga y persecución", señala.

Se contactó con la mayoría de los miembros del reparto de EL CORREDOR DEL LABERINTO, incluyendo el protagonista de la serie Teen Wolf Dylan O'Brien, para que se reincorporaran al nuevo filme.

El actor señala: "En la primera película, Thomas experimenta la transición de niño a hombre, y se convierte en un líder. Para los Clarianos, Thomas representa la esperanza, y él se da cuenta de que está en sus manos conseguir que todos salgan del Claro. En este filme, Thomas carga con la responsabilidad de lo que les ha sucedido a sus compañeros. Thomas les animó a escapar del laberinto. Ahora han llegado a este mundo que no es necesariamente como esperaban que fuera. Thomas les aseguró a sus amigos que dejar el laberinto era la opción correcta; eso iba a salvar sus vidas. Así que Thomas debe llevar sobre sus hombros ese peso porque ahora comprende que no están realmente seguros. Puede que sea incluso peor para ellos estar ahí fuera, en la Quemadura y, fundamentalmente, en manos de CRUEL. Así es que ahora es él quien tiene que lidiar con eso y mantenerse fuerte".

Los antagonistas que acechan en esta nueva película son los Cranks, unas peligrosas criaturas mutantes que son la prueba viviente del virus del Destello. "Los Cranks no son realmente monstruos", dice Ball. "Son criaturas que, aunque provocan mucho miedo, también suscitan cierta simpatía ya que hubo un tiempo en que fueron seres humanos que inesperadamente vieron sus vidas destrozadas".

Más temibles incluso que los monstruosos Cranks son las fuerzas que dirigen CRUEL. "CRUEL es una metáfora de las figuras de poder y los gobiernos autoritarios que creen que un individuo no es tan importante como el todo. Yo pienso que es algo contra lo que los jóvenes se rebelan", dice Godfrey. "Los jóvenes quieren tener su propia vida. Quieren tomar sus propias decisiones".

Por otro lado, dice Godfrey, "CRUEL no representa el mal absoluto. CRUEL está intentando encontrar una cura para una enfermedad que está aniquilando a la humanidad. No obstante, al hacer eso, está acabando con las pocas personas que pueden vivir con la enfermedad y probablemente salvar la Tierra. Así que aquí hay una cierta ambigüedad moral".

Para Dashner, crear estos personajes y sus mundos ha sido una experiencia liberadora: "En nuestro mundo hay zonas que son verdaderamente oscuras y distópicas. Así que ésta es una manera divertida de experimentar una aventura, crear una acción sujeta a idas y venidas, y soltar también algunas cuestiones morales sobre nuestra realidad y el rumbo que está tomando nuestro mundo".


Quién es quién en la Quemadura
Los miembros del reparto hablan sobre sus personajes y lo que se espera de ellos:

Dylan O'Brien interpreta al perspicaz líder Thomas: "Lo que más me gusta de Thomas es lo valiente que se muestra en la situación en la que se ha metido. Me encanta el gran corazón que tiene. En esta película, lleva mucho peso sobre sus hombros, porque no hay forma de saber si el grupo de resistencia del que han oído hablar es sólo una fantasía, o si es algo que se cuenta simplemente para hacer que la gente en la Quemadura mantenga la esperanza. ¿Y si no existe realmente? En ese caso, Thomas podría estar metiendo a sus amigos en una situación muy complicada".

Ki Hong Lee interpreta al protector Minho: "Minho salta a la acción cuando necesita hacerlo. Es un chico muy reservado que sólo habla cuando es absolutamente imprescindible. Minho es el 'musculitos' del grupo. Es el más fuerte físicamente. Ahora su papel consiste en protegerlos a todos y en asegurarse de que haya siempre un plan de evasión, ya que parece que los Clarianos suelen meterse en situaciones difíciles".

Kaya Scodelario interpreta a Teresa, la enigmática joven que anteriormente compartió con Thomas un vínculo muy especial. "Me entusiasma mucho la idea de adentrarme en la mente y los instintos de Teresa. Ella puede estar o no de acuerdo con Thomas. Yo quería que Teresa se mantuviera alejada de los demás y explorar lo que podría hacer en ese mundo. Teresa es muy particular y solitaria. Físicamente está allí, pero su mente está en otra parte. Su proceso mental es muy diferente al del resto. Y realmente no tiene a nadie con quien compartirlo. Ha sido una experiencia más solitaria como actriz, pero me gusta jugar con eso. La vida no es precisamente un cuento de hadas".

Thomas Brodie-Sangster interpreta al intuitivo Newt, que es el nexo de unión de los Clarianos: "A Newt se le conoce como el pegamento del grupo, y yo creo que eso es verdad. Él es el que mantiene al grupo unido y logra que sigan adelante todos juntos. No es necesariamente el mejor en cuestión de liderazgo; eso es más bien potestad de Thomas. Sin embargo, a Newt se le da muy bien conseguir que todos estén en la misma sintonía e infundirles ánimo por el camino que han tomado y las cosas que hacen".

Dexter Darden interpreta a Frypan, el afable cocinero: "En la primera película, Frypan unía a todos y los mantenía juntos. ¿Y qué hay que una más a la gente que la comida? En este filme, Frypan continúa haciendo eso. Frypan sigue intentando que haya momentos de diversión porque el grupo se enfrenta a desafíos de muy diversa índole. Ahora no se enfrentan a los Laceradores [los antagonistas-monstruos del primer filme]; se enfrentan a un mundo desconocido y que nunca habíamos experimentado. Frypan intenta mantener alto el ánimo del grupo, al igual que Thomas los mantiene en movimiento".

Alexander Flores asume el papel de Winston: "En el Claro, Winston trabajaba como carnicero. Winston no estaba muy seguro de poder confiar en Thomas, pero, tras convencerle Minho, llegó a sentir verdadero respeto por él. Ahora los personajes intentan protegerse unos a otros para seguir con vida. Winston lucha por su propia vida y la de los demás, y también por averiguar por qué CRUEL los llevó al laberinto y qué es lo que hace que los Clarianos sean tan importantes para CRUEL".

Jacob Lofland interpreta al solitario Aris, quien se une a los Clarianos en el búnker: "Aris ayuda a los Clarianos a huir de CRUEL, pero, al mismo tiempo, no sabe adónde ir realmente. Así que escapar de CRUEL lo más rápido posible es el resultado del trabajo conjunto de Thomas y Aris".

Rosa Salazar interpreta a Brenda, infiltrada en la Guarida de Jorge: "Tengo una escena donde Rosa básicamente le dice a Thomas, `O es a mi manera, o la carretera', y eso es algo muy propio de Brenda. Es como decir, `Yo voy a ayudarte, pero vamos a hacerlo según mis reglas porque yo soy más dura que tú. Yo soy más rápida que tú, y he estado ahí fuera durante mucho tiempo'. Su sentido de la independencia salta realmente a la vista. Rosa fue desterrada y se ha sabido buscar la vida, y aunque Jorge es su figura paterna, ella sigue siendo una persona muy dura e independiente, y eso a veces le puede causar problemas. Brenda no se va a sentar a tomar un café contigo y hablar de tus sentimientos".

Giancarlo Esposito asume el papel del autoritario Jorge, quien controla a los carroñeros en una guarida a la que ha dado su propio nombre; "Jorge es un tanto cabroncete pero, incluso, es algo más que eso, es una persona que lee, que conoce la Historia, y que ha decidido crear un mundo para sí mismo y las personas que le sigan, sin formar parte de CRUEL. Así que Jorge se ha creado su propio refugio haciendo algunas cosas que podrían considerarse reprobables. Jorge ha creado un lugar –una guarida– donde puede mantener a su gente segura. Cuando coincide con el grupo de los Clarianos, Jorge se enfrenta a un dilema: ¿Hace lo que haría normalmente, que sería venderlos? Sin embargo, Jorge está interesado en localizar el campamento de la Unidad Brazo Derecho. Por lo tanto, lo que me gusta es que el personaje es una combinación de luces y sombras. Finalmente, lucha contra sus propios demonios y toma la decisión de formar parte de la salvación del mundo, en lugar de ser parte de su destrucción".

Patricia Clarkson interpreta a la inteligente y arrogante Ava Paige, responsable de llevar las riendas de CRUEL: "Ava Paige no teme a nada. Cuanto más cerca está de la cura, más despiadada se vuelve. Es una mujer terrible que cree que está actuando por un bien superior. En EL CORREDOR DEL LABERINTO: LAS PRUEBAS, Ava es puesta a prueba, pero sigue saliendo triunfante. Su persistente fuerza continúa…"

Aidan Gillen interpreta al intrigante Janson: "Janson trabaja para CRUEL, y el rasgo más característico de su personalidad es su ambición. Janson se posiciona inicialmente como el benefactor de los Clarianos, pero pronto se convierte en alguien a quien temer. Es decidido, meticuloso y tiene puesta toda su atención en el futuro; y, probablemente, en el puesto de Ava Paige".

Lili Taylor interpreta a la compasiva doctora Mary, que abandonó CRUEL para unirse a la Unidad Brazo Derecho: "Mary pensaba que encontraría un lugar seguro, pero debería haber sabido que CRUEL no permitiría que alguien con sus habilidades les traicionase. Sin embargo, como se encuentra en el lado bueno de la contienda, Mary es capaz de seguir adelante y, si fuera necesario, hacer un sacrificio".

Barry Pepper interpreta al leal Vince, que dirige la Unidad Brazo Derecho: "Vince es el líder del grupo de resistencia que se oculta en las montañas: Unidad Brazo Derecho. El grupo ha huido de las ciudades y ha ido haciendo acopio de cosas a lo largo del camino. Son un grupo de guerrilla rebelde que se está entrenando en las montañas para convertirse en una fuerza capaz de enfrentarse a CRUEL. Y su objetivo es reunir a tantos supervivientes como les sea posible para convertirse en una potente fuerza contra el opresivo régimen".

Nathalie Emmanuel interpreta a la autosuficiente Harriet, la líder del grupo de chicas que escaparon del Laberinto B para unirse a la Unidad Brazo Derecho: "Harriet es realmente dura y es toda una guerrera. Ha sobrevivido a un laberinto, igual que hicieron Thomas y su grupo. Harriet no tiene ningún miedo a luchar por su libertad. Ella y Sonya son sobre todo dos chicas tremendas que cuidan la una de la otra, y protegieron a Aris cuando éste estuvo es su laberinto".

Katherine McNamara es Sonya, que huyó del Laberinto B junto a Harriet para encontrar refugio en la Unidad Brazo Derecho: "Sonya es un tipo de chica tremendamente beligerante. Era la segunda al mando del grupo B, otro asentamiento de CRUEL en un laberinto distinto. Logramos salir de allí y acabamos en la Unidad Brazo Derecho. Ella y Harriet son unas buenas amigas que se comunican sin siquiera hablar. Ambas llevan rifles, y Harriet tiene un revólver y yo un cuchillo y un hacha que llevo atados a mi pierna, ¡así que no somos chicas con las que convenga meterse!"


Sobre la producción
Antes del inicio de la producción, y con el fin de prepararse para sus muchos rigores, los principales miembros del reparto pasaron por la experiencia de un campo de entrenamiento. Corrían de tres a cinco kilómetros en una ciudad de la altitud de Albuquerque, y practicaban todo tipo de acrobacias, tales como el largo deslizamiento que Dylan O'Brien efectúa en el último minuto a través de una puerta que se está cerrando, y el salto de patada en el aire que Ki Hong Lee realiza en el búnker. Dado el especial énfasis que el director ponía en el estilo naturalista, el reparto se tomó realmente en serio las acciones acrobáticas.

EL CORREDOR DEL LABERINTO se había filmado mayoritariamente en una sola localización, un claro muy boscoso ubicado en las proximidades de Baton Rouge, Luisiana, pero para EL CORREDOR DEL LABERINTO: LAS PRUEBAS, se requería un conjunto de lugares diversos para representar tanto los extensos entornos como el viaje.

En el centro de Nuevo México, cerca de Albuquerque, producción encontró las localizaciones adecuadas para crear la post-apocalíptica y distópica visión de tonalidad terrosa de la película, lo que incluía las dunas de arena del circular desierto que se extiende bajo gigantescos cielos; terreno reseco; un desvencijado centro comercial; recónditos túneles urbanos y sistemas de alcantarillado pluvial; un desguace abandonado; y un virginal desfiladero en las montañas que brindaba la esperanza de que, de alguna manera, la naturaleza podría perdurar.

Tras 58 días de rodaje, de nuevo encontramos al director Wes Ball fusionando su particular visión de escenas de acción visualmente imaginativas con interpretaciones muy naturalistas.

Lejos estaba ya la vegetación del frondoso Claro, sustituida aquí por terrosas tonalidades de color marrón, azul y rojo. Ball declara: "Esta película tiene mucha acción y una imagen completamente nueva de una épica historia que comenzamos en el laberinto. Su paleta de colores es muy diferente, con texturas y colores distintos, y la atmósfera es asimismo totalmente distinta".

Godfrey señala: "Wes fue un auténtico descubrimiento como realizador. Puso su particular sello como nuevo director a tener en cuenta con EL CORREDOR DEL LABERINTO. Nos encantó el hecho de que quisiera continuar la saga. Wes es una persona joven, entusiasta, extraordinariamente creativa y visual, y apasionada por comunicar su visión como realizador. Él mismo se encarga de realizar gran parte del material gráfico, de manera que prácticamente puede aparecer ante nosotros con un enorme dibujo y decir, 'Esto es básicamente lo que estoy buscando'. Después, nosotros tenemos que descubrir la forma de hacerlo realidad".

Mientras que algunos géneros cinematográficos han adoptado un enfoque sofisticado y estilizado, Godfrey dice que Ball se decanta más por "el realismo, la fisicidad y el estilo naturalista. No es un tipo de acabado brillante el de los filmes de EL CORREDOR DEL LABERINTO. Y yo creo que a eso es a lo que han respondido nuestros fans; a que la estética de las películas es extraordinariamente abrupta y realista".

James Dashner señala que, "En la primera película, vimos el Claro, el laberinto y un montón de cemento, hiedra y rocas. Ahora, vamos a salir al mundo, donde observaremos toda clase de entornos, ruinas, tormentas, así como a los aterradores Cranks. Los espectadores se van a mantener al borde de sus asientos y, en ocasiones, van a sentir auténtico terror. Pero, sobre todo, yo creo que van a sentirse aún más cerca de los personajes".

El rodaje de EL CORREDOR DEL LABERINTO: LAS PRUEBAS fue prácticamente en algún momento, bueno, toda una prueba para los actores.

Dylan O'Brien, que se lesionó y siguió trabajando con un esguince en la muñeca, confiesa, "Esta película ha sido tan dura como la primera, si no más. Nunca pensé que eso fuera posible. Va mucho más allá del simple hecho de correr. Ahora corremos atravesando tormentas de arena, caminando dificultosamente por dunas y combatiendo a los Cranks".

Ki Hong Lee, que sufrió una leve fractura en la rodilla al subir por las dunas de arena, confirma que, "Esta película es mucho más dura que la primera. Corremos a lo largo de toda la historia: corremos huyendo de los Cranks, corremos huyendo de CRUEL, corremos subiendo las dunas de arena. Además, ¡yo tengo que ser el más rápido, el más fuerte y el más machote del grupo!"

La estética de EL CORREDOR DEL LABERINTO: LAS PRUEBAS fue el resultado de la colaboración entre Ball y el diseñador de producción Daniel T. Dorrance.

En la Quemadura, dice Dorrance, "Todo tenía que estar deteriorado, calcinado y destartalado. El diseño giraba en torno a glorias pasadas y el empleo de tonos tierra. Después, para las escenas de CRUEL, Wes quería que todo fuera aséptico, futurista, rígido y sumamente tecnológico, con líneas duras y tonalidades azul turquesa".

"EL CORREDOR DEL LABERINTO: LAS PRUEBAS no es una película que cree un nuevo mundo, sino una que refleja cómo sobrevive el mundo", prosigue Dorrance. "Toda la iconografía que se muestra en la pantalla nos resulta muy familiar, pero la mostramos en un estado de absoluto deterioro. Estamos presentando a personas que sobreviven en la Quemadura en unas condiciones completamente catastróficas".

El búnker dirigido por CRUEL se representa exteriormente como una especie de plataforma petrolífera, con la mayor parte de su estructura ubicada bajo las arenas del desierto. Dentro del búnker hay laboratorios clínicos, barracones y salas de interrogatorios. La mayor parte de las escenas de interior del búnker se rodaron en una antigua planta de ordenadores, que nos proveía de un laberinto de pasillos y tuberías. "Pintamos las instalaciones en un tono gris militar, y añadimos papel de plata para modernizar las tuberías", dice Dorrance. "También incorporamos puertas correderas similares a las de los barcos. La atmósfera que en general se precisaba para el búnker era la de un buque petrolero, con esa claustrofóbica sensación de estar atrapado dentro de un barco".

Las escenas de las dunas de arena se rodaron principalmente en la zona oeste de Albuquerque, concretamente en Pajarito Dunes. "Limpiamos las dunas de huellas y rastros de cuatrimotores" explica Dorrance. "Utilizamos rastrillos y una técnica especial de barrido, además, teníamos un helicóptero que sobrevolaba a baja altura como una especie de ventilador gigantesco para conseguir el efecto de remolino de las dunas de arena. Hicimos parecer como si el desierto hubiera llegado a la ciudad cubriéndola totalmente de arena. Teóricamente, en algunos casos, la arena tenía más de 15 metros de profundidad. Había algún pequeño fragmento de arquitectura que sobresalía de la arena que contribuía a sugerir esa idea".

Para las escenas del centro comercial abandonado, la compañía ocupó el Winrock Mall, actualmente cerrado. Producción eliminó las placas del falso techo, reventó ventanas y creó un enorme montículo de arena, por el que los Clarianos entraban deslizándose desde las dunas de arena. Se envejecieron las paredes mediante un profuso proceso de baños de pintura de colores negro y ocre oscuro. Producción destruyó los paneles de yeso del centro comercial, y también insertó vidrio de seguridad con filamentos de plástico, creando frentes de vidrio roto sobre las ventanas, de manera que parecían rotas pero no eran tan peligrosas como si realmente lo estuvieran.

Las complejas secuencias de la Guarida de Jorge se rodaron en el Railyard, en el centro de Albuquerque, así como en elaborados sets construidos en los Albuquerque Studios. El diseño del set del Railyard incluía unos elementos arquitectónicos donde los carroñeros vivían apretadamente unos encima de otros. "Lo concebimos como una especie de Kowloon City; la abarrotada estructura urbanística ubicada en Hong Kong donde cada persona vivía en apenas 13 metros cuadrados", dice Dorrance.

Producción recreó el ático de Jorge en un estudio de grabación, utilizando barriles para el techado y arquitectura cilíndrica, que duplicaba el efecto visual de las vigas de acero con perfil IPE característico de la fábrica del Railyard de 1940, además de elementos reciclados hechos de madera y yeso. "Fuimos a desguaces y a plantas de reciclaje para buscar piezas de metal y muebles usados", recuerda Dorrance. La decoración del plató se creó a partir de paracaídas y otros extraños materiales. El atrezo del ático se complementó con sistemas electrónicos y equipos de supervivencia.

Para las escenas que se desarrollan en la Quemadura, producción convenció a la Universidad de Nuevo México de que les dejara acceder a los oscuros, fríos y húmedos túneles, alcantarillas y canales de desagüe ubicados bajo el Hospital de la Universidad de Nuevo México.

Para recrear el poblado de chabolas donde habitan los Cranks, producción ocupó varios bloques de edificios en el centro de Albuquerque. "Después lo hicimos todo añicos hasta conseguir el nivel de degradación que necesitábamos", explica Dorrance. "El sol ha sido tan potente que la arquitectura se ha visto afectada, así que los plásticos se han fundido. Buscamos coches viejos y calcinados. Creamos el poblado a partir de lonas, antiguos carteles publicitarios, embalajes de fábricas, andamios, contenedores volcados; cualquier cosa que la gente puede encontrar en la calle y con lo que puede construir una casa".

Para la secuencia de una fiesta rave, el departamento de localizaciones encontró un espacio único en la Zachary Mansion, también en el centro de Albuquerque, más conocida como "El Castillo" y propiedad de la fallecida diseñadora de joyas Gertrude Zachary. Las paredes de la mansión se revistieron de color verde musgo oscuro, que se avejentó con manchas de pintura y moho. Se colgaron más de 200 candelabros en la ajada mansión y, además, se incorporaron elementos de arte antiguo en las vidrieras policromadas. Dorrance nos explica: "Queríamos establecer que era un sitio que solía ser grandioso y espectacular, pero que ahora apenas es una reminiscencia de glorias pasadas. Colocamos muchas luces para crear la atmosfera festiva. Añadimos accesorios de fiesta, cientos de velas que habían ardido hasta formar montículos de cera, así como una cinta VHS, fuera de su carcasa y antiguamente empleada como unidad de cinta magnética, como elemento decorativo".

El mayor reto al que producción se enfrentó fue encontrar la localización para rodar el clímax del filme, que se desarrolla en la montañosa ubicación de la Unidad Brazo Derecho. El productor Joe Hartwick Jr. recalca, "Hay muchas montañas en Nuevo México, pero no hay muchos lugares en las montañas de fácil acceso para todo el equipo que entraña una película. Debemos haber enseñado a Wes veinte localizaciones distintas antes de que se decantara finalmente por una".

Las escenas del campamento de la Unidad Brazo Derecho se rodaron en el remoto Diamond Tail Ranch, al que se accedía a través de kilómetros de sucias y accidentadas carreteras. El concepto que queríamos dar al campamento era el de un soplo de aire fresco, rodeado por un transparente arroyo y maravillosas montañas. "Es el escenario principal del campamento", dice Dorrance. "Es prácticamente una ciudad utópica". Los sets se decoraron con desgastadas telas de cáñamo, alambradas camufladas, tiendas de campaña y militares, así como vehículos todoterreno equipados con tiendas, de manera que los que allí vivían podían cargarlos y ponerse en marcha en una noche.

Se rodaron cerca de 600 efectos visuales para la película, y su uso más dramático tenía lugar en la Quemadura y teniendo como protagonistas a los Cranks.

Durante la fase de posproducción, los efectos visuales añadieron imágenes de un entorno sobrepasado por la aridez extrema y la deslumbrante luz solar que había asolado a la ciudad por completo, ahora convertida en un calcinado cascarón de ruina y desolación. La compañía de efectos especiales, reconocida internacionalmente, Weta Digital fue la encargada de producir esta magia digital a partir de imágenes referenciales. Según el supervisor de efectos visuales Richard Hollander: "Para nosotros, no había nada en Albuquerque lo suficientemente derruido como para poder aprovecharlo, así que buscamos online y encontramos bastantes referencias de edificios que estaban abandonados o se habían incendiado, así como puentes que se habían caído".

Hay tres etapas en la enfermedad del Destello que convierte a los humanos en Cranks. Para la "Etapa 1", a los Cranks se les colocaron prótesis capilares y maquillaje que aumentaba el tamaño de las venas, proporcionaba aspecto de piel despellejada y oscurecía la zona alrededor de los ojos. Para la "Etapa 2", dichos efectos se hicieron aún más pronunciados, con venas manifiestamente ennegrecidas e hinchadas. Para la "Etapa 3", el deterioro fue generado por ordenador, con los intestinos saliendo como ramas de los putrefactos cuerpos de los Cranks.

En cuanto al vestuario, "La idea era que en la Quemadura nadie confecciona ropa, así que todos tienen que reciclar, es decir, reutilizar prendas ya hechas. Todo tiene que ser muy usado, sucio y ajado", dice la diseñadora de vestuario Sanja Milkoviç Hays.

Los Clarianos llevaban varias capas de ropa para poder adaptarse a las rápidamente cambiantes temperaturas del desierto. Thomas viste una chaqueta bastante sencilla y pantalones. El atuendo de Minho es más militar, sobre todo la chaqueta de aviador que lleva en el campamento de la Unidad Brazo Derecho. Teresa lleva un amplio guardapolvo, que resultaba más femenino. Frypan lleva frecuentemente chaleco, ya que, al ser chef, podía desear llevar puesto algo más funcional. Aris, el nuevo miembro del grupo, lleva a menudo una sudadera con capucha, lo que le hace parecer una persona perdida.

El vestuario de los Cranks estaba absolutamente hecho jirones. "La idea era remarcar que ser un Crank es algo muy incómodo, por lo que ellos mismos se desgarran la ropa", puntualiza Hays. El fin que se pretendía era que su atuendo fuera testimonio de la falta de techo y de esperanza".

Los carroñeros parecen los piratas de este mundo futurista. "Ellos se dan una vuelta y simplemente cogen la ropa que les gusta. Para ellos, combinamos colores más cálidos y mucho tono marrón, beige, rojo y verde, por lo que su atuendo, en conjunto, resulta mucho más divertido", señala Hays.

En las montañas, en el campamento de la Unidad Brazo Derecho, el vestuario acentuaba una paleta de colores mucho más cálida, de tonalidad beige y marrón claro. Se usaron chaquetas de cuero y zamarras, además de bufandas de lana y sombreros.

Para que la oficial de CRUEL Ava Paige, interpretada por Patricia Clarkson, parezca más intimidante, su vestuario siempre es blanco y hecho de suntuosos tejidos, como la cachemira. Su vestuario fue el único que no se sometió a un proceso de envejecimiento.