Cinemanía > Películas > Mi amor > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Mi amor cartel reducidoMi amor(Mon roi)
Dirigida por Maïwenn
¿Qué te parece la película?

Sección oficial Festival de Cannes 2015. Premio a la Mejor Actriz para Emmanuelle Bercot.


Una entrevista con Maïwenn

P: MI AMOR habla de un amor apasionado y destructor que se extiende en un periodo de diez años. Es una crónica de la pareja vista a cierta distancia y una película muy diferente de las que ha realizado hasta la fecha.

R: Hacía años que pensaba en hacer algo sobre este tema, pero siempre lo posponía. Me daba miedo; me parecía que no era lo suficientemente madura como para enfrentarme a él. Había escrito varias versiones, pero ninguna me convencía.


P: ¿Qué le daba miedo?

R: Los momentos felices que viven antes de desgarrarse el uno al otro. Me di cuenta de lo mucho que me costaba mostrar a personas felices en la pantalla; todo lo que escribía era insulso. Pero su felicidad debía ser creíble. Si no, ¿cómo podía entenderse que siempre volvieran a verse, cómo iba a describir sus neurosis y sus conflictos si su amor no era convincente?


P: ¿Por qué se decidió a lanzarse?

R: Llegó un momento en que me dije a mí misma que no podía seguir aplazándolo toda la vida.


P: Coescribió el guión con Etienne Comar.

R: El productor Alain Attal siempre me decía que Etienne era genial, y me entraron ganas de conocerle. Nos llevamos bien desde el primer momento, fue maravilloso. Además, los dos somos muy rigurosos; trabajamos cada día juntos desde las nueve a la una.


P: ¿Tenía claro desde el principio que no actuaría en la película?

R: Sí. Me apetecía rodar con Emmanuelle Bercot y también hacer una película en la que yo no actuara. Quería saber si eso me permitiría dar más de mí misma como realizadora.


P: El personaje de Georgio es aún más complejo debido a todas las zonas que quedan en la sombra.

R: Estaba empeñada en que fuera así. Ningún personaje debe ser monolítico, o muy pronto empieza a aburrir. La vida nunca transcurre de una sola forma, hay que verla desde diferentes ángulos.


P: El desajuste entre los dos se nota inmediatamente. Tony no es tan guapa como las modelos con las suele salir Georgio y, además, está herida por dentro - algo absurdo -, y se lo cuenta la primera noche que pasan juntos.

R: Debía haber algo muy íntimo entre los dos para que Georgio se enamorara de ella. Del mismo modo que Tony le desenmascara con la historia de los hielos, se desenmascara a sí misma hablándole de una angustia muy personal. Entran sin más en una intimidad profunda, una intimidad particular. De hecho, las parejas se forman a menudo de esta manera.


P: Los personajes de MI AMOR rondan la cuarentena...

R: Supongo que ayuda a darle una imagen de película de adultos, pero hasta un adolescente puede encontrarse en esta historia. La película está dirigida a todos los enamorados incomprendidos.


P: Al recurrir al flash-back, puede distanciarse, algo que antes no hacía.

R: La estructura narrativa le permite a Tony una doble mirada, sobre Georgio y sobre sí misma, cuando empieza a cuestionarse su historia de amor. Era una oportunidad para reconstruirse. Al apartarse del centro de la historia, entra en una especie de resistencia.


P: Su reconstrucción pasa por una reparación corporal: da la impresión de que usted siente cierta fascinación cuando rueda los daños físicos de los pacientes del centro de rehabilitación.

R: Siempre me han atraído las personas con heridas físicas o inválidas. Están algo alejadas de la sociedad, ya no sienten las mismas necesidades ni las mismas ganas que las que se valen solas. No somos iguales si necesitamos una muleta para movernos o si estamos clavados en una silla de ruedas. De pronto, la vida anterior se relativiza. Ahora solo importa el mañana, curarse, ponerse bien. Y si Tony vuelve a sentir ternura hacia Georgio, se debe al accidente. Volver a andar sola le parece el mejor regalo que podía brindarle la vida.


P: Conocer a los jóvenes que están en el centro la ayuda a curarse.

R: Están heridos como ella, la apoyan. Son muy diferentes de la gente que ha conocido hasta ahora, son sencillos, ríen con facilidad, siempre están dispuestos a compartir, no profundizan.


P: A pesar de su destrucción moral y física, Tony sigue siendo una guerrera, lucha.

R: No es casualidad que sea abogada. Aunque nunca se la vea en el bufete y que la película esté centrada en su historia de amor con Georgio, me gusta la idea de que se dedique a defender a los demás, cabrones e inocentes, y que defienda igualmente a su chico. Esperó mucho tiempo antes de conocer un amor apasionado e hizo todo lo posible para conservarlo.

Me encanta Louis. Ya le había ofrecido trabajar en Polisse, pero no quiso. Volví a la carga para MI AMOR. Casi me puse de rodillas ante él en un restaurante para que aceptara interpretar a Solal. Creo que yo le asustaba un poco...


P: ¿De dónde viene el título de la película?

R: No se me ocurría ninguno. El que había escogido al principio había dejado de convencerme. Empecé a recordar letras de canciones de amor y un día me puse a canturrear una de Elli Medeiros: "Eres mi techo... Eres mi todo, eres mi rey". Era breve y directo. Y Georgio es realmente el rey en todos los sentidos de la palabra.


Críticas internacionales
THE TELEGRAPH
Un energético drama romántico rebosante de humor y de pasión.

THE HOLLYWOOD REPORTER
La directora, su coguionista Etienne Comar y un excepcional reparto encabezado por Vincent Cassel y Emmanuelle Bercot han sabido mantener la frescura y energía del material hasta el último momento.

THE PLAYLIST
Maïwenn no se disculpa por querer a sus personajes y creer en sus problemas, aunque puedan parecer insignificantes. Cassel y Bercot se lo agradecen interpretando a una pareja que encarna lo mejor y lo peor.

VARIETY
Resulta un placer pasar el tiempo en la compañía de estos personajes.