Cinemanía > Películas > Corazón silencioso > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Corazón silencioso cartel reducidoCorazón silencioso(Stille hjerte)
Dirigida por Bille August
¿Qué te parece la película?

"Un intenso drama familiar donde los conflictos y los diferentes aspectos del amor encuentran su voz en un último fin de semana redentor durante el que se reúnen todos los miembros de la familia". (Bille August)

Sección Oficial. Festival de Cine de San Sebastián 2014 – Donostia Zinemaldia. Concha de Plata a la Mejor Actriz para Paprika Steen


Comentario del director (Bille August)
Corazón silencioso es una historia sobre el derecho de cada uno a aceptar o rechazar la vida en circunstancias extremas. Es un intenso drama familiar donde los conflictos y los diferentes aspectos del amor encuentran su voz en un último fin de semana redentor durante el que se reúnen todos los miembros de la familia.

Corazón silencioso es, ante todo, una película que gira en torno a las relaciones. Concretamente, las relaciones entre los complejos individuos que forman una misma familia que, con el paso de los años, se han alejado los unos de los otros, e incluso de sí mismos. Sin embargo, al encontrarse en una situación insólita, empiezan a abrirse y se vuelven vulnerables.

Esther, la madre de la familia, sufre una enfermedad terminal. Hace meses que decidió escoger el momento de quitarse la vida con la aprobación de toda la familia. Ha llegado ese momento. Junto a su marido, reúne al resto de los miembros para pasar un último fin de semana juntos. Pero con la muerte tan cerca, los dos días que la separan de su marcha final se convierten en un tiempo de espera tan intenso como absurdo, y surge la pregunta: ¿Qué hacer durante el tiempo restante? Poco a poco, el resto de la familia se da cuenta de que la situación no solo atañe a Esther, sino a cada uno de ellos.

En cierto modo, esta historia trata de todos nosotros. Sabemos que moriremos. Y aunque no escojamos un día en concreto como ha hecho Esther, la muerte llegará. La película plantea preguntas muy directas. ¿Cómo vivimos nuestra vida? ¿Cómo nos relacionamos con otros seres humanos? ¿Hay una redención? ¿Llenamos el tiempo con actividades significativas? ¿Cuál es el verdadero sentido de la vida? ¿Y ese sentido se encuentra en la pasión, en la creatividad, en las relaciones, en el amor? Corazón silencioso intenta ofrecer una respuesta a través de la redención, la reconciliación, el cariño entre los seres humanos.

Siempre me he esforzado en hacer películas que hablen de algo. Mi mayor objetivo ha sido comprometerme, crear la posibilidad de que el público se identifique con los personajes y la película en sí, crear una relación íntima. Habré conseguido mi propósito cuando el espectador sienta que no solo está viendo una historia en la pantalla, sino que dicha historia tiene puntos en común con su propia vida. Con eso espero entregarle un material que le haga reflexionar para que la experiencia vaya más allá del drama que se desarrolla ante sus ojos.


Ficha artística
GHITA NØRBY - Esther
PAPRIKA STEEN - Heidi
DANICA CURCIC - Sanne
MORTEN GRUNWALD - Poul
PILOU ASBÆK - Dennis
JENS ALBINUS - Michael
VIGGA BRO - Lisbeth
OSKAR SÆLAN HALSKOV - Jonathan


Críticas San Sebastián
THE HOLLYWOOD REPORTER (Jonathan Holland)
Una película fuerte y matizada en la que se exploran las consecuencias de la muerte en una familia acomodada.

SCREEN DAILY (Fionnuala Halligan)
Magnífica interpretación de las tres actrices protagonistas, especialmente de Curcic en el papel de la hermana pequeña. Una película intensamente conmovedora y deliberadamente claustrofóbica.