Cinemanía > Películas > Amama > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Amama cartel reducidoAmamaDirigida por Asier Altuna
¿Qué te parece la película?

Sección Oficial a competición en el Festival de San Sebastián 2015. Película protagonizada por los actores Iraia Elias y Kandido Uranga. Es la segunda película en solitario de Asier Altuna y su segunda participación en la Sección Oficial del festival donostiarra.

El director Asier Altuna (Bergara, 1969), reconocido por sus trabajos en el mundo del cortometraje, debutó en la dirección de largometrajes con la comedia Aupa Etxebeste! co-dirigida con Telmo Esnal, con la que obtuvo el Premio de la Juventud tras participar en la sección Zabaltegi- Nuevos Directores del Festival de San Sebastián 2005 y la nominación al Goya a la Mejor dirección novel. Ya en solitario dirigió la película documental Bertsolari sobre los populares improvisadores de versos cantados en euskera y los secretos de este complejo arte de la poesía oral del País Vasco que se pudo ver en la Sección Oficial fuera de concurso del Zinemaldia 2011. AMAMA supone su tercer largometraje en la realización, segunda participación en la Sección Oficial del festival donostiarra y primera vez que opta a la Concha de Oro.

En palabras del director, "Amama es una película de emociones y recuerdos. Está ambientada en un caserío, en el mundo rural, algo que conozco muy bien. Yo soy parte de ese mundo y de esa cadena. Todo lo que sé de mis antepasados es que siempre han estado vinculados al caserío. Yo soy de alguna manera 'caserío' y soy también cambio, ruptura y abandono del caserío".

Altuna se decantó por un dúo protagonista procedente del mundo del teatro con el debut cinematográfico de la actriz IRAIA ELIAS en el papel de Amaia, mujer joven y fuerte que deberá enfrentarse al reto de asumir la transmisión de conocimientos y al mismo tiempo, romper con la generación anterior. KANDIDO URANGA, a quien pudimos ver en Baztan o Naufragio, interpreta el papel de Tomás, padre de Amaia, educado en recios valores tradicionales y punto de partida del enfrentamiento padre- hija.

Completan el reparto en los principales roles KLARA BADIOLA, ANDER LIPUS, MANU URANGA, AMPARO BADIOLA y NAGORE ARANBURU.

AMAMA, rodada íntegramente en euskera, es una producción de Txintxua Films con Marian Fernández al frente de la producción. Cuenta con la participación de Euskal Telebista (ETB), Gobierno Vasco y la Diputación de Guipuzcoa. El rodaje se llevó a cabo durante 7 semanas entre julio y noviembre del 2014, interrumpidas para poder captar la belleza del cambio de paisaje entre estaciones. Las localidades elegidas por Altuna y su equipo fueron Errexil, Azpeitia, Donostia y Hondarribia en Guipúzcoa, Aldatz y Artikutza en Navarra y Biarritz en el País Vasco francés.


Notas del director
Amama, es un personaje de la película, pero mas allá del personaje es un concepto, es el conocimiento heredado y trasmitido por generaciones, es la sabiduría que nos conecta con nuestros antepasados. La amama de nuestra película es un personaje de gran belleza y dignidad, un personaje simbólico que no necesita hablar para comunicarse.

La protagonista de la película es la nieta, AMAIA, mujer joven y fuerte que está en un momento de cambio y ruptura. Ruptura con la tradiciones heredadas y con su padre. Se enfrenta al reto de asumir la trasmisión de conocimiento y al mismo tiempo romper con la generación anterior.

El caserío está en peligro, una forma de ser y entender el mundo desaparece. Las generaciones que conviven en ese espacio hablan distintos idiomas, ven el mundo de manera muy diferente. Es un momento de cambio y ruptura, y en ese contexto AMAIA siente que las 80 abuelas que le preceden son parte de ella, que toda esa sabiduría le da fuerza y seguridad para romper sin cortar la trasmisión de conocimiento y encontrar su camino.

Para mi era importante que la protagonista fuera un personaje femenino, y que la ruptura generacional en la película fuera también un choque de géneros, masculino-femenino, dos formas de ver el mundo y actuar, por eso el eje central de la película es el enfrentamiento padre - hija, TOMAS - AMAIA, y a lo largo de la narración he querido profundizar en un cambio de paradigma donde las acciones mas violentas y físicas que provienen del personaje central masculino llevan al punto máximo de tensión y ruptura. Y a partir de ahí el paradigma femenino va tomando el mando de la acción y logra desbloquear el conflicto, el reencuentro viene a través de un acto de sensibilidad, de una acción no violenta, a través del trabajo con las manos, acción física pero no agresiva, gana la sensibilidad, se restablece la comunicación, llega el abrazo.

La película está ambientada en un caserío, en el mundo rural, algo que conozco muy bien, yo soy parte de ese mundo, de esa cadena. Todo lo que sé de mis antepasados es que siempre han estado vinculados al caserío. Yo soy de alguna manera “caserío” y soy también cambio, ruptura y abandono del caserío, en cierta medida he vivido lo que sucede en la película aunque AMAMA es completamente ficción.

La realidad de las situaciones las vivimos de manera muy personal, cada uno las experimenta a su manera. Yo soy muy imaginativo. Siempre he imaginado de una manera muy surrealista el caserío y algunas de esas ideas las he acabado plasmando en la película. Creo que las imágenes que recordamos de la infancia las tendemos a exagerar por lo idílico o lo terrorífico, y para mí en la película estos recuerdos han sido una fuente de inspiración esencial.

La película está llena de sugerentes imágenes que me han perseguido durante años, con una narrativa muy cuidada para que el espectador disfrute de principio a fin. He tenido una guerra conmigo mismo, como creador imaginativo siento la necesidad de hacer un cine mucho mas libre, sin tanta narración, sin tanto efecto, un cine mas improvisado, sin ataduras narrativas, pero por otro lado, como espectador no soporto las películas que me aburren. Así que he buscado hacer una película muy bien estructurada que atrape al espectador y le lleve hasta al final disfrutando de ella.