Cinemanía > Películas > Grandma > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Grandma cartel reducidoGrandmaDirigida por Paul Weitz
¿Qué te parece la película?

Entrevista con el realizador Paul Weitz

P: Has hecho comedias para los grandes estudios y películas más pequeñas que giran en torno a los personajes, ¿qué es lo que más te gusta de cada una?

R: Creo que la comedia es bastante deprimente a menos que gire en torno a los personajes. Me atraen las películas más pequeñas, y cuando mis proyectos para los grandes estudios han tenido éxito, es porque parecían más pequeños y más íntimos. Por suerte, no hay relación entre lo gracioso y divertido que es un filme y cuál es su presupuesto.


P: ¿De dónde surgió la idea para la película? ¿Se inspira alguno de los personajes en gente real que conozcas?

R: Se me ocurrió la idea de distintas formas, pero solo acabó de cuajar cuando trabajé con Lily en la película “Proceso de admisión”. No la conocía muy bien, pero su inteligencia resultaba palpable. Me hizo pensar en un personaje y lo mucho que dicho personaje tendría que ofrecer a una joven en apuros. La verdad es que no sé muy bien de dónde salió todo eso. Pero volví a la misma cafetería mugrienta cada día para escribirlo en un cuadernillo blanco.


P: La película gira en torno a personajes femeninos y trata sobre una joven que necesita dinero para un aborto. ¿Qué tienes que decir a las críticas que puedas recibir por hacer un filme que se centra en un tema femenino que crea tanta división de opiniones?

R: Es una película sobre mujeres. Según el Instituto Guttmacher, en 2008, al 30% de las mujeres se le ha practicado algún aborto para cuando llegan a los 45 años. Así que no es muy probable que la mayoría de la gente no conozca al menos a alguien que haya tenido que afrontar la cuestión sobre si terminar o no un embarazo no deseado. La película no se toma el tema a la ligera. Lo pone en el contexto de los personajes, cada uno de los cuales tiene su propio punto de vista sobre el asunto.


P: ¿Intentas decir algo con esta película sobre tus ideas personales respecto a este tema?

R: No estoy intentando decir nada con este filme. En mi vida privada, soy feminista, y habría dicho lo mismo incluso antes del estupendo discurso de Emma Watson ante la ONU.


P: ¿Puedes contarnos más sobre el proceso de casting de la película y los personajes? Este papel parece hecho a medida para Lily Tomlin. ¿La tenías a ella en mente mientras escribías el guion?

R: Escribí el guion oyendo la voz de Lily. Luego quedé con ella para comer y le dije que había escrito un guion para ella, le conté la historia y se lo di. Seguro que para ella fue una situación un poco tensa.


P: ¿Cuánto te llevó escribir el guion?

R: Pasé unos años dándole vueltas de un modo u otro, pero luego escribí el primer borrador en cosa de un mes. Después estuve trasteando con él unos cuantos meses más.


P: ¿Cuántos días os llevó rodarlo?

R: 19 días.


P: ¿Cambió mucho la historia del guion escrito a lo que luego se rodó?

R: No, en absoluto.


P: ¿Hubo algún problema durante el rodaje que no hubierais anticipado?

R: Lo que no esperaba es que hubiera tan pocos problemas. Me sorprendió tener tiempo en esos 19 días para hacer tantas tomas como quería, y eso es gracias al reparto y a Tobias Datum, el director de fotografía, cuyo trabajo me había gustado en “Tocando fondo”, “Terri” y otras películas. Conté con un equipo excelente, y eso que todos ellos eran nuevos para mí.


P: ¿Puedes contarnos una escena que quedó mejor al filmarla de como la habías imaginado al escribir el guion?

R: Hubo varias escenas que quedaron mejor de lo que imaginaba, porque tuve mucha suerte con el reparto. Eso es lo que espero y seguramente es la razón por la que escribo obras y películas, en lugar de pura ficción.


P: ¿Qué esperas que saquen los espectadores de GRANDMA?

R: La película trata fundamentalmente sobre salir adelante tras una pérdida, mediante el ingenio, la empatía y la capacidad para decir “que te den”. Solo espero que les quede en el recuerdo un resquicio de todo eso.