Cinemanía > Películas > Resident Evil: El capítulo final > Comentario
Destacado: Joaquin Phoenix interpreta al 'Joker' con dirección de Todd Phillips
Resident Evil: El capítulo final cartel reducido Resident Evil: El capítulo final(Resident Evil: The final chapter)
Dirigida por Paul W.S. Anderson
¿Qué te parece la película?

Sexta y última película de la franquicia protagonizada por Milla Jovovich.

El director Paul W.S. Anderson, que también escribió el guion, filma la película en localizaciones reales de Johannesburgo y Ciudad del Cabo.

Milla Jovovich repite una vez más su papel principal de Alice. Entre los demás miembros del reparto principal figuran Ali Larter ("Heroes", "Resident Evil: Ultratumba") como Claire Redfield, Iain Glen ("Juego de tronos", "Resident Evil 3: Extinción") en el papel del Dr. Alexander Isaacs, Shawn Roberts ("Al límite", "Resident Evil: Ultratumba") como Albert Wesker, la actriz australiana Ruby Rose ("Orange is the New Black"), que tiene una presencia enorme en redes sociales, como Abigail, Eoin Macken ("The Night Shift") como Doc, el actor cubanoamericano William Levy como Christian, Fraser James ("Londres: Distrito criminal") como Michael, y la modelo japonesa y personalidad televisiva Rola, como Cobalt.

El guionista, director, productor y veterano de la franquicia Paul W.S. Anderson ("Los tres mosqueteros", saga de Resident Evil) regresa para dirigir el proyecto, que lo reúne con sus productores habituales Jeremy Bolt ("Los tres mosqueteros", saga de Resident Evil), Robert Kulzer ("Los tres mosqueteros", saga de Resident Evil) y Samuel Hadida (saga de Resident Evil). Martin Moszkowicz (Constantin Film) y Victor Hadida (Metropolitan Films) ejercen de productores ejecutivos.

El equipo creativo de producción incluye al director de fotografía Glen MacPherson (saga de Resident Evil, "Momentum"), el diseñador de producción Edward Thomas ("Doctor Who", "Torchwood"), el diseñador de vestuario Reza Levy ("10.000", "Expediente Anwar"), el supervisor de efectos visuales Dennis Berardi ("El club de la lucha", "Tron: Legacy"), el montador Doobie White ("Gamer", "Crank: Alto voltaje"), la directora de casting Suzanne M. Smith ("Los tres mosqueteros", "Outlander") y el compositor Paul Haslinger ("Los tres mosqueteros", "La vecina de al lado").


Fans cautivados
Los improbables inicios de la adaptación cinematográfica de enorme éxito de Paul W.S. Anderson de la saga de videojuegos de Resident Evil parecen una historia sacada de una película. El productor Jeremy Bolt, que lleva 25 años colaborando con Anderson y ha participado en todas las entregas de la serie, recuerda: "Allá por 2002, volví a Inglaterra e hice un par de películas pequeñas, mientras Paul se encerraba en su casa de Venice Beach, donde se tiró un mes jugando con videojuegos. De repente, me llamó y me dijo: 'He estado jugando a un juego llamado 'Resident Evil', tenemos que conseguir los derechos cinematográficos".

Desde entonces, Resident Evil ha crecido hasta convertirse en la adaptación cinematográfica de un videojuego de más éxito de la historia del cine, cuyas cinco primeras entregas han recaudado más de mil millones de dólares en todo el mundo y han conseguido colocarse sistemáticamente en el primer puesto de la taquilla en el fin de semana de su estreno. La saga ha entusiasmado tanto a los fans del videojuego original de Capcom como a los aficionados al cine de acción y ciencia ficción, y ha logrado acumular a lo largo de los años una comunidad de millones de fans incondicionales y labrarse una reputación propia a lo largo de los 14 años en los que ha cautivado a los espectadores con acción innovadora y un enfoque siempre novedoso del género de acción y ciencia ficción. Bolt opina sobre el éxito global de la serie: "Creo que es la combinación de estilo, acción y terror. No es puro terror y no es una película tradicional de zombis. Tiene un elemento fantástico, de ciencia ficción. Creo que, cuando Paul introdujo el personaje de Alice (Milla Jovovich), consiguió que se diferenciara del juego, de modo que, cuando vas a ver estas películas, no hace falta ser fan de los juegos para disfrutarlas, tienes algo extra, que es el personaje de Alice. Creo que contamos con un buen villano gracias a la malvada y todopoderosa Corporación Umbrella, que resulta sumamente cercana en el mundo moderno en que vivimos".

Jovovich comparte sus ideas sobre por qué los espectadores han quedado tan cautivados con Resident Evil: "Me gusta creer que la gente responde a la pasión, la sinceridad y la diversión. Cuando empezamos, no esperábamos que esa película de 'Resident Evil' se convirtiera en una franquicia, la hicimos porque nos encantaba el videojuego. Cada nueva entrega se ha convertido en una labor hecha con pasión y diversión, que ha permitido ir conociendo cada vez mejor este alocado y asombroso mundo de ciencia ficción. Todos los implicados lo pasan verdaderamente fenomenal haciéndolo. Creo que los espectadores responden positivamente a ese entusiasmo y esa energía".

La actriz australiana Ruby Rose, que interpreta el papel de Abigail en EL CAPÍTULO FINAL, explica: "Una de las cosas que me encantan de Resident Evil es que creo que a menudo Hollywood tiene ansias de ver a una mujer protagonista capaz de dar caña, sin depender siempre de un hombre; una que no esté allí como simple comparsa del superhéroe, o sea la mujer del protagonista masculino. Tiene que ser un papel femenino y no hay muchos de esos, así que te rascas la cabeza tratando de encontrar uno, hasta que te das cuenta de que ha estado ahí todo el tiempo. Milla lleva muchos años ya haciendo esto, y se parece mucho a su personaje, en la vida real es una mujer independiente, fuerte e inspiradora, y creo que esa tiene que ser una de las principales razones por las que a la gente le encanta esta franquicia. Y también, por supuesto, es apocalíptica, está llena de zombis y se basa en una serie de videojuegos muy popular. Además, cada una de las películas añade otro país más, así que se ha convertido en un fenómeno global".

En un mundo del cine que está saturado de protagonistas masculinos en películas de acción, Jovovich cree que Alice es un ejemplo de una heroína de acción fuerte que puede mantener el tipo en cualquier situación. "Creo que Alice ha inspirado a muchas jóvenes a ser ellas mismas, a ir a por lo que quieren y a no tener miedo de quiénes son".

"Milla es una actriz muy intensa y puede transmitir muy bien una rabia concentrada", opina Bolt, "es una intérprete muy física, con un carisma tremendo ante las cámaras, y la cámara la adora. Llena la pantalla con su personalidad. Tiene todo lo que quieres desde el primer momento, es magnética".

"Lo que yo interpreto en la pantalla, muchas mujeres lo viven a diario en su vida real. Cuando veo eso, de fans que vienen y me cuentan lo mucho que significa para ellas este personaje o filme, y cómo les ayudó en un momento crucial de sus vidas, ya fuera con su colegio, su familia, su novio o su país, se me llenan los ojos de lágrimas de pensarlo, porque es maravilloso pensar que he tenido algo que ver con el crecimiento positivo de esos jóvenes en sus vidas", explica Jovovich.


Los últimos supervivientes: Los personajes
En EL CAPÍTULO FINAL, Alice regresa a los emblemáticos orígenes del virus T en Raccoon City, donde intentará detener la infección de una vez por todas. Tras una aplastante derrota en Washington D.C. y la pérdida de su ejército personal en "Resident Evil: Venganza", obtiene una última oportunidad de salvar a la humanidad del último paso del plan de la Corporación Umbrella.

Cuando llega a Raccoon City, Alice contacta con un nuevo grupo de supervivientes, uno de los últimos reductos frente al apocalipsis zombi. Entre esos nuevos supervivientes se encuentra uno de los personajes más populares de la saga, Claire Redfield (Ali Larter). "Claire tuvo un accidente y ahora se ha convertido en parte de ese último grupo de supervivientes. Entonces aparece Alice y no se puede creer que se haya reencontrado con ella", aporta Larter, a lo que agrega que su personaje lleva luchando por su vida desde la tercera entrega de la serie, "Resident Evil 3: Extinción". "Mi personaje ha sufrido una gran evolución personal a lo largo de la serie, y eso me pareció muy interesante. Quiere mucho creer, quiere conectar, quiere ser capaz de sentir algo, pero nunca hay tiempo, porque está constantemente perseguida".

Junto a Claire se encuentra una nueva incorporación a la serie, Eoin Macken en el papel de Doc. Macken explica sobre su personaje: "Doc es el líder de un pequeño grupo de supervivientes rebeldes, que sobrevive cerca de Raccoon City. Está involucrado sentimentalmente con Claire Redfield y lo esencial para ellos es la supervivencia. Todo mantiene un equilibrio muy delicado, porque básicamente es el fin del mundo y todos están muy agresivos y estresados. Cuando aparece el personaje de Milla, consigue sobrevivir gracias a Doc y Claire".

"Razor" (Fraser James) es la mano derecha de Doc y trabaja con él en el complejo de los supervivientes. "Razor es un tipo sencillo", explica James, "se encuentra en ese alocado mundo de guerra nuclear y sus consecuencias, y es un paisaje desolado. Razor es un superviviente, pero es que tienes que ser un superviviente si sigues vivo después de todo eso. Y se encuentra convertido en la mano derecha de Doc".

Además del peligro evidente de la Corporación Umbrella y de las criaturas mutantes que los rodean, también hay ciertas luchas internas entre los supervivientes. James explica que lo más importante para Michael en cuanto a su relación con Doc es mantenerlo con vida, "porque hay conflictos internos en el grupo y corre el peligro de que pueda suceder algo que no sea bueno para él. Es una relación muy importante de la película".

El reparto coral ha recuperado a algunos viejos favoritos, además de contar con nuevas incorporaciones. Concretamente, Macken opina que es un reparto extraordinariamente diverso: "Ha sido divertido, porque somos un grupo de actores procedentes de todas partes del mundo, como Cuba, Japón, Irlanda e Inglaterra, Canadá, Ucrania, Rusia, Estados Unidos, de todas partes. Todos contribuyen al buen ambiente y luego Paul y Jeremy aportan una gran energía y entusiasmo".

El actor cubanoamericano William Levy se incorpora a la familia de Resident Evil en el papel de Christian, uno de los supervivientes combativos que forman parte del grupo de Doc. Levy comenta lo que le atrajo del proyecto: "La historia siempre va a llegar a distintos espectadores, y no tuve ni que pensarme dos veces lo de formar parte de algo tan increíble como Resident Evil. He visto todas las películas anteriores, vi lo buenas que eran y, en cuanto leí el guion de EL CAPÍTULO FINAL, supe que iba a ser mejor aún, en todos los aspectos. Necesitaba participar en esto". Levy describe a su personaje: "Tiene una personalidad muy fuerte, no se fía de nadie. Dispara primero y pregunta después. Está dispuesto a hacer lo que haga falta para salvar a los supervivientes, para salvarlos a todos, incluso sacrificar su propia vida".

Al otro lado del muro, Wesker (Shawn Roberts) regresa a la serie como jefe de la Corporación Umbrella y antagonista principal. "Wesker siempre está luchando por controlar el mundo y librarse de la humanidad, que parece que va a destruir el planeta, y siempre está luchando por alcanzar ese objetivo. Es un tipo muy tranquilo, calmado, sereno y controlado", explica Roberts, "sabes que todo está inmerso en el caos, pero esa viene a ser la gran constante de ese mundo. Es un caballero pulcro y meticuloso, a la vez que es capaz de repartir leña. ¡Y eso también mola!".

Junto al equipo de producción, Roberts puso especial esfuerzo en plasmar fielmente al emblemático personaje de los videojuegos. "Cada vez que hacemos esto, siempre es una nueva aventura. Hemos dedicado mucho tiempo a crear y pulir la imagen, para asegurarnos de que todo encaje como debe y que el pelo esté 'como debe'. Cuando los fans ven la película, no se sienten decepcionados. Ayuda a meterse en el personaje. Wesker es uno de mis personajes favoritos, ¡así que me encanta!".

Junto a Wesker se encuentra otro auténtico villano, el Dr. Isaacs, interpretado por Iain Glen, que regresa a la franquicia tras su última aparición en "Resident Evil 3: Extinción". Glen explica por qué el Dr. Isaacs ha sido un villano tan popular de la serie: "Nos gusta odiar a un villano bien escrito. Es muy sofisticado, lo tiene todo bajo control y es muy ingenioso en su forma de ser diabólico. Hay tantas cosas médicas y científicas en marcha que también se ha dotado a sí mismo de superpoderes, así que también resulta formidable en el terreno físico. Isaacs es un personaje muy bien trazado por Paul, que me ha escrito unas escenas maravillosas; me ha encantado interpretar el papel en esta película y deparará unas cuantas sorpresas por el camino".

Al tratarse de otro de los jefes de la siniestra Corporación Umbrella, el Dr. Isaacs deberá enfrentarse a Alice en su empeño de poner fin a los radicales planes de dominación mundial de la compañía. "Es un ególatra demente, que quiere conquistar y dirigir todo el planeta, porque Alice es una de sus creaciones más sofisticadas y geniales, pero su plan se ha ido al traste porque ella posee bondad y desea arreglar la situación, algo que no estaba contemplado en su creación".

Otra nueva incorporación a la serie es la actriz australiana Ruby Rose, que confiesa que habría sacado mejores notas en el colegio si hubiera pasado menos tiempo jugando a los juegos de Resident Evil. "Era una gran aficionada a los juegos y, después de pasarme cuatro años jugándolo –buena parte de mi vida– intenté 'retomar' los estudios". Cuando Rose supo que EL CAPÍTULO FINAL era la última entrega y su última oportunidad de tomar parte en la serie, no dejó pasar la ocasión.

Como el personaje de Abigail, que se encuentra entre el reducido grupo de supervivientes, es nuevo en la serie, Rose dice que quería crear un pasado muy elaborado para Abigail. "Para que ella estuviera aún viva cuando tantas otras personas no lo están, y para que ella controle más o menos dónde está, tendría que ser una luchadora, muy fuerte y muy inteligente. Es muy buena con las manos, viene a ser como la mecánica del grupo, y crea un montón de armas alucinantes, pero me pareció que me gustaría poder ir al rodaje y aportar algo más que simplemente las líneas que me dieron. Mi idea sobre su pasado era involucrar a su familia, qué les pasó, qué la llevó hasta donde se encuentra y de dónde ha sacado las fuerzas para sobrevivir a todo eso".

El actor y músico surcoreano Lee Joon-Gi, interpreta al "comandante Lee", uno de los esbirros de la Corporación Umbrella. "El comandante Lee tiene mucha fe en sí mismo y es un guerrero hábil. Es muy fuerte, no solo físicamente, sino también mentalmente", expone Lee.

Como actor dramático ya consolidado, Lee tuvo que someterse a una intensa instrucción y preparación física para interpretar a su villano de acción. "Me di cuenta de que Paul había visto muchas de mis películas, dramas y trabajos anteriores, porque entiende mis papeles de acción y las escenas. Tuve dos o tres días antes de la preparación con el equipo de especialistas en Hollywood y se mostraron muy receptivos a mis ideas para la coreografía de acción. Ha sido genial y muy divertido contar con esta gran oportunidad y estoy entusiasmado".


Un final épico
Dado el extraordinario éxito de las cinco entregas producidas hasta la fecha de la serie de Resident Evil, con RESIDENT EVIL: EL CAPÍTULO FINAL el equipo responsable del proyecto necesita encontrar algo que la diferencie, encontrar una nueva perspectiva excepcional, no explorada hasta ahora y, si es que es posible incluso, elevar el listón y ofrecer a los espectadores un punto final espectacular para la saga.

El productor Jeremy Bolt comenta: "Los fans se encontrarán con una Alice más vulnerable, más humana, y un mundo más desesperado, más consternado. Los personajes ya no pueden más, con lo que nos da la sensación de que la humanidad está a punto de perder ante el virus T y la Corporación Umbrella".

Bolt describe cómo el equipo responsable del proyecto ha ido mejorando la factura de cada nueva entrega al tratar de encontrar un nuevo ambiente para cada filme. "La primera película se rodó en Alemania y se desarrollaba principalmente bajo tierra, la segunda se rodó en Toronto, con ocho semanas de exteriores nocturnos, y la tercera se rodó en México, como una especie de road movie desértica. La cuarta película se rodó en Los Ángeles, y la quinta se filmó enteramente en platós, fue un poco fantástica. Una de las cosas que Paul y yo tratamos de ofrecer a los fans es que, cuando vean el primer tráiler, tienen que sentir que es un Resident Evil que no han visto antes. Creo que las franquicias se desmoronan cuando los espectadores ven el tráiler de la secuela y piensan: 'Oh, eso me recuerda a la última, tengo la sensación de haber visto ya esa película'. Tienes que intentar ser original, al tiempo que te esfuerzas por ofrecer algo que les resulte familiar", Ali Larter opina: "Es increíble que este vaya a ser el 'capítulo final' y creo que será el más crudo. Los espectadores notarán una conexión distinta entre los personajes y sentirán verdadera humanidad".

Eoin Macken cree que es el intenso guion del último capítulo lo que hará que la última película resulte la más épica. "Ata todos los últimos cabos de la historia y no da un momento de respiro. La acción es vertiginosa y todo es más grandioso. Y luego hay un final glorioso con el que lo entenderás todo. Para el personaje de Alice, es un arco argumental tremendo y resulta apasionante".

Fraser James se muestra de acuerdo: "Creo que Paul, Jeremy y Milla se han lucido de verdad en esta entrega. Los sets que han construido para ambientar la épica trama son monumentales, la acción es extraordinaria y el grupo de actores que han reunido de todas partes del mundo es fantástico. Nos hemos juntado y nos hemos hecho amigos como si fuéramos una familia".

"Paul ha dado un giro completo de forma muy inteligente, y te ha hecho comprender por qué empezó todo. La historia llega a una conclusión extraordinaria", opina Iain Glen.

Jovovich agrega: "Creo que a los fans les va a encantar esta película porque es todo lo que queríamos, pero no habíamos tenido ocasión de hacer en las seis películas anteriores y por fin lo estamos haciendo. Hay muchos aspectos que resultarán alucinantes, los increíbles sets, las asombrosas escenas de acción... tiene algo para todo el mundo. Esta película tiene más o menos de todo y me siento muy orgullosa de ella".


Muertos vivientes y el diseño del mundo de Resident Evil
"Espero que esta película aproveche bien los estupendos entornos de las entregas anteriores", comenta Jeremy Bolt, que divide el mundo de Resident Evil en tres etapas distintas. "En primer lugar, tenemos la desolada Washington D.C, donde casi parece que Alice sea la única persona que quede en el mundo. La segunda fase es una road movie en la que Alice se dirige a Raccoon City y se enfrenta a distintos personajes, como el Dr. Isaacs, las tropas de Umbrella y diversos muertos vivientes. El último acto de la película pone de relieve el elemento de ciencia ficción, cuando nos encontramos en la Colmena, las instalaciones secretas de la Corporación Umbrella".

Con EL CAPÍTULO FINAL, los espectadores disfrutarán de una de las entregas más bombástica y pulida de la serie de Resident Evil, que recrea "la Colmena" de la primera entrega y completa aún más este mundo posapocalíptico. El diseñador de producción Edward Thomas recalca que todos sus diseños se inspiraron en el videojuego.

Aunque RESIDENT EVIL: EL CAPÍTULO FINAL es la primera entrega de la serie en la que ha trabajado Thomas, el diseñador admite: "No fue hasta que me empecé a fijar en el filme que me di cuenta de lo mucho que lo he usado como referencia en el diseño de muchas de mis películas a lo largo de mi carrera".

"Las películas anteriores fueron excelentes puntos de partida que utilizar como referencia y hay muchos guiños a los juegos en ellas, algo que también estaba deseando incluir en esta entrega. Fue emocionante saber que Paul iba a recuperar algunos de los viejos escenarios clásicos de la serie y recrearlos ha resultado inspirador".

Con el regreso de Alice a Raccoon city y la Colmena, Thomas y su equipo se encontraron con el reto de recrear los emblemáticos decorados de la entrega original de 2002 de "Resident Evil". Entre los sets clave figuraban la sala de control interior de la Colmena y el enorme set subterráneo del búnker: el Matadero. Es fantástico crear algo tan sucio, frío y húmedo, y pasar de eso al ambiente pulcro y limpio que creamos para la sala de control".

Además, rodar en exteriores de Sudáfrica les ofreció la oportunidad de utilizar escenarios únicos que sirvieron para mostrar la escala del mundo posapocalíptico. "Tenemos algunos sets exteriores enormes, como el edificio Ponte de Johannesburgo, que es una muestra de arquitectura extraordinaria". El equipo responsable del proyecto encontró un gran espacio en la fábrica de cemento abandonada de Philippi, situada en el distrito municipal de Nyanga, Ciudad del Cabo, una zona densamente poblada, que exigió vigilancia por parte del equipo de rodaje.

"Nuestro trabajo consiste realmente en asegurarnos de poder hilar juntos todos estos lugares y que quede bien, que los espectadores crean que, cuando los llevas en ese viaje, esos lugares están realmente unos al lado de los otros, cuando en realidad están a miles de kilómetros de distancia. Eso es lo divertido de esta película".

Thomas destaca la importancia de respetar a los fans a la hora de crear este mundo. "Creo que el mayor reto para mí en esta película fue ser fiel a los fans y al juego. Como ya he trabajado anteriormente en otros proyectos así, sé lo que es recibir correo de los fans diciendo: 'Has hecho un trabajo asombroso, reconocemos esto del juego, o de la serie'. Así que creo que poder mantenerse fiel a eso y saber que los fans van a darse cuenta de esas cosas en la película es, sin duda alguna, el mayor reto, asegurarse de que todo esté ahí".

No sería una película de Resident Evil sin enormes hordas de zombis y otros tipos de muertos vivientes. La serie ha sabido labrarse una reputación por algunas de las creaciones zombi más aterradoras e imaginativas jamás llevadas a la gran pantalla. El diseñador de prostéticos Clinton Aiden-Smith ha elevado una vez más el listón con su diseño de vanguardia y la creación de más de 1500 zombis para la película. Como fan desde hace mucho tiempo del videojuego, Aiden-Smith se tomó muy a pecho su trabajo. "Mientras crecía, los juegos de Resident Evil me mantuvieron en vela muchas largas noches, me fascinaban los zombis. Trabajar en esta película ha sido una gran oportunidad, creo que para todos los que se criaron con estos juegos, de revivir esa experiencia de su juventud".

Para la última entrega de Resident Evil, el director Paul W.S. Anderson tenía una visión puesta al día del aspecto que tendrían esos nuevos zombis. Aiden-Smith explica: "Paul quería un aspecto concreto para los zombis que llevan ya muertos cierto tiempo. Tenían que pasar por el proceso. Además de estar muy polvorientos, intentamos crear algo ligeramente diferente". Junto a los zombis corrientes hay una nueva variedad de criaturas mutantes sedientas de sangre –la más reciente de las cuales es el zombi "J'avo"– inspirada en el videojuego más reciente de Resident Evil. Aiden-Smith describe el proceso de creación de esta extraña criatura: "Tuvimos que combinar diversos elementos para crear el aspecto de este personaje. Un traje, un prostético y prótesis dentales, lo que resultaba bastante ajetreado, en cierto sentido, ya que le faltaba toda la mejilla y tenía toda una serie de filas de dientes. Así que también hay una excelente combinación de química, conocer muy bien tus productos y cómo manipularlos según tus necesidades".

"Paul posee una cualidad estilística muy fuerte, y un ojo muy agudo, con lo que se consigue una película que no solo resulta apasionante sino que tiene un aspecto estupendo", afirma Bolt.


Acción alucinante
EL CAPÍTULO FINAL presentará a los espectadores una línea argumental y un enfoque de la franquicia distinto a todo lo que habían visto hasta ahora. Con las escenas de acción más ambiciosas de toda la historia de la franquicia, el equipo de producción forzó los límites para preparar el camino para la épica batalla final de Alice por la humanidad.

El coordinador de especialistas Grant Hulley considera que EL CAPÍTULO FINAL ampliará la reputación de la franquicia en lo que a acción alucinante se refiere. "No quieres que la nueva entrega sea igual que la anterior, así que intentamos añadir más acción real y combinarla con los efectos digitales y visuales. Creo que esta entrega es más cruda y más real".

"Queríamos que las escenas de acción de Milla dieran una sensación más realista y no pasarnos de la raya. No queríamos que sus peleas resultaran repetitivas, así que añadimos movimientos concretos y diferentes elementos, para que no se convierta en otra pelea más". Resultaba importante para los cineastas mantener un cierto nivel de realismo en las escenas de acción, sin dejar de usar efectos visuales. "Las imágenes generadas por ordenador se basan en la realidad y creemos que cada plano debería ser real al 50% ante la cámara, a lo que luego posiblemente se añada un 50% digital", explica el productor Jeremy Bolt. El uso de efectos visuales sirve para afinar la experiencia fantástica que se ofrece y las escenas llenas de acción en las que se ven metidos Alice y sus compañeros.


La lucha final de Alice
Sin lugar a dudas, una de las bazas más importantes con las que cuenta la serie es su actriz principal, Milla Jovovich, que repite su papel de 'Alice' por sexta y última vez. A lo largo de la serie, Alice ha tenido que afrontar obstáculos imposibles y sobrevivir a las malvadas fuerzas de la Corporación Umbrella como la última salvadora de la humanidad.

Jovovich y su personaje se han convertido en iconos del género de acción y ciencia ficción. RESIDENT EVIL: EL CAPÍTULO FINAL se despide de este personaje de la forma más ambiciosa y espectacular posible. A través de los giros y vueltas de la película, los fans tendrán ocasión de conocer la conclusión de la historia, con el regreso a la fuente del virus T. "Rodar el último capítulo ha sido una experiencia verdaderamente increíble, porque nos ha brindado la ocasión de volver al principio, a la Colmena, donde empezó todo, y verla de una forma completamente distinta", explica Jovovich, a lo que agrega: "Sé que para Paul ha sido muy emocionante, porque así ha podido profundizar mucho más en los escenarios originales y la historia original y ver lo que hay detrás de todo eso. Creo que también resultará muy emocionante para los fans, porque así podrán ver todas las historias, todas las preguntas que planteaba la primera película y que vamos a responder en esta ocasión".

Alice ha seguido una trayectoria muy tumultuosa desde el inicio de la serie, tras empezar como una amnésica en esa primera entrega. "En esta película, Alice ha terminado básicamente de madurar, se ha convertido en una guerrera muy fuerte. Creo que, en muchas de las entregas anteriores, se estaba buscando a sí misma. En la primera, no recordaba nada, mientras que en la segunda luchaba con cualquiera que fuera la sustancia que le habían inyectado, en qué se estaba convirtiendo, ¿era un monstruo, era humana o qué?".

Jovovich prosigue: "Ese es el tema que se desarrollaba a lo largo de las películas siguientes, Alice enfrentándose a Umbrella y a los experimentos médicos a los que la han sometido. ¿Tiene poderes? ¿O no? ¿Cómo los controla? Nunca ha estado segura de quién es como persona y ahora creo que se ha convertido al fin en lo que sea que se haya convertido. Ya no lo cuestiona y ya no duda. Su filosofía es: '¡Soy quien soy! ¡Vete al cuerno si no te gusta!'. Me gusta eso de ella, porque creo que es importante ser feliz con quién eres, sea como sea. Tener esa confianza y esa fuerza resulta inspirador y esta vez se ha encontrado verdaderamente a sí misma".


Despedida familiar
Ali Larter agrega: "Somos una familia y, cuando haces una película, todos intimamos mucho, pero luego todo el mundo vuelve a su vida. Cada vez que volvemos a juntarnos, parece que no haya pasado el tiempo, pero esta vez tengo dos bebés, Milla está aquí con sus propios bebés. Todo el mundo ha madurado junto en ese sentido. La verdad es que me resulta increíble poder hablar con ella y conectar con Milla a ese nivel. ¡Me encanta! Somos madres trabajadoras, pero aún podemos repartir leña, lo que es algo de lo que me siento muy orgullosa. Me siento orgullosa del hecho de formar parte de esta franquicia protagonizada por mujeres. Milla lleva años interpretando a Alice y siempre ha sido esa chica lanzada. No necesitamos a un hombre que cuide de nosotras y creo que eso es algo más relevante que nunca".

Hablando de familia, Ruby Rose aporta: "Hay una cierta presión al estar haciendo la última entrega, porque es la última película de Paul y Milla, que crearon esta enorme máquina juntos, y poder llegar y formar parte de ese último capítulo es todo un honor, así que de verdad quieres dar lo mejor de ti misma. Y entonces te encuentras que todo el mundo es encantador, divertido y cariñoso, como una gran familia feliz, lo que hace que todo el duro trabajo resulte mucho más agradable".

Formar parte esencial de la creación de toda la franquicia cinematográfica a lo largo de 15 años ha hecho que Resident Evil sea parte intrínseca de la vida de Jovovich, tanto en el aspecto personal como en el profesional. "A lo largo de todo ello, he conocido a mi marido, al padre de mis hijos, así que ha sido un asunto familiar. Resulta triste, en el sentido de que nos sentimos muy familiarizados con esta historia, con este personaje, el equipo y el reparto con el que hemos trabajado una y otra vez, va a ser duro despedirse de Alice y la saga de Resident Evil", señala Jovovich, a lo que agrega que para ella es una despedida agridulce.