Cinemanía > Películas > Demonios tus ojos > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Demonios tus ojos cartel reducidoDemonios tus ojosDirigida por Pedro Aguilera
¿Qué te parece la película?

'Demonios tus ojos' es el tercer largometraje de Pedro Aguilera tras Naufragio y La influencia, filme este último que participó en la Quincena de los Realizadores de Cannes y que le valió el reconocimiento de la prensa y la crítica.

Película protagonizada por IVANA BAQUERO ('El laberinto del Fauno', por la que ganó el Premio Goya a Mejor Actriz Revelación; 'La mujer del anarquista') y JULIO PERILLÁN ('Vicky, Cristina, Barcelona', 'Proyecto Lazaro').

Completan el reparto LUCÍA GUERRERO ('Grupo 7'), NICOLÁS CORONADO ('El amor no es lo que era', 'Novatos'), JUAN PABLO SHUK ('No habrá paz para los malvados', 'Combustión') y ELISABET GELABERT ('Magical Girl'; 'Te doy mis ojos', por la que estuvo nominada al Premio Goya a Mejor Actriz Revelación).

'Demonios tus ojos' se trata de una coproducción entre España y Colombia, con Pedro Aguilera (España) y Cristina Gallego (CIUDAD LINEAL, Colombia) como productores y Jorge Manrique Behrens (CARMELITA FILMS, España) como productor asociado.

Según Pedro Aguilera, "DEMONIOS TUS OJOS es la historia de un director de cine. Es por lo tanto el relato de su rostro y de su mirada, la del cineasta: un invasor que quiere penetrar en un espacio privado que no le pertenece, para después mostrárselo al mundo. La cinta muestra una sucesión de invasiones, habla de la intimidad de las personas. Lo que proyectamos hacia los demás puede ser en algunos casos lo opuesto a lo que vivimos en la privacidad. Es además una película sobre la perdida de la pureza. La inocencia ya no es posible en un mundo donde "todo" está expuesto. Las imágenes ya no son cautas ni parciales, lo muestran todo. Y sin embargo, son más manipulables que nunca. Su lectura se hace cada vez más ambigua".


Cuidado con lo que ves: puede cambiar tu manera de mirar
Entre los referentes cinematográficos, temáticos y acerca de la mirada, de DEMONIOS TUS OJOS, se encuentran clásicos como El fotógrafo del pánico (Peeping Tom, Michael Powell, 1960); El hombre con rayos X en los ojos (The Man with X-Ray Eyes, Roger Corman, 1963), Vértigo. De entre los muertos (Vertigo, Alfred Hitchcock, 1958), Identificación de una mujer (Identificazione di una donna, Michelangelo Antonioni, 1982) o Arrebato (Iván Zulueta, 1979), con un punto de vista actual y universal, en torno a un mundo contaminado en exceso de imágenes, donde nos resulta difícil distinguir entre lo captado por cualquier tipo de cámara y lo verdaderamente real.

DEMONIOS TUS OJOS es una co-producción hispano-colombiana de Pedro Aguilera, Antonello Novellino y Cristina Gallego (Ciudad Lunar, Colombia) como productores, y de Jorge Manrique Behrens (Carmelita Films) como productor asociado.


Sobre el director y guionista: Pedro Aguilera
PEDRO AGUILERA (San Sebastián, 1977). Tras licenciarse en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, trabajó como dibujante de story-boards para varias agencias de publicidad. Ha trabajado en México como Ayudante de Dirección de Carlos Reygadas en la película BATALLA EN EL CIELO y de Amat Escalante en SANGRE.

LA INFLUENCIA (2007) fue su primer largometraje como Guionista, Director y Productor, en co-producción con Mantarraya y Carlos Reygadas, José María Lara y BAC Films. LA INFLUENCIA se estrenó en la Quincena de los Realizadores (Director's Fortnight) del Festival de Cannes 2007. Estuvo también presente en otros festivales como San Sebastián, Montreal, Seúl, Londres-BFI, Tesalónica, Gotemburgo, Buenos Aires-BAFICI, Punta del Este, Tübingen-Stuttgart, CPH-PIX Copenhague, etc.

NAUFRAGIO (2010) es su segundo largometraje como Guionista y Director, producida por José María Lara, ICAA, EiTB y ZDF/Arte. NAUFRAGIO ha estado presente en los festivales de San Sebastián, Nantes, Morelia o Hamburgo, y ha recibido la Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Sevilla 2010.

DEMONIOS TUS OJOS (2017) es su tercera película como Guionista, Director y Productor. Su estreno mundial tiene lugar en la Sección Oficial a Competición del prestigioso Festival Internacional de Cine de Rótterdam.